Contratos y tarifas electricas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Regshoe »

No, a los frigoríficos no les va nada bien apagarse y encenderse.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

Primera noticia. Y esto es así porque...

Nunca se sabe, a lo mejor me sirve para publicar un paper en alguna revista. Por ejemplo en la del IEEE, hace años que no participo.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Regshoe »

Igual puedes leer un manual de instrucciones de esos que dice que mejor ponerlo en modo vacaciones que apagarlo.
Pero oye, que sabrá el fabricante.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

¿Qué es lo que no has entendido de cómo funciona un termostato?

En su versión más básica consta de un interruptor bimetálico que conecta el compresor cuando la temperatura supera un valor determinado y lo desconecta cuando desciende por debajo de otro valor. Actualmente suelen utilizarse algunos sistemas más sofisticados para impedir la formación de escarcha, pero siempre actúa conectando y desconectando. Si la temperatura inicial es lo suficientemente baja y el aislamiento térmico es el adecuado, los productos congelados pueden resistir unas cuantas horas sin problemas, a veces dos días o más. En todo caso es mejor que cuando lo apagues unas pocas horas no abras la puerta.

Lo del modo vacaciones se refiere a ciertos modelos que tienen la opción de ajustar el termostato (pulsando una tecla) a una temperatura algo más elevada, pero lo bastante baja para que no se estropee lo que tengas en la sección de congelados. También los hay con compresores y dos termostatos, por ejemplo:

https://www.siemens-home.bsh-group.com/ ... vacaciones

Pero si tienes que irte fuera una semana o más y dejas la nevera vacía, es mejor apagarla, secarla y dejar la puerta abierta para evitar la formación de moho. Si no lo haces así, a lo mejor cuando vuelvas habrás descubierto la penicilina
Última edición por Edison el 04 Jun 2021 15:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por SanTelmo »

Desconectar el frigorífico porque te vas una o dos semanas puede tener cierta lógica, aunque el ahorro no compensa lo que cuesta volver a temperatura de trabajo del congelador. Desconectarlo 4 horas por la mañana y 4 por la noche como dice Kalea es un sinsentido.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

En realidad 4 horas no es tiempo suficiente para que la temperatura aumente peligrosamente, salvo en caso de que el aislamiento térmico sea pésimo o te dejes la puerta abierta. Sería equivalente al "modo vacaciones" que comentaba Regshoe, en las neveras con sólo un compresor.

También depende de la inercia térmica. Si la nevera está vacía se calentará mucho más deprisa que si está bastante llena.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Regshoe »

Hazlo y me cuentas a ver cuando vas a por el nuevo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

Como mis apuntes de calor y frío industrial hace tiempo que los perdí, pongo lo primero que he pillado casi sin buscar:Cortes de luz y seguridad alimentaria

Y ya que las cosas en inglés parece que son más serias: Food and Water Safety During Power Outages and Floods
Lo de si se consume más energía por desenchufar la nevera durante cuatro horas, es de termodinámica elemental. Se consume un poco menos. Pero como el ahorro no llega a ser ni el chocolate del loro, prefiero no abrir la puerta sin necesidad, no meter cosas calientes, y dejar libre el serpentín, dejando suficiente espacio para que se ventile.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Kalea »

Te vas a reír pero ni siquiera es mía, salió del compi, que es electricista y dice lo mismo que Edison.

Con todo lo que estáis exponiendo ¿debo tener previsto denunciar a endesa porque me va a joder el frigorífico y un congelador de ocho cajones ya que los cortes que estoy soportando en Teruel por incidencias en la red duran más de cuatro horas? Eso sí, de unas 160 horas de corte del año pasado me indemnizan con 5'58€.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

Si eres Paco Roig y se te desgracian unas neveras llenas de género, es una cosa. Si eres una persona normal y se estropea la merluza que tenías para cenar, reclamar puede que no te compense el tiempo perdido. Este es el truco.

https://www.businessinsider.es/apagon-e ... nia-501695
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Kalea »

Lo sé, pero para eso me sirve ser socia de facua.

La última vez que llame para poner una reclamación, hace dos semanas, me dijeron que "eso a través del seguro de hogar", que lo tengo pero no estoy obligada a ello así que con los otros que se cortan menos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por El Sopapo »

Un frigorífico necesita un tiempo para equilibrarse, no es un proceso instantáneo. Una vez conseguido el equilibrio el compresor se para, hasta que sube la temperatura a la programada y se pone otra vez en marcha. Por lo tanto pararlo unas pocas horas igual es peor, ya que si lo paras, regresar al equilibrio te costara mas de lo que has ahorrado.

El frigorífico sin ser de los electrodomésticos que mas consumen, no hay que olvidar que esta las 24 horas del día funcionando.

Suele ser mas económico subir unos grados el termostato, 8 que no 5 para la nevera, y -18 que no -20 para el congelador. Y sobre todo algo que usted ya apuntaba, que el serpentín trasero y exterior este bien ventilado, que corra el aire. Y sobre todo abrir la puerta lo menos posible.

También hay frigoríficos de gas.

.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

El problema de desconectar un frigorífico es que, si aumenta demasiado la temperatura, puede perjudicar la conservación de los alimentos. Pero nunca consumirá más energía por estar unas horas parado y arrancar de nuevo que por estar siempre conectado a la red.

En este segundo supuesto el compresor se pondrá en marcha y se parará varias veces. Con este funcionamiento intermitente cada arranque consume menos que durante un arranque algo más largo después de horas de no haber funcionado, porque se parte de una temperatura diferente. Es obvio, pero suponer que así disminuye el consumo es como creerse que pagando a plazos pagas menos, la termodinámica no es materia opinable.

Si se quiere gastar menos energía hay que ajustar el termostato (los termostatos, si tiene dos), no ir picando cosas de la nevera (no abrir la puerta sin necesidad) y mantener el condensador lo más fresco posible. Me refiero al serpentín que hay detrás. Y apagar la nevera después de vaciarla, si te vas de vacaciones.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Regshoe »

Con compresor? O de absorción?
El que tengo yo en la caravana es de absorción y no enfría igual.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

Cuando ya tienes una fuente de calor o quieres calentar y enfriar a la vez, puede ser razonable utilizar el mecanismo de absorción. Pero si solo quieres enfriar, usar la red eléctrica para calentar el fluido refrigerante no es una buena solución.

Los frigoríficos industriales y domésticos modernos normalmente utilizan un compresor, aunque haga algo de ruido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refrigera ... rci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Refrigera ... esi%C3%B3n

Del mecanismo del botijo, el efecto Peltier y otras hierbas hablaremos otro día.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Regshoe »

Ya, de hecho recientemente se montan frigoríficos con compresor en caravanas, pero sólo van a luz, por eso le pregunto a Sopapo si hay frigos de gas con compresor.
Porque el que tengo yo, que va a 12v, 220 y gas, es de absorción.
Y chusca menos que uno de compresor.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

Jope, pues cuanto lo siento. Supongo... :pensando:

El verbo chuscar
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Regshoe »

Furrula, si prefieres.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Edison »

Ahora mismo no tengo a mano el diccionario de bable, pero creo que lo pillo. En la época estudiantil tuve algún colega asturianu :guino:

El defecto de la absorción es que hay que calentar para enfriar, y lo bueno es que es un mecanismo muy simple sin partes móviles. Aunque es mucho mejor un botijo, no falla:

Imagen

https://www.bloglenovo.es/como-funciona-un-botijo/
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Contratos y tarifas electricas

Mensaje por Miguel O »

Por Granada decimos furula. Creo que no es cosa de bable.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder