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El INE

Publicado: 28 Jun 2022 19:51
por BaixoMiño
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 369446.htm

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, comunicó ayer a su equipo directivo que dimite del cargo, esgrimiendo para ello motivos personales que no llegó a concretar. La noticia, sin embargo, coincide en el tiempo con varias informaciones que se venían sucediendo en los últimos días relativas a una remodelación de este organismo público que estaría preparando el Ministerio de Economía, del que depende, tras las críticas vertidas por su propia responsable. Nadia Calviño, y otras voces del Gobierno contra las últimas mediciones económicas del INE que habían corregido a la baja cálculos anteriores del Ejecutivo.

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Pues no suena nada bien esa dimisión... Ya la reputación del CIS está por los suelos...

Re: El INE

Publicado: 29 Jun 2022 11:27
por Churrero
19/10/2018 El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Juan Manuel Rodríguez Poo nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) son cargos nombrados a dedo por el gobierno de turno no veo yo el problema mas allá de las teorías conspiranoicas de la organización criminal con sede en Génova 13.

Re: El INE

Publicado: 29 Jun 2022 11:34
por BaixoMiño

Re: El INE

Publicado: 29 Jun 2022 11:38
por Churrero
Se ve que tenia la piel muy fina y no le sentaron bien las criticas, se tendría a si mismo como infalible y le ha dado un berrinche, tu tranquilo que no habrá pucherazo como insinúa la organización criminal, el recuento de los votos los hacen en las mesas electorales, y allí hay interventores de los partidos, duerme tranquilo.

Re: El INE

Publicado: 29 Jun 2022 12:18
por BaixoMiño
Uf, me dejas más tranquilo. Con lo bien que ha quedado el CIS, y sabiendo que los políticos no tienen tendencia a intentar manejar a su antojo a los organismos ya puedo entonces dormir a pierna suelta...

Re: El INE

Publicado: 30 Jun 2022 19:03
por blanca
Dicho todo lo cual, con una elegante ironía.

Re: El INE

Publicado: 30 Jun 2022 21:20
por gálvez
Sin duda desde un punto de vista posmoderno donde la realidad percibida es la importante mas allá de la realidad material, la maniobra de este gobierno para luchar contra la inflación, promover el crecimiento y el empleo, es sin duda óptima.

Forcemos al INE a hacer estadísticas que nos muestren una realidad mejor de la existente....así la realidad percibida será sensiblemente mejor que la realidad material, el gobierno habrá hecho una gran gestión y todos seremos mas felices y comeremos perdices

En defensa de este gobierno y para que los adalides del ytumñas no salten con cualquier comparación preterita afirmar que no es algo precisamente nuevo, recuerdo cómo en tiempos preteritos, en los tiempos del pérfido Aznar , te sacaron el tabaco (producto que acababa de subir mucho de preciso debido al incremento brutal de los impuestos sobre el mismo) de la cesta del IPC bajo una escusa tan peregrina cómo "medida contra el tabaquismo " :jojojo
Es decir venían a decir los muy gañanes que el quitar de la cesta del IPC el tabaco era una medida antitabaco...cómo si la gente fuese a dejar de fumar por esas cuestiones....En lugar de soltar la evidencia de que lo sacaban de la cesta del IPC no porque hubiese dejado de ser un componente del consumo (la gente no dejó de fumar de repente) sino porque su incremento de precios debido a los impuestos penalizaría el IPC y por tanto los datos económicos del gobierno

Pues ahora ya el asunto es a carajo sacado......los datos son muy malos....pues cambiemos la forma de medirlos y asunto arreglado

No contaban con mi astucia

saludos

Re: El INE

Publicado: 06 Jul 2022 10:55
por BaixoMiño
https://www.elconfidencial.com/economia ... o_3455757/
Los asesores de la Comisión Europea alertan de las presiones del Gobierno sobre el INE
El Consejo Asesor de Gobernanza Estadística Europea muestra su preocupación por la dimisión del presidente del INE y señala que las críticas “pueden equivaler a que el Gobierno dé instrucciones”

