Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Shaiapouf »

Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos


Imagen

La izquierda toma posiciones ante la debacle electoral que podrían protagonizar el PSOE y Podemos. Un Gobierno que pacta con partidos que van contra la unidad de España y que no resuelven los problemas de los trabajadores siembra el terreno para nuevas formaciones. Todas a la caza del los miles de votantes huérfanos que tampoco ven con buenos ojos a PP, Vox y Cs. En las últimas semanas y meses, las redes sociales y la calle son el ring en el que tres nuevas organizaciones pelean por ocupar el espacio que dejan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En primer lugar, aparece Frente Obrero, una formación marxista-leninista que lleva meses haciendo una oposición frontal a Podemos. Se caracteriza por organizar escraches a Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Mónica Oltra y otros líderes de la órbita morada. Considera que estos dirigentes han abandonado a «la clase obrera» a favor de arropar las tesis «progres». Afean que se ha dado la espalda al trabajador precario para centrar su acción política en los trans, los activistas climáticos, los antirracistas, etc.

Por otra parte, también desde hace meses se está fraguando el movimiento de los Jacobinos. Su nombre hace un guiño a los miembros de la Revolución Francesa que defendían los valores de la república (la soberanía popular, el sufragio universal, la indivisibilidad de la nación, un estado fuerte y centralizado).

Por último, en las últimas semanas surge con fuerza Vanguardia Española. De nuevo, una formación que nace con la vista puesta en «los trabajadores asalariados por cuenta ajena y propia, indefinidos y precarios». «Todos unidos, a la condición de clase nacional», a favor de tener el «poder político y el control absoluto sobre la riqueza que producen». Defienden «un modelo de estado republicano, centralista, unitario, sin privilegios regionales, sin autonomías y sin chiringuitos étnicos». También cuestionan el euro como moneda, la Unión Europea, la OTAN. Piden construir «una Iberofonía intercontinental alternativa al capitalismo anglogermánico» frente a «la izquierda indefinida, a la derecha liberal y a los rompe patrias separatistas».

Al frente de cada uno de estos proyectos políticos incipientes, jóvenes con una gran proyección en redes sociales: Roberto Vaquero (23.000 seguidores), Guillermo del Valle (24.000 seguidores) y Santiago Armesilla (53.000 seguidores). Todos ellos tienen algo en común con Pablo Iglesias y su equipo, los tres venden su imagen de intelectuales y estudiosos de determinadas corrientes de extrema izquierda.

Vaquero es «escritor, geógrafo e historiador». Puso en marcha el Partido Marxista Leninista (Recontrucción Comunista), ha pasado por la cárcel y fue condenado a un delito de pertenencia a grupo criminal al colaborar con grupos kurdos para, según aseguró, luchar contra el ISIS. Tras ello, ha impulsado Frente Obrero con las juventudes más combativas de los barrios. También célebres son sus campamentos juveniles de verano en las que practican técnicas de lucha.

«El Frente Obrero somos el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país. Nuestra misión es reconstruir el movimiento obrero en España, para recuperar la soberanía nacional española, y así construir la República Popular y Federal, asegurando un futuro de conquistas para los trabajadores», escriben en su web. Su estrategia pasa por visibilizarse plantando cara en actos públicos a los políticos «vende obreros».

Por otra parte, Del Valle se presenta como abogado y socialista. También sigue los pasos de Pablo Iglesias, en su caso, visitando platós de televisión en los que la izquierda pisa territorio hostil, ya que en las mismas hay mayoría de analistas conservadores. No obstante, consideran que si así Podemos se dio a conocer, a los Jacobinos también les puede funcionar.

Su proyecto político también quiere dar por superados al PSOE y Podemos y ser la «izquierda coherente» que pelea por «la igualdad social y económica, la redistribución, el trabajo, la lucha contra la precariedad y la uberización, la oposición a la desregulación y al sálvese quien pueda, igualdad territorial, ciudadanía laica y derechos sociales». Prometen andar un camino «claro y autónomo» y nada de «frentes comunes».

Por último, Armesilla se define como politólogo y economista. Trabaja en la Universidad Complutense de Madrid y procede de Salamanca. Sus vídeos económicos en YouTube sobre el comunismo acumulan cientos de miles de visualizaciones. Ha arrancado una gira por España, empezando en Cataluña, para promocionar Vanguardia Española como alternativa al PSOE y Podemos. Por ahora, al igual que Sumar, se han constituido como asociación con la vocación de ser un partido.

