Escalada de la tensión en Kosovo

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Presidente serbio sobre la situación en Kosovo:
"Los serbios no sufrirán más crueldad, ganaremos si alguien se atreve a perseguir o matar a los serbios en Kosovo."

Imagen

Se reportan disparos en Serbia, cerca de la frontera con Kosovo. También se reporta la activación de sirenas antiaéreas en el distrito de Kosovska Mitrovica, al norte de Kosovo. También empiezan a verse barricadas puestas por civiles serbios. Reportes no confirmados indican que el ROSU (Unidad Regional de Apoyo Operativo) de la policía kosovar ha cerrado la frontera con Serbia.

Serbia llama a evitar una nueva escalada de tensiones con Kosovo

El presidente serbio, Alexander Vucic, se pronunció hoy por evitar una nueva escalada de confrontación con Kosovo, después que esa autoproclamada república retomó la imposición de limitaciones para placas de automóviles.

https://www.prensa-latina.cu/2022/07/31 ... con-kosovo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

La KFOR, fuerza internacional de la OTAN en el territorio de Kosovo, se ha desplegado para "monitorear la situación y recopilar información". Medios locales confirman los cortes en al menos tres carreteras. Otros reportes con confirmados dicen que serbios empezaron a bloquear con barricadas la autopista M2 en el pequeño pueblo de Zupče.


Recapitulación de los eventos de los Balkanes:

— La Unión Europea comenzó a fortalecer su presencia militar en Bosnia por temor a la desestabilización y la "influencia rusa" en el país, desplegando más tropas en la Operación Althea/Fuerza de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (EUFOR), la Misión de Mantenimiento de la Paz de la Unión Europea en el país.
— El líder nacionalista/separatista bosnio-serbio Mirolad Dodik viajó a la Federación Rusa ayer, 30 de julio de 2022, para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir la cuestión de la República Srpska y la "muerte del orden liberal mundial".
— El líder nacionalista bosnio-croata Dragan Čović amenazó con crear una región autónoma o incluso separar las áreas croatas de Bosnia y Herzegovina, luego de que el Alto Representante de la UE para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, se negara a implementar leyes electorales consideradas sectarias o segregacionistas en el país que empoderar a los croatas allí.
— En Macedonia del Norte (FYROM), durante el mes pasado, se desencadenaron protestas contra la UE por parte de nacionalistas y comunistas macedonios, en una especie de "Alianza rojimarrón", después del acuerdo entre Bulgaria, Macedonia del Norte y Francia para aceptar a esta, donde Macedonia del Norte tiene que aceptar la influencia de Bulgaria sobre su cultura y sociedad.
— La autoproclamada República de Kosovo programó la implementación de leyes que prohibían la libre circulación entre áreas étnicamente serbias y la propia Serbia, creando una especie de "fronteras duras" (como les encanta decir a los europeos) lo que provocó los incidentes de hoy.

Barricadas puestas por civiles serbios en Zubin Potok, en Kosovo del Norte (de mayoría étnica serbia).

También se reportó del despliegue de las fuerzas especiales kosovares ROSU en algunos de los sitios donde serbios mantienen barricadas, llegando a haber algunos heridos entre los uniformados y los civiles.

Vladimir Đukanović, legislador de la Asamblea Nacional serbia y miembro del ala derecha/conservadora del SNS:
"Todo parece que Serbia se verá obligada a iniciar la desnazificación de los Balcanes. Me gustaría equivocarme".
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por Col. Rheault »

El primer libro que leí, el primer encuentro con la palabra que contiene e inventa la realidad, y por lo tanto destinado a permanecer para siempre como El Libro, es una novela de aventuras para niños, Los misterios de la Selva Negra, de Salgari. Aprendí a leer con Salgari, con las hazañas de sus héroes, hombres y animales, que están ligadas a quien las escucha, ignorante de la trama e indiferente hacia el autor; ignorante, de hecho, sin darse cuenta, de que hay un autor y una trama, convencido de que las historias son narradas por sí mismas y que los hombres, escritores o no, sólo deben repetirlas y transmitirlas.

Siempre he pensado que la literatura, de alguna manera, en esencia, es una historia anónima oral. Tanto mejor sería si los autores no existieran o si, al menos, no se identificaran –“si estuvieran siempre muertos”, como me dijo una vez una alumna en el Grado Biagio Marin–, o forzados a la clandestinidad y lo desconocido.

De aquella fantasía adolescente e improbable de Salgari aprendí a amar la realidad, el sentido de unidad de la vida, y nació mi familiaridad con la variedad de pueblos, civilizaciones, costumbres… Experiencias diversas que son manifestaciones diferentes de un ser humano universal.
Creo que esta fiebre identitaria, que conduce a una continua obsesión por identificar todas las naciones y todos los idiomas y todos los grupos étnicos (y que sin duda son un valor sagrado cuando la lleva a cabo un Estado), es un delirio, porque también puede arrastrar a la guerra y a las persecuciones.

Una minoría amenazada, cuando se convierte en Estado, también se convierte en mayoría, y entonces comienza a amenazar a la minoría dentro de ella. Esto es lo que ocurrió en Kosovo, donde en cierto momento pasaron de ser los serbios una amenaza para los albaneses, a serla los propios albaneses para los serbios. Es grotesco el que muchos estados se formen, aun a costa de sangre y, al mismo tiempo, sueñen con ser parte de un Estado más grande aún. En este sentido, la independencia estatal de Kosovo es un fenómeno negativo.

Creo que va a pasar mucho tiempo antes de que tengamos una Europa verdaderamente unida: hay muchos contratiempos, muchos problemas y desavenencias, pero también algunos progresos. Una verdadera Unión Europea, un auténtico estado europeo, es nuestro único futuro posible, porque ahora los problemas ya no son nacionales, sino, de hecho, de todo el continente.

Claudio Magris
2013
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por gálvez »

En otro hilo acabo de hablar del mito de Procusto

Dicho mito es también perfectamente aplicable a los etnoncacionalismos.
El etnonacionalismo es un concepto surgido del idealismo romántico alemán (Fitche, Hegel...) que da una vuelta de tuerca mas al concepto de nación surgido de la revolución francesa, donde la nación entendida cómo conjunto de ciudadanos era la depositaria de la soberanía nacional , antes en manos del soberano.
Para los idealistas alemanes, la nación deja de ser algo objetivo (la sociedad de un estado con todos sus componentes independientemente de las características de estos) a ser algo subjetivo, que se articula en torno al "espiritu de las naciones", es decir la nación no es el trasvase de soberanía de un soberano al conjunto de sus subditos, sino que es patrimonio de un pueblo con un espiritu propio y hommogeneo.....así Alemania es la nación de los alemanes (no de los habitantes de Alemania, sino de los espiritualmente y por tanto culturalmente alemanes,) Chequia de los checos, Hungria de los Hungaros, SErbia la de los Serbios, , etc, etc.....

El problema es que al igual que en el mito de Procusto que comentaba, ese concepto de espíritu de los pueblos no se adecuaba a los territorios. Y por tanto SErbia en tanto nación de los Serbios resultaba que o había no serbios en Serbia, viviendo desde generaciones y muchos Serbios viviendo fuera de sErbia.....porque las personas no son cómo las cebollas que viven pegadas a la tierra. Y por tanto o tocaba estirar a Serbia para que amparase a todos los Serbios (Gran SErbia) o amputarla de quienes no eran SErbios....
Y ese es el puñetero porblema cuando articulas la nación en torno a una identidad etnica y cultural y no en torno a una realidad histórica de convivencia de gentes diversas.

Y eso es válido para las guerras de las balcanes, para le guerra de UCrania, y para muchas de las guerras que hemos padecido en la edad contemporánea. Son guerras que van incluso un paso mas allá de la geopolítica (relaciones de poder de unos estados sobre otros) y entran abiertamente en la identidad

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

La OTAN advierte que intervendrá si se pone en peligro la estabilidad de Kosovo

Se "tomarán todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro en Kosovo en todo momento, de acuerdo con su mandato de las Naciones Unidas".

Imagen

Kosovo
La Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR) de la OTAN está dispuesta a intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo, ha advertido la organización militar esta noche en un comunicado.

Difundido a través de la red social Twitter y tras admitir que "la seguridad en el norte de Kosovo es tensa", KFOR señala que "tomará todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro en Kosovo en todo momento, de acuerdo con su mandato de las Naciones Unidas", emanado de la resolución 1244 de 1999.

KFOR resalta que el comando de KFOR está en contacto con todos sus principales interlocutores, incluidos representantes de organizaciones de seguridad de Kosovo y el Jefe de la Defensa Serbia y que continuará ofreciendo su apoyo a la normalización del proceso entre Pristina y Belgrado.

[Sánchez cierra su 'tournée' pidiendo ampliar la UE a los Balcanes Occidentales: "Sois parte de Europa"]

"No habrá perspectivas reales para un mejor futuro en los Balcanes sin un respeto total a los derechos humanos y valores democráticos, estado de derecho, reformas internas, y buenas relaciones vecinales. El diálogo constructivo es la llave para la estabilidad regional" concluyó.

Esta noche del domingo han surgido fuertes tensiones entre Kosovo y Serbia con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios.

Kosovo anunció a finales de junio pasado que prohibirá desde el 1 de agosto el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, en una decisión similar a la que el pasado septiembre generó una crisis que implicó que los dos países aumentaran sus fuerzas de seguridad en la frontera.

Kosovo y Serbia llevan a cabo desde 2011 difíciles y poco fructíferas negociaciones para normalizar sus relaciones.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce, y que ha sido apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no por Rusia, China, India, Brasil o España, entre otros Estados.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 4272e5eadc
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Rusia expresa su "alarma" por la situación en Kosovo y acusa a Occidente de forzar un conflicto abierto

Imagen

"Estamos alarmados por el agravamiento de la situación en torno a Kosovo, en la que las supuestas autoridades de Pristina otra vez están azuzando deliberadamente la tensión ante la pasividad o incluso con el apoyo directo de sus patrocinadores en Washington y sus aliados europeos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Así, Zajarova se ha referido a las "provocaciones" de los "radicales albanokosovares" con las que "Occidente está forzando deliberadamente la situación para convertirla en un conflicto abierto".

La UE, autorizada por la Asamblea General de la ONU para mediar entre Belgrado y Pristina "no quiere o no puede resolver la situación", mientras Belgrado "demuestra una postura constructiva y pide resolver los problemas con el diálogo y aplicando los acuerdos preexistentes", según Zajarova.

Además Moscú ha respaldado la decisión de los serbokosovares de retirarse de las instituciones kosovares, incluida la Policía, en protesta por la intención de Prinstina de imponer las matrículas kosovares y dejar de reconocer las matrículas serbias y la falta de voluntad de Pristina para crear la Comunidad de Municipios Serbios prevista en los acuerdos suscritos.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 011ad83af4
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

El presidente serbio, Vučić, anunció el fracaso de las negociaciones con Kosovo, que tuvieron lugar en Bruselas

Por otro lado, el Ministro de Defensa serbio dijo que "el ejército serbio está listo para tomar todas las medidas para la protección de los serbios en Kosovo y Metohija a instancias del presidente Aleksandar Vučić".

La Unión Europea sobre el fracaso de las negociaciones entre Serbia y la región de Kosovo:

"Ambos asumen la responsabilidad por el fracaso de las negociaciones y cualquier escalada. Presentamos una propuesta que Serbia aceptó mientras Kosovo no".

El portavoz de asuntos exteriores de la UE:

"Informaré a los Estados miembros sobre el comportamiento poco constructivo y la total falta de respeto por sus obligaciones, y esto se aplica en particular a Kosovo. Es una señal política muy negativa".

Mientras, el presidente serbio afirmó que "nos esperan noches de insomnio".
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Kosovo comenzará a multar a partir de mañana a todos los ciudadanos que no hayan cambiado su matrícula por las emitidas en Prístina.