Re: El INE

Publicado: 06 Jul 2022 11:19
por SABELA
En tiempo de Aznar hubo algunos truquillos más
https://elpais.com/diario/2002/02/23/ec ... 50215.html
https://elpais.com/economia/2002/02/23/ ... 50215.html
Me recuerda también algún acto de trilerismo en épocas del "alcaldato" de la Sra Botella en Madrid . cuando le salían algunos medidores de contaminación disparados y lo solucionaba cambiándolos a zonas más saneadas

Re: El INE

Publicado: 06 Jul 2022 18:55
por gálvez
Si,,,,hicieron trilerias a carajo sacado.
Pero recuerdo lo del tabaco porque me pareció especialmente ridículo que te lo vendiesen cómo medida antitabaquismo :jojojo

Si eres incapaz de cambiar la realidad cambia la percepción de la misma.....meter la merda bajo la alfombra....de todos modos la unica realidad que les importa es el universo paralelo que se montan ...por lo tanto en esa lógica falsear los datos es perfectamente consistente con su visión de la política.

saludos

Re: El INE

Publicado: 06 Jul 2022 19:52
por SABELA
Unos y otros actúan igual. Toman una decisión , razonable incluso, pero como suene impopular se pone en marcha el equipo de Comunicación y se emplea a fondo con sus afeites para presentarnos una realidad deseable, en ideas simples,
, vendibles y potencialmente virales. Pero, claro. A veces no cuela.
Editado
En muchos casos la excusa es que la intención es ayudar a los que menos tienen, argumento que, por ejemplo , utilizó Gallardón cuando quiso endosarnos un "tasazo" por acudir a los tribunales.
https://www.publico.es/espana/gallardon ... o-son.html
Recuerdo que me fastidió muchísimo porque en su tiempos de mando en Madrid como alcalde y como presidente de la Comunidad no se cortaba un pelo a la hora de gastar y de endeudarnos a los madrileños.
Ahora, está claro, Putin y la guerra resultan la excusa perfecta.

Re: El INE

Publicado: 07 Jul 2022 10:45
por gálvez
A veces duele más que la acción en si (y mira que poner un tasazo en un servicio fundamental en una democracia cómo es la justicia es una miserable putada) el cinismo y la desfachatez con lo que te la pretenden colar
Eso de poner un tasazo a la justicia y afirmar que es para defender a los que menos tienen.....menuda desfachatez.

EL caso mas aberrante ultimamente la cruzada que tienen contra lo low cost en nombre del medio ambiente.
La carne low cost caca (y eso desde mediso progresistas) obviando que el que el populacho pueda comer carne con cierta regularidad es una conquista social de hace poco menos una generación
Los vuelos low cost caca.....eso de que el populacho pueda ir a venecia y nos la sature que mierda es.....obviando que el que las clases populares puedan viajar es algo de esta generación

Mientras los jets privados exentos de impuestos al combustible....De todos es sabido que el transporte provado es mejor para el medio ambiente que el público

ES decir, cómo se agarran a cruzadas morales para defender posturas elitistas (con la colboración necesaria en este greedwashing institucional que estamos viviendo d ela izquierda cool)

Pero todo es por nuestro bien

Lo dicho,....mas que las medidas hijasdeputa que ya son nefastas de por si, me jode el cinismo con el que se justifican

saludos

Re: El INE

Publicado: 07 Jul 2022 11:13
por Churrero
A día de hoy, la práctica totalidad de las recargas de combustible para aviones están libres de impuestos en virtud de la ley europea. La Directiva 2003/96, del año 2003 y referida al régimen comunitario de imposición de los productos energéticos, afirma en su artículo 14 que quedan exentos de tributación aquellos “suministrados para su utilización como carburante en la navegación aérea distinta de la navegación aérea de recreo privada”. En términos similares se expresa la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, vigente en España. Dice en su artículo 51 que no pagará impuestos el carburante que se use “en la navegación aérea, con excepción de la aviación privada de recreo”.

