El grupo saudí STC compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

El grupo saudí STC compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones

Mensaje por Col. Rheault »

El grupo saudí STC compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones y se convierte en su primer accionista
La empresa de telecomunicaciones afirma que no pretende hacerse con “el control o con una participación mayoritaria” de la firma española

El grupo saudí STC Group ha anunciado a última hora de la tarde de este martes la compra de una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros, lo que lo convierte en su primer accionista, aunque ha afirmado no tener la “intención de adquirir el control o una participación mayoritaria” en la firma española. La inversión de Saudí Telecom Company (STC) se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social, según ha explicado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Ese porcentaje del 9,9% es el límite que cualquier inversor extranjero puede comprar libremente de una compañía cotizada española, ya que para tomar un paquete mayor necesitaría la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez de acuerdo con la legislación antiopas aprobada 2020 por la pandemia del coronavirus para proteger a las empresas nacionales de sectores estratégicos. No obstante, la reforma legislativa llevada a cabo el pasado mes de julio del escudo antiopas, faculta al Gobierno por cuestiones de seguridad nacional a establecer la autorización previa, a cargo del Ministerio de Defensa, para operaciones en las que estén implicadas “infraestructuras críticas”, entre las que se encuentran las comunicaciones. De ahí, que la operación se haya troceado en dos partes: la toma ahora del 4,9% y el aplazamiento mediante instrumentos financieros de otro 5%, informan fuentes del sector.


La firma árabe, controlada en un 64% por el Estado saudí, supera así en el accionariado de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete a BBVA, hasta ahora primer inversor con el 4,87% de los derechos económicos; la gestora norteamericana Blackrock, que atesora el 4,48%, y a CaixaBank, que suma el 3,5%. Tanto BBVA como La Caixa tienen un consejero dominical en el consejo de la operadora, por lo que STC tendría derecho a pedir representación en el máximo órgano de gobierno de la firma española. La acción de Telefónica cerró en la sesión de este martes a 3,75 euros, con una capitalización de poco más de 21.000 millones, por lo que el grupo saudí ha adquirido los títulos a precio de mercado. Sin embargo, esta información no ha sido facilitada.

“La inversión refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor. STC Group es el líder digital de Oriente Próximo y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Próximo y Norte de África”, ha indicado el grupo saudí en un comunicado. En la misma línea, la operadora española ha indicado que “toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor”, según ha señalado a la CNMV. Tal y como señala el hecho relevante, Telefónica no tuvo conocimiento de la operación hasta bien entrada la tarde de este martes. El presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, fue informado mientras estaba de viaje de negocios en Estados Unidos, y los inversores árabes le tranquilizaron asegurando que, como dice la comunicación de la compañía española, se trataba de una operación “amistosa”.

En efecto, la operación supone un respaldo para la gestión del equipo directivo de Telefónica, que se ha visto golpeado por la caída de la cotización en los últimos años y por varios reveses en su negocio internacional en los mercados hispanoamericano, británico y alemán. Las acciones del grupo y de su filial alemana Telefónica Deutschland sufrieron un duro correctivo a comienzos de agosto tras conocerse que el operador 1&1, con el que mantiene un acuerdo de alquiler de red, había firmado otro pacto con Vodafone, lo que supondrá una merma importante de ingresos a partir de 2025. Además, el acuerdo con el grupo saudí se produce apenas dos meses antes de que Pallete presente el nuevo plan estratégico de la compañía hasta 2026 con el foco puesto en crear valor para el accionista.

La multinacional española ya firmó un acuerdo comercial con STC el pasado mes de febrero para proporcionar soluciones y servicios digitales, y se convirtió en miembro del Partners Program de Telefónica, una iniciativa lanzada en 2011 y de la que forman parte otros operadores de telecomunicaciones líderes y que cubre más de 65 mercados en Europa, América Latina, Oriente Próxim y África.

STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí, con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros. En 2022, registró unos ingresos totales de 67.430 millones de riales (17.900 millones de dólares), con un aumento del 7% en comparación con 2021. El grupo logró un aumento de su beneficio neto del 7,6%, alcanzando los 12.170 millones de riales saudíes (3.200 millones de dólares).

Grupo líder en Oriente Próximo
El grupo saudí ha asegurado que esta adquisición representa otro hito importante en su estrategia de expansión y crecimiento, “y refleja la confianza del grupo en el crecimiento sostenible y el potencial alcista” de la compañía. ”Telefónica posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing y IoT (Internet de las cosas)”, ha añadido.

STC Group es la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí, controlada por la familia real, con una cuota de mercado del 75% de telefonía y gestiona el 90% del volumen y los datos del tráfico de internet del país. Tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones.

Como parte de su estrategia de crecimiento, el grupo ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de la firma saudí, ha indicado que “Telefónica y STC Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores por todo el mundo.”

Por su parte, Olayan Alwetaid, consejero delegado del grupo, añadió: “Nuestra inversión en Telefónica demuestra nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor. Como accionistas a largo plazo, apoyamos a la compañía y estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer nuestra relación estratégica. No tenemos intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos.”

https://elpais.com/economia/2023-09-05/ ... l#?rel=mas
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El grupo saudí STC compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones

Mensaje por Shaiapouf »

No sé qué llora la izquierda, especialmente en Podemos.

Si el individuo es soberano para decidir sobre su identidad de género, autodeterminarse hombre - mujer, autodeterminar su nación e incluso transitar libremente entre fronteras, no veo por qué el capital (como propiedad de estos individuos) no pueda autodeterminarse.

Es de una incoherencia atroz validar lo uno y no lo otro.
.
Responder