"Según la decisión sobre matrículas, se prevé una medida de advertencia hasta el 21 de noviembre, mientras que después de esa fecha, a partir del 22 de noviembre, la Policía de Kosovo comenzará a imponer multas de acuerdo con la legislación vigente, que, según la evaluación y el plan de la policía, se espera que comience durante el turno de la mañana”, dijo en un comunicado la policía kosovar.

https://www.kosovo-online.com/vesti/pol ... lica-21-11
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Rusia acusa a la UE de «moldear» la situación en Kosovo para provocar las actuales tensiones

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo a la Unión Europea (UE) de "moldear" durante años la situación en Kosovo para provocar un agravamiento de la situación, en medio de un repunte de las tensiones que ha llevado a Serbia a pedir su despliegue militar y policial en el territorio.

Imagen

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha recogido unas declaraciones de la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en las que alertaba de que se está "al borde de la guerra" por las acciones de kosovo y la "inacción" de la UE.

En este sentido, Zajarova ha resaltado a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram que "esta situación es precisamente la que la UE ha estado moldeando desde hace años".

Por su parte, el presidente del Parlamento serbio, Vladimir Orlic, ha reseñado que Belgrado "protegerá la paz y la estabilidad, pero también la seguridad de los serbios en Kosovo". "Hay que actuar sabiamente, con cabeza fría y firmeza pese a todas las presiones", ha manifestado.

Así, Orlic ha denunciado que la población serbokosovar vive bajo un estado de "terror" que tiene como finalidad expulsarlos de la zona, al tiempo que ha reseñado que las "presiones" sobre Serbia aumentarán durante los próximos días, según ha recogido la agencia serbia de noticias Tanjug.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció el sábado que pedirá a la OTAN el despliegue del Ejército y la Policía serbios en Kosovo en medio de un repunte de la tensión en los pasos fronterizos con Serbia y un nuevo punto álgido en el contencioso que separa desde a Belgrado y Prístina desde la declaración de independencia kosovar de 2008.

La solicitud, que no tiene precedentes desde el final de la guerra en Kosovo hace ya más de 20 años, llegó horas después del anuncio sobre el aplazamiento de las elecciones locales en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y el levantamiento de barricadas serbokosovares que han provocado la intervención de la Policía kosovar en la frontera.

Ante la incapacidad para llegar un acuerdo sobre la llamada "crisis de las matrículas" --una larga serie de enfrentamientos entre las autoridades serbias y kosovares sobre las placas de identificación de los vehículos, emitidas por Serbia, y cuyas competencias Kosovo pretendía asumir hasta un acuerdo alcanzado a finales de noviembre por mediación de la UE--, alcaldes, jueces y agentes de Policía serbokosovares decidieron renunciar a sus funciones y abrir un vacío institucional en la zona.

El 15 de noviembre, el partido Srpska Lista (Lista Serbia) de Kosovo declaró su renuncia total y completa a las elecciones locales, donde estaba prevista la elección de los alcaldes de cuatro municipios de mayoría serbia: Mitrovica Norte, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, todos gobernados por alcaldes de esta formación, que habían dimitido cinco días antes.

Tras varias noches de incidentes violentos que han dejado al menos un agente de Policía de Kosovo herido por supuestos disparos serbios, la situación terminó por agravarse con la detención de un agente de Policía serbokosovar, parte de los agentes dimitidos, que provocó el levantamiento de barricadas por parte de la población de la zona.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 5d77d6419d
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

El primer ministro de Kosovo da hasta la noche para que los serbokosovares levanten sus barricadas en el norte

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha dado de plazo hasta la noche de este domingo a la población serbokosovar para que retiren las barricadas que han levantado en protesta a la detención de un ex agente de Policía, en medio de un agravamiento durante las últimas horas de la larga crisis entre Belgrado y Pristina.

Imagen

Según fuentes del Vecherne Novosti, Kurti ha informado de este ultimátum a los países que conforman el quinteto sobre Kosovo (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia) "a quienes ha avisado de que las llamadas estructuras de seguridad de Kosovo, dirigida por las Unidades Especiales de Policía de la NJSO, ahora mismo en alerta máxima, tomarán todas las medidas para eliminar las barricadas en el norte".

En reacción inmediata a esta declaración, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional para discutir a una reacción en el caso de una intervención de seguridad contra la población serbokosovar, según informa la televisión pública serbia RTS.

El presidente del partido serbokosovar Lista Serbia, Goran Rakic, también ha lanzado la voz de alerta de que Kurti enviará esta noche a unidades de la Policía y del servicio especial de seguridad de Kosovo para "perseguir al pueblo serbio" y "desencadenar una tormenta" sobre la población.

"Este es el momento en que la responsabilidad recae en (la fuerza de la OTAN) KFOR y (la misión de la Unión Europea) EULEX, para evitar el caos que está preparando Kurti", ha avisado Rakic, cuyo partido estuvo gobernando los cuatro municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo antes de anunciar en noviembre un boicot total con la dimisión de todos sus alcaldes y su retirada de elecciones locales previstas inicialmente para la semana que viene, ahora aplazadas a abril.

Las barricadas serbokosovares fueron levantadas en protesta contra la detención del ex policía serbokosovar Dejan Pantic, detenido por la Policía de Kosovo al regresar a su domicilio. Pantic, como otros 600 agentes serbokosovares, renunció a su puesto dentro del boicot declarado por Lista Serbia, en el último episodio de un conflicto latente desde la independencia de Kosovo en 2008 y la llamada crisis de las matrículas sobre la potestad de la identificación de los vehículos entre Pristina y Belgrado.

Ante la última intensificación del conflicto, provocado por el ataque no identificado esta pasada noche contra una patrulla de la EULEX con una granada aturdidora, que no ha dejado víctimas que lamentar, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha llamado a la calma y pedido el levantamiento de las barricadas.

En respuesta, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha respondido que estos obstáculos "están allí no solo porque sus derechos humanos básicos (de los serbokosovares) están amenazados, sino también para proteger el Acuerdo de Bruselas que ustedes firmaron y cuya implementación debería garantizar la UE".

