Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Este tema tiene bastantes visitas, visitas que vienen tras poner yo algún mensaje. Por lo visto hay gente interesada en lo que yo pongo. Abre tu un tema con tus tochos a ver cuantas visitas tienes.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

No me jodas Atila, el número de visitas lo puedes aumentar tú mismo día tras día.
Me gustaría que un administrador dijese el número de veces que has entrado aquí, porque igual las visitas son todas tuyas.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Yo no pretendo nada, la Fundación Nacional Francisco Franco ( www.fnff.es ) suele traer cosas que no traen otras páginas, como documentos de tiempos de Franco.

Tu puedes leer (lógicamente) lo que te de la gana. Yo leo lo que quiero, hasta a veces los titulares de muchos panfletos con el título de "diarios" nombrados en otro lugar.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Cambiando de tema ¿no tendrás a mano un Panzerfaust 100?
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

El que "jode" eres tu, yo tengo bastantes cosas que hacer como para "procurarme" 43.272 visitas en este tema, o, de verdad crees que yo me he "visitado" 506.488 veces en el tema: "Crees en el holocausto de los 6 millones de judios"? o que yo me he "visitado" 402.841 veces en el tema: "Sobre feminismo. Sobre la ideología de género"?

Tengo muchos otros temas con bastantes visitas y ningún comentario, por lo visto los que visitan estos temas están de acuerdo ya que no tienen nada que objetar. O no pueden comentar.

Hay que ser "mala gente" para escribir que yo me he "autovisitado" 43.272 veces. De risa, símplemente de risa. Parece ser que te olvidas que todos los que efectuan visitas no estan registrados para poder escribir. :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Pero se puede saber desde donde entran, por las IPs. Ya me gustaría ver la estadística.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

No puedes desmentir mi anterior mensaje.

Te reto a que abras temas con tus tochos a ver las visitas que tienen.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Edison »

También hay otra razón para "visitar" un hilo de disparates: eliminar la marca de no leído.
O que haya contestado alguien distinto del autor de los disparates; creo que eres demasiado buena persona. :guino:
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Atila no tengo que desmentir nada igual que tú tampoco puedes desmentir nada, un nazi haciendo trampas respecto al proselitismo es algo natural, que le pregunten al gran hermano manipulador Goebbels. Alguna vez se podrá saber de donde salen las visitas.

PD: ni puñetera idea del Panzerfaust 100
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Los que haceis trampas (y muchas) sois los "partidócratas".
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

¿Por qué siguen los archivos sin desclasificar?

Ángel Viñas, escritor de La otra cara del Caudillo, dice en su libro que hay alrededor de 10.000 documentos preparados para desclasificar, incluso inventariados desde 2011, que con el cambio de gobierno se paralizaron. “Yo tengo una hipótesis: el gobierno del PP tiene un miedo pavoroso a la historia”, dice Viñas. Considera que en los archivos españoles hay serpientes venenosas. Algo que según el autor pasa en todos los países como forma de explicar el pasado. “Ocurre que gran parte de la derecha actual española mantiene ahora mismo el temor reverencial y el acatamiento al líder de una manera vergonzosa. No sigue a Franco de una forma directa, pero sí sigue los puntos fundamentales del canon franquista”.

Otro aspecto que destaca Alejandro Rodríguez es la posibilidad de que se oculte “la implicación directa de los ejércitos alemán e italiano en el golpe de Estado y la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad. El Estado, como responsable subsidiario debería enmendar estos crímenes. Al no existir documentación clara y al uso de esas desapariciones, el Estado se puede seguir manteniendo al margen”.

El joven historiador, que lleva 10 años en la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, coincide con Viñas en que investigar, además de laborioso, es caro. “El Ministerio de Cultura no pone obstáculos para entrar, pero tienes que pagar por la información, copias y envío. Las fotocopias en el Ministerio de Cultura cuestan casi el triple que en la calle”.

En estos momentos, y desde el 5 de octubre, parte de los archivos del Archivo Histórico Nacional, están fuera de uso hasta nuevo aviso. Justo los referentes a Asuntos Exteriores, Estado e Inquisición. A los investigadores se les paraliza. “No poder saber qué pasó es triste”, dice Alejandro Rodriguez. “Se está educando a generaciones en el silencio y ocultación sobre su propia historia”, añade.

Los archivos son la base de la investigación

Ángel Viñas, que habla en su libro de cómo Franco se hizo rico durante la Guerra Civil, explica a bez.es los impedimentos que ha encontrado en su tarea de investigación: “Cualquiera puede reescribir la Historia a gusto de quien le paga, pero la investigación histórica es un trabajo en solitario. Hay que desplazarse a los archivos, porque son la base. Me di cuenta hace tiempo que, para abrir brecha en la historia contemporánea, no podías fiarte de lo que habían escrito otros porque los historiadores en España no escribían en libertad, estaban sometidos a la censura previa de Fraga. Empecé a trabajar en archivos porque me pidió (Enrique) Fuentes Quintana que investigara la financiación nazi a la guerra española; ahí estaba un par de horas o tres diarias y, al cabo de dos años, me pasó fondos para pagar las fotocopias”.

