Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

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José
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Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por José »

Familias piden ahora a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Cultura y Educación se reúnen por primera vez con los representantes de la asociación Hablamos Español

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El modelo de escuela plurilingüe que diseñó la izquierda está en el punto de mira del Gobierno de PP y Vox. Su desmontaje se iniciará ya el próximo curso y se empezará por las comarcas de habla castellana, donde dejará de ser obligatoria la enseñanza en valenciano. Sin embargo, la Consejería de Educación se encuentra ahora sobre la mesa con la petición para hacer extensible la supresión del mínimo del 25% de valenciano a toda la Comunidad Valenciana.

Así lo ha confirmado a este diario la presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago. Varios dirigentes de esta entidad, que lleva años denunciando la "discriminación lingüística" del español en las comunidades con lengua cooficial, fueron recibidos este jueves por el vicepresidente y consejero de Cultura, Vicente Barrera, y el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez. La reunión, de hecho, se produjo a instancias de la Generalitat.

Aun así, el paso dado por Educación para suspender en las comarcas castellanohablantes la aplicación de la ley de plurilingüismo de 2018 se queda corto, a juicio de Hablamos Español. "Los niños hispanohablantes que viven en Valencia, por ejemplo, tienen el mismo derecho que cualquier otro", resume Lago. Es decir, desde la asociación se considera que también en la comarcas valencianohablantes debería darse la opción de estudiar íntegramente en castellano.

El cambio normativo que plantea Educación no solo elimina la obligación del mínimo del 25% de las horas en valenciano, sino que al mantener la posibilidad de exención de la propia asignatura de valenciano, abrirá la puerta a que haya estudiantes sin ninguna hora de valenciano. Un escenario contra el que ya han alertado entidades valencianistas y a favor de la enseñanza en valenciano. La propia Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha pedido que no se recorte la enseñanza en valenciano para no restar "derechos" al alumnado de zonas castellanohablantes.

Según Lago, desde el Consell se han comprometido a estudiar "a fondo" sus demandas, que incluyen también la de que el alumnado pueda presentar sus exámenes y trabajos en castellano aunque la asignatura se imparta en valenciano. "La ley puede imponer la lengua al profesor pero no al alumno", sostiene la presidenta de Hablamos Español, que ha planteado igualmente que los centros educativos estén obligados a enviar sus comunicaciones y notificaciones a las familias tanto en castellano como en valenciano.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenc ... b459b.html
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Shaiapouf
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Shaiapouf »

Obligar a estudiar una lengua con objetivos puramente culturales (y políticos, obvio) es tan autoritario como obligar a estudiar religión porque es tu cultura.

Si se estudia una lengua determinada, por ejemplo el inglés, es porque objetivamente es una lengua con importancia económica.
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Kalea
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

Menuda manera de joder el aprendizaje, y la vida, que tienen los adultos. La ignorancia es lo que tiene, recurrir siempre a la lengua por motivos puramente politicos, porque en la realidad aquí no tenemos ningún conflicto. Del roig al blau nos perseguirá siempre

En las zonas de habla castellana como Requena, Utiel, Buñol, Chiva... (hablo de la zona que conozco bien) el alumnado YA está exento de estudiar valenciano, lo ha estado siempre, no se propone nada nuevo, y bien que le pesa a más de uno no haberlo cursado porque las consecuencias se extienden a lo largo de la vida.

Para acceder a la función pública se debe acreditar un nivel de valenciano. Hay dos formas de obtener la certificación:

1. Presentarse a las pruebas anuales que convoca la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Son exámenes cada vez más complicados y pasas entre uno y dos años preparándolo ya en tu fase adulta donde adquirir la correcta pronunciación de determinados fonemas se hace bastante difícil.

2. Obtener la compatibilidad de estudios de la JQCV, acreditando haber cursado valenciano durante la etapa escolar, sin examen.