Según ella, las barricadas son un "llamado a la paz y, también, ¡un llamado a la acción de la comunidad internacional para que comience a hacer su trabajo!", ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... cf6b6a96d6
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Mientras tanto, en la "Gran Albania"...

Albania, el país del que "todo el mundo quiere irse"

Las buenas noticias llegan precedidas de un aroma a rosas a la agencia de viajes Berlini, situada en el barrio de las embajadas de Tirana. “¿Ha visto alguna vez una agencia con tantos ramos?”, pregunta en una mezcla de inglés e italiano su dueña, Diana, mientras deposita uno más sobre la mesa de una de sus empleadas. La única respuesta posible es no, claro que no. El local está lleno de orquídeas, flores de pascua, girasoles, rosas... “Así es como sabemos que nuestros clientes han conseguido el visado para emigrar. Llegan todos los días”, cuenta orgullosa.

Detrás de cada ramo hay una historia en la que todos los albaneses se reconocen de una forma u otra, la emigración. Después de estar cerrado a cal y canto durante el casi medio siglo que duró la dictadura comunista creada por Hever Hoxha, un régimen tan cerrado como hoy en día Corea del Norte que castigaba con la pena de muerte a quienes intentaban salir del país, Albania no ha dejado de perder habitantes. La población oficial ha pasado de 3,2 millones en 1991 a 2,8 millones y va a la baja, explica el profesor Illir Gedeshi, director del Centro de Estudios Sociales y Económicos de Tirana. “Entre los que emigraron y sus hijos, hay unos 1,7 millones de albaneses en el extranjero”.

La primera ola migratoria tuvo lugar entre 1991 y 1993. En cuanto se abrieron las fronteras, cientos de miles de albaneses emigraron de forma irregular a Italia y Grecia. Eran, en su mayoría, hombres. La siguiente década fue el turno de las mujeres y los niños, esta vez de forma legal gracias a las políticas de reunificación familiar. En el 2008 unos 120.000 tuvieron que volver a Albania cuando la crisis financiera golpeó a Grecia y muchos se quedaron sin trabajo.

Desde el 2015, la emigración albanesa se ha dirigido sobre todo a Alemania y Francia a través de demandas de asilo. “Ahora lo que vemos es una nueva ola migratoria de gente joven, con educación superior y con una profesión en Albania que se va de forma legal, principalmente a Alemania, con permisos de trabajo. La imagen de la emigración ha cambiado totalmente”. Cada año, se van más médicos de los que producen las universidades albanesas.

La intensidad y el perfil de la emigración albanesa no tiene parangón, afirma el profesor Illir Gedhesi
Sus motivaciones ahora tienen que ver también con la calidad de vida, según varios estudios entre la diáspora, explica Gedeshi, preocupado por los problemas que puede crear esta situación en un país en pleno crecimiento como puede verse en la dinámica Tirana, plagada de grúas y nuevos negocios. “Hay movimientos migratorios en todas partes pero en ningún país con tanta intensidad ni con personas con un nivel de educación tan alto”, sostiene.

Xhoana, una de las empleadas de la agencia de viajes, conoce bien el fenómeno. “Casi todos los billetes que vendemos son solo de ida”. Sus principales destinos son Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. No solo venden billetes de avión, sino que ayudan a gestionar las solicitudes de permisos de trabajo. “En Albania hay muchos problemas. La calidad de vida no es buena aquí”, resume Diana.

La conversación es interrumpida por la llegada de una familia con un ramo de flores. “¡Brava Diana, brava!”, exclaman mientras le muestran el visado que acaba de recibir el cabeza de familia, de unos 60 años, para ir a trabajar a Reino Unido, donde se viven sus dos hijos. “Había tenido visados de seis meses, luego de un año, después de dos... Ahora ha conseguido uno de 10 años”, celebra su yerno Fabio. Él mismo emigró a Italia en 1995 y vive allí con su mujer e hijos. “Estamos todos fuera. Aquí no hay trabajo. Bueno, sí que hay, pero pagan muy mal”.

“La mayoría de billetes de avión que vendemos son solo de ida”, dice la empleada de una agencia de viajes
“Todo el mundo quiere irse”, escribió su diario una niña albanesa de 11 años de edad, Lea Ypi, hoy profesora de filosofía en la London School of Economics, después de que con la caída de la dictadura comunista sus padres le confesaran que habían vivido durante casi medio siglo en “una prisión al aire libre” y que muchos familiares habían estado en la cárcel. La frase –que aparece en su libro Free , una reflexión sobre el concepto de la libertad bajo a dictadura comunista y en la democracia capitalista– se sigue oyendo hoy en boca de albaneses de todas las edades y nivel educativo.

La pregunta a los jóvenes sobre dónde ven su futuro obtiene con frecuencia la misma respuesta. “En Alemania”, dice Adem, un chico de 20 años, mientras toma café con sus amigos en el nuevo bazar de Tirana. “Estados Unidos”, apunta otro. En su día, sus padres emigraron y han vuelto para abrir pequeños negocios en la capital albanesa, cuentan. “Emigrar me parece una buena idea. Puedes ganar mucho más”, dice Adem antes de irse para evitar que la policía le ponga una multa por tener mal aparcado el Hummer negro que su padre se trajo hace años de EE.UU.

"¿Quiere la verdad? Veo mi futuro fuera de Albania en algún país de Europa, España por ejemplo"
La respuesta no es muy diferente en la Universidad Politécnica de Tirana. “¿Quiere que le diga la verdad? Veo mi futuro fuera de Albania. En algún país de Europa, en España por ejemplo”, responde Xhoi, una estudiante de arquitectura de 21 años. Sus dos amigos asienten. El chico espera irse a Canadá, donde vive su hermano. La chica, Fiona, sueña con seguir a su hermana hasta Barcelona y abrir allí con Xhoi un estudio de arquitectura.