Sus tesis pasan por «abolir los cupos vasco-navarros, las comunidades autónomas y sus Estatutos, así como de sus instrumentos competenciales descentralizadores». También defienden «la ilegalización de los partidos separatistas, regionalistas y defensores de la idea de ‘autodeterminación’, mejor llamado privilegio de secesión» y «la integridad de las competencias en Educación y Sanidad, el control estatal de todos recursos naturales y la eliminación de los impuestos autonómicos».

Podemos ya ha hecho diagnóstico de estas formaciones. En particular, Juan Carlos Monedero ya ha lanzado veladas críticas a estos movimientos. En sus monólogos habla de la nueva «izquierda rojiparda» que, según él, está más próxima a la derecha que a la izquierda.

https://okdiario.com/espana/nacen-tres- ... s-10179559
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Shaiapouf »

La clave de todo para mí, no es la capacidad en la obtención de votos en primera instancia, al contrario eso me es secundario y casi intrascendente. Lo fundamental es el cambio, aunque lento ya imparable, de vectores político que el progresismo había instalado como verdades absolutas.

Por ej.

Que desde la izquierda más extrema se cuestione lo que desde coordenadas progresistas solo podía ser cuestionado por la derecha más rancia, es un importante cambio en el ambiente político. Me atrevería a decir que, con el nacimiento de estas izquierdas se dará muerte (aunque lentamente) a la era progresista.

Claro está, si el progresista es incapaz de entender por qué un obrero vota a la derecha sin incluir el factor "medios de comunicación, estupidez, alienación, podredumbre moral", claramente no va a entender por qué existe una izquierda que pertenece a espacios de pensamiento ideológico completamente ajeno, lo único que queda es llamarles <<rojipardos>>.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por José »

Desde luego, me merece mucho más respeto esa izquierda "rojiparda" que la izquierda "giliprogre" y decadente, representada por PSOE y UP. Aunque, el hecho de que se presenten en tres partidos diferentes es negativo para sus ambiciones. Tengo ganas de observar su evolución hasta las Generales. No sé si obtendrán los resultados esperados. Supongo que no. De momento, los decadentes tienen todo el apoyo de la mass media. Y, en este país envejecido y aborregado, esta todavía tiene demasiado seguimiento. Además, desde mi percepción, parece que gran parte de las mujeres de izquierda apuesta por las fórmulas progres ligadas al feminismo representado por PSOE y UP. Parece que la retórica feminista subvencionada caló bastante hondo en este sector femenino de la población. Aunque, si escarbas un poco y les haces ver sus enormes contradicciones, acabas descubriendo que lo único que ha calado en ellas son eslóganes totalmente vacíos que le han escuchado/leído al activista de turno, desde su influencer favorito a su profesor de ética.

De todas formas, Vox fue fundado en 2013 y no explotó hasta finales de 2018. Quizás sea pronto. Lo que está claro es que les deseo suerte. Se echa en falta una izquierda coherente en este país.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Kalea »

Y tan respetable, como que se diferencian poco de vox. Un poco de coherencia y sentido común ya sería lo más.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por José »

Que la izquierda sea "progre" y posmoderna es algo que viene de unas pocas décadas. No siempre fue así. Y mucho menos, en sus orígenes. El hecho de que algunos pretendan dar a entender lo contrario es una burda manipulación revisionista. Por lo que he podido comprobar, y lo que veo en tu misma "ubicación" (País Valencià antifeixista), creo que la izquierda clásica no te representa, al contrario que la izquierda progre.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Edison »

Siendo una "noticia" de ok diario no se podía esperar mucho más. Nacionalsocialistas, por lo menos.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por SABELA »

¡Estas progres de la izquierda!
https://www.lasexta.com/especiales/worl ... 26bb1.html
https://www.europapress.es/madrid/notic ... 95118.html
https://www.europapress.es/madrid/notic ... 22613.html
E incluso, ella :
https://www.elperiodico.com/es/politica ... s-14393461
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Edison »

Pues si, en la línea de estos partidos "de izquierdas". Menudas "rojazas"... :-)
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por José »

