La matanza nazi de Leningrado.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

La matanza nazi de Leningrado.

Mensaje por Col. Rheault »

El 17 de enero de 1939 había en Leningrado (15 distritos urbanos más las cuatro ciudades de Kronshtadt, Kolpino, Pushkin y Peterhof) 1.454.783 hombres (45,6%) y 1.736.521 mujeres (55,4%). Es decir, un total de 3.191.304 personas en los 19 distritos de Leningrado, de los cuales 3.015.188 (1.372.928 hombres y 1.642.260 mujeres) vivían en los 15 distritos urbanos. Los niños y jóvenes de hasta 19 años representaban un 37,2% de la población (mientras que esa media para la URSS era de 44,9%), los mayores de 50 años un 13,8% (13% para la URSS). Por curiosidad, había 11 hombres y 34 mujeres que pasaban de los cien años de edad.

Había más de 30 nacionalidades en Leningrado, pero la enorme mayoría eran rusos (86,99%), y luego judíos (6,3%), ucranianos (1,7%), bielorrusos (1%), y tártaros (0,99%). Había un 0,65% de polacos, un 0,01% de suecos, chinos, etc., y 10.104 alemanes y 7.923 finlandeses.

El censo de 1939 registraba sólo 206 “desempleados”, pero había más de 1,2 millones de dependientes (niños, amas de casa, pensionistas, inválidos, etc.). Al comienzo de la guerra había unos 3 millones de habitantes en Leningrado (Nadezhda Cherepenina, “The Demographic Situation and Healthcare on the Eve of War”, en John Barber y Andrei Dzeniskevich (eds.), Life and Death in Besieged Leningrad, 1941-1944. New York: Palgrave MacMillan, 2005, pp. 13-27). El artículo de Cherepenina es exhaustivo por la cantidad de datos estadístico, de los cuales sólo he mostrado una pequeñísima muestra.

Según los cálculos de la Oficina de Registro, la población de Leningrado era de 2.450.639 en septiembre de 1941, incrementándose en octubre a 2.915.169, y declinando en noviembre de 2.485.947. Según Cherepenina no hay explicaciones para estos cambios en los documentos de la Oficina de Registro ni en el trabajo de Z. Z. Shnitnikova, antiguo jefe de la Oficina Metodológica de Estadísticas de Salud, que usó esas cifras. (Cherepenina, “The Scale of Famine in the Besieged City”, en Barber y Dzeniskevich, Op. Cit., pp. 28-70).


La primera estimación basada en registros oficiales de muertes -utilizando datos de la agencia central de trabajo, de los 15 distritos municipales y las autoridades locales de Kronshtadt y Kolpino- conocida como “Comisión para Investigar las Atrocidades Cometidas por los Ocupantes Fascistas”, establecida en 1943, llegó a un total de 649.000 civiles muertos durante el asedio, de los cuales 632.253 lo fueron por inanición y enfermedades asociadas, siendo el bombardeo responsable del resto. Esta cifra es más o menos similar a las establecidas por la agencia gubernamental responsable de los cementerios de Leningrado, que registró 460.000 cadáveres en los 14 meses a contar desde principios de noviembre de 1941, cifra a la que hay que añadir otros 228.263 cadáveres enterrados por la organización de defensa civil de la ciudad. El total de enterrados fue, pues, de 688.263. Sin embargo, estas estimaciones han sido consideradas, por varias razones, muy conservadoras. Por cálculos de censo de Leningrado, evacuados y remanentes, se ha puesto la cifra total de muertos en 800.000 (Véase Anna Reid, Leningrad. New York: Walker & Co., 2011, Apéndice I).

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... o&start=15
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: La matanza nazi de Leningrado.

Mensaje por Col. Rheault »

En diciembre de 1943 el consejo militar del frente de Leningrado decidió organizar una exhibición sobre la heroica defensa de la ciudad. Artistas, arquitectos e historiadores colaboraron efusivamente, el 30 abril de 1944 se inauguró la muestra y en 1946 fue reorganizada como Museo de la Defensa de Leningrado.

En espacio de 40mil m2 había 37 halls con 37654 piezas expuestas, tuvo un éxito arrollador de visitantes pero la dictadura soviética ordenó su cierre en 1949. En 1953 fue destruido, junto a sus piezas. Al dictador Stalin no le gustaba que se minusvaloraran los logros del aparato comunista en la defensa de la ciudad y menos aún que su población pareciera como "martirizada", debido a sus decisiones personales en contra de mayores evacuaciones.

El director Lev Rakov, fue condenado a 25 años de prisión por herejía ideológica y negar los logros del aparato comunista. Tuvo suerte posteriormente porque fue uno de los liberados por Khrushchev, cuando sucedió a Stalin. En 1989 fue reabierto con el nombre de "Museo Memorial estatal de la defensa y asedio de Leningrado", ubicado en el nº 9 de Solyanoy Pereulok
http://www.russianmuseums.info/M107
http://www.saint-petersburg.com/history ... ld-war-ii/
http://www.saint-petersburg.com/museums ... leningrad/
http://blokadamus.ru/cgi-bin/blokadamus.cgi
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: La matanza nazi de Leningrado.