Cantidad de gente residente en zonas de habla castellana que eligieron la exención del valenciano en su etapa escolar han visto que no podían inscribirse en una bolsa de trabajo de AAPP o una oposición y eso cuando tienes 20 años te da igual pero cuando tienes 40, decides pasarte unos años preparándote una oposición para acceder a un trabajo estable y ves que parte de ese tiempo lo tienes que dedicar a prepararte y aprobar la prueba de la JQCV porque sin eso todo lo demás que hagas es inútil, no es para sentirse muy satisfecho. Hay "errores" que se pagan a largo plazo y negarle posibilidades laborales a los hijos debería hacer llorar a más de uno.

Y la normativa en oposiciones no cambiará, podrán quitar el valenciano en los colegios pero las administraciones públicas como ayuntamientos y universidades, administraciones autónomas de la generalitat, seguirán exigiendo el valenciano porque es necesario para poder prestar al ciudadano la atención que requiere.

Sinceramente, para mi un cagada que perjudica mucho más que beneficia y que, además, toquetear la lengua es el recurso habitual para demostrar quien manda aquí.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

A mi, obligar a estudiar un idioma por su valor económico me da bastante repelús. Una lengua es comunicación, su valor es sociocultural y no todo en la vida es, o debería ser, cuantificable en términos económicos.
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Shaiapouf
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Shaiapouf »

Buenos días Kalea.

Mi solución es simple y seguro no te gustará:

Cheque escolar y colegios subsidiados con proyecto y programas escolares según las necesidades y exigencias familiares.

Familia religiosas, observadoras, hippies y nacionalistas podrían tener cabida.

Saludos
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Kalea
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

Buenos días, Shaiapouf.

No, no me gusta. El derecho a la educación es de los niños no de los padres y segregar niega derechos y oportunidades.

Prefiero un proyecto educativo donde el aprendizaje esté por encima de la politica pero no lo veré.
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José
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por José »

Harías muy feliz a don Juan Ramón Rallo con ese sistema. Y, por qué no decirlo, a mí también. Veríamos cuántos alumnos valencianos acudirían a centros educativos donde se imparte el valenciano, y si es rentable. Por cierto, ya que estamos con el tema...

Puigdemont inscribe a sus hijas en un colegio en español, subvencionado por España y privado
Para la educación de sus hijas, el prófugo ha optado por un colegio elitista que no cuenta con enseñanza en catalán.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... o-7054161/

Mientras que la plebe sufre las consecuencias de las ocurrencias de la élite política, en la educación pública, los hijos de dichos políticos estudian en la privada, y son totalmente ajenos al desastre que sus padres han perpetrado. Por supuesto, yo soy partidario de eliminar la obligatoriedad de estudiar las lenguas regionales y, por supuesto, que su dominio suponga un requisito indispensable para ocupar un cargo estatal.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Nowomowa »

Como leí en alguna parte, los idiomas se aprenden por necesidad o por amor. :hombros

Lo del amor es libre, pero la necesidad puede crearse y destruirse. Y es curiosa la cantidad de gente que dedica cantidad de esfuerzos a destruir la necesidad del catalán en todas sus variantes y dialectos...
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Shaiapouf
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Shaiapouf »

La verdad es que es una forma eficaz para resolver el eterno problema de las mayorías versus las minorías.

Un único sistema «público y centralizado» en la autoridad política puede servir en ciertos contextos de ausencia de oferta como ocurría en la España del siglo XIX cuando la educación era materia casi exclusiva de la iglesia, la cual a su vez, se veía incapaz de suministrar el servicio a toda la sociedad. Pero es a la vez un peligroso sistema adoctrinador si la clase política no tiene límites ni norte a la hora de establecer criterios pedagógicos claros a la hora de fabricar programas educativos. Pasa con la enseñanza de lenguas regionales como también con la Agenda 2030.

Detrás de esto está el eterno dilema entre mayorías y minorías. Unas minorías iluminadas quieren imponer sus criterios sobre unas mayorías incultas, o, unas minorías quieren evitar que la decisión mayoritaria emanada tanto de ese poder colectivo como de la irracionalidad les perjudique.