“En Albania no hay muchas oportunidades para la gente joven. La escuela no está mal pero no hay buenos empleos y pagan muy poco”, explica Xhoi. Los tres trabajan a media jornada como aprendices y los tres lo hacen en negro. La vida está cara en Tirana, se quejan, y no tienen derecho a paro. “No es que no tengamos fe en el país pero los buenos trabajos son para la gente con contactos. Lo siento porque quizás ha venido a Albania para escribir un reportaje sobre lo bonito que es el país (y claro que lo es, solo que no para vivir) pero esta es la verdad”.

La conexión de las universidades albanesas con Europa es una vieja preocupación del Gobierno de Edi Rama, en el poder desde el 2013. La cumbre de la Unión Europea y los Balcanes occidentales celebrada esta semana en Tirana se saldó con un acuerdo para permitir a la región sumarse a la red europea de educación superior y tener acceso tanto al programa Erasmus como a las alianzas de universidades europeas, que combinan la asistencia presencial con clases online en varios países.

“Son grandes noticias para los jóvenes de este país”, dijo Rama, un político poco convencional que está intentando que el prestigioso Colegio Europeo de Brujas, creado en su día para ayudar a los países exsoviéticos a integrarse en la Unión, abra ahora una antena en Tirana para impulsar el proceso en los Balcanes. Hasta que Albania ingrese en la UE, iniciativas de este tipo pueden mejorar las perspectivas de futuro del país, afirma el profesor Gedeshi. La falta de posibilidades de construir una carrera académica en casa lleva a muchos estudiantes de doctorado a no intentar volver. “Por eso tener mejores universidades sería útil porque no todos los que se han ido van a poder quedarse fuera. Si vuelven, tendrán más oportunidades, ayudarán a subir el nivel educativo del país y se reducirá el coste que tiene para las familias enviar fuera a sus hijos”.

Sindi, estudiante de ingeniería textil, también piensa en emigrar para ampliar sus estudios pero es de los que piensa en volver. “No me iría para siempre de mi país por nada del mundo”, asegura. Pero quiere ser diseñadora de moda y los medios técnicos de la universidad de Tirana son “muy limitados”, dice, por eso sueña con ir a estudiar un máster a Francia. “Quiero salir para formarme pero quiero volver. Creo que en Albania hay buenas oportunidades si trabajas duro”, dice con optimismo pese a que, admite, no es que todo el mundo quiera irse sino que “casi todo el mundo se ha ido ya”.

La cumbre UE-Balcanes ha decidido abrir el programa Erasmus y las alianzas europeas a las universidades de la región
Arbër Hajdari, de 29 años, ha visto partir a muchos amigos y familiares, empezando por su hermano mayor, futbolista, que emigró a EE.UU., y a su hermana pequeña, que hace unos años siguió sus pasos. Él no solo está decidido a quedarse sino que está ayudando a otros a hacerlo a través de la fundación de ayuda humanitaria, Fundjavë Ndryshe.

Aprendió por internet cómo crear una fundación, entró en contacto con la diáspora albanesa en Estados Unidos y, en siete años, su proyecto lleva 64 millones de euros recaudados a partir de donaciones particulares. “Hemos ayudado a 27 familias, construido 525 casas y facilitado 156 operaciones quirúrgicas fuera del país, casi todas para niños”, relata con brillo en los ojos. “Los problemas no se solucionan diciendo todo lo que va mal y que el Gobierno tiene la culpa de todo. La pobreza no ha llegado a Albania de repente, venimos de ahí”.

"No es verdad que no haya trabajo, la gente se va para ganar más", dice el director de una oenegé albanesa
La fundación ofrece ayuda a familias en pobreza extrema a través de lo que llama “presión positiva”. “Somos como un padre de familia que entra y ve las necesidades que tienen. A veces les damos una casa, por ejemplo, pero no en propiedad. Se la dejamos cinco años y si nos demuestran que durante ese tiempo han ido a trabajar cada mes y han llevado a los niños en la escuela, se la cedemos”. Si no tienen empleo, se lo buscan. O les mandan a la escuela para adquirir las capacidades que el mercado laboral demanda.

“No es verdad que aquí no haya trabajo. Las grandes compañías y el sector turístico necesitan mano de obra y no encuentran trabajadores, están empezando a contratar emigrantes pakistaníes”, afirma Arbër, una información que corrobora el profesor Gedeshi. Mucha gente, prosigue, “simplemente se va para ganar más dinero, porque ve el nivel de vida de los que se han ido y lo quiere también”, aunque muchos pasan también grandes padecimientos.

Pero mientras “todo el mundo habla de los que se han ido y les ha ido bien, no dicen nada de la gente que ha vuelto para construir aquí su vida. He conocido a muchos. Saben que no podrán tener los estándares de bienestar de EE.UU. o en Europa pero aman a su país y han vuelto para invertir en él”, celebra Arbër. Uno de los retornados ilustres es Bledar Kola, chef del restaurante Mullixhiu.

En 1999, con 15 años, se fue solo a Londres. Llegó escondido en un camión y se puso a trabajar como lavaplatos en un restaurante. Los chefs, un japonés y un austriaco amantes de la disciplina, le animaron a seguir clases de cocina y poco a poco se abrió camino hasta trabajar en los fogones de los restaurantes más prestigiosos de la capital británica, incluido el Pied à Terre. En el 2007, decidió volver a casa, aplicar lo aprendido y poner en el mapa la cocina albanesa.

“No habría aprendido lo que sé si no hubiera emigrado, todo el mundo debería irse”, dice el chef Bledar Kola
“Mis amigos me decían que estaba loco”, rememora el chef. Tras varias estancias en el Noma de Dinamarca y el Fäviken de Suecia, en el 2016 abrió Mullixhiu. El reconocimiento internacional de su trabajo lo que le dio el empujón que necesitaba su restaurante, reconocido entre los mejores de Europa en su apuesta por la cocina de mercado. “Yo no habría aprendido lo que sé de no haberme ido”, defiende. Él lo tiene claro: “Todo el mundo debería emigrar y salir a ver mundo”. No solo por acceder a oportunidades que no tienen en Albania sino para ver lo que significa trabajar en países como Alemania y aprender “disciplina” que un día puede ser útil a su país.

