El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

El Gobierno plantea a los autónomos nuevas cuotas por ingresos desde 183 euros al mes

Imagen

Según explican fuentes del diálogo social, también se ha planteado mantener una tarifa plana pero vinculada a unos rendimientos mínimos «en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional»

El Gobierno ha planteado trece tramos para la cotización por ingresos de los autónomos con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán al final del periodo transitorio en 2031 entre 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros.

Según explican fuentes del diálogo social, también se ha planteado en la reunión celebrada este tarde con las principales asociaciones de trabajadores autónomos y los agentes sociales mantener una tarifa plana pero vinculada a unos rendimientos mínimos «en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

Los tramos propuestos comienzan con unas cuotas en 2023 para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los que tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes.

Las cuantías van variando en los nueve años en los que se prevé la transición desde el sistema actual, explican las mismas fuentes del diálogo social sin detallar más la cuantía de las cuotas en cada tramo y año para terminar entre esos 183 euros y 1.260 euros mensuales en 2031.

La intención del Gobierno es que este sistema se desarrolle de forma progresiva en 9 años desde 2023 hasta 2031, con revisión cada tres años, y mantiene que dos de cada tres autónomos pasarán a pagar menos con las nuevas cuotas.

En el caso de los que tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, ejemplifican, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social; mientras que para los que tienen entre 600 y 900 euros de rendimientos, y que suponen una parte muy importante de este colectivo, el ahorro sería de 1.300 euros anuales.

La propuesta plantea que los trabajadores autónomos, más de 3 millones en España, elijan provisionalmente su base de cotización entre trece en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus rendimientos.

Rechazo de ATA y apoyo de UPTA Y UATAE

Desde las asociaciones de autónomos las reacciones tras la reunión han sido opuestas.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha avanzado que «no les gusta nada la música» de lo planteado esta tarde y que supondrá, ha ejemplificado, que un autónomo que «ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora» y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya «a terminar pagando el triple».

«Fijar los ingresos reales en los rendimientos netos», ha criticado Amor, genera una «distorsión» tremenda entre los autónomos y crea «desigualdades».

«Salimos de un sistema injusto y entramos en otro más injusto», ha señalado el presidente de ATA, que ha apuntado que seguirán trabajando.

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado que el nuevo sistema hará que miles de trabajadores autónomos vean reducir su esfuerzo mientras que otros deberán contribuir más, y ha cifrado en cerca de un millón los que tienen rendimientos de trabajo por encima de 25.000 euros y cotizan por las bases mínimas.

«Es algo que el sistema no puede permitirse», ha valorado Abad, que apela al diálogo de todas las partes para «terminar de cerrar los flecos» y preparar el terreno «para que este nuevo sistema sea realidad en enero de 2023».

«La música nos suena bien», ha defendido Abad que cree que «el objetivo está conseguido», ya que este nuevo sistema devolverá «la justicia contributiva para más de 3,3 millones de autónomos».

Desde UATAE también han valorado «el inicio de la negociación y el tono constructivo de la reunión celebrada», y han pedido que el nuevo sistema de cotización de autónomos «llegue lo antes posibles a quienes menos ingresos tienen».

Durante el encuentro, UATAE ha trasladado la necesidad de acortar los plazos fijados del régimen transitorio, recoge el comunicado.

El Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones de autónomos mantendrán el próximo lunes una nueva reunión para intentar avanzar en esta reforma.

https://www.elliberal.com/el-gobierno-p ... euros-mes/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

¿Os acordáis del rollo de los youtubers y streammers que se iban a Andorra del año pasado? La izquierda sociológica ensalzó mucho al influencer vasco Ibai, porque este dijo que prefería vivir y tributar en España (aunque respetaba a los que se habían ido). Pues bien, parece que con esto les ha salido rana. Van a tener que meterlo en la lista de personas a las que odiar:

Ibai Llanos se percata del atraco a los autónomos que prepara el Gobierno

Imagen

No es la primera vez que el popular streamer Ibai Llanos habla de impuestos. Cuando hace un año salió a la luz que su compañero de profesión, El Rubius, se marchaba a Andorra ahogado por la fiscalidad española, Llanos no dudó en criticar su huida mientras celebraba la cantidad de impuestos que pagaba en España.