Nunca he dicho que el progresismo posmoderno sea algo exclusivo de la izquierda. El PP también está metido en el ajo. De hecho, es un partido que ha terminado apoyando todas las insensateces que el PSOE ha ido introduciendo, ayudado por el organismo político del Tribunal Constitucional, como la Ley Integral de Violencia de Género. Por eso, Vox ha crecido tanto y al PP se le llama "derechita cobarde", por cederle a la izquierda el relato cultural. Aunque, es irrefutable el hecho de que la izquierda esté más pringada que nadie, en este tema. Por eso han surgido estos partidos, por parte de una izquierda más clásica y sensata, que pretende centrarse en los verdaderos problemas de la gente, y dejarse de chorradas y políticas identitarias, que es a lo único que está la izquierda mainstream actual.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por SABELA »

Si alguien se distinguió por oponerse a casi todas las leyes de Zapatero fue Esperanza Aguirre , pero estuvo de acuerdo en la ley del matrimonio homosexual a pesar de la que organizó su partido más por hacer ruido que por otra cosa ( uno de los que hizo uso de la ley a bombo y platillo fue una de las figuras del PP de Rajoy en tiempos de la presidencia de este, por cierto). Tampoco parece que las mujeres políticas que he puesto como ejemplo se sientan obligadas, yo diría que parecen bastante convencidas de lo que dicen.
A lo mejor te estás equivocando en el diagnóstico, las cosas son mucho más transversales y el PP simplemente espera a que la izquierda haga las leyes, se lleve las tortas para después dejarlo todo más o menos igual cuando ellos gobiernan.
De estos nuevos partidos no había ni oído hablar y me supongo que tienes el mismo desconocimiento que yo de su origen, de quien los financia en realidad ni de a quien le interesa que surjan.
Y hombre, a mí se me ocurren unas cuantas más cosas que ocupan las políticas de la izquierda. Otra cosa es que algunos no veáis más allá.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por José »

Ya hablé, con anterioridad, de la opinión que me merece el PP, que es fiel creyente del "PSOE State of Mind", y de su deriva decadente.
http://soloespolitica.com/foro/viewtopi ... d#p1273872
http://soloespolitica.com/foro/posting. ... &p=1273822

A los líderes de estos tres partidos los conozco de las redes sociales. Todos tienen sus canales de YouTube y me he visto alguno de sus vídeos. Conozco algunas de sus opiniones y, aunque no me adscribo a sus postulados (sobre todo, económicos y financieros), me parecen gente sensata. Algo que no abunda demasiado en la izquierda hegemónica de nuestro país, con PSOE y UP a la cabeza. A la vista está de su desastre gestor.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Kalea »

Si, si, yo soy más de izquierda progre de toda la vida, lo has clavado, como siempre que te aventuras a etiquetar a alguien.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por SABELA »

He echado una ojeada a las páginas de estos partidos y lo que he leído me ha recordado a la ideología falangista , de la que , lo reconozco, no sé mucho , pero lo suficiente para reconocer algunas similitudes , algunas actualizadas, por ejemplo esa llamativa propuesta de planificación de la economía mediante la aplicación de tecnologías cibernéticas que me ha sorprendido ( Vanguardia Española) .
https://www.xn--vanguardiaespaola-sxb.com/
Nuestra doctrina:
el Materialismo Político
La doctrina que nos permite defender este proyecto definido respecto de España y en la Iberofonía es la del materialismo político, propuesta de fusión del materialismo histórico de Marx con el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, teorizada por Santiago Armesilla en su obra La vuelta del revés de Marx: el materialismo político entretejiendo a Karl Marx y Gustavo Bueno (El Viejo Topo, 2020)

Esto es significativo para entender donde están
https://aldescubierto.org/2021/08/31/gu ... co-de-vox/
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Nowomowa »

Ya solo con los logotipos (en especial el león y el toro, esos animales totémicos de la paz, la tolerancia y la concordia) se ve claro que son la clase de izquierda que gusta a ciertos "liberales" que votan al "centro" y todo lo arreglan quitando gente y cosas que no merecen existir...

Pero claro, esta es la clase de izquierda que gusta al ultracentro: pequeña, personalista, autoritaria y sobre todo irrelevante. :sisi
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Edison »

Si OKdiario tiene la ocurrencia de darles publicidad escribiendo: "Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos", y si quien dice que ya los conoce es por las redes sociales y los vídeos...
Está claro lo que se puede esperar. Paso. :noyno
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por José »

Cualquier izquierdista que no sea un progre decadente y corrupto, merece mis mejores deseos. Sobre todo, viendo cómo está el panorama actual.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Shaiapouf »

Lo del PP es entendible, y prácticamente aplicable a toda la centroderecha luego nominalmente reconocida como derecha débil, y es que visto la marea social que se vino tras la la última década del siglo pasado, optaron por sumarse a esta dando por perdida la batalla cultural (que siempre ha existido, y que siempre han perdido) porque era preferible aceptar los cambios sociales con tal de mantener las victorias en las batallas en el mundo político-económico. De todas formas, esto es propio a la derecha desde hace más de 100 años, y el fenómeno político-sociológico que representan las nuevas derechas radicales, no es más que (al menos primeramente) la escisión de aquel votante y militante que históricamente ha visto cómo los "más ricos" prefieren privilegiar sus empresas que aquel modelo normativo de sociedad que tanto defienden.