El Gobierno de Edi Rama observa el fenómeno migratorio con pragmatismo. "No creo que tengamos derecho a decir a los jóvenes qué hacer o pedirles que se queden aquí. La gente es libre de tomar sus propias decisiones. Gracias a Dios ya no vivimos en un búnker del que nos dijeron q no podíamos salir", dice Rama en alusión a la obsesión del paranoico dictador Hoxha, que construyó 175.000 refugios para defenderse de una invasión que nunca llegó. "Los jóvenes tienen derecho de intentarlo, a no querer esperar para que Albania sea como un país próspero de la UE. Pero creo que nos acercamos al final de esta tendencia. El mundo se esta convirtiendo en un sitio mas complicado, ya no es tan fácil irse como hace 10 años", comenta en una entrevista en su colorido despacho.

En la agencia de viajes Berlini, Xhoana sigue trabajando por los sueños migratorios de sus compatriotas. “Al final no voy a quedar más que yo aquí”, bromea con una triste sonrisa. Pero tiene 26 años, es licenciada en Fisioterapia y ella misma, admite con timidez, ha empezado a pensárselo. “Nadie quiere quedarse aquí. Realmente es muy triste. El país se está haciendo viejo porque todos los jóvenes se van”, dice mientras introduce los datos de un cliente en el ordenador. Si la solicitud llega a buen puerto, lo sabrá porque volverá a su mesa en forma de flores.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... bf75b4f12f
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

El presidente de la Organización de Veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Faton Klinaku, dijo tras el anuncio de que Belgrado considerará el envío de hasta 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad a Kosovo, que la organización responderá con la guerra.

-----------------

Presidente serbio:
"Nos empujan contra la pared. Para mí, este es el día más difícil desde que soy presidente o primer ministro, y la noche más difícil está por venir.
Se trata de un intento de acabar con el problema serbio en Kosovo, en el que participan Kurti, las autoridades de Pristina y buena parte de la comunidad internacional.
Es importante para nosotros invitar tanto a los albaneses como a los serbios a preservar la paz.
Tengo una pregunta para nuestros socios estadounidenses: ¿Qué acuerdos respeta Pristina y cuáles respetan los estadounidenses?
Nuestro pueblo enfrenta una noche difícil, depende de mí estar con ellos. Tenemos garantías de la KFOR de que no habrá acciones violentas. Hemos tomado ciertas medidas para proteger a nuestro país. Estoy orgulloso de nuestros soldados y policías.
Nunca desde el colapso del Ejército Popular Yugoslavo hemos tenido tales sentimientos en la policía y el ejército, donde la gente está dispuesta a entregarse al servicio de su país.
Están listos para cualquier pedido. Y por eso, estoy agradecido y orgulloso de ellos. Pero nos esforzaremos por preservar la paz a toda costa. Su trabajo es solo mantener un alto nivel de preparación para el combate."


-------------

Según algunos medios, el ejército serbio está dirigiéndose a la región de Kosovo.

Por el momento no está claro la veracidad de esta información.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por Nowomowa »

Cuando dicen que la paz tiene un precio, no es por capricho. La paz siempre tiene un precio: la renuncia a algunos de tus derechos.

¿A qué derecho estás dispuesto a renunciar por la paz?

¿Estás dispuesto a renunciar al derecho a ser cruel con el vencido tal como él fue cruel contigo mientras te vencía?

¿Estás dispuesto a renunciar a tierras que cambiaron de manos?

Ninguna paz es durarera si no hay renuncia por ambas partes, si una de las dos valora menos la paz que sus derechos.

Y no hay forma de que aprendamos. :indi:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Pienso que Kosovo debería renunciar a su soberanía en el norte de la región, habitada mayoritariamente por serbios, de la misma manera que se obligó a Serbia a renunciar a toda su provincia, porque la mayoría étnica era albanesa.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

El presidente de Serbia advierte de que no entregará el país "en bandeja de plata"

Belgrado sigue sin recibir respuesta de la OTAN tras pedir permiso para el despliegue de fuerzas serbias en Kosovo

Imagen

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha advertido este sábado de que no entregará el país "en bandeja de plata" en referencia a las tensiones relacionadas con la minoría serbia del norte de Kosovo, después de que el viernes Belgrado pidiera permiso a la OTAN, aún sin contestar, para desplegar a la Policía y al Ejército serbios a la zona.

"No vamos a entregar en bandeja de plata a nadie por nada del mundo el Estado de Serbia porque pertenece a su pueblo", ha afirmado Vucic durante un congreso del partido que lidera, el Partido Progresista Serbio, informan medios serbios.

Vucic ha reprochado así la "falta de lógica" de los últimos acontecimientos en Kosovo, en particular desde el aplazamiento la semana pasada de las elecciones locales por orden de la presidenta kosovar, Vjosa Osmani; una decisión aplaudida por la UE como un intento de reducir tensiones que el mandatario serbio ha denunciado como una tapadera política.

"Estos amigos y socios occidentales nuestros dicen que Pristina ha rebajado el conflicto desde que aplazaron elecciones y solo 15 horas después vinieron con largos convoyes a ocupar las cuatro sedes de las comisiones electorales municipales del norte de Kosovo. ¿No sabían lo que iban a hacer 15 horas antes?", se ha planteado.

Así, ha denunciado que están "arrestando y acosando" a los serbios, en particular a dos ex agentes de Policía serbokosovares que abandonaron el cuerpo tras el boicot declarado por la Lista Serbia,el principal partido serbokosovar, contra el Gobierno de Pristina.

Vucic se refirió concretamente a Srdan Trajkovic, detenido supuestamente bajo sospecha de la comisión de crímenes de guerra cuando formaba parte del Ejército de la entonces República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) durante la guerra de Kosovo.

"Dicen que están trabajando en la reducción de la tensión y luego por la mañana detienen a Srdan Trajkovic acusándole de crímenes de guerra a pesar de que trabajó durante casi nueve años en la Policía de Kosovo y ahora no le dejan comunicarse con su familia ni recibe medicamentos", ha reprochado Vucic. Estos detenidos estarían siendo sometidos a "terribles torturas".