A mi modo de ver lo que un buen sistema educativo debe ofrecer es la posibilidad de educarse a todos con independencia de su nivel de renta, pero el proyecto, la visión y el tipo de instituto debe ser algo a criterio de la familia. Que haya solo institutos públicos está siendo superado.

Las investigaciones han concluido que un factor determinante en la calidad educativa que puede ofertar un instituto NO ES el nivel de recursos que posee y sí la competencia interna y externa (entre estudiantes, profesores e institutos). La política de cheques escolares ha dado resultados positivos cuando se implementa pues por una parte no es universal, lo cual ayuda a focalizar los recursos en los más necesitados, y por otra las familias al tener poder de decisión (en un mercado transparente donde se puedan revisar los antecedentes académicos de los colegios) escogen la opción que más les acomode según ubicación, tipo, logros y precios. Los colegios a su vez también compiten por tener excelencia académica pues ello significa más recursos, los que se terminan traduciendo en mayores sueldos a sus profesores.

En Chile los colegios municipales (públicos) llevan 30 años derrumbándose. ¿Por qué? Pues porque no son capaces de mejorar a pesar de ser básicamente sostenidos a punta de dinero estatal. Cuando era estudiante recuerdo que tenía unos vecinos que iban al público cercano y debido a una huelga de profesores estuvieron 2 o 3 meses sin clases, yo en ese entonces les envidiaba, hoy no :jojojo

Ojo, el sistema no es una panacea, se tiene que controlar la segregación según origen socioeconómico pero conforme se focalizan los recursos en los más necesitados algo se consigue, por ejemplo yo tenía compañeros muy pobres a quienes les financiaban toda la matrícula y la mensualidad (los demás pagábamos una parte).

El problema que muchos no entienden es que si financias a todos por igual luego generas resultados desiguales. Los hijos sobre el quintil más rico no deben de recibir apoyo, los hijos del quintil más pobre deben recibir el doble de apoyo que los del quintil siguiente. Si tienes una oferta de colegios mayoritariamente públicos y gratuitos tienes un mismo apoyo para todos y la diferencia la marcará el capital cultural de cada empresa, el cual es desigual ex-ante.

La otra opción es meterle competitividad a los colegios públicos, pero para ello tienes que tener directores competentes y profesores con incentivos. Cuando lo que hay, en cambio, son profesores con salarios fijos sin métricas medibles, con fuertes sindicatos que operan más como cárteles que como sindicatos, poco se puede hacer. En tales situaciones el sistema está dado para el estancamiento, como ocurre en España.

Es decir, se puede tener un sistema predominantemente público y competitivo si tienes a profesores, directivos y departamentos de planificación curricular en competencia con posibilidad de ser despedidos o incluso sin lugar de trabajo si el colegio se queda sin alumnos.

Creo que es más fácil abrirse al cheque escolar que meterle mano al controlado, impenetrable y nada dinámico sistema educativo público.

Saludos.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por SABELA »

En más de una ocasión me parece haberte leído alguna defensa de los colegios bicentenarios ¿No?
No se si serías partidario de una fórmula parecida aquí
Creo que allí hay opiniones enfrentadas.
Apunto a una negativa , segura de que aportarás una opuesta
https://opinion.cooperativa.cl/opinion/ ... 10713.html
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Roronoa Zoro »

Con esto que dices se genera una discriminación de la gente de fuera de la comunidad valenciana(es decir, del resto de España) para quienes quieran presentarse a una oposición y lograr sacarla. Ya que por ejemplo el nivel First en ingles lo puedes conseguir con 3-6 meses de dedicación intensiva. Y con otros 3-6 meses te sacas el siguiente nivel. Hacer examenes de acreditación de nivel en un idioma cada vez más complicados no va a hacer la supervivencia de un idioma mejore sino todo lo contrario.