José Antonio Kast y Santiago Abascal han sido políticos toda la vida, pero quienes les siguen representan respectivamente al militante y votante desencantado con el descuido que la UDI y el PP respectivamente ha dado a todas las materias fuertemente dominadas por la izquierda.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Shaiapouf »

Buenas noches Sabela,
En realidad, solo uno se ha constituido como partido (información que se puede leer en el artículo), los otros dos tienen la intención de converger a un partido, pero OKDiario -imagino que siguiendo su línea editorial- optó por un título más rimbombante con tal de hacer notar lo que es importante: HAY UNA IZQUIERDA MÁS ALLÁ DE UNIDAS PODEMOS, Y SORPRESA, ESTAR MÁS A LA IZQUIERDA DE PODEMOS NO SIGNIFICA SER MÁS PROGRESISTA en los términos, coordenadas, y espacios propiamente del progresismo como se le lleva conociendo desde hace más de 10 años.

De los 3, dos tienen revistas de izquierdas donde se publican habitualmente artículos acerca la cuestión actual en España y el mundo, tienen redes sociales, canales de YT, y han proliferado debatiendo con diferentes personas que van desde pequeños libertarios hasta economistas nacionalmente conocidos como Juan Ramón Rallo. De los 3, al menos uno tiene formado un colectivo que trabaja arduamente por la clase trabajadora española (aunque con objetivos y logros muy limitado debido a su pobre financiamiento) a través de ayudas directas como también defendiendo a familias del desahucio.

Y por supuesto, de los 3, ninguno es progresista. Esto, claro está que llamará la atención de la derecha, es lógico y obvio.

Es evidente que editoriales como OK Diario le den tribuna a esto porque necesariamente una izquierda alternativa es un duro golpe a la izquierda progresista la cual hace mucho tiempo que dejó de ser solo un grupo minúsculo de profesores universitarios con algún que otro alumno, ahora se trata de organismos con financiamiento público, partidos con apoyo nacional e internacional, que forman la punta de lanza intelectual de las instituciones capitalistas más importantes del mundo.

Y esto último lo digo con base en documentación (si gustan la traigo) del mismísimo foro de Davos.

Aunque también añado que la misma ONU está impregnada de esta ideología y ya se podría decir que es su ideología OFICIAL:



Ser feminista, ecologista, disidente sexual, no es ser disidente, es representar la ideología capitalista más progresista que hay, pero capitalista. Es definitivamente, puro vicio degenerado burgués.

(Y con mis respetos a quienes sean feministas, ecologistas, disidentes sexuales y activistas LGTB que se puedan sentir ofendidos)
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Shaiapouf »

Hitler era animalista.

:sisi

1) ¿La planificación económica es una medida falangista? No la he pillado, y si esa es su respuesta, le informo que toda la URSS planificaba su economía.

2) Con seguir la doctrina de Marx, ya se descarta ipso facto que se pueda seguir la doctrina de JAPR. De inmediato se descarta.

2.1 El falangismo seguía una doctrina más derecha socialista, y la misma ya desde los años de Marx, era abiertamente reaccionaria para con cualquier organización obrera que reivindicase una confrontación -aunque mínima- contra la clase burguesa.

Esto ya lo había escrito aquí.

2.2 Gustavo Bueno es uno de los filósofos españoles más connotados, ¿le parece ilógico que lo lean personas de derecha? Su sistema filosófico es francamente impecable, y aunque podemos no concordar con éste (primero habría que leerlo), construir un sistema filosófico que aplica al análisis político de modo bastante amplio y flexible, ya es un logro en sí mismo.

Con respecto a tu artículo lo que me queda claro es que G. Bueno se vio, a lo mucho, unas pocas veces con Abascal y que como buenos nacionalistas coincidieron en su idea de defender a España.

Siguiendo en este me centraré en un par de ideas:


Los hay. El imperio español y el romano lo fueron.

