Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

:facepalm:

Usted por contra me recuerda a Josep Goebbles, intentando hacer un hecho que no ha sucedido cierto por mera repetición hasta la nausea del mismo . Sin realizar argumento alguno

EL termino genocidio se ha banalizado hasta la saciedad, por parte de demagogos de la mas variada ralea empeñados en manipular la historia en pos de reforzar un determinado relato.

PEro no, genocidio es un término usado para definir el intento planificado y premeditado de exterminar a un grupo humano por ser parte de ese grupo humano.

HAcer el bestia, cometer cafradas y ese tipo de cosas no es genocidio, pueden ser crímenes de mayor o menor magnitud, pero no es un genocidio

PAra que sea genocidio debe de haber una intencionalidad de erradicar un grupo humano.
Eso no se dio durante la conquista....crímenes y burradas, abuso de poder y arbitrariedades, dolor y sufrimiento, todo el que usted quiera y más.....pero no existió ningún plan preconcebido por parte de la corona de Castilla para exterminar a los grupos indígenas.
De hecho si existió por contra planes de protección de los mas que previsibles abusos que se iban a dar
Lo segundo está ampliamente documentado, su supuesto genocidio en ningún sitio.

PAra decir algo hay que hablar con propiedad....repetir lo de "genocidio, genocidio" cómo un loro no le va a dar la razón....el señalarme de "negacionista" o cualquier otro adjetivo estúpido de moda tampoco. Eso para hacer el mongolo en tuiter está bien, pero lo cierto es que en la historiografía seria lo del panfletismo del genocidio indígena está mas que superado.

Lea libros de historia serios y no propaganda de garrafón . Hágase un favor.

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por José »

No entiendo por qué es polémica en España que nuestro monarca no se levante para rendir pleitesía a la espada de un personaje como Bolívar, en la toma de poder del nuevo presidente de Colombia.

Que alguien me lo explique. :pensando:
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Churrero »

Cristóbal Colón llegó a América buscando las riquezas de las Indias Orientales y acabó provocando una de las mayores masacres de la historia. Cien años después del descubrimiento del nuevo continente, la población indígena cayó de 60 a apenas seis millones de personas. Tal fue la magnitud de las muertes, que incluso perturbó el clima mundial, señalan los investigadores del University College de Londres.
Cafradas dice :D

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... ndial.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Y no parece que desde entonces hayamos aprendido mucho, porque volvemos a destrozar el planeta.

Aquí el estudio que se cita, por si alguien no sabe acceder a través de La Vanguardia: https://www.sciencedirect.com/science/a ... 9118307261

Y aquí en pdf: https://www.sciencedirect.com/science/a ... 1-main.pdf
Última edición por Edison el 10 Sep 2022 21:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1410
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por SABELA »

Bueno, ya sabes que gran parte de las muertes fueron por enfermedades que llevaron los españoles, en especial por la viruela, pero sin embargo , la sífilis de la que nos habían contado que la trajeron de allí, parece que ya andaba por Europa y que pudieron llevarla también
https://transferencia.tec.mx/2018/05/21 ... a-sifilis/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Efectivamente, es probable que la sífilis ya existiera en Europa. Aunque no se conocía con este nombre ni estaba tan extendida. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADfilis

También hay quien piensa que el problema vino de las llamas: https://www.elespanol.com/ciencia/inves ... 227_0.html No lo creo, pero seguramente el cambio de costumbres algo tuvo que ver.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

:facepalm:

No tendría que explicarle que la propagación de enfermedades en absoluto puede considerarse un genocidio.
No creo que los mercaderes genoveses que trajeron la peste negra a Europa pudiesen ser considerados unos genocidas....

Por otra parte el estudio en cuestión es infumable. Es un auténtico estudio clickbait

Mezclas dos conceptos de moda.....leyenda negra y antropoceno y lo mezclas.....clickbait perfecto para cenutrios

LA hipótesis es, cómo el descubrimiento produjo una bajada brutal de la población del contienen americano en unas pocas décadas (un siglo mas o menos) la disminución del impacto de este en el medio ambiente produjo un enfriamiento del planeta, una pequeña glaciación en el siglo XVI (al contrario del proceso actual donde suben las temperaturas en base a nuestra capacidad de impacto en el medio ambiente.

