Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

Otra sentencia más a favor de las eléctricas
https://www.eldebate.com/economia/20240 ... 65918.html
180 tope del gas
Energía hidroeléctrica coste 60 que podían cobrar a un coste mínimamente por debajo del tope del gas 180
Nunca he entendido las reglas de ese mercado, parece hecho a medida para que se forren unos cuantos oligopolios. Pero claro, bastantes países europeos aún hay participación del sector público. Aquí "fuimos más listos" y lo privatizamos todo.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13564
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por Edison »

Pues si. ENDESA era una empresa pública que tenía en cuenta las necesidades del agricultor antes de abrir el grifo par producir kWh. Pero la UE metió la gamba y algunos fueron demasiado listos. Tanto el PSOE como el PP participaron en la privatización de Endesa
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

Los dos, los dos, aunque el PP parece que la privatizó por completo. Intentó aquello de la acción de oro que por sentencia de la UE no tuvieron más remedio que echar para atrás. Después con Zapatero se vendió a Enel , cuyo accionista mayoritario es el Gobierno italiano y que se vio con el chollo de las inversiones de Endesa en especial en Sudamérica .
Con estas y otras privatizaciones se me llevan los demonios, la verdad.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13564
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por Edison »

Cierto. La venta a ENEL fue cuando ya estaba todo el pescado vendido.

La privatización de Endesa terminó con Aznar, no con Zapatero como dice Requena (PP)

Curiosa privatización, ya que el mayor accionista de Enel es el Ministerio italiano de Economía y Finanzas con el 23,6% de las acciones. O sea que Endesa paso de ser una empresa más o menos pública, a semipública italiana.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 070427.pdf
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por BaixoMiño »

Yo tengo geotermia y estoy bastante contento. A ver la factura esta de diciembre como va....
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

¿Con qué empresa?
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por BaixoMiño »

Naturgy. Estuve unos meses con Iberdrola, pero me cambié a Naturgy. Tengo todos los datos horarios de consumo, por lo que pude hacer una simulación con todas las tarifas, y la de Naturgy era la mejor...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

¿ Está disponible en toda España? ¿ Sólo algunas zonas? ¿Qué problemas puede plantear?
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por BaixoMiño »

La geotermia?

No soy un entendido, pero supongo que sí que está disponible. Tienen que abrir unos pozos profundos (100 metros o así) y meten unos tubos con un fluido que luego con un intercambiador de calor aprovechan para calentar la casa.

El problema será si en tu terreno hay roca dura para perforar, o si hay que irse mucho más profundo. Supongo, que tampoco lo sé a ciencia cierta...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
luis891
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2024 11:11

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por luis891 »

Claro desde ahí metes tubos, pero la factura sigue subiendo!
¿Quien es la persona que me regalará una habitación de estas burbuja en Tenerife?
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

La prensa de hoy nos anuncia lo siguiente :
( Entresacado de El periódico de la energía)

El mercado eléctrico registra por primera vez precios negativos en España
Durante tres horas de la tarde de este lunes 1 de abril se alcanzará un céntimo de euro en negativo por megavatio hora
31/03/2024Ramón Roca

Nadie entendía por qué no se había dado hasta ahora. Pero ya es historia. El 1 de abril de 2024 pasará a los anales del mercado eléctrico español por ser el primer día que el mercado mayorista diario registra algunas horas con precios negativos.

Según los datos que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), este lunes se darán durante tres horas (entre las 15.00 y las 18.00 horas) precios de -0,01 €/MWh.
Sin efecto en el consumidor
Además, estos precios negativos no afectan en nada al consumidor eléctrico. Para que eso sea así necesitas que sean más frecuentes y con precios mayores, y aun así es complicado ya que tienes que pagar luego peajes y otros costes de la energía que van a parte del término de energía de la factura de la luz.

Quiero resaltar esto
Los que sí se pueden ver afectados son aquellos autoconsumidores con derecho a vender excedentes y que lo hagan durante esas horas de precios cero o negativos y tengan incluso que pagar por usar la red, así que ojo cuando vendes los excedentes solares.

Una pregunta (retórica) a título personal
¿ Seguirán los del lobby nuclear y acólitos insistiendo en la necesidad de construir más centrales?
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por Nowomowa »

Antonio Turiel lleva años avisando de que el consumo eléctrico en España ha estado disminuyendo desde la última crisis económica, por lo que en realidad no hay demanda para isntalar más generación. Y los intentos de sustituir genración fósil con renovable se tropiezan con el elefante en la habitaicón, de que las renovables son caprichosas e instables y la red eléctrica lo último que quiere son sorpresas. La capacidad de equilibrar la red cuando las renovables se quedan cortas o se pasan de frenada es la que es y se basa casi totalmente en centrales fósiles (de gas antural) y los intentos de aumentar la demanda eléctrica no acaban de funcionar porque, por un lado, la electricidad apenas sirve para procesos con temperaturas de más de 400º, y por otro lado la idea de aumentar el consumo final mediante cosas como el vehículo eléctrico se tropiezan con dificultades administrativas y de la propia estabilidad de red (uno no va y simplemente enchufa miles de batería tamaño coche donde y cuando le da la gana sin que eso afecte a la red, y uan vez más, el problema es estabilizarla.