Y es algo reconocido hasta por los padres del socialismo científico, Marx y Engels.


El artículo te redirige a una nota en la que VOX celebra el legado hispano en América. Lo cual, siguiendo lo anterior también es correcto sobre todo cuando:

1. El común del hispanoamericano siente orgullo de su pasado.
2. El común del hispanoamericano siente cercanía con España.
3. El común del hispanoamericano ya cada vez cree menos en la leyenda negra.
4. El común del hispanoamericano no anda por la vida llorando por el oro.
5. El común del hispano americano, sin ser hispanista, está más cerca de la hispanidad que del etnonacionalismo indígena o de la degeneración progresista.

Lo que sí que es objetivo es que el imperio español tiene mil motivos por los cuales debe no solo ser reconocido como aporte a la humanidad sino además defendido frente a injurias provenientes de la izquierda y la derecha

Con diferencia, ¿Puede decir lo mismo un africano de Francia o Inglaterra?

NO.

No puede.

Lo cual es correcto.

La nación como construcción humana, no es solo un grupo de personas, sino que una totalidad que como ya diría un gran filósofo griego "supera a la suma de sus partes" (no textual).

Y esto se refleja en muchos ejemplos, desde los más mundanos hasta los más complejos como lo acontecido en materia constitucional.

Pero ello no significa concluir que:
No se llega tan lejos porque el poder constituyente es mucho más complejo, pero partamos por algo necesario: LO CONSTITUYENTE RECAE EN TODOS, NO EN UN GRUPO, por eso en todo momento y lugar, la autodeterminación no es más que un invento wilsoniano con tal de derruir viejos y obsoletos imperios, lo que luego Lenin asumiría como parte de su sistema político (aunque a regañadientes) para con la URSS, y (con mucho más agrado) para el tercer mundo bajo la consigna anti imperialista.

Luego, el autor de este artículo tendrá que ver que tanto en Bueno como en Marx aun cuando la nación sea más que solo "la suma de los individuos", si esto conlleva la consumación de una idea inamovible ello, indefectiblemente será no-materialista. Esto pues, la materia para un materialista, es justamente lo que para un físico, lo que significa además que la misma está en continuo cambio. Por ello, concebir a priori de la proposición anterior una "idea permanente de la nación" es incorrecto. La nación será mayor a la suma de las partes, pero a la vez la nación cambia con su gente, claro está, no son ideas contradictorias (A = no-A).


Defender la tradición católica es defender la cultura tradicional de España, y añado, la parte buena.

No te hace de derecha o izquierda tampoco.

Como dice el artículo, el filósofo es ateo, pero reconoce en la tradición católica elementos positivos (en general derivados de su impecable teología-filosofía, la labor social que cumplió y cumple la iglesia católica, además de la capacidad que tiene la ética católica para justamente eso, "elevar la condición del ser humano", por eso de tratar a todos como iguales en contraposición del protestantismo lleno de lecturas individuales y que derivó en la más insulsa y abyecta moral utilitarista), los cuales no se pueden encontrar en el Islam por ser una religión que derechamente no tiene nada que ver con la cultura española.

Defender el catolicismo por ser "tradicional y bueno" no es lo mismo a defenderlo porque su misma estructura filosófica ha posibilitado a la nación española.

Luego, y para concluir 5º:
Remarco esto porque merece unas cuantas precisiones.

(Lo subrayo y agrando)

Oculto:
No se puede ser hispanista y racista, si eres hispanista entonces no eres racista ¿por qué? Porque la categoría de hispano, como la de árabe, no es biológica, no es racial, no se limita a un color de piel o una fisonomía determinada, lo mismo que no se es más árabe si se tiene la jeta negra como los yemeníes o se es más blanco y hasta rubio como muchos palestinos, ambos son igual de árabes porque cumplen con todas las condiciones de serlo. Pues eso, lo mismo acontece con los hispanos.

Si por el contrario se piensa que ser hispano significa tener un rostro o fenotipo blanco... pues no, no eres hispanista, ni siquiera españolista, serás un supremacista blanco y si a eso añades el nacionalismo, pues entonces estás creando una nueva identidad nacional excluyendo a los que crees no son de tu nación e incluyendo a otros que sí lo son, tal y como lo hizo Hitler en Alemania pero a la inversa de Franco en España, por cierto.