Los tíos hacen una relación causan entre bajada de población en America (repito, básicamente pandemias, lo cual de entrada es de anormales hablar de genocidio) e impacto en el clima con subidas de temperaturas

Cómo efectivamente bajoóla población en America y efectivamente bajaron las temperaturas, por ya está , los genios dicen que el antroposceno (influencia del hombre en el clima ) no es cosa de la revolución industrial, sino de tres siglos antes

Y se quedan tan panchos los pamplinas

El problema es que la coincidencia de esas variables (bajada de la población en America y bajada de las temperaturas) puede ser perfectamente casual y no causal.Es decir, que sean dos datos que coinciden pero no tienen que ver una mierda, ni influir una cosa en la otra , que es lo que a mi entender sucede en este chorriestudio que los pajilleros negrolegendarios corren a mostrar cómo su hubiesen descubierto el grial sin invertir un par de neuronas (a lo mejor es mucho para ellos....) en echarle una pensada crítica al asunto.

VEamos tres grandes pegas de la citada hipótesis

1) SESGO LOCAL DEL ESTUDIO

Es un error muy bestia, por evidente. LA hipótesis es

" disminución brutal de población americana = afecta al enfriamiento de la tierra al disminuir el impacto de la actividad humana "

El problema es que eso no es así. Es decir, en America, efectivamente la población disminuyó muy sensiblemente, podemos discutir las cifras (en mi opinión se sobredimensiona el volumen de la población americana) pero es indiscutible que tuvo una fortísima bajada demográfica
El problema es que EN EL PERIODO DEL ESTUDIO ...LA POBLACIÓN MUNDIAL CRECIÓ
ERgo eso manda al carajo la hipótesis de la influencia relevante en el siglo XVI de la actividad humana en el clima . Salvo que se defienda la estupidez de que solo influye la incidencia en America, porque eso no tiene sentido.
Por tanto en el siglo XVI la población mundial creció cómo consecuencia de las recuperaciones en Europa y Asia de los efectos de la Peste Negra

Los supuestos de partida del estudio son por tanto falsas. La perdida de vidas en America no supone una perdida de vidas neta a nivel mundial


2) NO AGUANTA COMPARACIONES

Esta hipótesis en el supuesto caso que se hubiese dado una perdida neta significativa de población debería de ser consistente con supuestos similares de perdida de población

Y resulta que el periodo de 1350 si tuvo una perdida masiva de población NETA a nivel mundial, de mas del doble de lo presupuesto por el estudio para America (mas de 120 millones de muertos) pr culpa de la peste negra, y no se detecta un cmbio brutal en el clima en ese sentido

Es decir, en el periodo de los descubrimientos la población mundial neta creció....en el periodo anterior decreció brutalmente.....

Exactamente al revés de la lógica de la hipótesis del estudio

De hecho el mínimo de esa pequeña glaciación (minimo de MAunder)en 1645- 1715 coincide con incrementos poblacionales, no con decrementos.

Imagen

3) SOBREPONDERACIÓN DEL IMPACTO HUMANO EN AMERICA EN 1500

Este error también es garrafal.
El articulista plantea el impacto solo en términos cuantitativos demográficos (ya hemos visto que sesgados territorialmente, porque a nivel mundial es al contrario) pero eso es igualmente irrelevante

LA teoría antropocénica, no defiende que el hombre influya en el clima por ser muchos, SINO POR TENER MUCHO IMPACTO en el medio ambiente
El impacto no solo es una cuestión demográfica, sino de la capacidad de impactar de dicha demografía,....

Es absurdo comparar el impacto que pudiese tener un indígena americano del siglo XVI con un modo de vida de la prehistoria con un ciudadano del siglo XXI....puede ser a nivel de emsiiones cientos de veces superior. No es que ahora seamos muchísimas veces más , es que ahora tenemos una tecnología mucho mas impactante que hace 500 años

Comparado con el impacto de la perdida de 50 millones de personas en 1500 (que ya hemos visto que no eran perdidas netas....porque en Europa y Asia crecieron mas) no serian mas que unas decenas de miles hoy en día a niveles de impacto ambientas

Por otra parte , el disparate de defender que se produce un impacto de -8 grados, en la pequeña glaciación , superior al impacto a lo largo dle siglo XX, cuando hoy en gía somos 6000 millones de personas mas que además impactamos per capita decenas de veces mas que en aquella epoca , es sencillamente desproporcionado

Imagen

Ante estos despropósitos de la hipótesis sencillamente no queda otra que dejarla cómo escasamente consistente, teniendo mas fuerza explicativa las otras hipótesis explicativas actualmente imperantes que defienden la influencia de causas exógenas, cómo el tema de la actividad solar (existen coincidencias entre variaciones climáticas y manchas solares en el periodo) o la actividad volcánica

