Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Edison »

Está claro que hay a quien le interesa que la gente se trague estos bulos. Unos porque los usan para atacar a quien hace las leyes y otros para promocionar su negocio. Cuanto peor para todos, mejor para ellos.
Como ya había puesto un enlace serio sobre la jurisprudencia relativa al caso, ahora uno de la COPE. Supongo que será una referencia válida para PPadictos y similares:

¿Qué diferencia una okupación de un allanamiento de morada y cuáles son las penas para cada uno?
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Kalea »

No puedo verlo, me da error pero intento responderte igual.

El plazo máximo de desalojo por allanamiento son 24-48 horas, no es uno de los procedimientos judiciales que se demoran en el tiempo. De todas formas, todos los seguros de hogar incluyen asesoramiento y representación legal, además de poder disponer de abogado de oficio en caso de no superar un determinado umbral de renta. No creo que el problema sea el abogado, igual más bien la desconfianza hacia la justicia provocada por los bulos difundidos por los medios, el boca a boca sin base...

No sé si tú llegaste a ver esa entrevista pero el primer problema que plantea es que los propietarios no presentan denuncia y así no puede actuar la justicia. Él era más directo aún, señalaba que mucha gente prefería acudir a la tele antes que a la comisaria,

Yo desconozco el procedimiento legal pero si un juez está diciendo que están dotados de suficientes herramientas para sacar a los ocupas, en caso de allanamiento, en un máximo de 48 horas, plazo que veo razonable, decido creerle, entre otras cosas porque la diferencia entre allanamiento y ocupación la tengo clara, y las necesidades reales de los propietarios que implican cada uno de esos delitos también.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Edison »

El enlace no funciona. Pero si hablas de un juez de Reus y Antena 3, probablemente te refieres a esto:

El juez leonés que desmonta en directo numerosos bulos lanzados en la tele sobre okupas y desahucios
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por El Sopapo »

Blog de Red Jurídica
¿El delito de allanamiento de morada se regula en el artículo 202.1 del Código Penal (CP), que establece que «el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años«.

Téngase en cuenta que el tipo penal habla de «morada» y de «morador». La RAE define la morada como «lugar donde se habita«. Es decir, se requiere que el inmueble allanado sea el lugar de residencia de alguien, y que ese alguien no haya prestado su consentimiento a que accedan al interior de su casa.

El artículo 202.2 CP añade que «si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses«. En otras palabras, con violencia o intimidación, la pena sube.

En los casos de allanamiento, el bien jurídico protegido es el derecho a la vivienda y a la intimidad del hogar. Yo no quiero que una tercera persona esté en mi casa, mi espacio de intimidad, con mis cosas. Por ello, se puede actuar en el momento para expulsarla de la morada y que se tramite el preceptivo procedimiento penal.

El delito de usurpación
Caso distinto es el de la okupación, conocido como delito de usurpación. Se regula en el artículo 245.2 CP y su definición es muy clara: «El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses«.

La propia definición lo dice: no puede constituir morada. Si constituye morada, estamos ante un allanamiento, la policía puede actuar para desalojar a quien está en el interior de la vivienda y las penas previstas son de prisión. En cambio, si se ocupa un inmueble que NO constituye morada, el desalojo sólo se podrá ejecutar con la preceptiva orden judicial y la pena prevista será de multa.

El bien jurídico protegido en el delito de usurpación no es la intimidad del hogar (porque el bien ocupado no es una morada), sino el derecho a la propiedad.

Quien ha entrado a ocupar un edificio que no era la residencia de nadie, se constituye (por vías extralegales) en el nuevo morador de la vivienda, y sólo podrá ser expulsado con una orden judicial, sin perjuicio de que luego pueda responder de los daños y perjuicios causados.

La pobre señora del artículo ha sido perjudicada por una mala tramitación de su caso por parte de la policía y/o de los juzgados, pero no es víctima de un delito de usurpación.

https://red-juridica.com/diferencia-all ... okupacion/

----

Todo esto solo es pienso para ganado facha, que son quienes lo propagan, magnifican y exageran, con la inevitable complicidad de las grandes empresas de seguridad y ciertos medios afines.

El miedo como argumento es el más poderoso de todos y sobre todo para los que tienen menos sesera, y ciertos partidos se aprovechan de ello, te robaran tu trabajo, tu casa, el pan de la boca a toda tu familia, violaran a tu mujer y a tus hijas y la justicia no hará nada, porque este gobierno ilegitimo es de igual calaña, y una vez metido el miedo en el cuerpo viene el bombero piromano a poner una solucion drastica para controlar el incendio que el mismo ha propagado, yo lo arreglare, ya lo vereis, primero los españoles de bien y todos los demás al talego o deportados.

Es de primero de facha. Por mucho que algunos digan que no lo son. Y los que okupan y hacen todas esas maldades son los inmigrantes y sobre todo los menores, los moronegros, los gitanos, los españoles de bien no hacen estas cosas.

Como ejemplo los bocazas de DesOkupa, llevan semanas criticando a la policía porque no hace nada y por eso dicen que lo harán ellos, que expulsaran a todos esos perroflautas por la fuerza, así han estado semanas, de machotes, de chulos, de bocazas, de fachas en una palabra y a la hora de la verdad se han cagado por las patas abajo, solo hizo falta un par de mossos para que se largaran en silencio al primer aviso.