El streamer vasco, que gana más de 126.000 euros al mes, aplaudía que Hacienda le quitase el 50% de su sueldo y aseguró que nunca se iría de España porque el fisco hacía muy bien en expoliarle. Ibai Llanos es fundador y propietario junto a Gerard Piqué del equipo de deportes electrónicos KOI. Recientemente, acaba de comprarse una casa y ha abandonado la casa en la que residía en Barcelona, cuyo alquiler costaba más de 15.000 euros al mes que pagaba un patrocinador de sus directos.

Pero algo ha cambiado en la postura de Llanos cuando ha descubierto el atraco que prepara el Gobierno a las cotizaciones de los autónomos. Ayer jueves, el Ministerio de Seguridad Social presentó una propuesta de 13 tramos de cotización para los autónomos que establece importantes subidas de impuestos para los trabajadores por cuenta propia.

Llanos no da crédito. "¡Qué barbaridad!, ¡es impresionante!", exclama. "¿Si un tío gana 600 euros tiene que pagar el 50% en su cuota de autónomos?", se pregunta. Resulta que no sólo con los ricos youtubers engorda sus arcas el Estado.

"El Gobierno quiere que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora, que un periodista autónomo, por ejemplo, que facture 3.000 euros pague el triple dentro de tres años. Esto es una locura. No tienen ni idea de lo que es ser autónomo", ha denunciado en este sentido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.

https://www.libremercado.com/2022-01-14 ... 1642186953
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

(VÍDEO) Ayuso tilda de «abuso» la propuesta de Escrivá de nuevas cuotas para autónomos: «Es un sinsentido»

Imagen

La presidenta madrileña ha dicho durante una intervención que la propuesta de nuevas cuotas supondría una subida de hasta «mil euros al mes en las cotizaciones»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que le parece un «abuso» la propuesta de nuevas cuotas para los autónomos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, «llega en el momento menos necesario para la economía».

El Gobierno ha planteado 13 tramos para la cotización por ingresos de los autónomos con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán al final del periodo transitorio, en 2031, entre 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros.

La presidenta madrileña ha dicho durante su intervención en la presentación de Uber Green, el servicio de transporte de Uber 100% eléctrico, que esto supondría una subida de hasta «mil euros al mes en las cotizaciones».

«Todo lo que sea más rigidez, más dificultades, burocracia, tasas, impuestos para quien libremente con su patrimonio quiere crear empleo y prosperidad, va a ir directamente contra los intereses de los trabajadores y de la economía«, ha aseverado Díaz Ayuso.

A su juicio, este camino «no es el indicado» porque hay que estar con las personas que crean empleo en este país, y estas subidas de cuotas le parecen un «abuso» por parte de la Administración.

Ha señalado que es un «sinsentido» que el Gobierno central se esté gastando «millones de euros en ensayar la reforma laboral de cuatro días», suba el salario mínimo «sin tener en cuenta otras variables», suba los precios, entre ellos, el de la energía, y traiga más incertidumbre al mercado laboral.

https://www.elliberal.com/video-ayuso-t ... insentido/
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Regshoe »

No ha habido ningún cambio en la postura de Ibai. Los panfletos saben que sus lectores no sois muy listos.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por SanTelmo »

Menos mal que lo has dejado. :-)
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

El que no parece ser muy listo aquí eres tú, que ni siquiera pareces entender la noticia. :hombros
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Regshoe »

No solo la entiendo sino que además te la puedo explicar si quieres.
Verás, en su día Ibai dijo que le parecía bien que le quitasen el 50% de sus ingresos porque ganaba mucho y aún tras ese pago de impuestos le quedaba mucho y vivía de manera privilegiada.
Ahora ha dicho que no le parece bien que le quiten el mismo porcentaje a gente que cobra 600€.
Esto es, le parece bien que mucho le quiten al que mucho gana pero no al que gana poco.
Osease le parece bien la progresividad de los impuestos.

