Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Se necesitan 76 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 150 que tiene el Consejo Nacional de Eslovaquia (Národná rada Slovenskej republiky), el Parlamento unicameral del país de Europa Central:

Social-Demócratas (SMER) 22,95 % ; 42 escaños ; ganan 4

Socio-Liberales (PS-LS) 17,96 % ; 32 escaños ; ganan 32

Social-Demócratas (HLAS) 14,70 % ; 27 escaños ; ganan 27

Conservadores (OĽaNO) 8,90 % ; 16 escaños ; pierden 49

Demo-Cristianos (KDH) 6,89 % ; 12 escaños ; ganan 12

Liberales Clásicos (SaS) 6,21 % ; 11 escaños ; pierden 2

Ultra-Nacionalistas (SNS) 5,66 % ; 10 escaños ; ganan 10

Ultra-Nacionalistas (Rodina) 2,21 % ; 0 escaños ; pierden 17

Ultra-Nacionalistas (ĽSNS) 0,84 % ; 0 escaños ; pierden 17


Bloque europeísta y pro-OTAN, defensor de políticas económicas liberales, y de incrementar la ayuda militar a Ucrania: Socio-Liberales, Liberales Clásicos, Conservadores y Demo-Cristianos ; 39,96 % y 71 escaños.

Bloque euro-escéptico y pro-Rusia, defensor de políticas económicas estatistas e intervencionistas, y de retirar toda la ayuda militar a Ucrania: Social-demócratas (SMER) y Ultra-Nacionalistas ; 28,16 % y 52 escaños.

Partido hacedor de Reyes, capaz de negociar con ambos bloques: Social-Demócratas (HLAS); 14,70 % y 27 escaños.


Primer Ministro antes de las elecciones: Ľudovít Ódor (Técnocrata Interino)

Primer Ministro luego de las elecciones: En proceso de negociación.


Gobierno antes de las elecciones: Gabinete interino de tecnocratas.

Gobierno después de las elecciones: En proceso de negociación.


https://en.wikipedia.org/wiki/2023_Slov ... y_election
Última edición por liberal de izquierda el 12 Oct 2023 05:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por Shaiapouf »

https://www.france24.com/es/europa/2023 ... te-a-rusia
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por José »

Y, finalmente... :-)
https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/01/p ... slovaquia/

Me alegro un montón por Eslovaquia. Está claro que Europa no está, ni mucho menos, unida en lo que a Ucrania o la OTAN se refiere. Hay mucha má disparidad de opiniones de las que nos quieren hacer creer políticos y medios de comunicación.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por Shaiapouf »

¿Por qué en Eslovaquia pesa tanto la derecha pro rusa proteccionista eurófoba?

Es un país que ha crecido bastante y exitoso, me lo esperaba más de los ucranianos, no sé.

¿Es el factor gas? ¿O es que la sociedad es muy conservadora?

Lo último podría ser, pero una cosa es ser conservador y la otra proteccionista.

No me cuadran las cosas (tampoco es que esté muy informado). :jojojo

Saludos.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por gálvez »

Colaboro con una empresa eslovaca, y he estado periodos de tiempo prolongados en el pais

Eslovaquia es fronteriza con ucrania.
Por lo que he escuchado hablar existía bastante malestar con el tema de los refugiados y un hartazgo general con los efectos económicos de la guerra

Temas como lo del trigo y que la diplomacia ucraniana por decirlo de modo suave no es la mejor haciendo amigos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7763
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por Nowomowa »

Un poco como Polonia, ¿no?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por gálvez »

Algo asi.

También puede haber influido algo el voto de las minorías (en Eslovaquia son fuertes la húngara,gitana y rutena) que no deben de ser muy simpatizantes con kiev...aunque no podría asegurarlo porque en el pasado el smer no es que haya sido ejemplar en algunos aspectos
El caso es que el voto del partido de las minorías se ha quedado sin representación...

Otro factor muy importante es que el actual gobierno ha tenido una actuación muy errática e inestable, con tres cambios de primeros ministros en poco tiempo....eso juntado a la crisis, la oleada de Ucranianos, la mala prensa de las ayudas a Ucrania....
Fico por contra se ha vendido como un político con experiencia y ha vendido solidez y defensa de los intereses eslovacos

Saludos
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

Hola José, totalmente cierto lo que dices, si bien, como buen socio-liberal que soy, mi candidato favorito en Eslovaquia es el socio-liberal europeista Michal Šimečka del partido socio-liberal Eslovaquia Progresista, Progresívne Slovensko o PS, que salió segundo a corta distancia del social-demócrata y pro-ruso Robert Fico, es imposible no reconocer el choque cultural que existe dentro de la Unión Europea entre los países de Europa Occidental y del Norte, y los países de Europa Central.

Las sociedades centro-europeas suelen ser muy conservadoras en lo socio-cultural o valórico, (la mayoría de sus ciudadanos rechazan las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y quieren restringir a las mujeres el acceso al aborto) y además, luego de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, con las expulsiones masivas de los ciudadanos de origen étnico alemán, y con la desaparición de los ciudadanos de origen étnico judío, debido al Holocausto, se han convertido en sociedades bastante homogeneas desde el punto de vista étnico y cultural, y no están acostumbradas al multiculturalismo autoimpuesto de las elites gobernantes de Europa Occidental y del Norte, por eso los centro-europeos (alemanes del este, polacos, checos, eslovacos, y húngaros) rechazan profundamente la inmigración extra-comunitaria, en especial si esta es de fe musulmana, y claramente no estan dispuestos a aceptar las cuotas de refugiados que imponen los burócratas de Bruselas, y eso es perfectamente comprensible y entendible, y como decía antes, genera un choque cultural entre los europeos occidentales y nórdicos, y los centro-europeos.