Por tanto, esa normativa fijó que sólo se recaudasen impuestos cada vez que se rellenase el tanque de las avionetas de recreo pero no cuando cualquier otra aeronave carga combustible en nuestro país. En la web de divulgación aeronáutica TMAS Aviación explican que por lo general “y salvo excepciones, las avionetas utilizan gasolina”. Por tanto el tipo de tasa que se aplica al combustible de estas aeronaves es el mismo que el de las gasolineras convencionales. El resto de los aviones utilizan un tipo especial de queroseno conocido a efectos fiscales con las siglas técnicas “NC 2710 19 21”.

¿Qué quiere cambiar la UE?
La Comisión Europea puso en marcha en 2021 una propuesta de directiva “por la que se reestructura el régimen de la Unión de Imposición de los productos energéticos y de la electricidad” (ETD por sus siglas en inglés). Esta directiva, según dice su exposición de motivos, quiere adaptar el régimen tributario europeo al compromiso de la Comisión de “dar respuesta a los desafíos relacionados con el medio ambiente”.

La Comisión añade que el actual marco legislativo europeo está obsoleto y asegura que la antigua regulación “se ha erosionado con el tiempo en un complejo mosaico de excepciones y reducciones”. Sobre estos elementos concluye que ya no hay un “terreno de juego homogéneo a lo largo del Mercado Único”.

La propuesta de la Comisión es un texto en fase de discusión, por lo que todavía puede ser modificado, pero, de acuerdo al mismo, el combustible para aviones de negocios sí deberá pagar impuestos. En el borrador más actual del documento se establecen tres categorías de aviones: los de uso comercial, los de transporte de mercancías y la aviación de negocios y de recreo.
Para los aviones comerciales (que actualmente no pagan impuestos) se dice que se establecerá “un período transitorio de diez años con el objetivo de alcanzar los niveles mínimos de imposición aplicables al uso de carburantes”. Es decir, el impuesto no se pagará de golpe sino que se irá aplicando progresivamente a lo largo de una década. Los “niveles mínimos” a los que se refiere este borrador los fija la directiva 2003/96/CE de la Unión Europea. En su Anexo 1 se dice que el queroseno para aviación habitual en la navegación aérea tendrá una carga fiscal mínima de 330€ por cada 1.000 litros de combustible.

Para los vuelos de transporte de mercancías se anuncia que seguirán sin pagar impuestos y se justifica argumentando que esta excepción “es necesaria debido a la falta de alternativas más eficientes”.

Para los vuelos en aviones de negocios (jets privados) y para las avionetas de recreo se dice que “deben estar sometidos a los niveles normales de imposición que los Estados miembros apliquen a los carburantes y a la electricidad”. Por tanto, los vuelos en avioneta seguirán pagando impuestos igual que ahora y los jets privados deberán hacerlo también igual que las avionetas sin que se puedan acoger al régimen transitorio de 10 años que se establece para los aviones comerciales.
A requerimiento de VerificaRTVE, la Oficina de Impuestos de la UE nos ha aclarado por correo electrónico que, a los efectos de esta ley, se entiende por “aviones de negocios” la “operación o uso de aeronaves por parte de empresas o individuos para el transporte de pasajeros o personas en el desarrollo de sus negocios [...] sin que sean accesibles al público”.

Por tanto, si se mantiene como hasta ahora el actual borrador de la directiva, no es cierto que los jets privados de negocios, ni tampoco las avionetas de recreo, vayan a estar exentos de impuestos en la nueva normativa comunitaria sobre combustibles. Las avionetas seguirán con los mismos impuestos que ahora y se levantan las exenciones actuales para todo tipo de aeronaves, incluidos los jets de negocios, excepto para las de mercancías.

