El Rey preside la Pascua Militar

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

El Rey preside la Pascua Militar

Mensaje por ECO »

Las autoridades se reencuentran este jueves en la celebración de la Pascua Militar, que coincide, como es tradición, con el día de los Reyes Magos. Felipe VI y la reina Letizia presiden una ceremonia que, por segundo año consecutivo, tiene un aforo más reducido por la pandemia. Al acto asisten también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y todos los miembros de la cúpula militar.

https://elpais.com/espana/2022-01-06/el ... litar.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: El Rey preside la Pascua Militar

Mensaje por ECO »

"POR ENCIMA DEL REY NADIE".

Como todos los años, hoy ha tenido lugar la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, frente a la famosa Plaza de Oriente de Madrid, donde se encuentra también el conocido Teatro Real. Un acto militar presidido por el que la Constitución Española establece como mando supremo de las Fuerzas Armadas, el rey Felipe VI, y al que este tiene cada año la referencia de invitar también a cargos públicos, incluido al presidente del Gobierno, elegidos democráticamente.

La celebración de la Pascua Militar, instaurada nada más y nada menos que en el siglo XVIII por el también rey Borbón, Carlos III, hoy, más de dos siglos después, tiene por objeto escenificar el sometimiento tanto de las Fuerzas Armadas, como de los miembros del Gobierno de España democráticamente elegidos, a la Corona, es decir, a la familia real de Borbón, representada en la actualidad por la persona del rey Felipe VI. Como suele ser costumbre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado un discurso dirigiéndose al Jefe del Estado, jugando en el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un papel puramente ornamental, como público, dejándose claro cuál es su papel en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas Españolas. En una democracia, como se supone que es España según la Constitución vigente, la celebración de la este acto representa un desprecio a la legitimidad democrática, concedida por las urnas, pues con ello se busca enviar a la sociedad, al pueblo español, el descarado y arrogante mensaje de nadie por encima del Rey. La monarquía es un institución anacrónica, totalmente incompatible con un sistema político democrático. Pues rechaza sus principales valores y principios al imponer una estratificación social basada en el origen familiar de los ciudadanos o, lo que todavía es peor, en un vínculo matrimonial.

En cuanto a los discursos, es de destacar tanto por parte de la ministra Margarita Robles como por el rey Felipe VI la alusión al cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid el próximo junio. En junio de 1997, siendo secretario general de la OTAN, el socialista y varias veces ministro del Gobierno de España, Javier Solana, se celebró la última cumbre de la OTAN en España, en la que el Gobierno decidió integrar a España en su estructura militar, organización a la que pertenecía desde mayo del 82. La cumbre se vendió a la opinión pública occidental como un éxito. Se firmó la Carta NATO Ucrania, a lo que Rusia accedió después de haberse firmado en mayo del mismo año el Acta Fundacional OTAN-Rusia sobre Relaciones Mutuas, con la que los miembros de la OTAN y Rusia estrechaban relaciones, dejando atrás definitivamente la rivalidad existente durante la era de la Unión Soviética y la Guerra Fría. Pero este sueño se difuminaría pronto. En 1999 la OTAN decidió intervenir militarmente para apoyar Kosovo, bombardeando a la República Federal de Yugoslavia, alidada de Moscú, acusada de intento de genocidio contra los kosovares. Mucho ha cambiado la coyuntura internacional desde entonces. Hoy las capacidades de la OTAN están muy mermadas, careciendo esta de capacidad operativa debido a enfrentamientos internos. Y las relaciones de la OTAN con Rusia vuelven a ser muy turbias. Pero a pesar de ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado a entender con su discurso que la izquierda española espera que en la próxima cumbre de la OTAN se pueda modificar, de nuevo, una vez más, su concepto estratégico en la línea de debilitar todavía más sus capacidades y reducir su posibilidad de intervención en un conflicto militar en la línea de un mayor acercamiento a Rusia y sus aliados en la esfera internacional, a la que en los últimos años se han sumado varios países del mundo islámico, incluido y contradictoriamente, Turquía, también miembro de la OTAN. Ya veremos qué pasa. Pero todo da a entender que lo mejor sería que alguien propusiera la inmediata disolución de la NATO, para así poder dar lugar ya a la creación de nuevas alianzas militares basadas en valores e intereses comunes, hoy inexistentes en NATO, del tipo Aukus.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El Rey preside la Pascua Militar

Mensaje por Churrero »

Que es eso de "POR ENCIMA DEL REY NADIE" Si en resumidas cuentas no es mas que una figura ornamental dirigida por el gobierno de turno.
Responder