Lo mismo ocurre con los católicos. No se puede ser católico y ser racista, es que no se puede. La iglesia llama a todos, con independencia del color. Y fue gracias a la Iglesia que los indígenas tuvieron derechos al reconocerlos como humanos. Martín Lutero fue un abierto antisemita. Y los musulmanes hacían diferencia legal entre ellos y cristianos-judíos, lo que formaba parte de sus "textos sagrados". Volviendo a los protestantes, quienes en general suscriben a doctrinas de corte "deterministas religiosas" y que han sido elogiadas por intelectuales como Max Webber al momento de entender por qué ellos sí preferían trabajar duro con distancia de los católicos, ¿alguien ha supuesto lo negativo de tal razonamiento? Si, estás determinado a ser exitoso y luego irte al cielo, ¿qué queda con aquellos que no se superan y siguen en la pobreza? Pues eso, malas personas. :sisi
Me desvío, pero a lo que quiero llegar es que...

¿De verdad estamos en un mundo ideológico tal que, cualquiera que reivindique la nación y la herencia histórica usando argumentos racionales es un facha y cercano a VOX?

Les recuerdo a todos que Kim Il Sung, Salvador Allende, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Raul Castro, Ernesto Che Guevara, Mao y Deng fueron nacionalistas y reivindicaron la defensa de valores tradicionales de su sociedad. ¿Eran fachas?

El artículo citado es una oda a conclusiones apresuradas tipo non sequitur y demás. Y su conclusión, por cierto, no puede no ser de otra forma:



jaja.

El filósofo que ha defendido el papel de la URSS y de la China de Mao que busca "defender el status quo".

Pero es que da igual, lo que ese artículo demuestra sin querer demostrarlo, es que hay unas coordenadas de las que no se pueden saltar las personas sin caer en un espacio político esencialmente facha (o por qué no, fascista).

Así como para un libertario, el mundo se divide entre socialistas y ellos, para un reaccionario el mundo se divide entre progre-liberal y ellos, y para un progre el mundo se divide entre ellos y los fachas reaccionarios. Ya está, no hay alternativas ni visiones más profundas.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Nacen tres nuevos partidos de izquierda para ganarse a los defraudados del PSOE y Podemos

Mensaje por Shaiapouf »

¿De verdad concluyes todo eso observando los logos?

Dicen ciertos sociólogos, que la izquierda tipo UP, es en realidad, degeneración liberal y comunista en su peor forma tras la crisis de mayo de 1968, y no les falta la razón.

Es la degeneración comunista tras la caída de las principales ideas del marxismo-leninismo en 1991, abandonando el materialismo y pasándose al postmaterialismo político.

Y es degeneración liberal en tanto son las ideas individualistas las que priman en estas nuevas identidades postmateriales, como la autodeterminación del "género".

No sé qué le gustaría a un liberal más, pero lo que sí sé es que los principales partidos en el poder, así como poderosas instituciones internacionales, prefieren financiar e inflar ideas perversas como la teoría Queer (que nace de un científico pedófilo que terminaría provocando el suicidio de dos hermanos gemelos) que las ideas de Marx o Engels. Las primeras o son funcionales por activa, o lo son por pasiva, las segundas son altamente peligrosas.
Kalea, básicamente estos tres colectivos dan un giro de tuerca en planteamientos que consideran esenciales:
  • Al antipatriotismo, patriotismo (como la izquierda de 1980 y antes)
  • A la búsqueda por segmentar a los ciudadanos según sexo o color de piel, Estado de derecho.
  • A la búsqueda por hormonar y sexualizar a los niños, lógica racional de adultos.
  • A la identificación con regionalismos secesionistas, centralismo / ilegalización.
¿Te parece de facha/reaccionario concebir estas ideas?


Quizás el error es creer que ser patriota o hispanista, sea propio a un facha, quizás el problema es que llevamos décadas construyendo una ideología basada en nuevos paradigmas filosóficos cuyo único norte ha sido la negación de lo que existía, y quizás tenemos tan metido en la cabeza ciertas nociones que luego transitan a sesgos que al no tratarlos, los convertimos en dogmas.

Y realmente me parece muy dogmático que se trate de machista o racista a alguien por señalar cuestiones que son obvias para cualquier persona (por ejemplo estar en contra de un tratamiento discriminativo a mujeres y hombres a nivel legal y administrativo, como estar en contra de la inmigración descontrolada y con énfasis en países de -digamos- "compleja situación sociocultural").

Estoy interesado en vuestra opinión.

Saludos.
.
Responder