Esto lo entiende todo el mundo y por eso no ha suscitado polémica.
Menos los lectores de okmierdario, periodista digital y demás panfletos de ultraderecha que en fin, por algo leéis esos medios.
Imagen
+++++++++++++
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Churrero »

Sin impuestos no hay servicios, el colectivo de los autonomos, es el mayor nicho de fraude fiscal.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

No me extraña tu nickname con esta clase de comentarios. Madre mía... cuánta ignorancia. Impuestos sí, pero los justos y necesarios. La mayor parte de los "servicios" que presta el Estado son ineficientes y deficitarios. Empresas privadas podrían dar mucho mejor servicio. Y, en segundo lugar, no solo hay un colectivo de autónomos. Hay muchos. Lo que sí son un fraude total y un foco tremendo de corrupción son los sindicatos de los trabajadores (véase CCOO o UGT).
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

Has entendido lo que te ha parecido, sacando unas conclusiones ridículas e interesadas, como haces siempre. Nadie está diciendo que Ibai se esté replanteando su pública aceptación del expolio al que le somete el Estado, quitándole la mitad de sus ingresos. Él ya dijo que era un ignorante en el tema económico e impositivo; y le creo, porque lo demostró en aquella ocasión. De ignorantes con buenas intenciones, que apoyan iniciativas erróneas y contraproducentes, está el mundo lleno. Ahora bien, Ibai se acaba de expresar totalmente en contra de esta absoluta burrada de plan recaudatorio de vuestro querido Gobierno progresista, lo que ha hecho que se dejen de oír aquellos aplausos que resonaban con fuerza desde vuestra caverna. Lo más seguro, conociendo vuestro modus operandi, es que ahora se convierta en blanco de vuestro odio sectario. Con lo cual, no. No has entendido una mierda. Pero tranquilo, que ya estoy yo aquí para explicártelo.

PD: yo no leo esos periodicuchos que nombras. Pero tú sí que consumes Público, Diario.es, El País y demás panfletos de "ultraizquierda". Cada uno en su nivel.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por El Sopapo »


La cifra de fraude

La cifra de la economía sumergida en España es otro de los aspectos en los que ni sindicato, ni Administración se ponen de acuerdo. Desde la Agencia Tributaria, señalan que, como la mayoría de las Administraciones públicas, no realizan estudios para cifrar la economía sumergida. Esto se debe a que no existe un consenso internacional que permita dar fiabilidad a los estudios sobre la economía sumergida.

Sin embargo, Gestha fue capaz de cuantificar en 253.000 millones de euros la cifra oculta para Hacienda o, lo que es lo mismo, el 24,6% del PIB a cierre de 2012 (cuando realizó el estudio). También el Consejo General de Economistas se atrevió a calcular la economía sumergida española rondaría los 168.000 millones de euros (el 16% del PIB).

Independientemente de quien tenga mayor peso en la balanza del fraude en España, grandes empresas o autónomos, los delitos por evasión fiscal y por fraude están ahí y poco a poco van aflorando. Hacienda recaudó 14.836 millones de euros en 2016 gracias sus actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.

Y para el 2018 se ha puesto en marcha un nuevo Plan de Control Tributario que este año centrará su esfuerzo, entre otras cosas, en obligar a las multinacionales a declaran dónde cobran sus beneficios, en controlar las ventas que se hacen por internet y las prestaciones online, en deshacer las tramas del IVA y en perseguir a las empresas fantasmas... En cualquiera caso, lo mejor es llevarse bien con Hacienda, cumplir con los plazos y tener un buen gestor.

https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 14933.html
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Regshoe »

Sigues sin entender nada, pero bueno, lo esperado.
La bola de cristal como tu concepción de la economía, rota.
Imagen
+++++++++++++
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

El que nunca entiende nada y saca conclusiones absurdas de Rompetechos eres tú. Te lo he explicado muy clarito. No hay más ciego que el que no quiere ver. Nadie está hablando de si Ibai sigue defenciendo lo mismo que el año pasado respecto a los youtubers. Esto es una cosa nueva y afecta a los autónomos. Eso es lo que no entiendes o no quieres entender.

