Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Partidos alemanes quieren que nuevo gobierno asuma en diciembre

El FDP, Los Verdes y el SPD buscarán que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, asuma como canciller de Alemania en la semana del 6 de diciembre.

El país "necesita un gobierno estable lo más pronto posible", dijo el FDP.

Los tres partidos que trabajan para formar la próxima coalición de gobierno en Alemania señalaron este jueves (21.10.2021) que quieren que el actual ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, asuma como canciller en la semana del 6 de diciembre de 2021.

"El cronograma es ambicioso", dijo Volker Wissing, secretario general de los liberales (FDP, Partido Democrático Libre), en el inicio de las negociaciones formales para acordar una coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

"Alemania necesita tener un gobierno estable lo más pronto posible", sentenció.


Las tres formaciones tienen programas muy diferentes y desde principios de octubre están tratando de formar una coalición inédita, sin los conservadores de Angela Merkel, que registraron el peor resultado de su historia en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

El viernes pasado, sentaron las bases de su futura alianza al presentar un acuerdo preliminar de gobierno de 12 páginas, que recoge los principales puntos de entendimiento y las reformas que quieren llevar a cabo en los próximos cuatro años.

Entre otros temas, acordaron no subir los impuestos, respetar los límites al endeudamiento y adelantar el abandono del carbón como fuente de energía en 2030.

Sin embargo, quedan numerosos temas por aclarar antes de definir la hoja de ruta, sobre todo en lo que respecta a la financiación de las inversiones masivas reclamadas por Los Verdes y el SPD, mientras que los liberales exigen que los límites presupuestarios se respeten estrictamente.
https://www.dw.com/es/partidos-alemanes ... a-59582745
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Olaf Scholz, cuando se gesta un canciller socialdemócrata sometido al 'gran poder' de sus socios

Avanzan las negociaciones entre socialdemócratas, ecologistas y liberales. Parece acercarse la fecha de la elección de Olaf Scholz como sustituto de Angela Merkel en la Cancillería Federal.


En la noche del próximo 5 de diciembre, los niños alemanes limpiarán sus zapatos para que, según manda esta arraigada tradición en el norte europeo, San Nicolás ponga sobre ellos regalos y chucherías. En la mañana del día 6 de diciembre, no sólo habrá sorpresas para los más pequeños en Alemania.

A partir de ese día se espera que haya un nuevo Gobierno alemán con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente. “El objetivo es que en la semana de San Nicolás elijamos como canciller a Olaf Scholz”, ha dicho Lars Klingbeil, el secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Desde el miércoles de esta semana negocian los detalles de una eventual coalición gubernamental los responsables del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP.

De aquí al día 10 de noviembre, 22 grupos de trabajo van a negociar el contenido del contrato de coalición que guiará la acción del primer Ejecutivo de la era post-Angela Merkel.


Seguramente queden detalles y cuestiones por resolver a partir de esa fecha. Tampoco hay muchas dudas sobre la situación en que quedará Scholz si logra auparse como canciller.

Porque en las pasadas elecciones generales, en las que Scholz se impuso por la mínima al aspirante a canciller conservador, Armin Laschet, no sólo eran únicas dado que, desde 1949, el inquilino de la Cancillería Federal no se presentaba a su reelección.

Esa cita con las urnas también era especial porque dejaba a un ganador, Scholz, necesitado de dos partidos para ser votado canciller en el Bundestag. Recuérdese que, para los socialdemócratas, no es cuestión de repetir otra 'gran coalición'.

Pero el reciente triunfo del SPD frente a la CDU fue corto, mucho más corto que el cosechado por Merkel en 2017. Ese año, la ahora canciller saliente negoció en vano con ecologistas y el FDP para formar una 'coalición Jamaica'.

En 2017, la CDU, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), totalizaban 246 diputados. Son cuarenta más que los 206 que ahora suma el SPD en el Bundestag.

Los dos pequeños partidos, juntos, son más grandes que el SPD

Así, en 2017, la CDU/CSU podía negociar en una posición de fuerza que ahora no tienen los socialdemócratas.

Así lo da a entender en declaraciones a NIUS Jürgen Trittin, veterano diputado de Los Verdes y actualmente uno de los negociadores ecologistas en las sesiones en las que se está forjando la llamada aquí 'coalición semáforo'.


“El reparto que había en 2017 ya no existe, antes había un gran partido y dos pequeños. Pero ahora los grandes partidos ya no lo son”, responde a este diario Trittin a cuenta del SPD y la CDU/CSU en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera de Berlín (VAP).

“Ahora tenemos dos pequeños partidos que, juntos, son más grandes que el mayor partido en las negociaciones, y esto es algo que se va a notar, tanto en el reparto de ministerios como en el perfil político del Gobierno”, abunda Trittin.

Alude a que Los Verdes, con 118 escaños, y el FDP, con 92 diputados, superan en número en el Bundestag a los 206 asientos que ocupa el Grupo Parlamentario del SPD.


“Si sólo se tuvieran en cuenta los votos de los jóvenes, Los Verdes y el FDP, juntos, sumarían mayoría absoluta en la Cámara Baja alemana”, subraya, en este sentido, David Henneberger, director de la oficina en Madrid de la Fundación Friedrich Naumann, un think tank de inspiración liberal.

“El Gobierno de Scholz no será de izquierdas”

A su entender, en la política alemana, “hay una aritmética nueva, en la que se puede argumentar que el SPD está más débil respecto a coaliciones de gobierno pasadas, cuando había un socio grande y otro pequeño en la coalición”.