Y eso no quiere decir que la teoría antropocénica (impacto del hombre en el clima ) no tenga sentido (ahorrense lo de negacionista, que ya salibais :D ) , que si lo tiene....pero lo tiene para un periodo posterior a la revolución industrial donde se observa un incremento de la demografía (ver primera gráfica) a la par que un incremento igualmente exponencial del impacto tecnológico

Defender que la causa de un proceso de perdida de 8 grados respecto sea en base a la perdida demográfica de unos tíos en taparranos y atribuirle el mismo peso (ver tabla 2) de un incremento del 2000% de la poblaciión mundial con tecnología industrial, es sencillamente un disparate
Pero es que para colmo ni siquiera de da la hipótesos de perdida de población neta, :facepalm:
Y por lo expuesto me parece el estudio absolutamente irrelevante

Podeis demostrar que estoy equivocado, desmontar mis argumentos que lo critican, o si no sois capaces al menos poner en cuarentena las conclusiones de dicho estudio.

La próxima echarle una pensada y no lanzaros a abrazar cualquier enlace que reafirme vuestras posiciones de partida
Un poco de juicio crítico señores

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Otro con el estudio de marras. YA le he respondido a Churrero sobre lo inconsistente de las conclusiones del artículo.
USted es un hombre de ciencia...a Churrero se le puede comprender porque es un hombre de churros....pero usted también Edison, hijo mío.

PAra estas cosas mejor siga usted con el Marie Claire

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15531
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Lady_Sith »

Bueno, cosas como estas explican el famoso experimento de la dieta del chocolate.
Por si no lo conoce hasta hay un documental contando como probaron q se podía pillar una teoría loca más q improbable, crear un estudio científico y conseguir publicaciones. Filmaron todo el proceso y como se las arreglaron para q los datos les dieran la razón.

Esto estuvo entre los dos experimentos sobre publicaciones en revistas de humanidades y demás.

Sinceramente no sé cómo la gente se sorprende después de q aún haya gente tragando con la publicación del artículo sobre el autismo y las vacunas en the lancet y q estos sigan haciendose los locos años después como si el impacto de la ola antivacunas no hubiera matado a montones de personas q seguirían vivas si les hubieran vacunado por la histeria q creó un hombre q falseó unos estudios por puro interés, pq quería patentar una vacuna q le haría la competencia a la trivalente.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Pues si quieres dar tu opinión no te cortes, es mejor escribir para las revistas científicas. No todo lo que publican es verdad y algún gazapo importante se ha colado, pero no admiten cualquier cosa porque antes tienen que aceptarlo unos referrers que seguramente te dirán lo bien que lo has hecho. No olvides incluir bibliografía de fuentes también serias.

Para lo que puedas poner aquí, Marie Claire ya va que chuta. Me voy a leer un rato.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Churrero »

Sr. Gavez con frecuencia sus intervenciones rayan en la pedantería................aquí la esta sublimando.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Suelo adaptarme al nivel del interlocutor. Cuanto mas gorda es la burrada que me sueltan, o mas trol pienso que es el interlocutor, mas pedante me vuelvo.

Es un error mío, lo reconozco. Pero si obvia el aspecto formal de estilo debería de entender que no existe mayor prueba de respeto por mi parte al interlocutor que responderle tras haberme leido el informe que este ha traido cómo argumento y que probablemente este ni haya leido.

Lo de argumentar por su parte a lo que le respondo supongo que ya será otro día si eso.

saludos
Última edición por gálvez el 11 Sep 2022 09:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Va a leer un rato.....¿Qué toca hoy , El Pronto o Telva ? :trollface:

Me he tomado la molestia de leer el artículo en cuestión, y usted amen de tirar de falacia de autoridad (los articulistas tienen prestigiosos padrinos) ha sido incapaz de responder a las críticas que le hago. ¿No se ha dado cuenta que compara emisiones de CO2 globales con evolución demográfica y roturación de tierras locales.....sin tener en cuenta que sucede en el resto del mundo.?

