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Quién es Manuel Hernández, el líder sin camión del paro de los transportistas
Manuel Hernández es el presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. Es el líder y cara visible de la huelga del transporte que se inició el 14 de marzo, que sigue hoy domingo y que mañana cumplirá dos semanas.
Este paro es el más es el más importante ocurrido en España desde el cierre patronal de junio de 2008, que duró 11 días y en el que murieron dos camioneros atropellados cuando participaban en sendos piquetes (uno en Granada y otro en Portugal).
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Muchos le achacaron entonces que el propio Manuel Hernández era el culpable de haber quebrado la empresa familiar que heredó de su padre, Transportes Manolín y que entró en concurso de acreedores en 2018. Las últimas cuentas presentadas en el BORME de esta empresa son de 2017 que arroja unas ganancias de 22.255,43 euros y una facturación de 812.208,49 euros y unas deudas de 308.762,77 euros.
Se le acusó en redes sociales de que había hecho quebrar su empresa para no pagar a acreedores ni a chóferes, algo que Hernández ha negado siempre. Lo cierto es que ya no tiene camiones. "Me obligaron a bajarme del camión los señores que negocian por nosotros", esgrime.
Hoy, Manuel Hernández ha dejado de criticar a Pere Navarro por querer cobrar a los transportistas por usar las autovía a publicar en la página de Facebook de Plataforma más de 60 vídeos en los que ha ido desgranando, casi diariamente, las reivindicaciones y los pasos dados por la Plataforma hasta llegar al paro indefinido del 14 de marzo. Los primeros vídeos apenas pasaban de las 1.000 reproducciones y casi nadie le conocía.
PARO DE 2022
Hoy sus vídeos, a veces dos o tres en un mismo día, tienen cientos de miles de reproducciones y Hernández se ha convertido en el líder de las protestas de los camioneros. Sus vídeos son compartidos a través de Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp en los que los transportistas se organizan para coordinar acciones de protesta, reuniones, piquetes informativos y marchas lentas de camiones como las que están recorriendo y colapsando las carreteras españolas estos días.
Si en 2008 el paro patronal se inició porque el precio del gasoil estaba a 1,3 euros, esta vez el detonante ha sido de nuevo el precio del gasóleo por encima de los 2 euros. Sin embargo, 14 años después, la causa de fondo continúa siendo "la no existencia de una ley que prohíba que trabajemos por debajo de los costes de explotación".
Según las reivindicaciones de Plataforma, "actualmente y según el Observatorio de Costes la media del km de un camión articulado de servicio nacional en carga general debería cobrarse a 1,25€/km cargado y a 1,05€/km vacío. Este es el precio para cubrir los costes de explotación con un beneficio mínimo, y a día de hoy los precios impuestos por la mayoría de cargadores está entre 0,70 euros y 0,80 euros (Cargados y vacíos)".
El Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera es el resultado de los trabajos que, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizaron en abril de 2021, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Asociación de Cargadores de España (AEC) y la Asociación Española de Empresas Cargadoras.