De ahí, que, actualmente, en las negociaciones en curso para formar Gobierno, Henneberger vea, ante todo, a “tres socios de Gobierno que están al mismo nivel”.


De que los negociadores de SPD, Los Verdes y FDP negocian ahora de modo equilibrado da cuenta que en los 22 grupos de trabajo hay repartidos, por igual, el mismo número de negociadores.

A saber 96 personas por partido. En esas reuniones, todos acuden con una idea clara. “Todos han entendido que las tres partes han de tener éxitos que ofrecer a su base”, señala Henneberger.

Así, por ejemplo, el SPD ya ha anclado en el acuerdo previo a las negociaciones la subida del salario mínimo a 12 euros la hora, Los Verdes pueden decir lo mismo en lo que respecta a priorizar e impulsar medidas contra el cambio climático, mientras que el FDP parece haber logrado contener la intención de socialdemócratas y ecologistas de subir los impuestos.

Esto último lleva a Henneberger a señalar que el próximo Gobierno de Alemania no será de izquierdas.

“No va a ser un Gobierno de izquierdas porque la única forma en la que el FDP puede formar parte de esta coalición es asegurando que sea un Gobierno de centro.

El FDP no podría tolerar a que haya un giro a la izquierda en términos generales, por mucho que haya medidas que SPD y Los Verdes puedan considerar éxitos”, señala el responsable de la Fundación Friedrich Naumann.

Por otro lado, ”no hay que olvidar que Scholz, como ministro de Hacienda de la 'gran coalición', ha sido alguien que ha defendido siempre la responsabilidad fiscal”, abunda.


'Coalición de cítricos' frente al SPD

Trittin, el veterano diputado y negociador de Los Verdes consultado por NIUS, explica que la voluntad de ecologistas y liberales de no depender del SPD se manifiesta en cómo los dos socios 'pequeños' de la 'coalición semáforo' comenzaron a tener contacto entre ellos antes de dirigirse a los socialdemócratas.

Por eso se ha hablado ya en la crónica política de la existencia de una 'coalición de cítricos' previa a la 'coalición semáforo' con la que Scholz quiere hacerse con las llaves de la Cancillería Federal.

Además, hay temas en que liberales y ecologistas pueden empujar juntos al SPD en una misma dirección. “En temas como la digitalización, el FDP y Los Verdes están muy cerca, también en asuntos como qué hacer con la industria de las start-up”, sostiene este veterano responsable ecologista.


En Los Verdes y en el FDP lamentan, también juntos, lo que consideran unas deficientes inversiones en educación e infraestructuras de las grandes coaliciones en las que gobernó el SPD con Merkel.

Otra cosa, sin embargo, es cómo financiar nuevas inversiones y quién ocupara cargos como el del Ministerio de Hacienda, una poderosa posición en Alemania – y Europa – por la que ecologistas y liberales mantienen un difícil pulso.

Está por ver si para la fiesta de San Nicolás hay vencedor de esa y el resto de pugnas con las que Olaf Scholz quiere levantar su 'coalición semáforo'.
https://www.niusdiario.es/internacional ... 98388.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Christian Lindner, el ‘halcón’ liberal que inquieta en media Europa

El líder del FDP se postula como próximo ministro de Finanzas alemán abominando del endeudamiento, pero no descarta un fondo de recuperación verde

Alemania se prepara para ser gobernada por su primer Ejecutivo tripartito (socialdemócratas, verdes y liberales).

Cerca de 300 expertos en 22 grupos de trabajo llevan semanas negociando a puerta cerrada todo tipo de cuestiones: desde la transición energética hasta la educación, pasando por las políticas de vivienda y la protección social.

Sus portavoces aseguran que la batalla por el reparto de cargos ministeriales todavía no ha empezado, que lo primero es el contenido de un futuro contrato de coalición, pero hace días que solo se habla de un puesto, y de la persona que ansía ocuparlo: el poderoso ministro de Finanzas y el líder de los liberales, Christian Lindner.

Lindner se pasó la campaña electoral postulándose para el cargo. Llegó a insinuar que no aceptaría otro. Por eso, aunque no está nada claro que lo consiga —el colíder de Los Verdes, Robert Habeck, también lo ambiciona—, se examinan con lupa sus entrevistas y declaraciones públicas en busca de claves que permitan saber qué tipo de ministro de Finanzas sería.

Lindner, de 42 años, presidente del Partido Demócrata Liberal (FDP), es lo que se conoce como un halcón. Conservador desde el punto de vista fiscal, garante de la ortodoxia presupuestaria, rechaza las subidas de impuestos y huye del endeudamiento como de la peste.

Afiliado desde los 16 años, a los 21 obtuvo su primer escaño en el Parlamento del land de Renania del Norte-Westfalia. Cuentan que ya entonces iba trajeado y encorbatado, impecablemente formal.

De aquella época le viene el apodo de Bambi, muy desacertado como demostró pocos años después al hacerse con las riendas del partido.

Europa aguarda expectante a conocer si finalmente ocupará la cartera más poderosa, tras el puesto de canciller, el hombre que hace solo unos años se mostraba a favor de que Grecia fuera expulsada temporalmente de la eurozona.

Lindner está radicalmente en contra de financiar deuda de otros países con dinero alemán, y cunde la inquietud por si se avecinan tiempos de enfrentamiento con los países que defienden una mayor integración europea.


