Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Publicado: 20 Ago 2021 12:29
Es increíble la cantidad de pajas mentales que se pueden llegar a construir partiendo de un buen titular. Porque en el texto del artículo solo hay esta referencia a las matemáticas, aparte de las interpretaciones de 'El Mundo' o el 'ABC'
Mi estadística personal me podría hacer pensar que las mujeres dominan más las matemáticas en la ingeniería. Pero es una estadística sesgada, porque al ser menos las que he conocido han escogido la carrera que les interesaba. Entre los varones había de todo, el que estaba interesado y el que escogía esto porque así podría seguir viviendo del cuento.
https://www.20minutos.es/noticia/478887 ... emocional/Ver citas anterioresMatemáticas desde un "sentido socioemocional"
En el apartado referido a las Matemáticas dirigidas a los niños de primaria, se expone la intención de impartir la asignatura desde un "sentido socioemocional" e incluir nuevas destrezas esenciales para entender las emociones; lo que, según destacan, supondría una "mejora del rendimiento" y ayudaría a erradicar "ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia".
El fin del Ministerio es alcanzar el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva; y, por otra parte, la alfabetización matemática (conocimientos y habilidades para aplicar el razonamiento matemático).
Pretenden con esta medida ampliar el interés de las mujeres en titulaciones relacionadas con la disciplina y en las que hay un claro desequilibrio entre la presencia de alumnos hombres y mujeres. De hecho, para reforzar este fin, aseguran que será clave "dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia".
Este enfoque no solo se tratará de incluir en la asignatura de Matemáticas, sino que el Gobierno pretende implantarla en Enseñanzas Artísticas -donde se promoverán las "manifestaciones elementales vinculadas a la expresión corporal y a las artes escénicas de diferentes lugares, épocas y estilos, incluidas las contemporáneas, desde una perspectiva de género"- y en Educación Física, que deberá impartirse también desde una perspectiva de género "y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos".
Mi estadística personal me podría hacer pensar que las mujeres dominan más las matemáticas en la ingeniería. Pero es una estadística sesgada, porque al ser menos las que he conocido han escogido la carrera que les interesaba. Entre los varones había de todo, el que estaba interesado y el que escogía esto porque así podría seguir viviendo del cuento.