La primera ministra del Reino Unido da marcha atrás en la rebaja de impuestos

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Edison
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Re: La primera ministra del Reino Unido da marcha atrás en la rebaja de impuestos

Mensaje por Edison »

Nada como un sistema completamente liberal que permita a todos los alumnos pasar de curso y con buenas notas. Aunque sin haberse enterado de nada, claro, tampoco se puede tener todo.
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Shaiapouf
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Re: La primera ministra del Reino Unido da marcha atrás en la rebaja de impuestos

Mensaje por Shaiapouf »

Ojo.

La gracia de socializar el gasto es emparejar la cancha, generar una "igualdad distributiva" que parte por los ingresos pero, bien invertida impacta en lo demás (los ingresos son un elemento necesario siempre, aunque no suficiente). Hay sectores de la sociedad donde la igualación no es necesaria, por ejemplo en el mismo mercado de bienes y servicios corrientes, allí es preferible ingresos y consumos diferentes a igualados y uniformados. Uniformar salarios puede ser regresivo y muy negativo.

Sin embargo, sectores como la salud y educación te presentan un dilema: si no igualas, cada familia tendrá la educación y sanidad que su bolsillo le puede permitir.

Sanitariamente esto es un suicidio debido a que los oferentes -clínicas privadas- no pueden flexibilizar la oferta, incrementar la inversión a un punto tal en el que los costos se reduzcan simple y llanamente porque no podemos incrementar la oferta de médicos ni de salas de atención sin elevar el costo. Es así a tal punto que cuando se privatiza la salud, siempre se ajustarán los precios a un nivel privativo para muchas familias. Este es el motivo por el cual hoy, operarse unas cataratas es tan caro como hace 15 años, no así comprar un Iphone.

Con la educación ocurre lo mismo. No podemos expandir la oferta de docentes sin incrementar los costos, ni tampoco podemos construir más y más colegios sin hacernos cargos del precio del suelo. Evidentemente, a diferencia del asunto anterior, la educación no es de vida o muerte, pero a largo plazo sí es prioritaria para un país. Si privatizas tendrás una oferta según segmentos socioeconómicos, y a la larga, el no estandarizar el nivel puede implicar la pérdida de competitividad del país.

Cierto es que la educación privada entrega mejores resultados que la pública, pero es que la comparación se da observando el resultado final medido por pruebas estandarizadas, lo que estas no indican era el estado inicial y el proceso en sí hasta rendida la prueba. Porque un razonamiento contrafáctico que podemos hacer es si un docente de instituto público tuvo más o menos dificultades que uno privado, si sus alumnos estaban más o menos preparados a inicio del ciclo, etc.

¿Qué es mejor a nivel país? ¿Tener a un 80% rindiendo en 6 o tener a un 40% rindiendo en 12 y al otro 40% en 2?

Por supuesto, la socialización del costo en educación no es suficiente para tener una buena educación, pero sí es una condición necesaria, es decir, puede haber sistemas públicos de educación a la par de una pésima educación nacional, pero no puede haber buenos resultados sin una educación pública como pilar nacional. El problema en España (como en otros países) no es que la educación sea pública, sino el cómo se enfoca esa educación.

En este sentido hay muchos trabajos que dan cuenta de modelos alternativos, en Chile sin ir más lejos los Liceos Bicentenarios (por cierto, impulso de Piñera) dan cuenta de cómo compaginar calidad educativa con educación pública.

Recuerdo por último que la educación pública es primeramente obra del liberalismo, el que, en pleno siglo XIX propugnaba esta por el desastre que implicaba tener a tanta población analfabeta con una oferta educativa sumamente limitada (donde la Iglesia era la principal institución educativa). Los liberales fueron capaces de entender que allí había que entrar con fuerza, romper el estatus normativo para evitar el rezago social.

Por último, donde sí apoyo una reforma privatizadora es en materia previsional en aquellos países que -como España- estén entrando o hayan entrado en la última fase de la transición demográfica. Pero ello ya es materia de otro tema.

Saludos.
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Nowomowa
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Re: La primera ministra del Reino Unido da marcha atrás en la rebaja de impuestos

Mensaje por Nowomowa »

Claro, y la solución no es mejorar el sistema educativo público, sino quitarlo. Vosotros todo lo arregláis quitando cosas...

Por cierto que lo de los vouchers en Suecia ha sido un fiasco que ha llevado a un empeoramiento generalizado de los indicadores educativos: resulta que si le das dinero público a cualquiera que monte una escuela y lo único que pides a cambio es que los alumnos no caigan por debajo de un mínimo curricular, no hay ningún incentivo para intentar que los alumnos rindan más. La tendencia lógica de un negocio privado que recibe dinero público es sacar el máximo partido de los vouchers gastando lo menos posible: pagar lo menos posible a los menos profesores posibles, dejar de gastar dinero en actividades extracurriculares o de apoyo a los alumnos y otras medidas de eficiencia económica que llevan a la ineficacia educativa.

La puntilla es que después de 30 años del sistema, en realidad los alumnos de las escuelas pagadas con vouchers ("escuelas libres") obtienen peores resultados que los alumnos de escuelas públicas (básicamente escuelas municipales).

Total, lo único que han de hacer es cumplir X criterios fijados por el Estado y no gastar ni un céntimo más de lo estrictamente necesario para cubrir el expediente. :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
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Edison
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Re: La primera ministra del Reino Unido da marcha atrás en la rebaja de impuestos

Mensaje por Edison »

Gracias al chanchi sistema megaliberal, en Suecia todos los alumnos pasaban de curso sin problemas. Y el maestro al que se le ocurriera suspender a alguno lo tenía claro. Aunque me temo que esto no sólo ha pasado por allí.

https://economia.wiki/educacion/funcion ... en-suecia/

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gálvez
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Re: La primera ministra del Reino Unido da marcha atrás en la rebaja de impuestos

Mensaje por gálvez »

Eso ya no es solo consecuencia del delirio ideológico neoliberal (Que también) sino del propio delirio estadístico que sufren los políticos

El sistema educativo público es estratégico para cualquier sociedad . Que el sistema educativo sea público y universal garantiza un mayor aprovechamiento de los recursos humanos de una sociedad. Es un activo estratégico si se busca maximizar los recursos humanos de una sociedad y la competitividad global de la misma.

Es a mi entender un error orientar la política educativa de un estado a tener estadísticas guais para el político de turno. Porque entonces la tentación de legislar para lograr marcas estadísticas en lugar de para buscar la eficacia social del sector es muy tentadora

Huy....he logrado hacer descender el fracaso escolar caso a cero.... que gran ministro que soy.

Cuando lo que has hecho es eliminar el fracaso escolar por decreto haciendo que todo quisqui triunfe de manera "formal" aunque de manera real estás promoviendo el gañanismo y cualificando peor de media.

Del mismo modo entiendo que orientar el sistema educativo a salir bien en la foto PISA es otro error de concepto. Lo del informe PISA es una forma de medir cosas intangibles y a veces dificiles de medir....amen de responder también a intereses concretos (otro día hablamos de la mafia de PEARSON editorial) se puede caer en la tentación de que los objetivos educativos se orienten a salir bien en esa foto mas que a tener un sistema educativo eficaz para los fines materiales que se persiguen y conforme a los recursos que se dispongan.

saludos
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