La posición alemana será determinante, por ejemplo, en las discusiones sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija límites rigurosos al endeudamiento de los Gobiernos.

Los liberales de Lindner se alinean con los llamados frugales, los países del norte y el centro de Europa (especialmente Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria) que quieren que las normas fiscales que quedaron suspendidas al comienzo de la pandemia vuelvan a entrar en vigor en 2023.

La Europa del sur, con Francia, Italia y España a la cabeza, defiende que es el momento de cambiar el pacto y liberar a los países de la rigidez en el gasto público, que castigaría el crecimiento tras la crisis de la covid-19.

Media Europa tiembla ante la posibilidad de que el próximo ministro de Finanzas alemán presione para volver a la austeridad cuanto antes, algo que Lindner ha asegurado que le complacería.


Con las negociaciones de coalición en marcha, el liberal se muestra conscientemente ambiguo sobre cuál sería su postura en Bruselas.

En una entrevista esta semana parecía dejar entrever que podría estar abriéndose a una revisión de las reglas fiscales.

También se ha filtrado que el tripartito estaría barajando impulsar la creación de un fondo europeo similar al plan de recuperación Next Generation EU, pero dedicado a la lucha contra el cambio climático.

“Sospecho que Lindner podría estar de acuerdo porque no computaría como deuda nacional y políticamente a Los Verdes les resultaría muy difícil no aceptarlo”, señala en conversación con EL PAÍS el economista alemán Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Política Europea (CEPS).

“En todo caso, la postura de Lindner dependería del acuerdo de coalición”, recuerda el francés Nicolas Véron, economista del think tank Bruegel.

Si finalmente es ministro, “no le va a salir gratis”. Para hacerse con el puesto más codiciado tendría que dar algo a cambio, seguramente ceder a una mayor flexibilidad en cuestiones presupuestarias, añade.

Véron subraya la idea de que la política alemana en Bruselas “dependerá mucho más de las circunstancias y del contexto que del ministro de Finanzas”. Véron asegura que es “muy importante” que Lindner no haya rechazado de plano la idea del fondo para financiar el Green Deal.

El dirigente provoca inquietud en la Unión Europea, pero también allende sus fronteras. El interés que despierta el posible futuro ministro de Finanzas de la cuarta economía mundial solo lo supera el canciller.

Hace unos días los economistas Joseph Stiglitz y Adam Tooze, estadounidense el primero, británico el segundo, publicaban una crítica feroz contra el líder de los liberales alemanes.

“Sería un error concederle su deseo” se titulaba la tribuna. El premio Nobel y su colega, profesor de la Universidad de Columbia, aseguran directamente que Lindner “no sería apto” como máximo responsable de las finanzas del país, aunque sí podría hacer buen papel en otro ministerio, como el que se ocupe de la modernización y digitalización.

A no pocos economistas alemanes les ha molestado, o al menos sorprendido, que dos extranjeros vengan a advertir contra el nombramiento de un ministro en Alemania.


Como dice Lars P. Feld, miembro del consejo asesor del Ministerio de Finanzas alemán, en un artículo de opinión, lo que les preocupa no es si Lindner, o Habeck, son personalmente adecuados para el puesto por su experiencia y conocimientos, sino “que continúe la política financiera laxa en Alemania y en Europa”.

Sea quien sea el próximo responsable de las finanzas germanas, el país se enfrenta a la tarea de garantizar enormes inversiones en protección climática, digitalización e infraestructuras en esta legislatura.

Si socialdemócratas, liberales y verdes han pactado antes de iniciar su negociación que no suban los impuestos y se respete el freno constitucional a la deuda, de algún sitio tendrán que salir los fondos para financiarlo.

Y Lindner, por ahora, parece dar pistas de que hay hueco para el margen fiscal, también en Europa.
https://elpais.com/internacional/2021-1 ... uropa.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

El inédito tripartito que gobernará Alemania presenta su contrato de coalición

Olaf Scholz será canciller en el primer Gobierno federal de coalición 'Semáforo', formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales


Imagen

El socialdemócrata Olaf Scholz, flanqueado por la verde Annalena Baerbock y el liberal Christian Lindner, el pasado 15 de octubre en Berlín, cuando anunciaron que abrían negociaciones formales JENS SCHLUETER / GETTY


El futuro Gobierno tripartito de socialdemócratas, ecologistas y liberales en Alemania encabezado por Olaf Scholz está cada vez más cerca.

Los tres partidos implicados prevén presentar su acuerdo de coalición este miércoles hacia las 15 horas, tras mes y medio de conversaciones preliminares y luego de negociaciones formales para diseñar cómo será el primer Ejecutivo de la era post-Merkel.

Tres equipos de un centenar de expertos y políticos por cada partido han tejido el contrato de coalición, por el que el SPD de Scholz, Alianza 90-Los Verdes –encabezado por Annalena Baerbock y Robert Habeck-, y el liberal FDP de Christian Lindner formarán un tripartito inédito en el Gobierno federal en Alemania.

Nace así por primera vez a nivel nacional una coalición Semáforo, así llamada por los colores de los tres partidos involucrados: el rojo del SPD, el amarillo de los liberales y el verde de los ecologistas.


Olaf Scholz, ministro de Finanzas en funciones, como el resto del actual Gobierno de gran coalición de conservadores y socialdemócratas, podría así ser investido canciller por el Bundestag (cámara baja del Parlamento) en la semana del 6 de diciembre.

