Caricom advierte que no iría a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Caricom advierte que no iría a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Mensaje por José »

Embajador caribeño asegura que la política de Joe Biden hacia la región ha seguido la estrategia de "divide y vencerás" trazada por Donald Trump.

Imagen

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas, convocada para el próximo mes de junio en Los Ángeles si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

Asimismo, Ronald Sanders pidió este jueves la celebración de una cumbre entre EE.UU. y Caricom durante un seminario web organizado por la Universidad Internacional de Florida y el Centro de América Latina y el Caribe en Washington.

La petición se produjo a propósito del hecho que han pasado siete años desde que se celebró la última cumbre entre Estados Unidos y Caricom en Jamaica, y que la política de Estados Unidos hacia el Caribe "no ha sido efectiva durante ese tiempo", dijo.

Describió la política estadounidense durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) como “divide y vencerás”, especialmente con respecto a Cuba y Venezuela; al tiempo que lamentó que no se hayan realizado consultas de alto nivel desde que asumió el presidente Joe Biden sobre la política de Estados Unidos hacia el Caribe.

Según Sander, EE.UU. se enfoca en aislar a Cuba y disuadir a los países de Caricom de formar lazos con China.

Del mismo modo, el funcionario aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a (Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Al observar que las autoridades de ese país se refieren continuamente al Caribe como su "tercera frontera", dijo que "EE.UU. debería fomentar relaciones más sólidas con los países de Caricom, incluso ayudándolos a abordar los desafíos que están directamente relacionados con él, como el cambio climático".

En los últimos días, también el presidente de México, Andrés Manuel López Obradodr, ha anunciado su rechazo a la celebración de una Cumbre sin Cuba.

https://www.telesurtv.net/news/caricom- ... -0010.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Caricom advierte que no iría a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Mensaje por José »

Me encanta comprobar que EEUU está perdiendo influencia hasta en su propio patio trasero. Ese es el camino a seguir.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Caricom advierte que no iría a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Mensaje por Shaiapouf »

América Latina es la región que más evidencia lo malísima que ha sido la geopolítica estadounidense desde 2000 hasta la fecha.

Entre desgarrarse y desangrarse en Irak y Afganistán, apoyar a los perdedores (básicamente la derecha neoliberal), y desconocer asuntos esenciales de la política regional, prácticamente no queda ningún país en América Latina que no haya tendido hacia China desde entonces.

Y hoy, el peso económico y político de los chinos es objetivamente superior al de hace 20 años.

La razón es muy sencilla, entre más gaste EEUU en otras regiones, menos se gasta en América Latina.

Antes, nosotros no teníamos opción, era eso, o era eso, la gran potencia que teníamos para acceder a algún proyecto de crecimiento y desarrollo eran los norteamericanos, hoy tenemos un plan B, que es China, y algunos (los más disidentes) añaden en esa ecuación a los rusos.

México sería la única excepción económica relevante, pero hasta allí han tenido a su "Chávez".

A cambio, los estadounidense no han logrado gran cosa, hoy con mucho esfuerzo están interviniendo en Europa, pero queda mucho para saber el real impacto geopolítico de la movida ucraniana.
.
Responder