PD: mejor tener visión de futuro (y cierto conocimiento en la materia) para tratar de medir las consecuencias de los desastres económicos socialistas que llevarlos a cabo a ciegas y luego quedarse con la cara de gilipollas cuando, por supuesto, sale mal.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Regshoe »

No has explicado nada, has soltado una sarta de majaderías e ya. Como de costumbre.
Imagen
+++++++++++++
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

Lo dicho... :facepalm:
Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por gálvez »

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 22267.html

¿Esta es la tabla de cotizaciones de autónomos que propone el gobierno?

:facepalm:

Vamos a ver dos cosas.......

El gobierno lo vende cómo una fiscalidad mas progresiva

Y en puridad es cierto,,,,,el poner tramos donde antes era un pago único de 286 euros independientemente de lo que ganase cada cual no deja de ser mas progresivo que algo

PEro de facto se trata de un impuesto profundamente REGRESIVO

¿Porqué?

Porque los tramos se han calculado entre autónomos de muy pequeña facturación (comienza con autónomos de menos de 600 euros y llega hasta autónomos de 4000 euros....a los autónomos que facturen mas de esa cantidad no se les impone ningún tramo, van de 4000 a infinito)

Teniendo en cuenta que es inviable que un autónomo que ingrese (ingreso no es igual a beneficio) muy poco (menos que el SMI por ejemplo) se dedique a pagar un 30 o 50 % de sus ingresos en el recibo de autónomo (para eso se hace en negro y a volar....la realidad de esta propuesta es que SE BAJA LA COTIZACIÓN A LOS AUTÓNOMOS INEXISTENTES y se les sube a los existentes.....muy brutalmente (previsión de ser triplicado en diez años a los autónomos que factures 3000 euros o así) al resto de pequeños autónomos .....porque no nos equivoquemos un tío que facture 2 o 3 mil euros al mes es un currito

El efecto proporcional que es donde se mide la progresividad o regresividad de un impuesto va a subir, va a ser mas regresivo que el anterior.

Pongamos un tipo que factura la friolera de 2000 euros al mes....y un notario que facture 100.000 euros al mes...

Pues bien en 2030 a este señor se le habrá triplicado la cuota....es decir, pagar el autónomo le pasaría de ser un 14% que vendría a ser ahora....a un 40 %...
Al señor notario de 100.000 euros al mes, le supone un coste de 0.28% a 0.8%....

NO existe la progresividad...existe progresividad entre pobretones, pero regresividad de pobretones frente a ricachones

Muy en la línea de esta nueva izquierda
Disfrazada de una teórica progresividad se camufla la reforma fiscal mas regresiva en mucho tiempo.
EN la línea de enfrentar a pobres con pobres, a generar división ente curritos muy puteados y ligeramente puteados.....entre los que est´´an mal y los que stán muy mal....pones a unos desgraciados cómo privilegiados para dejar al margen a los privilegiados de verdad

Es la función de la izquierda...crear conflicto entre los putos desgraciados entre ellos para que la masa nunca sea un bloque frente a la élite

La izquierda util y funcional....hay quien le llama izquierda champagne o izquierda caviar

Su nombre mas adecuado sería la izquierda vaselina.

Porque te la meten bien metida , mas profunda si cabe....pero berreas y pataleas menos.

saludos
Última edición por gálvez el 20 Ene 2022 10:07, editado 1 vez en total.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si al final psoe y podemos son la hipocresia llevada al extremo. Porque al menos el PP va en la línea de lo que dicen
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por José »

¿En serio crees eso?
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Chato »

Las cotizaciones a la Seguridad Social son profundamente regresivas seas autónomo o asalariado, no es cosa de esta nueva izquierda. Esta supuesta reforma no va a cambiar mucho la regresividad aunque si va a recaudar más de las clases populares, que sí es algo que caracteriza a esta nueva izquierda. Hay que tener en cuenta que actualmente todos los autónomos cotizan lo mismo sin importar sus ingresos.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno plantea un nuevo atraco a los autónomos para aumentar la recaudación

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si. El objetivo del PP es que la sanidad pública sea lo menos fuerte posible y todos tengamos un seguro privado. Y que los que más tengan paguen menos impuestos
Responder