Con todo, cabe la posibilidad de que la fecha de investidura se avance, vista la grave situación de Alemania en la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, que reclama cuanto antes un Gobierno definitivo, no un gabinete en funciones.

En las elecciones del pasado 26 de septiembre, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo el 25,7% de los votos, seguido del bloque conservador CDU/CSU, que recibió el 24,1%, el peor resultado de su historia y pasará a estar en la oposición. Los verdes consiguieron el 14,8% y los liberales, el 11,5%.

El socialdemócrata Olaf Scholz siempre dijo que quería conseguir tener nuevo gobierno antes de Navidad, y todo apunta a que lo habrá entre dos y tres semanas antes de las vacaciones navideñas.

En mente de todos ha estado siempre el largo proceso de cinco meses que le costó a Angela Merkel, tras las elecciones del 2017, formar el actual Gobierno de gran coalición de conservadores y socialdemócratas, del que el propio Scholz es vicecanciller y ministro de Finanzas.

Los tres partidos de la coalición Semáforo dejaron claro desde el principio que no querían que se repitiera tal situación.
https://www.lavanguardia.com/internacio ... ratas.html
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 27588
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por gálvez »

Bueno, pues los semaforeros ya han estrenado gobierno y con inmensa bajada de pantalones ante MArruecos , y cómo no podía ser de otra manera dejando con el culo al aire a ESpaña....lo normal en nuestros lealísimos aliados

La primera en la frente

https://www.abc.es/espana/abci-alemania ... ticia.html

Hay que reconocer lo bien engrasada de la diplomacia Alahui y cómo le ha ganado el pulso a toda una Alemania logrando que hocique de semejante manera.
Hay que reconocer que los tienen bien puestos y nos dan sopas con onda a nivel diplomático.

saludos
Avatar de Usuario
Hadouken
Funcionario
Mensajes: 4343
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por Hadouken »

gálvez escribió: 15 Dic 2021 16:23 Bueno, pues los semaforeros ya han estrenado gobierno y con inmensa bajada de pantalones ante MArruecos , y cómo no podía ser de otra manera dejando con el culo al aire a ESpaña....lo normal en nuestros lealísimos aliados

La primera en la frente

https://www.abc.es/espana/abci-alemania ... ticia.html

Hay que reconocer lo bien engrasada de la diplomacia Alahui y cómo le ha ganado el pulso a toda una Alemania logrando que hocique de semejante manera.
Hay que reconocer que los tienen bien puestos y nos dan sopas con onda a nivel diplomático.

saludos
La Armada de EEUU 'olvida' a España y escoge a Marruecos como escolta para el Estrecho
https://www.vozpopuli.com/espana/armada ... recho.html
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 27588
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por gálvez »

Hadouken escribió: 17 Dic 2021 14:34
gálvez escribió: 15 Dic 2021 16:23 Bueno, pues los semaforeros ya han estrenado gobierno y con inmensa bajada de pantalones ante MArruecos , y cómo no podía ser de otra manera dejando con el culo al aire a ESpaña....lo normal en nuestros lealísimos aliados

La primera en la frente

https://www.abc.es/espana/abci-alemania ... ticia.html

Hay que reconocer lo bien engrasada de la diplomacia Alahui y cómo le ha ganado el pulso a toda una Alemania logrando que hocique de semejante manera.
Hay que reconocer que los tienen bien puestos y nos dan sopas con onda a nivel diplomático.

saludos
La Armada de EEUU 'olvida' a España y escoge a Marruecos como escolta para el Estrecho
https://www.vozpopuli.com/espana/armada ... recho.html
Exacto

Y el nuevo gobierno Alemán es mas Atlantista y menos partidario de una política europea mas autónoma en geopolítica que el anterior. El tema de MArruecos es claro.El de Ucrania también

Un Biden en EEUU y una Alemania con los verdes y los liberales en el gobierno es tener mas papeletas para una guerra en Europa. Y puede parecer un contrasentido dado el pasado pacifista con el que se asocia a los verdes , pero es bastante plausible.Lo mismo que a un gobierno de izquierdas le es mas fácil tomar medidas de recorte social pues la resistencia que va a encontrar de "su público" es menor....meter a un pais en una guerra por parte de los pacifistas en el poder es mas cómodo de cara a la resistencia interna.


Saludos
Avatar de Usuario
José
Salario mínimo
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por José »

España, diplomáticamente, es un cero a la izquierda. Sobre todo, cuando gobiernan los que todos sabemos. Aunque, he de reconocer que con Rajoy tampoco estábamos como para tirar cohetes.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Verdes y liberales alemanes se proponen ser juntos el motor de la renovación

Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tuvieron este viernes su segunda ronda de conversaciones y reiteraron su propósito de ser conjuntamente el motor de renovación de la futura coalición.

"Es un momento histórico para nuestro país. No se trata de hacer una coalición a partir del mínimo común denominador sino de impulsar una auténtica renovación, justo en los campos en los que ha habido un estancamiento en los últimos años", dijo la copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock.

Baerbock compareció ante la prensa conjuntamente con el líder de los liberales, Christian Lindner, y el otro copresidente de su partido, Robert Habeck.

"La gente ha votado contra el status quo. Algo nuevo debe surgir en Alemania", dijo Lindner en relación a los resultados de las elecciones.

"Sentimos que juntos tenemos un mandato para organizar un nuevo resurgimiento en Alemania", añadió.