Espero que el govern del PP revierta esta injusticia. Esta bien que el idioma sea un requisito pero se tiene que facilitar su obtención para cualquier en vez de dificultarla lo maximo posible.
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Shaiapouf
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Shaiapouf »

Hola Sabela.

El artículo me parece sesgado y muy abstracto cuando se tocan temas que deben de ser aterrizados a temas concretos.

Los liceos bicentenarios han sido estudiados desde su funcionamiento y los resultados expuestos son:
  • Tras el título de Liceo Bicentenario aumentan los puntajes en las pruebas estandarizadas
  • El factor filtro en la práctica no existe. Se han hecho estudios eliminando dicho factor y la conclusión es que un mismo estudiante rendirá mucho mejor en un liceo bicentenario que en uno no-bicentenario
  • Los liceos bicentenarios por regla general no cobran Copago, o cobran muy poco
  • Los liceos bicentenarios no filtran, a diferencia de los Liceos emblemáticos, los cuales son públicos y han filtrado toda su vida hasta hace unos pocos años, a pesar de ello los primeros han superado a estos
No entiendo exactamente a qué se refiere segregación territorial... Los liceos bicentenarios existen en las comunas populares, no en las comunas más adineradas, de hecho el programa original se dirige en ese sentido.

Recuerdo sí el problemón que hubo hace más o menos un año cuando se quiso retirarle fondos, finalmente no se hizo.

Yo personalmente considero que la tirria que le tienen a estos es va más en la dirección del creador (Piñera) y no tanto en los resultados efectivos.

Mi propuesta para España es que el mismo dinero que hoy se gasta por estudiante entre primaria y secundaria (incluido el Bachiller) sea destinado:
  • Para subsidiar la demanda, no la oferta.
  • El nivel de subsidio familiar dependerá, primero, del nivel socioeconómico. No puede ser financiado de igual forma una familia pobre que una de clase media.
  • El desempeño escolar de cada estudiante debe marcar la diferencia. Ya sea mediante becas o en pago monetario a la familia. Hay programas que han sido aplicados y exponen resultados positivos por ser incentivo a la familia.
  • No soy contrario a la segregación, pero esta debe darse a nivel académico, no económica. La minoría más adelantada de cada generación debiera de tener la opción de estudiar en colegios con mayor nivel como históricamente ocurrió en Chile con los Liceos Emblemáticos. A la inversa puede ocurrir con las minorías más atrasadas. Igualmente hay estudios que demuestran que la segregación académica favorece tanto a los más adelantados (así pueden acelerar su ritmo) como a los más atrasados (porque el enfoque pedagógico se adapta a sus necesidades).
  • Y por supuesto a nivel de instituto debe de haber incentivos. No pueden recibir lo mismo por la misma cantidad de alumnos matriculados. Si estos son de segmentos socioeconómicos más desfavorecidos el aporte debe ser mayor. Y si el instituto cuenta con chapitas de calidad educativa igualmente sus docentes y directores deben de recibir bonos adicionales. Esto incentiva que cada equipo docente se actualice.
Saludos.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

Yo no lo veo como una discriminación hacia el opositor sino como la defensa de los derechos de los ciudadanos, tal y como indica la constitución que deben hacer los poderes públicos. Un opositor se presenta a una convocatoria en la que cumple los requisitos, y en Valencia es necesario conocer la lengua para poder dar el servicio que merece la ciudadanía, que a fin de cuentas es quien paga, por eso es un requisito igual que la titulación o el no estar inhabilitado para un cargo publico.

Comentaba esta situación porque es cierto lo que dice la noticia sobre la AVL, se le están negando derechos a los niños exentos del valenciano, posiblemente no a corto plazo pero a largo sin duda que si, siendo una decisión que toman los padres y por un motivo puramente político porque dudo mucho que nadie vea mal el resto de asignaturas, curiosamente siempre es el valenciano, como si el aprendizaje de una lengua fuera un problema real de la infancia.