¿Este “impuesto al combustible” es lo mismo que la normativa sobre emisión de C02?
No. Algunos usuarios de redes sociales mezclan la información al hablar de “impuesto al carbón” o “impuesto verde”. Tanto los impuestos al combustible como los límites a la generación de emisiones de CO2 tienen su impacto en el calentamiento global pero su regulación es independiente.

La UE está preparando un ambicioso paquete legislativo al que ha bautizado como Objetivo 55 y que pretende hacer realidad el compromiso “de reducir las emisiones [de CO2 a la atmósfera] en al menos un 55% de aquí a 2030”. Este paquete incluye por un lado la ley que hemos explicado en los párrafos anteriores (ETD), que se centra en los impuestos a los combustibles y, por el otro, otras iniciativas como la que modificará el actual sistema de comercio de emisiones contaminantes de la UE (ETS por sus siglas en inglés). Dentro de esta última iniciativa se incluye una acción urgente para reducir las emisiones en el sector de la aviación.

El tráfico aéreo forma parte de las actividades que generan gases de efecto invernadero, pero actualmente existe una larga lista de excepciones que hace que el CO2 que vierten a la atmósfera un buen número de vuelos no se incorpore a la “contabilidad de emisiones” de los estados miembros de la UE. Entre estas excepciones están los vuelos de emergencia, los militares, y aquellos que generan menos de 1.000 toneladas de emisiones al año. Tampoco contabilizan los vuelos en aviones cuyo peso máximo al despegar esté por debajo de 5.700 Kg., lo que incluye a varios modelos de jets privados, como por ejemplo la Cessna 500.

Hemos contactado con instituciones europeas que nos confirman que no se prevén cambios en este aspecto de la norma, es decir, que estos aparatos seguirán estando fuera de la contabilidad de emisiones. La Comisión Europea nos recuerda que dicha contabilidad no se vincula a un tipo de avión concreto (es decir, no está destinada a beneficiar a un tipo concreto de aparato) sino al uso que se hace de él. Según Tim McPhie, portavoz de acción climática de esta institución, “las exenciones vinculadas a operadores pequeños seguirán vigentes hasta 2030”. La portavoz sobre esta materia del Parlamento Europeo, Dana Popp, nos contesta por email que la lista de excepciones vigente no ha recibido enmiendas en el trámite parlamentario al que está sometida, por lo que “algunos vuelos privados y de negocios están y continuarán estando excluidos [de la contabilidad de emisiones] según su empleo, peso o número de vuelos [...]”. Esta portavoz subraya también que “no se puede hacer una generalización”.

https://www.rtve.es/noticias/20220621/i ... xt=6%20min

Re: El INE

Publicado: 07 Jul 2022 12:12
por gálvez
https://www.ecologistasenaccion.org/wp- ... ivados.pdf

El impacto climático de la aviación es desproporcionado y crece rápidamente. Pero es causado
por un grupo muy pequeño de personas. Solamente el 1 % de las personas causa el 50 % de las
emisiones mundiales de la aviación. Este informe expone el enorme papel desempeñado por
los súper ricos que utilizan jets privados para distancias súper cortas.
Las emisiones de CO2 de los jets privados europeos han aumentado en los últimos años, con un
aumento del 31 % entre 2005 y 2019, un incremento mayor que el de las emisiones de la
aviación comercial


Otro dato a tener en cuenta....mmientras Francia se plantea prohibir la aviación comercial en trayectos de menos de 500 kilómetros, el 10% de estos vuelos se hacen en jets privados en el pais galo.

Puede parecer baladí que se queden al márgen de la contabilidad de los derechos de emisión , pero al no computar están exentos de las compensaciones que eso implica supone de facto una exención fiscal.