En las últimas horas se ha dado a conocer que Trajkovic pasará los próximos 30 días bajo detención, según su abogado, como también los está pasando el ex agente Dejan Pantic, acusado por Kosovo de atacar las instituciones del Estado.

"Tenemos que salvar el país, lograremos atraer inversiones y aumentar el PIB y los salarios y las pensiones, y aumentar el nivel de vida, pero tenemos que salvar nuestro país", ha añadido Vucic.

En cuanto a la petición de Serbia dirigida a la OTAN para enviar sus fuerzas de seguridad al norte de Kosovo, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, ha revelado que por el momento no han recibido respuesta de la KFOR.

Dacic ha reprochado los "actos imprudentes" del primer ministro kosovar, Albin Kurti, a quien considera "el mayor obstáculo para el diálogo". "Mientras la gente está en las barricadas, mientras se arresta a los serbios, es difícil discutir un solución permanente al problema de Kosovo y Metohija", ha apuntado Dacic, usando el nombre histórico de Kosovo como provincia serbia, en declaraciones a la agencia de noticias Tanjug.

Mientras, los serbios del norte de Kosovo mantienen los cortes de carreteras con barricadas desde hace ocho días para exigir la liberación de los serbokosovares detenidos (los dos ex agentes más un individuo identificado como Milan Adzic) y la retirada de la Policía especial kosovar del norte de Kosovo.

Cabe destacar que, en las últimas horas, Pristina ha desmentido la detención de un tercer ex agente serbokosovar, identificado en un primer momento por medios serbios como Zoran Mihajlovic.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... a1d684f3a8
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Putin se entromete en los Balcanes: da apoyo "absoluto" a Serbia y aviva las tensiones con Kosovo

Centenares de serbios de Kosovo están bloqueando carreteras del norte del país desde el 10 de diciembre.

Imagen

Guerra Rusia-Ucrania
Kosovo es un lugar marcado por viejas heridas que se abren con una facilidad extrema. La república de mayoría albanesa (el 95% de sus ciudadanos son de esa etnia) proclamó su independencia de Serbia en 2008 tras décadas de una difícil convivencia. El hecho de que, 23 años después de los primeros bombardeos de la OTAN, aún queden en el país unos 4.000 soldados cumpliendo la función de pacificadores, da una idea de lo inestable que sigue siendo el equilibrio.

De hecho, el propio referéndum de independencia es aún discutido por la comunidad internacional. Desde luego, Serbia no lo acepta, y sigue considerando Kosovo una provincia suya, aunque, en la práctica, interactúa con el gobierno de Pristina como si fuera un estado ajeno. Entre los países que no reconocen la independencia de Kosovo está, sin ir más lejos, España. Temerosos de las comparaciones entre el caso kosovar y el catalán, los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y ahora Pedro Sánchez se han negado a lo largo de estos 14 años a aceptar que los albanokosovares puedan disponer de un Estado propio.

No somos, obviamente, los únicos: dentro de la Unión Europea, por distintos motivos, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre tampoco reconocen al Gobierno de Pristina. Esta circunstancia ha provocado momentos casi cómicos, como cuando Kosovo y España compartieron grupo de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 y los comentaristas de Televisión Española tenían prohibido decir el nombre del país, teniendo que utilizar constantemente el larguísimo eufemismo "el equipo de la federación de fútbol de Kosovo".

Cualquiera que sepa algo de historia es consciente del peligro de estas ambigüedades en la zona de los Balcanes. Países que no son países, estados que no son estados, naciones que son muchas naciones y que ven como las minorías y las mayorías pelean entre sí por arrimar el ascua a su sardina. Si en Kosovo se calcula que hay un 95% de albaneses es porque aún queda un 5% de serbios eslavos. Una minoría que, apoyada en el país vecino, no está dispuesta a dejarse arrastrar sin más por los deseos ajenos.

Imagen

La guerra de las matrículas
El último episodio en esta disputada vecindad tiene que ver con la obligación del Gobierno de Pristina, establecida el pasado mes de julio, de que todos los coches de Kosovo lleven el distintivo propio del país. Hasta ahora, los serbios habían mantenido sus matrículas serbias como señal de identidad. Puede que la mayoría albanesa no fuera consciente de lo mal que sus compatriotas se iban a tomar la medida… o puede que, al contrario, se tratara de una torpe provocación.

El caso es que las protestas han ido creciendo desde entonces y la situación, por una razón en apariencia tan absurda, está llegando a un punto de tensión peligrosísimo. El pasado 10 de diciembre, un expolicía serbio fue detenido, acusado de agredir a policías kosovares en una de las manifestaciones contra la nueva ley. La acción provocó una reacción estruendosa en forma de barricadas en las carreteras y de fuerzas militares serbias apostadas en la frontera entre ambos países. Desde entonces, la cosa no ha mejorado.

El martes, los ciudadanos serbios de Mitrovica erigieron nuevas barricadas en señal de protesta y volvieron a enfrentarse a los agentes kosovares. Mitrovica es una ciudad del norte del país en la que conviven ambas etnias, una caja de cerillas a punto de echar a arder. En previsión de una contraofensiva del gobierno de Pristina, el de Belgrado decidió seguir por su cuenta con la escalada: el ministro de defensa serbio avisó de un probable ataque a la minoría eslava, mientras que anunciaba que tanto su policía como su ejército pasaban ha estado de "máxima alerta".

Imagen

Los hilos que mueve Putin
Obviamente, la "guerra de las matrículas" es una excusa cualquiera para sacar músculo. Serbia sigue teniendo aspiraciones de dominio sobre los eslabones más débiles de la antigua Yugoslavia y no pierde ocasión de demostrarlo. Con una mano, pide su ingreso en la Unión Europea, mientras con la otra azuza la convivencia en Bosnia y Herzegovina, respaldando a los ultranacionalistas ortodoxos. Su política de poner un pie en Bruselas mientras mantiene el otro en Moscú resulta en ocasiones desesperante. De hecho, el gobierno de Aleksander Vucic ha manifestado repetidamente su rechazo a ningún tipo de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, país que, por cierto, tampoco reconoce la independencia de Kosovo.