El gobierno autonómico sólo tiene competencia para modificar las convocatorias del personal a su cargo, o sea generalitat, el resto de administraciones tienen autonomía propia y seguramente seguirán con este requisito porque en el dia a dia se ha comprobado su necesidad.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pero tienes que hacerlo posible. Si como has dicho los examenes de acreditación de nivel son cada vez más complicados, se esta discriminando de manera flagrante.

Y además eso hace que por ejemplo en Sanidad se reduzca la cantidad de personal disponible, tal y como pasa en cataluña o en baleares o.....De manera que habrá carencia de enfermeros especialistas, de medicos especialistas,etc
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

Te sorprenderías de ver cuanta gente opta por el valenciano como lengua vehicular.

Tal y como está el sistema educativo valenciano no lo sé pero cuando teniamos que elegir linea valenciano o castellano, los centro de valenciano eran los primeros en agotar las plazas. No sé cómo está la situación en otras comunidades, imagino que igual, pero en Valencia no existe un conflicto lingüístico real, es algo creado por los políticos de turno y que perjudica al alumnado ya que los niños que estudian en dos lenguas adquieren mayor capacidad para el aprendizaje de nuevos idiomas.

Otro detalle a tener en cuenta. Mucha gente que estudió EGB no tuvo la asignatura de valenciano, entienden la lengua pero no saben escribirla y en su vida adulta se matriculan en las Escuelas de Personas Adultas (EPA) para aprenderlo, la mayoría sin ninguna necesidad, simplemente por el gusto de conocer bien la lengua y saber utilizarla en cualquiera de sus formas.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

El alumnado universitario en Valencia obtiene la titulación del grado, el B2 en inglés y el C1 en valenciano, todo a la vez. Durante los años de carrera, las universidades ponen a su servicio centros de autoaprendizaje y es llamativo que hasta los Erasmus se apunten para aprender valenciano.

La administración sanitaria, igual que la universitaria, exige el requisito lingüístico para el acceso o el compromiso de adquirirlo en un año. Facilita centros y cursos, en horario laboral y valorables para la carrera profesional a todos los funcionarios. Cuando algo es puntuable para cobrar más la gente se deja el higado pero para atender al ciudadano parece que todo supone un problema.

Si se elimina el valenciano de la educación primaria y secundaria sí estamos negando derechos al alumnado valenciano porque en la universidad se encontrarán otro problema para obtener su titulación.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pero si tu misma has dicho que los examenes de acreditación son cada vez más complicados. No puedes decir que ahora es A y luego decir que no es A. o es una cosa o es la otra.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Nowomowa »

¿Y la solución es que los trabajadores públicos discriminen a los usuarios que hablen catalán? :roll:

Creo que tienes algunos conceptos al revés... el servidor público se debe al ciudadano, no al revés.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

No he dicho lo contrario, la acreditación de la JQCV es cada vez más complicada. Lo que te estoy diciendo es que, actualmente, tal y como está funcionando el sistema educativo en primaria, secundaria y universitaria, el alumnado acaba con un nivel, acreditativo por estudios no por examen, de C1.

Si se suprimen los estudios en valenciano tendrán que demostrar sus conocimientos mediante la prueba de nivel de la JQCV ¿crees que eso no es privar de derechos al alumnado? Porque si no lo acreditan no obtienen la titulación del grado.

Eso en cuanto al sentido de la noticia, en cuanto al personal que se presenta a una oposición, para ti será negar derechos, para mi facilitar el acceso a la función pública a todas las personas formadas para atender al ciudadano en las condiciones expresadas por las leyes. Valencia también tiene estudios sanitarios así que conocer la lengua les abre otra salida laboral.
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Re: Piden a Educación que el valenciano deje de ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana

Mensaje por Kalea »

No creo que se haga con mala intencionalidad pero esa percepción es muy común. Cantidad de empleados públicos creen que trabajan para el estado cuando la realidad es que trabajan para el administrado.
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