El Villa de Pintanxo

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

https://www.abc.es/espana/abci-villa-pi ... ticia.html

El Villa de Pitanxo estaba a la deriva cuando naufragó tras fallar el motor

El golpe de mar desplazó los pesos y aparejos de cubierta, según la hipótesis más verosímil

Cuándo se considera que una persona desaparecida en el mar ha fallecido

Albares pide a Canadá que siga colaborando en el rescate de los desaparecidos del 'Villa del Pitanxo'


El Villa de Pitanxo estaba a la deriva por un fallo de los motores cuando naufragó por un golpe de mar. Esta es la hipótesis más verosímil de la tragedia ocurrida en Terranova, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC. En esas circunstancias de extrema vulnerabilidad, agravadas por unas complicadas condiciones meteorológicas, un golpe de mar fue el que acabó por hundir el moderno buque, de 50 metros de eslora y 10 de manga.

Aunque por Marín circulan todo tipo de versiones sobre las causas del accidente, la secuencia de hechos que desembocaron en la peor tragedia en décadas de un pesquero español comienza a estar más clara. Según las fuentes consultadas, el Villa de Pitanxo sufrió poco antes del naufragio un fallo de motores que lo dejó a la deriva.


Este tipo de situaciones son siempre muy delicadas, pero que eso se produjera en un momento en el que había olas de seis metros de media, con picos de hasta nueve, y un fuerte viento lo complicaba todo.

Se desconoce cuánto tiempo estuvo el barco en esa tesitura, pero sí ha trascendido que el fallo mecánico coincidió con las maniobras de recogida de redes, cargadas de pescado, que hacía en cubierta buena parte de la tripulación, mientras el resto intentaba descansar en los camarotes. Juan Padín, patrón y uno de los supervivientes, intentó gobernar el barco desde el puente de mando y parece que logró sortear más de una ola. Pero la situación entonces ya era crítica.


Como ya adelantó ayer ABC, un golpe de mar fue el que terminó por provocar el naufragio. Algunas fuentes aseguran que entró por la rampa de popa, en ese momento abierta para la recogida de redes, y arrastró todo lo que encontró a su paso, marineros incluidos. El efecto del peso de las capturas, junto al desplazamiento de la carga que ya estaba almacenada en las bodegas, habría levantado la proa del Villa de Pitanxo, con la consecuencia inmediata de la entrada masiva del agua. A partir de ese momento, el hundimiento del arrastrero fue tan irreversible como rápido.

Escora fatal
La segunda hipótesis que se maneja es que el golpe de mar hubiera llegado por babor o estribor. El agua arrastró a uno de los costados del pesquero los pesos y aparejos de cubierta, escorándolo de forma fatal. De nuevo el consiguiente desplazamiento de la carga habría acelerado el naufragio, sin que la mayoría de los tripulantes pudiera reaccionar para intentar ponerse a salvo.

Más allá de que el Villa de Pitanxo recibiera el golpe de mar por popa o por uno de sus costados, la principal novedad sobre las causas de la tragedia –en realidad es una concatenación de factores lo que la desata– es que eso se produjera en un momento que el barco estaba a la deriva. Es precisamente el por qué de ese fallo de los motores una de las incógnitas principales que planean sobre el hundimiento, y probablemente solo podrán empezar a conocerse cuando el patrón preste declaración.

De momento, según todos los testimonios recogidos por ABC, sigue en estado de shock y habrá que esperar a que llegue a tierra para poder hablar con él más tranquilamente de lo sucedido. «Es el único que sabe qué sucedió exactamente, porque estaba en el puente de mando», añaden las fuentes consultadas, que insisten en que hay que mantener todas las cautelas, porque en este naufragio, como ya se ha señalado, han influido de forma decisiva varios factores.

En cuanto a los supervivientes se esperaba que llegaran a las seis de la mañana de este viernes (once de la mañana en España) al puerto de San Juan, en Terranova, pero finalmente el mal tiempo retrasará su llegada hasta mañana, a la misma hora. En concreto, el pesquero gallego Playa Menduiña Dos lleva a bordo a los tres tripulantes que lograron salvar la vida y seis cuerpos; el pesquero portugués Franca Morte un cuerpo. El buque Nexus con bandera de Canadá sí arribará en el puerto de San Juan hoy a las once (hora española) con los dos últimos cadáveres recuperados. Las autoridades españolas intentan ahora agilizar los trámites para las repatriaciones.

