EE.UU. utiliza protestas en las Islas Salomón como arma contra China

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
ItaloSantiago
Muerto de hambre
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2022 09:39

EE.UU. utiliza protestas en las Islas Salomón como arma contra China

Mensaje por ItaloSantiago »

Las Islas Salomón fue escenario de fuertes diturbios a finales de noviembre del año pasado. El Departamento de Estado estadounidense condenó las manifestaciones y expresó su preocupación por los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Honiara, la capital del país del Pacífico. Instaron a los participantes de protestas a dejar de dañar la propiedad pública y privada y adopten el diálogo como medio para estabilizar la situación.
Nueva Zelanda y Fiyi comparten el mismo enfoque, según indica Washington. Además, expresó su agradecimiento a los gobiernos de Australia y Nueva Guinea por ayudar a restaurar orden y seguridad en el país. También se subrayó que las autoridades de las Islas Salomón se habían visto obligadas a recurrir a la ayuda de Canberra y Puerto Moresby que enviaron sus fuerzas militares y policiales para hacer frente a los disturbios.
Cabe señalar que los medios de comunicación han vinculado las protestas con las actitudes antichinas. La mayoría de los manifestantes procedieron de la isla de Malaita, cuyas autoridades regionales reprochan al gobierno central por la corrupción y acercamiento con China y rechazan la política de ruptura con Taipéi. Así, resulta llamativa la agresiva rétorica anti-China. Al mismo tiempo, muchos expertos acusan a EE.UU. de fomentar los disturbios, haciendo hincapié en que esta región es una de las cruciales para Washington que la usa para detener la creciente influencia de Pekín. Y no hay duda de que EE.UU. va a utilizar todas las posibilidades para perjudicar a Pekín.
Los partidarios del acercamiento con Washington creen que la actual pandemia dificulta la ejecución de proyectos económicos desarrollados por China en el archipiélago, lo que exacerba aún más la situación tensa en el país. Algunos dicen direcamente sobre la poca fiabilidad de China y su incapacidad de completar el trabajo y llegar hasta el final en los momentos cruciales.
Así, parece que Washington poco a poco supera a Pekín en esta región.
Responder