En mi opinión el problema no es ya tanto que paguen lo mismo que (dado el perfil económico de los propietarios cualquier impuesto que no sea 1000 veces el normal es regresivo).....en mi opinión es que sencillamente debería de estar prohibido o ser astronómicamente penado a nivel fiscal.

saludos

Re: El INE

Publicado: 07 Jul 2022 19:07
por Churrero
Se me esta usted podemizando Sr Galvez? no se le pueden poner puertas al campo y me parece un pelin demagógico, tu postura en contra de la aviación privada, que no olvidemos es un motor económico importante, podríamos decir lo mismo de la aviación militar, de los formula 1 de los superdeportivos, incluso de la mala utilización de los coches, la solución al problema es avanzar en investigación de nuevas tecnologías que nos aporten energía limpia y ahí es donde los grandes grupos económicos no están por la labor y parece que le ganan el pulso a los dirigentes políticos.

Re: El INE

Publicado: 09 Jul 2022 01:49
por Lady_Sith
Lo lamentable es q por ideas super loables están convenciendo a la gente para q renuncie a derechos q se han tardado siglos en conseguir.

Re: El INE

Publicado: 09 Jul 2022 01:51
por Lady_Sith
Si se estuviera podemizando, Galvez viajaría en Falcon, en vez de usar un vuelo comercial.

Re: El INE

Publicado: 09 Jul 2022 02:42
por gálvez
¿Podemizando...?
Si me estuviese podemizando me estaría derechizando peligrosamente.

No , mi postura no es contraria a la aviación privada......mi postura es favorable al transporte aereo colectivo sea de titularidad publico o privado, y que este sea un producto asequible y no elitista

Si te das cuenta conquistas sociales cómo que el pueblo pueda tener acceso a proteinas de forma económica o incluso permitirse el lujo de viajar, están siendo anatemizadas.....
Y yo no digo que el medio ambiente y tal nos suponga un esfuerzo colectivo....lo que me planteo es que el reparto de esas cargas sea progresivo y no regresivo
No se puede prohibir el transporte aereo de menos de 500 kilómetros para una linea de pasajeros , cómo pretende Francia...y no prohibirse a un jet privado.¿Solo puedes ir de MAdrid a Barcelona (pongamos) en Avión si eres millonario....
Eso en cierto modo es privatizar el cielo.
Del mismo modo no se pueden poner impuestos (tasas, que son regresivas) a las autovías y por otra parte no incentivar el transporte colectivo....porque entonces no estás luchando por el medio ambiente....estás impolementando una medida meramente recaudatoria, y de corte regresivo fiscalmente hablando.

Mi posición es que si nos van a imponer esfuerzos y sacrificos con las agendas de los cojones que elaboran las élites , que el reparto de los sacrificioos sea socialmente progresivo y progresista , no elitista, cómo no puede de ser de otra forma cuando son programas y agendas impuestas de arriba hacia abajo

Por ejemplo el tema de las taxonomías de la UE en tema de energías verdes.....Pues tras mucho golpe en el pecho y todo eso....la política energétia europea ha catalogado (taxonomía) cómo energías verdes, exactamente las necesidades de inversión en licuado de gases de Alemania, y en modernización de centrales nucleares en FRancia, casi legislando ad hoc , NADA MAS Y NADA MENOS QUE A LA ENERGÍA NUCLEAR Y AL GAS han pasado a ser energías verdes.

Es decir, de los fondos para energías verdes solo van a dedicarse para lo que entendemos cómo energías verdes una mínima parte.....solución, catalogamos cómo verde lo que antes no era verde (nuclear y gas) y así subvencionamos la política energética de los paises alfa.

Esa puta mierda es la que critico. Voy a obviar las clasificaciones ideológicas...es mero trilerismo. No hay más
Sin etiquetas, simplemente me enerva que me tomen por gilipòllas

¿Populista mi posición ?
Sin duda. No demagógica. Populista en el sentido literal y original del término
Quiero que los costes de esas agendas hechas de arriba a abajo e impuestas de arriba a abajo no la acaben pagando solo los de abajo

Ni mas ni menos

Saludos

Re: El INE

Publicado: 09 Jul 2022 02:42
por gálvez
:jojojo :jojojo :jojojo
:+1