Mientras tanto, la agonía de los familiares de las víctimas por la falta de noticias de sus seres queridos continúa. Algunas, como las del cocinero Fernando Santafé, al menos recibieron confirmación extraoficial, a través de un marinero del barco que recuperó el cuerpo, de que estaba entre los nueve cadáveres rescatados. Pero para el resto la incertidumbre comienza a ser insoportable.

Indignados
No solo eso; los familiares están indignados porque Canadá solo mantuvo 37 horas los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, y eso que su protocolo en este tipo de sucesos especifica que a las 24 horas deben cesar esas tareas. Las autoridades españolas intentan convencer a los responsables del servicio de rescate que mantengan algún tiempo más el dispositivo, pero saben que es muy difícil que lo consigan. Entre otras cosas, porque estas actuaciones se han desarrollado en unas condiciones meteorológicas muy complicadas, que han puesto en peligro a quienes han participado en ellas. 

«Ya sabemos que están muertos, pero esas 12 personas no merecen que se les abandone», dijo ayer María José Dopazo, hija de Francisco Dopazo, uno de los tripulantes del barco que todavía no ha sido localizado. «No tenemos información de nada. Si no nos ponemos nosotros en contacto al verlo en los medios de comunicación, no sabríamos que se ha suspendido el rescate», se quejó Christopher González, hijo de Fernando González, otro de los desaparecidos. « Hay que seguir buscando los cuerpos, no se puede dejar a 12 personas tiradas dentro del mar así», pidió a la prensa desde Marín, John Okutu, tío de Edemon Okutu, uno de los tripulantes ghaneses del barco, todavía en paradero desconocido. «Si Canadá no puede seguir buscando, los españoles tienen que ir a seguir», agregó, muy afectado.

Los expertos consultados por ABC aseguran que encontrar más cuerpos es extremadamente improbable, entre otras razones porque se sospecha que algunas de las víctimas ni siquiera tuvieron tiempo de alcanzar la cubierta para intentar ponerse a salvo y estarían atrapados en el casco del Villa de Pitanxo, a mil metros de profundidad. No obstante, reconocen que en España sería impensable poner fin a la búsqueda cuando solo se han empleado 37 horas en ellas.

La Xunta, mientras, ha diseñado un dispositivo de asistencia psicológica a los familiares similar al que desplegó tras la tragedia del Alvia de 2013. Y es que lejos de amainar, a medida que pasan las horas el dolor por la incertidumbre aumenta.

La comarca de O Morrazo, por supuesto, sigue conmocionada por los acontecimiento y sus vecinos aún tratan de asimilar la tragedia. El naufragio es el único tema de conversación en cada bar, en cada corrillo, y cada marinero tiene su propia hipótesis de lo ocurrido. Son muchos lo que conocían a las víctimas, los que han vivido en carne propia o a través de amigos o familiares las tragedias de la mar. También son muchos los que tienen allegados embarcados, y viven los hechos como propios. Algunos hablan sin tapujos; otros, rumian su dolor en silencio. Hablar con ellos estremece, porque solo en casos como este trasciende la dureza del oficio de la mar.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Regshoe »

Un barco sin gobierno en una tormenta...golpe por al popa, se gira, otro golpe y a pique.
Imagen
+++++++++++++
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

Un barco con problemas mecanicos NO debe salir a faenar.

lo saben hasta los parvulitos.

Como todo se sabe, el hermano de un tripulante "desaparecido" comentó en abierto a una TV que su hermano tenia miedo por que fallaba demasiado.

