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José escribió: ↑03 Jul 2022 20:28
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Shaiapouf escribió: ↑03 Jul 2022 03:49
¿Y eso quiere decir que en Catalunya y Galicia habían naciones que se terminaron "uniendo" a otras?
No esperes un brillante debate sobre historia con un ignorante independentista.
Me gustaría saber porque así entendería a qué se refieren con nación, un concepto que a pesar del tiempo, todavía es objeto de debate entre dos posiciones esencialmente irreconciliables.
Los primeros,
culturalistas, que asumen la nación como una construcción desarrollada a lo largo de los siglos (o milenios). Los segundos, los
constructivistas que consideran a la misma como una construcción social objetivamente dada y cuyo fin en sí misma ya se conocía. Esta segunda es la más aceptada y coherente hasta este punto por fundamentalmente tres hechos.
Primero, ciertamente si entendemos a la nación como un cuerpo de seres humanos con características culturales comunes, podemos establecer su existencia previo el Estado moderno y cualquier objetivo político que busque perfeccionar su forma. Pero limitar el año o siglo en que la historia parió a esa nación
siempre es arbitrario si no se considera su forma política. España, por ejemplo, ¿existía en el siglo X? ¿O en el siglo XII? ¿O existía en el XIV? ¿Hablaban español, comían jamón serrano y disfrutaban de la cerveza en bares ya en el X, en el XII o en el XIV?
Es arbitrario no solo por el límite,
lo es también por la esencia misma de lo que definiría a la nación en ese caso.
Si se define como un conjunto de elementos, los mismos van cambiando conforme pasan los años. Un mismo pueblo no habla igual, ni hace lo mismo a lo largo de las décadas, ¿qué es lo que hace que el español de 1900 y el español de 1300 sean parte de una misma nación a pesar de ser culturalmente tan diferentes?
Segundo, a raíz de lo anterior, es necesario incluir el elemento político. Una nación no solo es, por tanto, un conjunto cultural en común dentro de una comunidad, además esa comunidad tiene una forma política que define a esa nación y que la moldea a lo largo del tiempo.
Que un español de 2020 sea tan español como uno de 1900, no es su semejanza cultural (en muchos aspectos el español de 2020 se parece más a un colombiano de 2020 que a su bisabuelo de 1900), sino su propia esencia política. Es la política, la esencia misma de una nación.
Esto no significa que se requiera de un Estado para ser una nación, pero sí de una esencia política que no necesariamente es estatal, aunque irremediablemente para tener éxito, requiera materializarse en la conquista estatista del poder.
El nacionalismo catalán no existía antes del último 1/4 del siglo XIX. No había una nación catalana antes de la nación española. Y la nación española no existía antes del Estado español.
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