Mensaje por Col. Rheault »

El primer gran ataque alemán en dirección de Leningrado fue lanzado en julio de 1941 por Von Leeb. Ocupada Pskov, punto fuerte de la linea Stalin, los soldados de la Wehrmacht se alargaron hasta 150 kilómetros de la espléndida capital de los zares. Después de aquel salto adelante los ejércitos alemanes, comprendidas casi tres divisiones, se dividieron en tres columnas para embestir la ciudad desde tres direcciones distintas y encerrarla en una tenaza. La maniobra tuvo pleno éxito. En agosto la ciudad estaba casi totalmente rodeada. Quedaba sólo un estrecho pasillo al este, cuyo acceso estaba defendido por una antigua fortaleza, la de Schlüsselburg, levantada por los zares a la entrada del río Neva y transformada por los soviéticos en una modernísima plaza fuerte. Los rusos confiaban mucho en su capacidad de resistencia. Gracias a ella contaban con impedir el bloqueo completo de la ciudad. Pero en sólo cinco días la fortaleza cedió al choque de las divisiones alemanas, sostenidas por potentes escuadras aéreas. Leningrado estaba ya privada de cualesquiera comunicaciones terrestres con el resto de Rusia. Sólo por agua podían recibir todavía suministros, es decir, al oeste por la parte del golfo de Finlandia, y al nordeste por la parte del lago Ladoga. Pero los barcos y los aviones alemanes y finlandeses que tenían bajo control a la flota rusa del Báltico, encerrada en la base de Kronstadt, organizaron tal sistema de vigilancia que hasta los suministros por mar fueron imposibles. Para defender la ciudad, más de un millón de personas fue empleado en construir trincheras: viejos, mujeres, muchachos, trabajaron catorce horas al día cavando hoyos y fosas anticarro. El enemigo avanzaba, pero ninguno pensaba en la evacuación. Un malentendido sentido patriótico indujo a algunas autoridades locales a considerar casi como una deserción el abandono de la ciudad también por parte de mujeres y niños. "El pueblo está dispuesto a cavar trincheras, pero nunca dejará Leningrado", afirmaban las consignas propagandísticas del momento. Fue un error, porque la evacuación de la población menos activa habría podido reducir después el número de bocas que alimentar. Pero con el país en pleno caos no era fácil hacer previsiones.

Los alemanes estaban bastante seguros de que la ex capital rusa, encerrada en un cerco de hierro y fuego, continuamente batida por la artillería de tierra y los aviones de bombardeo, privada casi totalmente de suministros alimenticios, no tardaría en rendirse.


1. Crónica Militar y Política de la Segunda guerra Mundial, de SARPE, págs 1402-1420
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La matanza nazi de Leningrado.

Mensaje por Shaiapouf »

En este tipo de temas hay tres posiciones que se pueden tomar:
  1. Se crítica abiertamente la vulneración de los derechos humanos
  2. Se justifica la misma a partir de un "motivo mayor"
  3. Se niega la vulneración
Los nazis tienden a caer en 2 y 3. Niegan el holocausto y justifican las muertes y violaciones acaecidas a partir de las invasiones militares.

Esta posición puede ser sumamente reprochable en términos morales, pero a la vez podría ser coherente, porque se puede seguir la máxima de "el fin justifica los medios", por lo tanto, finalmente es la fuerza la que manda, y si te aventuras en una conquista y ganas, bien, pero si pierdes no hay lugar al lloro.

El problema trasciende lo moral cuando paralelo a la negación y justificación, acusan de vulneraciones a otros bandos.

Allí simplemente se entra en el mundo del dogmatismo y de la contradicción lógica.

Yo por ejemplo tengo clarísimo que los aliados (soviéticos incluidos) cometieron muchos vejámenes en Alemania. Así como tras la revolución rusa se asesinó vilmente a muchos inocentes, incluido a aliados potenciales como los anarquistas.

Y eso no se puede ni justificar ni mucho menos negar.

Puedo decir que "los soviéticos y estadounidenses violaron a muchas mujeres en Alemania, pero a la vez reconozco que la caída del III Reich fue un evento positivo en la historia de la humanidad".

Los nazis en cambio dicen que "los nazis invadieron territorios y poblaciones, pero las matanzas no fueron más que simples corolarios".

Que en el fondo es la misma posición que tienen los apologistas de la Pax Americana cuando hablan de "daños colaterales" en Japón, Siria, Irak o Afganistán.

Mi posición está abierta a la crítica y a la búsqueda por solucionar heridas.

La posición nazi no.

Al menos jamás he visto una autocrítica nazi en este sentido, porque muy en el fondo, los crímenes de su régimen cometidos en Rusia eran necesarios y útiles para su causa.
.
Responder