Debatir no consiste en buscar en google un artículo que se adapte a sus argumentos y enlazarlo sin haberlo leido siquiera..... sino tener juicio crítico sobre lo que se lee-.....a ser posible contrastando diversas fuentes, y defender los argumentos con un mínimo de coherencia.


saludos
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Churrero »

Bien esta que comience a reconocer alguno de sus errores, por algo se empieza, ahora a moderar su ego :D
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

No es realmente un problema de Ego. Lo mío en el fondo es una perversión, una especie de parafilia. Hay gente que se va de putas, otros que le dan por los menores , los animales, el masoquismo o cualquier otra cosa rara. Lo mío son los cuñaos .LA cuñadofilia
Cuñao que detecto soltando cuñadeces, me despierta en mi una irreprimible pulsión . Saca el lado pedante que lleva en mi interior y no puedo reprimirme a la hora de sodomizarlos (intelectualmente hablando)..es terrible, empiezo a darle a la tecla, y ha....ha...ha.... no puedo parar.

En mi vida real no soy así. Soy un ser humilde y una bella persona. Pero coño, Churrero, es que van ustedes provocando....y luego pasa lo que pasa.
Y si , en su caso lo he sublimado. :D

saludos

PD. Gracias por su sentido del humor :brindis
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

No es realmente un problema de Ego. Lo mío en el fondo es una perversión, una especie de parafilia. Hay gente que se va de putas, otros que le dan por los menores , los animales, el masoquismo o cualquier otra cosa rara. Lo mío son los cuñaos .LA cuñadofilia
Cuñao que detecto soltando cuñadeces, me despierta en mi una irreprimible pulsión . Saca el lado pedante que lleva en mi interior y no puedo reprimirme a la hora de sodomizarlos (intelectualmente hablando)..es terrible, empiezo a darle a la tecla, y ha....ha...ha.... no puedo parar.

En mi vida real no soy así. Soy un ser humilde y una bella persona. Pero coño, Churrero, es que van ustedes provocando....y luego pasa lo que pasa.
Y si , en su caso lo he sublimado. :D

saludos

PD. Gracias por su sentido del humor :brindis
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Churrero »

Galvez, se me esta usted haciendo la picha un lió, un poco mas arriba decía que trataba de ponerse a la altura del interlocutor y aquí dice lo contrario, que le gusta abusar de quienes no han sido dotados de las virtudes intelectuales que usted no intenta esconder, incluso de las que presume, eso es un pecado mortal ( por si no lo sabia ) la soberbia esta gravemente penada por Dios nuestro Señor, bueno es que lo reconozca y mejor aun que trate de corregirlo, que le encanta la tecla es obvio, hay un artilugio mecánico que se llama aventadora, quizás si la usara, y nos expusiera el grano separado de la paja, nos facilitaría mucho la labor. :D
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Cuando se niega el efecto de la disminución de las tierras cultivadas en América hablando del aumento de población posterior, ya vale cualquier cosa.

https://nmas1.org/news/2019/02/02/conqu ... ma-planeta
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Vuelve usted al mismo artículo para defender al mismo artículo....¿no es consciente de su argumento circular?

Pues claro buen hombre.....el efecto en el clima es un efecto global. Y lo mismo que la disminución de población en America supone la perdida de terrenos de cultivo y su reforestación, el incremento de población en euroasia conlleva la roturación de nuevas tierras y la deforestación, ergo hacer una relación entre reforestación en america y cambio climático global sin tener en cuenta la REFORESTACIÓN GLOBAL NETA, ES UN ESTUDIO SESGADO


Del mismo modo decir que eso produjo el cambio climático cuando un siglo y poco antes se había producido una mortandad mayor con el consiguiente proceso de reforestación es otra prueba de ese sesgo. ¿porqué lo produjo lo de America y no lo de la peste en Euroasia cuando produjo una mortandad mayor, además una mortandad global neta?

Pues porque la ciencia (o los científicos) no están exentos de sus sesgos y las modas...lo mismo que antes se hacían estudios eurocentricos, porque era lo que vendía, ahora hablar de los "pueblos originarios " y tal es lo molón y vas a tener tu difusión para ser citado y todo eso.

Cualquier estudio que se base en una sola variable (en este caso reforestación en una parte del mundo y cambio climático global) reuqiere de un supuesto ceteris paribus
Y el problema es que el resto de las variables no que quedan quietas ni estables a lo largo de un siglo ......existen variables exógenas (efectos solares, volcanes) y humanas (desforestación en otras partes del mundo) que no son tenidas en cuenta por este estudio, y por eso hay que ser muy prudente ante el sensacionalismo de titular que vende.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Creo que quien ha puesto un gráfico para ilustrar que la población de América, mundial (o vete a saber que) no disminuyó tras la invasión está sacado de aquí: Evolución de la población mundial. El caso España

De paso: http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/amer ... 3_1_1.html
Responder