La idea de las elecciones como un voto contra el status quo de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas en Alemania es algo que Lindner viene repitiendo desde que se se conocieron los resultados.

Los Verdes y el FDP sumados tuvieron más votos que el Partido Socialdemócrata (SPD), ganador de las elecciones, y que el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.
https://www.efe.com/efe/espana/mundo/ve ... 01-4642516
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

El canciller alemán Olaf Scholz advirtió que Rusia pagará un “alto precio” en caso de invadir Ucrania

El reemplazante de Angela Merkel habló ante el Parlamento en Berlín y manifestó su inquietud ante la situación en la frontera, que genera tensiones por un posible despliegue de tropas de Moscú

Rusia pagará un “alto precio” en caso de violación de las fronteras ucranianas, advirtió este miércoles el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

“Permítanme, si todo el mundo no lo ha comprendido aún, repetir aquí lo que mi predecesora (Angela Merkel) ha dicho: cualquier violación de la integridad territorial tendrá un precio, un alto precio”, declaró Scholz ante el Bundestag.

El canciller expresó también su “gran inquietud” ante la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, en un contexto de temores de invasión por parte de las tropas de Moscú.


El este de Ucrania es escenario, desde 2014, de una guerra con los separatistas prorrusos, supuestamente ayudados por el Kremlin. Un conflicto que comenzó después de la anexión por Rusia de la península de Crimea y que dejó más de 13.000 muertos.

Estas últimas semanas, la tensión siguió aumentando. Occidente acusa al Kremlin de preparar una invasión en Ucrania, y multiplica las alertas a Rusia.

En tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunió hoy con la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, quien realiza una visita de trabajo a Moscú centrada en las tensiones por la concentración de fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania.
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... r-ucrania/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Alemania prometió una rebaja de 30.000 millones de euros en impuestos

El ministro alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, prometió en una entrevista a la edición dominical del diario Bild rebajas fiscales de más de 30.000 millones de euros.

“En esta legislatura reduciremos la carga de las personas y de la pequeñas y medianas empresas en notablemente más de 30.000 millones de euros”, aseguró.

Así, por ejemplo, las contribuciones a los planes de pensiones serán deducibles de impuestos en su totalidad y se eliminará del precio de la electricidad el recargo para financiar las energías renovables, dijo el líder del Partido Liberal (FDP).


Al mismo tiempo anunció una normativa fiscal que tenga en cuenta los problemas que han tenido que afrontar las empresas y negocios durante la pandemia y que “creará o ampliará una serie de medidas de ayuda”.

Lindner propone, por ejemplo, que las pérdidas registradas en 2022 y 2023 puedan compensarse con los beneficios de años anteriores, porque “nadie debería verse en la ruina por las deudas fiscales contraídas durante la pandemia”.

Lindner se propone reducir los gastos estatales de dudosa necesidad. A modo de ejemplo, exigió ya el abandono de la construcción prevista de una oficina gubernamental representativa en el aeropuerto de Berlín BER, de un costo presupuestado de 50 millones de euros .

“No considero necesario un nuevo edificio representativo para invitados y visitas oficiales y espero que el Ministerio de Relaciones Exteriores cambie su opinión anterior sobre este asunto”, declaró.

Lindner sugiere que el edificio de transición anterior siga siendo utilizado de forma permanente: “Un cambio de planes sería una señal de que tenemos cuidado con el dinero de los contribuyentes”.


Con este anuncio, el ministro da varios pasos más allá del acuerdo de coalición que su partido ha firmado con socialdemócratas y verdes, que recogía la intención de no elevar los impuestos pero no decía nada acerca de rebajas fiscales, de modo que consiguió dejar en tablas la discusión interna sobre materia fiscal.

“Ya antes de las elecciones dije que nuestra propuesta de rebajar impuestos no tiene que realizarse de inmediato. Lo decisivo es que después de una década en que la carga fiscal y la burocracia han aumentado haya ahora un cambio de paradigma y entremos en alivios y reducción de la burocracia”, aseguró.

Según detalla ABC, para afrontar los costos de la reactivación económica y devolver la deuda pública al redil constitucional, al mismo tiempo que lleva a cabo una significativa rebaja fiscal, Lindner se propone completar el fondo de transformación y clima utilizando autorizaciones de crédito que en realidad estaban destinadas a combatir la pandemia pero que ya no son necesarias.

El gobierno federal asumió una deuda total de 240.000 millones de euros en 2021, pero solo se consumieron 180.000 millones, lo que libera 60.000 millones de préstamos en reserva.
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... impuestos/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Los democristianos alemanes se unen bajo la promesa de renovación de Friedrich Merz

El congreso federal de la CDU ratifica al histórico enemigo interno de Merkel como nuevo líder con el 94,6% de los votos



Imagen

El nuevo líder de la CDU, Friedrich Merz, tras ser ratificado como presidente del partido en un congreso virtual retransmitido desde la sede del partido en Berlín. HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)


Sin Angela Merkel, en la oposición y todavía digiriendo el peor resultado electoral de su historia, los democristianos alemanes han puesto todas sus esperanzas en Friedrich Merz, de 66 años, el histórico enemigo interno de la antigua canciller.

La formación ha ratificado formalmente la elección de su nuevo líder en un congreso federal celebrado este sábado de forma virtual por culpa de la pandemia.

