El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Mensaje por SABELA »

Si no lo he entendido mal la propuesta va encaminada a formación o autoempleo con independencia del nivel de renta.
En principio suena mal pero la realidad es que el coste de formación universitaria también con independencia de la renta es superior a ese importe y nada asegura que no sea dinero perdido por abandono prematuro( por las razones que sean) o simplemente porque las condiciones que se ofertan son mucho mejores en el exterior. La Formación Profesional es bastante más barata. No lo comento para criticarlo sino para que seamos conscientes de que se ponen grandes cantidades de dinero público con independencia de la renta y que no siempre va a revertir en favor de la sociedad. En general las universidades públicas suelen estar mejor consideradas y yo diría que la mayoría de los estudiantes aún con rentas elevadas que estudian en España lo hacen en universidades públicas. Con frecuencia son los que no llegan a la nota de corte o que no consiguen aprobar ni a tiros en la pública los que acaban acudiendo a la privada.
España tiene un alto índice de abandono de formación prematuro y eso lleva a esos jóvenes a un altísimo índice de desempleo. Por eso creo que la idea de una cantidad para formación o autoempleo para esas personas ( en los que recordemos no se ha empleado dinero público para completar una formación) no sería inadecuado. Al escuchar a Yolanda Diaz parecía que los tiros iban por ahí, pero me ha dado la impresión de que no acababa de dibujar bien lo que pretendía.
Quiero hacer un comentario sobre la inmigración. Hay determinados puestos ocupados casi exclusivamente por ellos . Me voy a referir en concreto a esas funciones asistenciales en domicilios particulares y que llevan a cabo casi exclusivamente ellos ¿ Qué pasaría con esos ancianos o enfermos a los que cuidan porque no hay ningún familiar que pueda o quiera hacerlo? ¿ Podrían sin su ayuda los miembros de la familia mantener empleos bien remunerados? A lo mejor es algo que queda en la sombra pero muchas veces me he preguntado que cambiaría en nuestra sociedad si no pudiéramos contar con ellos.
Respecto al coste de capital un comentario : la tecnología , la mecanización ( no olvido que el debate es bastante viejo ya ,eh) hoy tan acelerada entiendo que está reduciendo y reducirá mucho más el coste y necesidad de mano de obra y también por tanto el aporte a las cotizaciones sociales complicando aún más el problema con las pensiones . Quizás debería pensarse en algún tipo de canon o contribuciones sociales en empresas en la que la mano de obra caiga por debajo de unos mínimos tasados.
Me he salido del hilo pero creo que lo derroteros eran interesantes. A veces me resulta complicado no funcionar como en una conversación normal.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Mensaje por Shaiapouf »

Buenas tardes.
Pero entonces la herencia no debería ser en términos monetarios, ya que de ser así cada quien la usará como quiera.

Si el objetivo real detrás de esta política es fomentar la formación profesional o el autoempleo, es preferible que esta «herencia universal», además de que no sea tan universal, se entregue como facilidades, créditos o descuentos.

Es decir, si hablamos de un monto «nocional» de 20.000 €, que estos se traduzcan en descuentos a matrículas de formación profesional o en reducciones a las cotizaciones e impuestos asumidos una vez iniciado un emprendimiento.

De este modo se cumple con el objetivo de facilitar dinero público a jóvenes de escasos recursos con tal de que se formen o emprendan en alguna actividad y se veta de raíz el consumismo improductivo.

Desde luego, concebirlo (y aplicarlo) así, va en contra del concepto «herencia», por lo tanto mi idea no es que sea ni una herencia (básicamente mía y por tanto la puedo usar en lo que quiera) ni universal (por las razones ya indicadas).
Yo no estoy a favor de cerrar fronteras, el crecimiento de la población migrante tiene cierta correlación con el crecimiento económico. Lo cual es lógico, si hay crecimiento económico, hay más puestos de trabajo, y si hay más puestos de trabajo, entonces se necesitan más trabajadores. Si aumenta la cualificación y la productividad, la demanda de trabajo debiera trascender las fronteras nacionales, generándose así un círculo virtuoso.

Pero para que ese círculo sea virtuoso y no vicioso (que es en parte lo que ya está ocurriendo en varios países de Europa, particularmente intenso en Francia) tiene que haber un crecimiento de la productividad año a año. En España eso no existe. La tendencia desde hace unos 30 años es que la productividad crece cuando el desempleo es alto (1990-1997, 2008-2015) y se reduce cuando el desempleo cae (1997-2007, 2015-2020), o dicho de otra forma, las empresas incrementan coyunturalmente su productividad mediante reformas que impactan directo al factor trabajo (despidos, reorganizaciones internas) y no al factor capital o al tecnológico ni a la PTF.