Al escritor le llamó -en 1977- el ministro de Cultura Pío Cabanillas, interesado por el trabajo que estaba haciendo. El autor había buceado en documentos alemanes y reconstruído el relato que demostraba que la destrucción de Guernica fue hecha por los alemanes en connivencia con el mando franquista. El ministro le preguntó qué había detrás de esto y él respondió que “los españoles queremos tener acceso a los papeles del Ejército del Aire del Cuartel General”. A esto, Cabanillas contestó que podía hacer muchas cosas en los archivos, pero no meterse en documentos militares.

En vísperas de cumplirse 40 años de la muerte del dictador Franco, la sociedad española y la mirada internacional siguen esperando que se aclare una gran parte de nuestro pasado reciente. Personas desaparecidas, maniobras militares, acuerdos diplomáticos que se deberían poder consultar en los archivos, pero no es posible acceder a ellos.

Desde que este historiador retomara la Guerra Civil en 2001, recorrió archivos de toda Europa en busca de papeles, oficiales o privados, de todos los países que intervinieron. “Vivo en Bruselas y estoy cerca de todos ellos. Me desplazo, investigo. Esto no lo hace mucha gente. Yo pretendo dar a conocer las cosas. Por ejemplo, en el caso de Guernica. Aunque probablemente se destruyera el expediente al abrir los archivos del Ejército del Aire, siempre quedan papeles revoloteando porque siempre se les escapa algo. Yo hace 3 años reconstruí el relato de la connivencia del mandato franquista con la Legión Cóndor. Nadie me lo ha podido rebatir y nadie lo comenta. Ese es otro tema, el del ninguneo de otros historiadores o de los medios de comunicación”.


https://memoriahistorica.org.es/tag/angel-vinas/
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Como era de esperar, ni una sóla palabra de los crímenes de los rojos diversos, algunos de los cuales están en mensajes anteriores puestos por mi en este tema. Ni una sóla palabra. Típico de los "historiadores" rojos. :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »



Porque todo el mundo sabe que solo los rojos cometieron crímenes como pones en todos tus mensajes, los azules eran santos y nobles.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Ángel Viñas

En este blog ya me hecho eco de los cálculos del profesor Eduardo González Calleja sobre los muertos por violencia política en el período que media desde la instauración de la República (14 de abril de 1931) hasta la sublevación militar de julio de 1936. Ascendieron por lo menos a 2629, más o menos identificadas[1]. No todas las muertes fueron iguales: unas fueron de derechas y otras (la mayoría) de izquierdas; unas sucedieron en actos individuales y otras en situaciones colectivas; unas víctimas iban armadas y otras no; unas fueron objeto de atentados y otras de reyertas. No puede decirse que las fuerzas del orden público se vieron desbordadas, salvo en casos muy particulares.

Sin duda, 2629 fueron muchos muertos. Pero ¿se trató de un número exagerado en términos comparativos? Acudiré para el caso de Italia a un historiador de esta procedencia. Hay otros, pero Gentile tiene la ventaja de que su obra está traducida al castellano y que puede consultarse con toda facilidad. En su trabajo en torno a los antecedentes de la toma del poder por Mussolini en 1922[2], ha popularizado las estadísticas oficiales italianas de criminalidad en los años, infinitamente más tumultuosos que mediaron entre 1918 y 1921, un lapso de tiempo más corto y bastante más letal que el español. Los muertos por homicidio, nos dice, ascendieron a 8027[3]. La población italiana era muy superior a la española pero en Italia se montó una dictadura sin que le precediera una guerra civil abierta como en el caso de España (e internacionalizada, no hay que olvidarlo, desde antes de su estallido).

En el caso español siempre ha habido un baile de cifras sobre los asesinatos en la zona franquista y en territorio republicano durante la guerra civil. El señor vicepresidente de la FNFF no entra en esa contabilidad macabra. Hace bien, porque Francisco Franco, jefe del Gobierno y del Estado, Generalísimo de los Ejércitos, presidente de la Junta Política de FET y de las JONS, no sale bien parado. Prefiere centrarse en los “consejos de guerra”. No obstante se olvida, quizá por casualidad, de tres circunstancias perfectamente documentadas en la historiografía. La primera es que la mayor parte de las víctimas del “terror blanco” durante la segunda mitad de 1936 no pasaron por “consejos de guerra”[4]. La segunda es que los que se convocaron representaban una conculcación tal de la legalidad vigente que los rebeldes echaron mano de la vetusta, obsoleta y sobrepasada Ley Constitutiva del Ejército de 1878 que, por supuesto, tergiversaron arbitrariamente. Lo mismo hicieron con los Códigos Penal y de Justicia Militar, que que sobrevivieron a la guerra misma. Para matar acudieron a los bandos que proclamaron los jefes de las fuerzas que se sublevaban y poco después al Bando de Guerra que proclamó a finales de julio de 1936 la cooptada Junta de Defensa Nacional de Burgos. Su única “legitimidad” y/o “legalidad” se sustentó, no hay que subrayarlo demasiado, en las bayonetas. La tercera circunstancia es que los consejos de guerra volvieron a brillar por su ausencia cuando en 1939 los vencedores ocuparon los territorios que hasta entonces se les habían resistido[5].