Si fallaba, los armadores debieron prohibir que salieran a la mar en condiciones climaticas extremas. NO recibieron esa orden.Por que los jefes estan en sus sillones, en sus casas, tipo "el tio gilito". Muy mal!!!
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Regshoe »

El empresario siempre va a estar dispuesto a dejar morir a sus trabajadores con tal de sacar un céntimo más.
Imagen
+++++++++++++
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por daktari »

Muy mal no...rematadamente mal. En este trágico y desgraciado suceso, desde mi modesto entender la culpa es del armador, a la sazón dueño del barco, y del patrón, a la sazón el máximo y último responsable de que el barco saliera a la mar con graves deficiencias mecánicas, y sabiendo al parecer de antemano las peligrosas condiciones climáticas que casi con absoluta certeza se podían encontrar en la zona donde tenían pensado faenar. Una vez que se determinen las causas del naufragio, y se esclarezcan los hechos, la justicia debe de imponer, tanto al armador como al patrón del barco (suponiendo que este último sea uno de los supervivientes) las más duras sanciones, penas y/o condenas.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por gálvez »

DEP
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

Voy a dejar pasar unos dias por que como aparezca el "presi" para dar el pesame a los familiares, para no perderse "la foto" me voy a acordar de tó lo que se menea....( sobre todo si no manda efectivos aereos para buscar a los marineros desaparecidos....)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por El Sopapo »

Ya parecia raro que Blanca no útilizara cualquier suceso luctuoso para avivar sus fobias y prejuicios.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Regshoe »

:curro De que van a servir los efectivos aéreos? No estarán los muertos tirando a hundidos?
Imagen
+++++++++++++
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por daktari »

Pues mira lo que te digo...yo no sé si el presidente Sánchez acudirá a dar el pésame a las familias de los marineros fallecidos en el naufragio, pero si lo hace, estoy absolutamente convencido de que no será increpado, culpado y/o señalado como culpable y/o responsable del naufragio, como lo fue el bastardo de Aznar en los funerales por las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Catedral de la Almudena.

Ese día, un ciudadano español normal y corriente de nombre Carlos del Río Menéndez, el cual estaba absolutamente abatido por la pérdida de sus hermanas Nuria y Marta en los atentados, le dijo de manera vehemente alto y claro al bastardo de Aznar: " Señor Aznar, yo le hago a usted responsable de la muerte de mis dos hermanas ".


https://www.elmundo.es/especiales/11-m/ ... mas/3.html

Y de igual manera, estoy absolutamente seguro de que si el presidente Sánchez acude a dar el pésame a las familias de los marineros fallecidos, no creo que haya alguien que diga frases tan contundentes como por ejemplo:

" Si no hubiera estado la Reina, habría llamado asesino a Aznar "

" Lo que menos me ha gustado es que Aznar estuviera ahí, es a él a quien le debemos esta guerra y estos muertos".

Así de contundente se mostraba en el funeral de Estado la madre de uno de los 192 fallecidos en los atentados del 11-M, que el 11 de marzo perdió a su hija de 30 años en dichos atentados, no quiso revelar su identidad y decidió alejarse bruscamente, con los ojos enrojecidos.

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/ ... 49808.html
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

Si usted se callara no tendriamos que sacar:" El juez bermudez: Lo que pasó fue tan terrible que España NO esta preparada para saber la verdad"

11-M es tan terrible que España no está preparada para ...
https://www.taringa.net/+noticias/11-m- ... -espana-no...
11/3/2015 · "La verdad del 11-M es tan terrible que España no está preparada para conocerla" Son palabras del juez Gómez Bermúdez sobre los atentados terroristas del 11-M. Sí, el mismo juez que juzgó el asunto.Y no pasa ná de ná. En cualquier país civilizado se hubiera montado un jaleo de mucho cuidado, pero no así en España, donde sus habitantes están acostumbrados a …( el enlace no esta bien copiado)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

Mejor obviarlos, por que así no manchan al presi,¿no?

Por cierto; repugnante la foto, dando falsos abrazos.( las personas de "La Palma no han recibido todavia sus promesas. " 8 veces durante el volcan activo,viajó en el Falcón a visitar la isla.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

Si, claro!...se dejan allí abandonados,¿no?

Diferencia de pensamiento con el submarino Argentino ARA San Juan....Al año lo encontraron, ¡un año! buscandoles, un año, con todos los efectivos disponibles activados,alquilaron submarinos Noruegos especializados en restreos marinos, aunque sabian que la tripulación estarian ya fallecidos, no les importó...