Los 1.001 delegados de la Unión Democrática Cristiana (CDU) han confirmado con el 94,6% de los votos la inédita votación previa de todos los afiliados del partido, que apoyaron masivamente al derechista Merz frente a los otros dos candidatos, centristas como Merkel.

El nuevo líder democristiano agradeció el resultado de la votación con lágrimas en los ojos y prometió en su discurso “un liderazgo fuerte y un rumbo claro” para un partido que atraviesa la peor crisis de su historia. Su elección, aseguró, muestra la voluntad de “cambio y renovación” de las bases democristianas.


Merz se enfrenta a una tarea exigente. Los delegados esperan de él que sea capaz de reconstruir la formación antes de las elecciones regionales de esta primavera en tres Estados federados donde las encuestas muestran que la CDU podría perder el Gobierno: Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia.

La formación quedó huérfana de un liderazgo fuerte cuando Angela Merkel anunció en 2018 que no se presentaría a la reelección como canciller y abandonó la presidencia de la CDU.

Desde entonces, los delegados han votado a tres presidentes en tres años. Los dos últimos, Annegret Kramp-Karrenbauer y Armin Laschet, han estado en el cargo poco más de un año.

Kramp-Karrenbauer, la favorita de Merkel, abandonó al no poder imponer su liderazgo. Laschet, candidato conservador a las elecciones de septiembre pasado, perdió contra el socialdemócrata Olaf Scholz y arrastró a la formación a su suelo electoral, con un decepcionante 24,1% de votos.

Merz llamó a la unidad de las distintas corrientes del partido y a trabajar juntos para hacer una oposición fuerte al tripartito que lidera Scholz.

“No hemos perdido la confianza en nosotros mismos”, aseguró durante un discurso anterior a la votación. El objetivo de la nueva cúpula será recuperar el Gobierno de Alemania en el futuro, pero Merz advirtió: “No nos engañemos: puede ser un largo camino hasta que lo consigamos.

Si discutimos entre nosotros, si divergimos, si damos una imagen poco clara, si no estamos al día en los temas, puede llevar mucho tiempo”.


El nuevo líder conservador se refirió también a la crisis de alto voltaje que protagonizaron su predecesor, Armin Laschet, y Markus Söder, el líder del partido hermano de la CDU, la CSU bávara.

La lucha de poder, escenificada en público, para determinar quién de los dos sería el candidato conjunto a las elecciones desgastó enormemente a los democristianos y dio una pésima imagen de desunión e improvisación. “Lo que ocurrió en 2021 no debe repetirse, no se repetirá”, prometió.

Merz aprovechó su discurso para criticar las primeras semanas en el cargo de Olaf Scholz y lo que considera “falta de liderazgo” en la introducción de la vacunación obligatoria, la inflación y la crisis en las fronteras de Ucrania.

“El público ni siquiera sabe si al menos ha hablado con el presidente estadounidense”, dijo.

El nuevo líder conservador se posicionó claramente contra el extremismo de derechas y aseguró que mantendrá el férreo cordón sanitario que todos los partidos democráticos alemanes comparten contra la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).


Es la primera vez que la CDU elige a su presidente con el voto de las bases y no de los 1.001 delegados de su congreso federal.

Tras la debacle electoral, Laschet prometió renovar la cúpula y convocar una consulta entre los afiliados, en la que Merz se impuso con un 62% frente a los dos candidatos centristas, Norbert Röttgen y Helge Braun.

Las bases apoyaron masivamente el giro a la derecha que representa Merz, que se presentaba por tercera vez para liderar la formación.

Merz era una de las mayores promesas del partido hasta que Merkel le arrebató el liderazgo del grupo parlamentario en 2002 y le relegó a puestos secundarios.

En 2009 abandonó la política y se pasó a la empresa privada, donde trabajó en asesoría y llegó a presidir el consejo de supervisión de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo.


En 2018, cuando la canciller anunció que dejaba la presidencia del partido, aprovechó la oportunidad de intentar una segunda vida política y perseguir el liderazgo del partido.

Perdió frente a Kramp-Karrenbauer y después frente a Laschet, en enero de 2021. En ambos casos, los delegados se decantaron por candidatos que ofrecían continuidad con las políticas de Angela Merkel.

La derrota electoral, y la decisión de dar voz por primera vez a las bases del partido, han jugado ahora a su favor y le han permitido vencer, aunque sea póstumamente, a su archienemiga Merkel.

Merkel rechaza la presidencia honorífica y la cena con Merz

Angela Merkel dijo que se jubilaba y que quería dedicar su tiempo a leer y dormir, y por ahora lo está cumpliendo. Esta semana se ha conocido que ha rechazado la oferta del secretario general de la ONU, António Guterres, para ocupar un puesto de asesoría en la organización.

La excanciller tampoco parece dispuesta a desempeñar un papel, aunque sea honorífico, en el partido que presidió durante 18 años. Ni ella ni la anterior líder de la formación, Annegret Kramp-Karrenbauer, participarán en la cena que la CDU ha organizado después del congreso federal.

Según los medios alemanes, ambas han declinado la invitación del nuevo presidente, Friedrich Merz, que quería contar con todos los antiguos líderes de la formación para enfatizar la unidad de la nueva etapa. Merkel alegó "cuestiones de agenda".

La exmandataria también ha rechazado la oferta de convertirse en presidenta honorífica de la formación, como lo fue Helmut Kohl tras su retirada.
https://elpais.com/internacional/2022-0 ... -merz.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

La Fiscalía de Berlín abre una investigación a toda la cúpula de Los Verdes por prevaricación

En 2020 el Comité Ejecutivo Federal del partido alemán Los Verdes se otorgó un ‘bono coronavirus’ que fue añadido como paga extraordinaria a sus emolumentos y que ahora está teniendo consecuencias inesperadas.

La Fiscalía de Berlín ha confirmado la apertura de expedientes de investigación por «sospecha inicial de prevaricación» a todos los miembros de la directiva de esta formación política, que forma parte del Gobierno de coalición del socialdemócrata Olaf Scholz.



Imagen

La actual mnistra de Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, se encuentran entre los investigados - AFP


El asunto de los controvertidos pagos especiales ya surgió durante la campaña electoral, cuando la candidata y hoy ministra alemana de Exteriores Annalena Baerbock se vio obligada a reconocer que había «olvidado» comunicar al Bundestag esa remuneración, como exige el reglamento parlamentario, junto a otros tres bonos en concepto de ‘Navidad’ que tampoco habían sido declarados.

En total, en su caso, eran unos 25.000 euros cuyo ingreso no había notificado «por error», según declaró. Finalmente la Fiscalía considera que existe «la sospecha inicial de prevaricación después de varias denuncias de particulares», según ha explicado ahora el portavoz de la Fiscalía de Berlín, Martin Steltner.

Los pagos ascendieron a 1.500 euros por persona en concepto de compensación por los gastos y molestias ocasionados por la necesidad de trabajar desde casa, en una situación de confinamiento en la que más del 30% de todos los empleados de Alemania permanecían teletrabajando sin que ni ellos ni las empresas recibiesen suplemento alguno como contraprestación.

Posteriormente se supo que los auditores internos del partido se habían opuesto a los pagos y así lo habían hecho saber a la directiva, que a pesar de ello los aprobó.

«No deberíamos haber hecho eso», admitió Baerbock en campaña electoral, cuando se hizo público el episodio que, sin embargo, no tuvo entonces consecuencias jurídicas.


Un portavoz de Los Verdes también ha confirmado las investigaciones en curso. «Se trata de la participación de los miembros de la junta ejecutiva federal en las decisiones sobre el pago de los llamados ‘bonos coronavirus’, que como ya se sabe se pagaron a todos los empleados de la oficina de la sede federal de Berlín y a los miembros de la ejecutiva federal en 2020».

Según justifica el portavoz de los Verdes, la junta tenía derecho a tomar las decisiones pertinentes «desde el punto de vista de todos los implicados».

Posteriormente y a raíz del escándalo que ocupó las portadas durante la campaña electoral «todos los pagos habían sido devuelto». «Los miembros de la junta en cuestión y la oficina federal están cooperando plenamente con la oficina del fiscal para aclarar el asunto de forma rápida y completa», asegura el partido.

Entre los investigados están la propia Baerbock, y el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, ambos copresidentes del partido verde y que pertenecen a la junta ejecutiva federal de seis miembros, junto a los vicepresidentes federales Jamila Schäfer y Ricarda Lang, el gerente federal Michael Kellner y el tesorero Marc Urbatsch.

Dado que todos excepto Urbatsch también son miembros del Bundestag, el Parlamento debió ser informado antes de que pudiera iniciarse la investigación, lo que habría sucedido en diciembre según fuentes periodísticas. La fiscalía inició formalmente la investigación penal el pasado 6 de enero.

Exigente con los demás

De entre todos los investigados, solamente se conocen los detalles de lo cobrado por Baerbock, que como copresidenta de Los Verdes no recibe un salario del partido independientemente de lo que venía cobrando como diputada del Bundestag y ahora, además, como ministra.

«Todos los pagos especiales que la Oficina Federal del partido paga a la señora Baerbock son reportados por el departamento de contabilidad a las instituciones pertinentes de Seguridad Social y Hacienda», explican fuentes del partido, que relatan también que los pagos fueron anotados en los libros contables verdes como «libres de impuestos», pero que después del escándalo de campaña fueron presentados por Baerbock a su asesor fiscal para ser incluidos en la declaración de la renta de 2020 «con el fin de pagar los impuestos correspondientes sobre la renta».

Su anterior omisión resultaba especialmente delicada para un partido que exige la divulgación detallada de los ingresos auxiliares de los funcionarios electos. Otros verdes han mostrado mayor cuidado reportando los ‘bonos de Navidad’ al Bundestag desde su introducción en la tradición contable en 2011.
https://www.abc.es/internacional/abci-f ... ticia.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

La inteligencia alemana vigilará al ultraderechista AfD por presuntas prácticas anticonstitucionales

Según decisión del Tribunal Administrativo de Colonia, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución puede clasificar a AfD como «partido sospechoso» y «presunto extremista de derecha».

Las actividades de la organización juvenil de AfD, Junge Alternative (JA), también han sido incluidas en la evaluación, que ha determinado que difunde un concepto de pueblo alemán entendido étnicamente y que lo promueve como un objetivo político central.

Según esto, el pueblo alemán debe ser preservado en su composición étnica y los extranjeros deben ser excluidos de la vida pública, una visión que contradice el concepto de pueblo que recoge la Ley Fundamental

La demanda de AfD ha sido desestimada y los servicios de inteligencia interior de Alemania podrán someter a sus miembros a vigilancia, así como monitorear el partido con recursos de su departamento.