Por otro lado, la dinámica política de Eslovaquia, y de Europa Central en general, es muy diferente a la de Europa Occidental y del Norte.

El pro-ruso Fico, es un social-demócrata, y un nacionalista de izquierdas euro-escéptico, que defiende una economía con una muy fuerte intervención del estado, pero que es muy conservador en lo valórico. El partido de Fico, Dirección, Social-Democracia Eslovaca, SMER – slovenská sociálna demokracia, es un partido afiliado a la Internacional Socialista y al Partido Socialista Europeo, o sea comparte afiliación europea e internacional con el PSOE. Sin embargo, eso no impide a Fico, adaptar la social-democracia a las características nacionales eslovacas y al sentir mayoritario del pueblo eslovaco, según sus propias palabras. Quizá a un socialista español le cueste entender como un social-demócrata eslovaco puede ser de izquierdas en lo económico, pero conservador en lo valórico o socio-cultural, pero en realidad, no es tan difícil de entender, porque las clases trabajadoras de las zonas rurales y pequeños pueblos de Eslovaquia tienen una moral muy conservadora, a diferencia de las clases medias y medias-altas urbanas de Bratislava y Košice, que tienen una moral muy liberal, y por eso en las dos mayores ciudades de Eslovaquia, los socio-liberales del PS arrasaron, y derrotaron a los social-demócratas de SMER. Por el contrario, en la Eslovaquia rural del interior, en cambio, los social-demócratas de SMER arrasaron y derrotaron por muy amplio margen a los socio-liberales de PS.

De los siete partidos políticos que tienen representación en el Consejo Nacional Eslovaco, el Parlamento unicameral del país centro-europeo: social-demócratas de Fico, social-demócratas de Pellegrini, socio-liberales, liberales clásicos, conservadores, demo-cristianos y ultra-nacionalistas, solo dos de ellos: socio-liberales y liberales clásicos, están a favor del matrimonio o de la unión civil entre personas del mismo sexo, el resto lo rechaza tajantemente. Por eso, Eslovaquia no tiene ni tendrá unión civil entre personas del mismo sexo, porque la mayoría del hemiciclo, pues lo rechaza y los dos partidos liberales están en minoría, los socio-liberales y los liberales clásicos han presentado tres proyectos de ley sobre uniones civiles para parejas del mismo sexo, y todos fueron rechazas en el Parlamento por amplio margen.

Y en cuanto al tema de estar en contra de recibir cuotas de refugiados impuestas por los burócratas de Bruselas, y al rechazo de la inmigración no comunitaria, en especial la de fe musulmana, pues ahí si que hay consenso entre todos los siete partidos políticos del Parlamento, todos la rechazan, incluídos los socio-liberales y los liberales clásicos.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

Hola Shaipouf, ¿ por derecha pro-rusa te refieres al partico de Fico, el ganador de estas elecciones?, pues no es de derechas, es de centro-izquierda, se trata de un partido social-demócrata bastante estatista e intervencionista, afiliado a la Internacional Socialista, y que comparte afiliación en dicha internacional con el PS chileno, y también con el PPD y el PR de Chile.
Ambos, la sociedad eslovaca es muy conservadora y el temas del gas, también ha influído.
¿Por proteccionista te refieres a estatista e intervencionista en la economía?, bueno, como le decía a José recién, en Europa Central, ser estatista e intervencionista en lo económico-fiscal y conservador en lo valórico o socio-cultural, parece ser la regla y no la excepción.

El partido social-demócrata HLAS, del ex Primer Ministro social-demócrata Peter Pellegrini, que salió tercero en estas elecciones y que es el hacedor de reyes en estos comicios, ya que tiene la llave del gobierno y la capacidad de hacer Primer Ministro al social-demócrata pro-ruso Fico, o al socio-liberal europeísta Šimečka, promueve objetivos socialdemócratas tradicionales dentro del Estado de bienestar, pero con una postura conservadora, en cuestiones valóricas. HLAS se niega a promover el liberalismo en cuestiones socio-culturales o valóricas, porque este no tiene demanda entre la clase trabajadora eslovaca, a la que busca representar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por Shaiapouf »


Sí, fue error mío que asocié a «pro ruso» con derecha euroescéptica.

Lo digo porque en principio los bandos pro rusos son paradójicamente opuestos por excelencia: la derecha eurofóba y la izquierda anticap commie, especialmente los marxistas leninistas.

Y dado que asocio a Europa oriental como una zona casi sin izquierda anticap, doy por sentado que cualquier prorruso debería ser parte de la derecha eurófoba.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/presidenta-de-esl ... a-66982622
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

https://es.euronews.com/2023/10/11/eslo ... ta-prorrus
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por José »

Motivo para celebrar. Hay esperanza, en Europa. :brindis
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.eldiario.es/internacional/s ... 93575.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4572.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por liberal de izquierda »

Como era de emperarse, comenzó el conflicto constitucional y político en Eslovaquia, entre la Presidenta y la futura coalición de gobierno:
https://apnews.com/world-news/general-n ... f8d8266b53
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Eslovaquia

Mensaje por José »

Este conflicto entre la presidenta de Eslovaquia y el gobierno que está por formarse, me recuerda a la problemática que aluden muchos monárquicos, en España, en el caso de que nuestro país no tuviese un rey, sino un presidente, perteneciente a un partido político, como Zapatero o el mismo Felón Sánchez. El conflicto estaría servido. Sobre todo, en un país tan sectarizado y bipolar como España.
Responder