Aquí como total ya estaran ahogados, nos quedamos quietos paraos, una misa,cuatro rezos y cuanto antes los olvidemos mejor...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

Creo que tambien he denunciado a la repugnante envenenadora de Paterna.( un suceso repelente,luctuoso y fobico, ¡pero eso no ha escocido tanto!

Es que no es lo mismo un hombre envenenado por una loka, que 19 hombres ahogados por que no hay leyes que les protejan contra la avaricia de los armadores y mueran ahogados aunque hoy haya aparatos que los avisen de las ventiscas mortales...hombre ,ya!!! Blanca denunciando injusticias, siempre la misma mosca cojonera,siempre denunciando sucesos, siempre quejandose por falta de leyes, o leyes tapadas por mentiras y engaños.... :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron:
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Regshoe »

Ahi buscaban el submarino.
Imagen
+++++++++++++
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por blanca »

¿Perdonaaaa?

si quieres comentamos por que se hundio la mierd... submarino: ex Alemán, antiguo, desfasado, semi inservible, 44 meses sin revisiones/ eléctrico/ Propulsado por baterias electricas deribada por baterias de plomo-ácido/Caducadas/ nada de submarino nuclear, ¡NO! ............(((ARA San Juan: cómo y por qué se hundió, según la comisión bicameral La principal hipótesis es que un principio de incendio provocó una acumulación de gases, que derivó en una explosión o envenenamiento de los tripulantes. El submarino llevaba 44 meses sin una revisión general. Además, se había advertido sobre 40 averías....)))


((((El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.


_Los Argentinos buscarón a sus hombres ,convencidisimos que solo los encontrarián muertos, pero para tapar las vergüenzas de unas fuerzas armadas abandonadas y en las peores condiciones , en vida, quisieron darles honores ya muertos...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por daktari »

Vamos a ver si eres capaz de entender lo que te digo a continuación...! no me callo porque no me sale de los cojones !. Espero que seas capaz de entender algo tan sencillo.Y en otro orden de cosas, como está meridianamente claro que tus absurdas elucubraciones y paranoias conspiranoicas sobre lo que sucedió los días 11, 12,13 y 14 de marzo de 2004 en Madrid, siguen absolutamente vigentes, paso de perder el tiempo debatiendo contigo sobre el tema, ya que sería como predicar en el desierto. No obstante, y te lo digo sin la más mínima acritud...el hecho de que compares lo que dijo en su día el magistrado Javier Gómez Bermúdez sobre los atentados, y lo que le dijeron al bastardo de Aznar algunos familiares de las víctimas durante el funeral en la Almudena, es la prueba evidente de que tienes un gravísimo problema de entendederas, y/o desarrollo cognitivo, lo que te empuja a mezclar churras con merinas.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Regshoe »

La mayoría de los países tienen submarinos diesel, no nucleares.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Edison »

Efectivamente. Cuando están en superficie o semisumergidos (asomando el snorkel) usan los motores diésel para propulsarse y para cargar las baterías. Cuando navegan sumergidos la mayoría sigue utilizando baterías de plomo, aunque hay quien está probando otras opciones.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... submarinos

Por cierto, si estoy nadando cerca de un submarino accidentado, prefiero que expulse oxígeno e hidrógeno de las baterías (e incluso un poco de ácido sulfúrico, ya puestos) que un cóctel radioactivo.

https://elpais.com/politica/2017/09/08/ ... 85816.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015 ... _submarino
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El Villa de Pintanxo

Mensaje por Capitán Tranchete »

Obviando que no es lo mismo para un país/gobierno una embarcacion civil o un ciudadano normal que una embarcacion militar o personal militar en acto de servicio, tampoco es lo mismo buscar un navio hundido que se puede ecolocalizar, y que perdura en el tiempo, que un cuerpo, que no se puede ecolocalizar de aquella manera, y que se degrada. En aguas costeras y/o mares mas tranquilos y conocidos todavía se intenta dar con los cuerpos, a veces con suerte, puesto que se conocen muy bien las corrientes (o a veces acaban en playas directamente)

el oceano esta repleto de personas que han caido de barcos, no solo por hundimientos.
Responder