Imagen

El copresidente de la facción de AfD en el Bundestag - EFE


AfD había presentado una denuncia contra la vigilancia de la Oficina para la Protección de la Constitución el año pasado y ahora, después de una audiencia de casi diez horas, el tribunal respalda que hay «suficiente evidencia fáctica de esfuerzos anticonstitucionales dentro del partido».

El Tribunal considera documentadas las sospechas en la evaluación en informes y recopilaciones de material, a las que AfD solo ha respondido con una «negación general».

Aunque la llamada «ala» del partido, su facción más a la derecha, se ha disuelto formalmente, sus protagonistas continúan ejerciendo una influencia significativa.

El «ala» fue fundada en 2015 por el presidente regional y líder del partido en Turingia, Björn Höcke. De ella partían las principales sospechas y se disolvió formalmente bajo la presión de los líderes federales del partido, pero todos sus miembros permanecen en AfD.

Durante la vista oral, el tribunal abordó varias demandas presentadas por AfD contra la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, con sede en Colonia.

El procedimiento tuvo lugar en el centro de exposiciones de Colonia para permitir la vista pública adecuada en el procedimiento y a pesar de la pandemia.

El presidente AfD, Tino Chrupalla, también estuvo presente en la audiencia y comentó a su salida que se sentía «sorprendido», además de anunciar que el partido seguirá buscando la forma de apelar la decisión.

«No compartimos el punto de vista de la corte», dijo, «esperamos la explicación por escrito del veredicto del tribunal y después decidiremos si emprendemos nuevas acciones legales».

Entienden al pueblo alemán como una etnia

Las actividades de la organización juvenil de AfD, Junge Alternative (JA), también han sido incluidas en la evaluación, que ha determinado que difunde un concepto de pueblo alemán entendido étnicamente y que lo promueve como un objetivo político central.

Según esto, el pueblo alemán debe ser preservado en su composición étnica y los extranjeros deben ser excluidos de la vida pública, una visión que contradice el concepto de pueblo que recoge la Ley Fundamental alemana.

AfD obtuvo el 10,3% de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, con una pérdida de votos del 2% respecto a las anteriores.

A principios de 2021 se supo que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución quería clasificar a AfD, que ha estado representada en el Bundestag desde 2017, como sospechoso de anticonstitucionalidad.

La Oficina para la Protección de la Constitución había compilado previamente extensos archivos sobre el partido y algunos de sus principales miembros.


AfD presentó inmediatamente una demanda contra la evaluación y también presentó una solicitud urgente para que el servicio secreto nacional no pudiese transmitir sus observaciones.

El partido se quejó en ese momento de que sufriría una desventaja en las elecciones al Bundestag y el tribunal decidió inicialmente suspender la investigación, pero terminado el periodo electoral y constituido el nuevo gobierno sí ha decidido dar luz verde.

La decisión es de gran importancia para AfD porque tiene graves consecuencias para el partido y para sus miembros, a los que pueden ser intervenidos sus teléfonos y correos, por ejemplo.

También es posible ahora la infiltración de informantes en sus filas para recopilar información sobre el partido.

La dirección también teme, como consecuencia, un éxodo, especialmente de funcionarios de sus filas, porque podrían sufrir además consecuencias profesionales.
https://www.abc.es/internacional/abci-i ... ticia.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

Bueno, parece que la social-democracia alemana pasa por su mejor momento político desde 2002, ya que su auge electoral no es solo federal, sino también regional y local, hace unos días hubo elecciones en el pequeño estado federal alemán del Sarre, y los social-demócratas obtuvieron una gran victoria electoral, mientras que por el contrario, los demo-cristianos sufrieron una humillante derrota:

Elecciones Regionales Parlamentarias 2022 en el Estado federado alemán del Sarre.

Se necesitan 26 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 51 que tiene el Parlamento o Dieta Regional (Landtag) del Sarre:

Social-Demócratas (SPD) 43,5 % ; 26 escaños ; ganan 12

Demo-Cristianos (CDU) 28,5 % ; 19 escaños ; pierden 5

Ultra-Nacionalistas (AfD) 5,7 % ; 3 escaños ; ganan 0

Verdes-Ecologistas (Grüne) 4,9 ; 0 escaños ; ganan 0

Liberales Clásicos (FDP-DPS) 4,8 % ; 0 escaños ; ganan 0

Eco-Socialistas (Die Linke) 2,6 % ; 0 escaños ; pierden 7


http://www.parties-and-elections.eu/germany3.html
Avatar de Usuario
José
Salario mínimo
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por José »

Los alemanes saben lo que sea hacen, si la cosa está tan clara. O no ven en la nueva dirección algo creíble o Merkel les dejó muy mal sabor de boca.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Alemania

Mensaje por liberal de izquierda »

José escribió: 09 Abr 2022 00:17 Los alemanes saben lo que sea hacen, si la cosa está tan clara. O no ven en la nueva dirección algo creíble o Merkel les dejó muy mal sabor de boca.
La nueva dirección de los demo-cristianos, perteneciente al ala más conservadora del partido (Merkel pertenece al ala centrista), apenas lleva meses de asumida, a mi criterio estos resultados pasan porque los social-demócratas están en su "momentum" (impulso) por su victoria en las elecciones generales federales, y ese impulso se traslada a las elecciones regionales o locales, en los próximos meses van a haber muchas más, y eso será un buen indicio para observar si los social-demócratas se mantienen con ese impulso y los demo-cristianos siguen en caída libre.

Saludos.
Responder