En otros escenarios, el crecimiento de la productividad significa reducción de trabajadores en ciertos sectores pero, al mismo tiempo, se incrementa la oferta (y demanda) de trabajo en otros por un motivo sencillo, los sectores más productivos, que requieren a su vez menos trabajadores, son también mejor remunerados, y a mayor remuneración mayor consumo, a mayor consumo, mayor demanda, a mayor demanda, mayor oferta de trabajos en sectores como los de servicios. Por eso a lo largo de 60 o 70 años, en occidente el % de trabajadores en el sector de servicios aumentó significativamente.

Por eso insisto en mi punto: reducir impuestos a las empresas y encarecer el factor trabajo mediante incentivos a la productividad.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Mensaje por liberal de izquierda »

Fuiste tu, Nowo, el que comenzó con esa argumentación, diciendo que Shaipouf y yo, supuestos izquierdistas presuntos, según tus propias palabras, somos propagandistas de ultra-derecha con el único fin de denigrar a la izquierda woke, aliada natural, del centro-izquierda, y diste a entender, que en cambio, nosotros no hacemos lo mismo con la alt right, que, según tu criterio, sería la aliada natural del centro-derecha, algo con lo cual yo no estoy de acuerdo, así como tampoco estoy de acuerdo en que la izquierda woke sea la aliada natural del centro-izquierda.
Se nota que no te has tomado el trabajo de leer el artículo de Infobae completo, si es que realmente lo has leído antes de opinar, ya que el mismo menciona que el Profesor despedido demandó al College y obtuvo una buena indemmnización, algo que por supuesto es justo, porque el Profesor se quedó sin trabajo, y el artículo también menciona la estrepitosa caída en la matrícula de Evergreen, al partir del año siguiente al de esos eventos. No menciona que se dejó de celebrar el día de ausencia, es verdad, o de las protestas de la alt-right, pero eso no cambia nada, lo que el artículo de Infobae narra, es lo que efectivamente ha ocurrido. En el segundo y tercer posteo de este hilo, están los vídeos donde se muestran los hechos ocurridos, y lo que la nota de Infobae, crítica.

Es que no has desmontado nada Nowo, nada, los hechos narrados en el artículo de Infobae efectivamente ocurrieron, y este hilo va de eso, de criticar los excesos y el autoritarismo del movimiento woke. Tu, en cambio, busca justificar a la izquierda woke con argumentos muy endebles tales como: "la alt-right les provocó, el profesor agredido es un negador de las vacunas", etc. Me parece perfecto que busques justificar a la izquierda woke, es tu opinión, pero de manipulación y propaganda de ultra-derecha, no hay nada en este artículo, te reitero, solo se busca criticar el microclima woke en una universidad copada por dicho movimiento, y en los vídeos del segundo y tercer posteo, adjuntados en el artículo de Infobae, eso se observa claramente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Mensaje por Nowomowa »

Se busca criticar en 2023 la izquierda lela en tiempo de elecciones generales y para ello traen a cuenta unos hechos de rabiosísima actualidad ocurridos en 2017. Pero no hay intención propagandística, es sólo que la noticia les ha llegado 6 años tarde.

Espera, espera, que llega un teletipo... ¿has oído hablar de un tal Lenin? Parece que acaba de liarla gorda en Rusia... :-o

Lo dejo aquí porque aún me tocará defender a los woke o la izquierda lela a cuenta de la campaña de acoso y derribo de la nada organizada, nada financiada y completamente honrada mierdasfera de ultraderecha.

¿Has visto lo que ha hecho la cerda de tu hija woke...?

¿...en 2017? :monoloco:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Mensaje por Shaiapouf »

El artículo a colación se ha traído a humanidades, un subforo que se diferencia (entre otras cosas) de política y actualidad porque no necesariamente va de notas o hechos de actualidad. :hombros Podemos colgar una nota periodística del 16/07 de 2023 como del 2003 si tiene que ver con la temática del subforo.

Y claro, el objetivo detrás del tema es criticar a «la izquierda lela en tiempo de elecciones generales», sí. En caso de que la izquierda gobierne y no sea período de elecciones, la crítica significaría echar abajo al gobierno dándole apoyo a la derecha. Si en cambio gobernase la derecha, subir un tema como éste también se consideraría un ataque a la pobre izquierda con el fin de desviar lo mal que gobierna la derecha.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El caso Evergreen: días de locura colectiva en una universidad tomada por el wokismo

Mensaje por liberal de izquierda »

Infobae es un períodico de Argentina, no de España, la mayoría de sus lectores son argentinos, no españoles, y si bien en Argentina hay elecciones generales en Octubre de este año, los temas del debate cultural están totalmente ausentes en un país preocupado por el aumento imparable de la inflación, la pobreza y la inseguridad ciudadana, por lo tanto no creo que un artículo como este mueva algo el amperímetro de los electores a la hora de emitir su voto.
Ja ja, ¿mierdaesfera de ultra-derecha?, pero si Infobae es un períodico centrista, donde escriben columnistas de todas las ideologías, entre ellos muchos pro-feministas y pro-lobby LGBT.

Saludos.
Responder