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Encuestas no captan el apoyo total a Trump por el fenómeno del votante “tímido”, sugiere estudio
29 de Agosto de 2020
Un nuevo estudio muestra que casi el 12 por ciento de los votantes republicanos caen en la categoría de “votante tímido”, lo que significa que serían reacios a revelar a los encuestadores sus verdaderas preferencias en cuanto a por quiénes votarían en las elecciones presidenciales, y apoya la opinión de que las encuestas podrían no captar todo el apoyo al presidente Donald Trump.
CloudResearch, una empresa de investigación de mercado y recopilación de datos en línea, descubrió que el 11.7% de los republicanos y el 10.5% de los independientes dijeron que no revelarían sus verdaderas opiniones sobre su candidato presidencial preferido en las encuestas realizadas por teléfono. Esto contrasta con el 5.4% de los demócratas que no lo harían, lo que hace que tengan más del doble de probabilidades que los republicanos de revelar sus verdaderas preferencias y da peso a los argumentos de que las encuestas pueden subestimar el apoyo al candidato.
“Los resultados podrían tener implicaciones en términos de la verdadera exactitud de las encuestas telefónicas; si los republicanos, los independientes y los partidarios de Donald Trump (independientemente de su afiliación partidaria) tienen menos probabilidades de participar en las encuestas o de revelar con exactitud el candidato que apoyan, eso genera inherentemente resultados de encuestas sesgados”, escribió Leib Litman, codirector general y jefe de Investigación de CloudResearch, en una nota que explicaba la conclusión.
Litman dijo en la nota que lo que impulsó la investigación fue la falta de pruebas empíricas que apoyen los argumentos en el debate actual sobre si hay segmentos de los partidarios de Trump que son reacios a expresar sus verdaderas opiniones a los encuestadores. Explicó que el estudio se diseñó para no “caer en la misma trampa que otros encuestadores que tienden a liderar con declaraciones de preferencias” y, en cambio, comenzar por sondear el nivel de comodidad con el hecho de compartir las preferencias de los votantes de forma veraz en las encuestas telefónicas e incorporar esos conocimientos en las conclusiones sobre las preferencias de los candidatos presidenciales.
El estudio también encontró que “cuando desglosamos las respuestas en base a los actuales partidarios de Trump vs Biden, encontramos lo siguiente: El 10.1% de los partidarios de Trump dijeron que era probable que mintieran en las encuestas telefónicas, lo que duplica el número de partidarios de Biden (5.1%) reticentes a compartir sus verdaderas intenciones”, señaló Litman.
Las conclusiones refuerzan la opinión de que puede haber, en efecto, una representación insuficiente de los partidarios de Trump en las encuestas y pueden explicar en cierta medida la victoria de Trump en 2016 en circunstancias en las que las encuestas realizadas en ese momento proyectaban ampliamente la victoria de su rival demócrata Hillary Clinton.
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