Aunque en teoría el almacenamiento de potencia podría ayudar a solucionar el problema de la inestabilidad, hoy por hoy es muy caro y nadie sabe qué tecnología prometedora ganará la carrera.

Y en todo este follón, los que s epusieorn una spalcas epsnado que els ibana comrpar al electricidad sorbnate vana llvarse muchas sorpresas desagradables. Porque pasado un punto, la gran eléctrica no aceptará que mil gilipollas le sigan inyectando potencia cuando a ella le han dicho que pare la producción como sea, lo cual en la práctica implica frenar los molinos por las bravas sabiendo que ni están pensados para frenar cada dos por tres ni es más que un apaño para cuando sobra potencia... les pagarán un poquito por el llamado "curtailment" pero a cambio estarán desgastando equipos y no ingresando nada por generación. Y el bobochorra con su equipo en casa es el eslabón más débil.

Hay toda una serie de movidas que se basan en alguna gente rica haciéndose más rica a costa de malas decisiones pagadas con dinero público, y la promesa de reconstruir toda la infrastructura energética planetaria con renovables en vez de fósiles es una de ellas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

En primer lugar yo diría que habiendo agua es la hidráulica la energía más utilizada si no hay renovables Si la pueden cobrar a precio de gas tambien aunque no haya agua como hicieron un par de años atrás las electricas dejando un par de embalses secos
En mi opinión el error más gordo que se ha cometido es privatizar completamente la electricidad
Aún en condiciones difíciles seguramente la parte de consumo cubierta por renovables es alta
Con el gas ya hemos visto lo que puede suceder
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por Nowomowa »

El problema es que agua hay la que hay (igual que sitios donde se pueda poner hidráulica reversible) y que hoy por hoy, para compensar la volatilidad de las renovables se usa gas, que es lo único que tiene un tiempo de respuesta lo bstante rápido para reaccionar a las inestabilidades cuando pasa una nube o se para el viento en más de un sitio a la vez. Cuando falta potencia, hay que hacer algo antes de dos minutos, desde lo ideal que es inyectar más potencia hasta casos cada vez más extremos de seguridad vs conveniencia y que implica desconectar sectores, quitándoles la luz a unos para que haya suficiente para los otros, desde decirles a empresas que paren máquinas según se ha acordado con ellas para casos de emergencia hasta directamente abrir los interruptores de una subestación, cortar la luz de uno o más sectores y que afecte a quien afecte.

Parte de la solución sería reducir el consumo, lo cual sería factible si no hubiera que justificar con demanda y producción artificiales el atracón de deuda que se le ha estado dando al mercado desde los años 70. Las centrales fósiles no deberían funcionar más que para estbilizar o ante casos puntuales como en invierno que suele hacer frío pero ni luce el sol ni sopla el viento (en Alemania se dan apagones renovables de hasta 15 días seguidos). Y aaprte de la producción de energía, todo el despropósito de producccón y transporte superfluos para justificar el "crecimiento" que justifica la deuda que tanto conviene a todos (los estados primero, pero la empresa privada tampoco se queda manca a la hora de consumir esa deuda emitida y convertirla en valor bursátil).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

? Tienes datos de la produccion por cada tecnología en los últimos años?
Otra cosa cuanfo hablas de deuda ¿ a que te refieres en concreto? ? A lo que debemos todavia por déficit de tarifa o a otra cosa?
PabloMn53
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 15 Abr 2024 13:04

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por PabloMn53 »

Todavía me acuerdo cuando hace año y medio, Galan, el de Iberdrola, tenía la cara de llamar tontos a la mitad de los españoles que no daban carta blanca a su Tarifa Plana de su mercado libre
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por SABELA »

Hay algo de lo que no estoy oyendo hablar y no se si es porque estoy confundida o porque aún la fecha no es inminente.
Puedo estar equivocada
Creo que la deuda por déficit de tarifa queda amortizada en 4 años. Esta deuda la pagamos los consumidores y es uno de los costes fijos de la factura. En el mercado libre la tienen en cuenta las comercializadoras para calcular sus tarifas , en el regulado se añade a los costes variables y a otros conceptos.
Así que entiendo que en el 2028 ese coste fijo se tendría que dejar de pagar y la factura debería bajar , si no sube por otros motivos.
Estoy segura de que las eléctricas se harán las remolonas , si pueden, para no bajar los precios de sus tarifas del mercado libre o intentará contratar por un plazo mayor para que no pillemos la bajada durante un tiempecito más. La regulada entiendo que debería bajar en cualquier caso ni no hay subida por los precios variables u otras razones.
Mi pregunta ¿ alguien sabe si esto es efectivamente así?
Responder