---
Un extrabajador denuncia que Desokupa es una organización criminal “que delinque para enriquecerse”

Un extrabajador de la empresa que dirige Daniel Esteve asegura que no entiende cómo aún sigue operando. Acusa a los cuerpos policiales de connivencia y dejación.

https://www.elsaltodiario.com/desokupa/ ... iel-esteve
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por El Sopapo »

Menos de un minuto ha tardado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en hablar de ETA en el debate que han tenido en Telemadrid los cinco candidatos a presidir la región.

Al empezar el debate, Alejandra Jacinto (Podemos), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Ayuso (PP) han tenido un minuto para presentarse y dar a conocer algunas de las líneas maestras de lo que será su programa electoral.

Cuando le ha tocado el turno a Ayuso, la presidenta ha hablado de okupas, de subidas de impuestos y de ETA. Concretamente ha hablado de "los que proponen subir impuestos, votar a ETA o dar las casas a okupas".

https://www.huffingtonpost.es/virales/a ... ablar.html

:facepalm:
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Logan »

Ni la policía puede ir contra la ley ni la gente puede tomarse la justicia por su mano... ya sabemos que a muchos lo del estado de derecho es un sintagma fetén pero para el rival ...

(Molaría decir como la ley me impide llevar a cabo mis fines políticos pues los indepes buscamos una solución para poder defender nuestra tierra, entoces serías tú quien me saldría con la CE y demás derechos que te saltas si te interesa)
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Logan »

Ni la policía puede ir contra la ley ni la gente puede tomarse la justicia por su mano... ya sabemos que a muchos lo del estado de derecho es un sintagma fetén pero para el rival ...

(Molaría decir como la ley me impide llevar a cabo mis fines políticos pues los indepes buscamos una solución para poder defender nuestra tierra, entoces serías tú quien me saldría con la CE y demás derechos que te saltas si te interesa)

Eta ha vuelto a la actividad violenta?

Ah, que en 6 días de campaña se le han acabado las propuestas electorales y la última fue la de que cada balcón madrileño tuviera un geranio para luchar contra el cambio climático :D y recurre a todo es Eta para poder abrir la boca. Podría alegrarse de que en vez de pistolas usaran los asientos de concejal... Buf que cansinos.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si alguien entra en tu casa (aunque sea tu segunda vivienda, y que la uses para el verano) y no se va, pues tienes que poder echarlo. Porque esa gente que tiene esa segunda vivienda no son millonarios.

Si me dijeras que es una vivienda propiedad de un banco o de un fondo de inversiones, pues adelante ningún problema.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Logan »

No cambies de tema, hablamos de dos edificios que no son viviendas y que son de los bancos.

Con la vivienda hay mucha hipocresía, en la CE es un derecho pero luego la realidad es que hay millares de viviendas vacías y mucha gente que se queda sin casa por perder el trabajo y pasan a vivir debajo de un puente... mejor ocupar una vivienda que no se utiliza. Si puedes tener dos viviendas, problemas económicos no tienes.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Logan »

No cambies de tema, hablamos de dos edificios que no son viviendas y que son de los bancos.

Con la vivienda hay mucha hipocresía, en la CE es un derecho pero luego la realidad es que hay millares de viviendas vacías y mucha gente que se queda sin casa por perder el trabajo y pasan a vivir debajo de un puente... mejor ocupar una vivienda que no se utiliza. Si puedes tener dos viviendas, problemas económicos no tienes.
Y casos de los que no nos gusta oir pero la realidad es más trágica, pero miramos egoistamente hacia otro lado:
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... hucio.html
Como dice uno de los que comentan la noticia "Falta pecho para tantas medallas a la buena gestión del capital de derecho".
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Roronoa Zoro »

De que hablas? Yo no he defendido en ningún momento a los bancos y fondos de inversión. Tu hablas de eso. Y yo hablo de la gente con una segunda viviendo que les sea okupada
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Edison »

Acabo de volver de una casita y un terreno que tengo cerca de San Cugat. Al salir me he tropezado con un automóvil de Securitas Direct y el conductor ha abierto la puerta ofreciéndome sus servicios.

Le he dicho que no me interesaba, pero como era muy amable he aceptado su tarjeta. Cada cual tiene que ganarse la vida como puede.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Kalea »

Si, gracias Edison.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Regshoe »

No, eso no ocurre nunca.
Ni te ocupan la casa con un ticket de telepizza.
Y si ocurre los desalojan echando hostias.
La propaganda de Securitas es eso, propaganda.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Regshoe »

Gente que no existe, saludos.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Regshoe »

Pues que sepas que si pides una pizza a esa dirección ya es tuya.
Imagen
+++++++++++++
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Roronoa Zoro »

O sea que la gente a la que le okupan su segunda vivienda no existen para ti. Muy bonito. Distinta sería tu opinión si te pasara a ti.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Logan »

Y con el ticket de la pizza ya puedes hacer la escritura a tu nombre?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los Mossos impedirán que Desokupa desaloje dos casas en la zona alta de Barcelona

Mensaje por Regshoe »

Es que no le pasa a nadie.
Imagen
+++++++++++++
Responder