¿Está, por lo tanto, Putin detrás de estos incidentes en la frontera? En rigor, no parece necesario culparle de cada acción concreta que se produzca en la zona. Lo que está claro es que, si Serbia se atreve a seguir enredando con sus vecinos, es porque sabe que tiene un importante apoyo político y militar detrás. Vucic y Putin mantienen una excelente relación personal y durante estos meses han llegado a distintos acuerdos comerciales en torno a recursos naturales como el famoso gas ruso. No falta quien, irónicamente, llama a Vucic, "el pequeño Putin", jugando con el hecho de que el presidente serbio mide casi dos metros.

Imagen

¿Se atreverá Serbia a utilizar su ejército para "defender" a una minoría supuestamente perseguida? Sería un enorme error. En otro momento, tal vez una acción de este tipo podría pasar desapercibida, pero no ahora. Todo Occidente, y desde luego, todos los países de la OTAN, saben que no pueden permitirse otro foco de inestabilidad internacional. Tampoco Rusia está como para brindar ayuda a nadie dada su comprometida posición en Ucrania. Cualquier intento de desestabilizar militarmente los Balcanes sería recibido con la misma contundencia que faltó durante los primeros años noventa.

Lo ideal, por supuesto, sería no tener que averiguar cuál es el límite de la paciencia de todas las partes, pero si hay cuatro mil soldados de la OTAN en Kosovo es para algo. Pristina ya ha pedido su ayuda en caso de conflicto y no hay duda de que la recibirían llegado el momento. El problema es que uno empieza estas peleas para medir fuerzas y luego no es fácil ajustarse a los cauces. Más que nada porque son movimientos que van de abajo arriba y no de arriba abajo. Si la minoría serbia o la mayoría albanesa dan un paso en falso, a nadie se le escapa que el desaguisado puede ser importante.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 8b6c43e686
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Kosovo confirma que uno de sus agentes de seguridad participó en el ataque contra los jóvenes serbokosovares

La EULEX condena el ataque y promete que atenderá el curso de la investigación

Imagen

El ministro de Defensa kosovar, Armend Mehaj, ha confirmado que un efectivo de sus fuerzas de seguridad participó en el ataque a tiros del viernes que dejó heridos a dos jóvenes serbokosovares de once y 21 años en la localidad de Strpce, en el sur de Kosovo.

"Ahora me han informado que un miembro de la Fuerza de Seguridad de Kosovo estuvo involucrado en el incidente que ocurrió en Strpce. Las autoridades judiciales y de seguridad están en el caso", ha declarado Mehaj a través de Facebook. Se sabe que un individuo ha sido arrestado, sin trascender más detalles.

"Expreso mi más profundo pesar por lo sucedido en Strpce. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Casos como este son aislados, pero aun así no deben ocurrir", ha añadido sobre el ataque contra los jóvenes Stefan y Milos Stojanovic.

El ataque ha ocurrido tras semanas de tensiones en Kosovo que culminaron con el levantamiento de barricadas serbokosovares en protesta por lo que, denuncian, se trata de una política persecutoria del Gobierno de Pristina. Los bloqueos fueron levantados la semana pasada en un gesto de apaciguamiento.

Por su parte, la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) ha condenado sin paliativos el ataque a tiros del viernes contra dos jóvenes serbokosovares y ha prometido que se mantendrá al tanto del curso de la investigación.

"La EULEX condena condena el ataque sin sentido contra un joven y un niño y les desea una pronta recuperación. Nuestros pensamientos están con sus familias y la comunidad local", ha hecho saber el jefe de la EULEX, Lars-Gunnar Wigemark, en su cuenta de Twitter.

"De acuerdo con su mandato, EULEX seguirá de cerca la investigación y cualquier procedimiento judicial posterior en este violento caso penal", ha añadido.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 3745928f11
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por José »

Hungría no apoya la entrada de Kosovo en el Consejo de Europa

Serbia recibió el miércoles el apoyo político abierto y público de Hungría en su estrategia de obstaculizar el ingreso de Kosovo en cualquier organización internacional y europea. El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, fue recibido en Budapest por su homólogo húngaro, Peter Szijjarto:

"Nuestra posición es que el éxito de esta búsqueda de un compromiso se vería comprometido si varias agrupaciones europeas admitieran prematuramente a Kosovo antes de alcanzar un entendimiento, por lo que el Gobierno votará no si se vota sobre la admisión de Kosovo como miembro del Consejo de Europa."

El pasajero y frágil apaciguamiento entre Serbia y Kosovo fue mediado la semana pasada por la UE y Estados Unidos. Los serbios del norte de Kosovo retiraron sus propias barricadas. Sin embargo, las dos partes parecen lejos de alcanzar un acuerdo sustancial a largo plazo sobre los derechos de la minoría étnica serbia y la admisión de Kosovo en las principales organizaciones internacionales y europeas, especialmente en la UE.

"Serbia ha enviado cartas a cinco países: España, Rumanía, Eslovaquia, Chipre y Grecia pidiéndoles que no permitan la solicitud de adhesión (a la UE) de Kosovo, lo que supone una violación directa del acuerdo que Serbia insiste que implementemos", declaró Besnik Bislimi, el viceprimer ministro de Kosovo.

Este acuerdo establece que Kosovo reconozca a los municipios serbios de su parte septentrional y que Serbia se abstenga de ejercer presión contra la adhesión de Kosovo a la UE, la ONU y el Consejo de Europa.

https://es.euronews.com/2023/01/11/hung ... -de-europa
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por Logan »

https://www.elperiodico.com/es/internac ... n-84874689
Se vislumbra un poco de paz.
De acabar en acuerdo los municipios serbios serán una comunidad autónoma.
Es un sinsentido que el representante de la UE sea de un estado que no reconoce Kosovo.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Escalada de la tensión en Kosovo

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, también es de un pueblo donde 250 hiperventilados (sobre 2200 votantes) han decidido quitar la calle dedicada al único hijo ilustre del pueblo porque no les da la razón en su supremacismo llorica.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder