Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro

Mensaje por liberal de izquierda »

Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro.

En Montenegro los partidos políticos, independientemente de su ideología particular, se clasifican en:

Partidos Nacionalistas Montenegrinos: creen en una identidad étnica montenegrina, diferente y separada de la serbia, en la independencia política de Montenegro frente a Serbia, y son pro-Unión Europea y pro-OTAN.

Partidos Nacionalistas Serbios: creen que la identidad montenegrina es solo una identidad regional, dentro de la gran identidad étnica serbia, buscan la unión política de Montenegro y Serbia, son euro-escépticos y y pro-Rusia.

Partidos de Minorías Étnicas: albanesa, bosnia, croata, defienden los interes particulares de sus comunidades y son pro-Unión Europea y pro-OTAN .


Se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 81 escaños que tiene el Parlamento de Montenegro (Skupština Crne Gore / Скупштина Црне Горе), la Legislatura Unicameral del país balcánico:

Liberales Clásicos y Nacionalistas Montenegrinos (PES) 25,53 % ; 24 escaños ; ganan 22

Social-Demócratas y Nacionalistas Montenegrinos (DPS) 23,23 % ; 21 escaños ; pierden 12

Conservadores y Nacionalistas Serbios (NSD-DNP-RPP) 14,75 % ; 13 escaños ; pierden 2

Conservadores y Nacionalistas Montenegrinos (DSG) 12,48 % ; 11 escaños ; pierden 3

Partido Político de la Minoría Étnica Bosnia (BS-SBB) 7,08 % ; 6 escaños ; ganan 3

Social-Demócratas y Nacionalistas Serbios (SNP-DEMOS) 3,13 % ; 2 escaños ; pierden 4

Social-Demócratas y Nacionalistas Montenegrinos (SDP) 2,98 % ; 0 escaños ; pierden 2

Alianza de Partidos de la Minoría Étnica Albanesa (ASh) 1,88 % ; 2 escaños ; ganan 2

Alianza de Partidos de la Minoría Étnica Albanesa (PD) 1,50 % ; 1 escaño ; pierden 1

Conservadores y Nacionalistas Serbios (DHP–PCG–SCG) 1,20 % ; 0 escaños ; pierden 1

Partido Político de la Minoria Étnica Croata (HGI-XRN) 0,74 % ; 1 escaño ; ganan 1

Ultra-Conservadores y Ultra-Nacionalistas Serbios (PZP) 0,66 % ; 0 escaños ; pierden 5


Primer Ministro antes de las elecciones: Dritan Abazovic (Musulmán de Etnia Albanesa).

Posible Primer Ministro luego de las elecciones: Milojko Spajic (Liberal Clásico y Nacionalista Montenegrino).


Gobierno antes de las elecciones: Primer Gabinete de Abazovic ; coalición entre conservadores y nacionalistas montenegrinos, social-demócratas y nacionalistas montenegrinos, el partido de la minoría étnica bosnia, y la alianza de partidos de la minoria étnica albanesa.

Posible Gobierno después de las elecciones: Primer Gabinete de Spajic ; coalición entre liberales clásicos y nacionalistas montenegrinos, conservadores y nacionalistas montenegrinos, el partido de la minoría étnica bosnia, y la alianza de partidos de la minoría étnica albanesa.


https://en.wikipedia.org/wiki/2023_Mont ... y_election
Última edición por liberal de izquierda el 15 Jul 2023 21:22, editado 2 veces en total.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro

Mensaje por José »

Lo que han hecho con Montenegro (realmente, una región de Serbia). Estarán contentos en Washington y Bruselas. En fin...
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro

Mensaje por liberal de izquierda »

Bueno, en realidad, el debate político sobre si Montenegro debe ser un estado independiente o ser una mera región de Serbia, tiene más de 150 años de existencia, no es algo nuevo, ni una creación de la UE y la OTAN. Ya a mediados del siglo XIX, cuando el Imperio Otomano comenzaba a desmembrarse, se creo un estado montenegrino independiente: el Principado de Montenegro, en el año 1852, que luego se convirtió en el Reino de Montenegro en 1910, dicho estado montenegrino era independiente del también Principado y luego Reino de Serbia, y recién se unió a Serbia en 1918 para integrarse en Yugoslavia, en una época en que el pan-eslavismo era fuerte.

A veces, José, que dos pueblos hablen una misma lengua, no significa per se, que deban formar parte de un mismo estado, ahí el ejemplo de Austria en relación con Alemania. Los austríacos son un pueblo de habla y cultura alemana, así como los montenegrinos son un pueblo de habla y cultura serbia, pero muchas veces los acontecimientos políticos impiden la unidad de los pueblos, ya que sea porque actores externos lo impiden, tal como ocurrió con Alemania y Austria en 1919 (los Tratados de Versalles y Saint Germain, prohibieron expresamente la unión de Alemania y Austria), o porque los mismos pueblos deciden separarse (referéndum de independencia de Montenegro en 2006).

En fin, volviendo a la actualidad, es bueno que los liberales clásicos y nacionalistas montenegrinos hayan obtenido más votos que los social-demócratas y nacionalistas montenegrinos, ya que estos últimos son totalmente corruptos, y han gobernado Montenegro inninterrumpidamente desde su independencia en 2006. Que los liberales clásicos puedan formar un gobierno excluyendo a los social-demócratas del poder, es sin duda una buena noticia, pero bueno todavía no está nada dicho y los políticos montenegrinos están en plenas negociaciones para formar gobierno.

Ser social-demócrata o socialista, y ser corrupto, en los países de Europa del Este y los Balcanes, son prácticaticamente sinónimos, ahi tienes el ejemplo de los social-demócratas eslovacos, rumanos y búlgaros.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro

Mensaje por Nowomowa »

Los corruptos suelen aplicarse la etiqueta que más convenga en su contexto, el caso es trincar votos para afanar dinero público y cobrar de corruptelas privadas. El problema es que la gente no sabría apreciar la honradez de un partido llamado "Vamos a trincar" cuya ideología consiste en "lo privado es mío y lo público también"...

Para todo lo demás, esta útil guía para entender las elecciones en un país europeo...

Imagen
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Montenegro

Mensaje por liberal de izquierda »

Sí, es verdad lo que dices, reconozco que no debí generalizar solo en los social-demócratas y socialistas, porque la corrupcción en los países de Europa Central y del Este es casi universal, aparece en casi todos los partidos políticos, no solo en los social-demócratas.

El centrista Andrej Babiš en Chequia, el ultra-nacionalista Viktor Orbán en Hungría, el conservador Boyko Borisov en Bulgaria, el social-demócrata Robert Fico en Eslovaquia, el social-demócrata Milo Đukanović en Montenegro, el conservador Aleksandar Vučić en Serbia, y el conservadorJanez Janša en Eslovenia, son un paradigma de la corrupción en el centro y el este de Europa.

Saludos.
Responder