Moreno Gómez ha hecho un estudio exhaustivo de la sobremortalidad de la posguerra debida a una represión inmisericorde. Entre ella cifra el número de fusilamientos efectuados bajo Franco no en los 23000 del señor vicepresidente de la FNFF sino en torno a los 40000 (sin contar los realizados durante la guerra misma). Hay autores que aumentan esta cifra, pues como es fácil colegir los vencedores no siempre llevaron una contabilidad muy exacta y/o la base documental hoy disponible es endeble. Suele mencionarse la cifra de 50000.

Personalmente no olvidaré que uno de los comisarios europeos con quien trabajé y exministro de Asuntos Exteriores de Francia, Claude Cheysson, estuvo internado en un campo del norte como joven oficial huido tras la débâcle de 1940. Nunca visitó la España de Franco en silente homenaje a los ejecutados tras las sacas que casi diariamente se practicaban en el campo. Las hubo en muchos, probablemente después de pasar por Consejos de Guerra que, no hay que recordarlo, eran una farsa. Lo fueron desde el comienzo de la guerra civil, siguieron siéndolo en los años cuarenta (las memorias del profesor Nicolás Sánchez Albornoz, que se enfrentó a uno de ellos, describen el clima) y continuaron incluso en los años sesenta y setenta, como reflejan los abiertos a Julián Grimau y a Puig Antich, estudiados por Juan José de la Iglesia y Gutmaro Gómez Bravo respectivamente.

Una mera muestra para ilustrar el repunte de los paseos y de la ley de fugas tras el final de la guerra la da el ya mencionado Moreno Gómez. En Casas de Don Pedro hubo 70 paseados; en Orellana la Vieja, 63; en Don Benito, 61 (todos en Badajoz); en Pozoblanco constan 101. El responsable, a las órdenes de Franco y siguiendo instrucciones firmadas por él, fue el SIPM, encargado de llevar a cabo “el cumplimiento de misiones que no admiten demora”. En algún caso los papeles que aun se conservan establecen que 17 muertos fallecieron “después de la liberación de este pueblo (…) de hemorragia aguda por acción de agente traumático lanzado por las fuerzas de la Policía Militar”. Es decir, fueron asesinados por causas que solían enmascararse bajo las fórmulas de que se trataba de “destacadísimos elementos desafectos de la santa causa” o por supuestos “crímenes” cometidos durante “el Glorioso Movimiento Nacional”.

Afortunadamente, en otro de sus libros el mismo Moreno Gómez ha aportado toda una serie de datos cuantitativos, referidos a Córdoba, que permiten apreciar la magnitud de los fusilamientos en una sola provincia que no era precisamaente de las más pobladas. En Córdoba capital se registraron entre el 2 de junio de 1939 y el 21 de febrero de 1945 nada menos que 584. Si se sale de la capital, se alcanza un total de 1102 entre 1939 y 1941. Así, pues, en la totalidad de una sola provincia se han identificado casi 1700 fusilamientos después de la guerra[6]. Todos con nombres y apellidos. ¿Cuáles serán las magnitudes de las provincias ricas en población? Es obvio que quedaban muchas por “limpiar”.

Hoy es una banalidad señalar que la represión tras la guerra civil no se limitó a fusilamientos salvajes u ordenados por consejos de guerra sino que adoptó múltiples características entre las cuales las más letales fueron quienes murieron en campos de trabajo y en las cárceles. A ellos no se refiere el señor vicepresidente de la FNFF. ¿No ha leído, por ejemplo, los trabajos de Javier Rodrigo?

Desgraciadamente los historiadores españoles y extranjeros no disponen de un asidero documental tan sólido como en otros países. Hace ya tiempo que unos y otros han denunciado que en los años del tardofranquismo empezó a producirse una destrucción masiva de la documentación relacionada con estos temas. Toneladas de papeles desaparecieron en las fauces de las trituradoras o, más carpetovetónicamente, en el fuego de las calderas o como montañas de basura[7]. Nunca fue por casualidad. De lo que se trataba era de eliminar pruebas. No obstante, a lo mejor quedan documentos que guarda como oro en paño la FNFF y que han permitido a su señor vicepresidente airear una cifra un tanto absurda. Todos le quedaríamos muy agradecidos si la sustanciara.

(Continuará)



[1]Cifras cruentas. Las víctimas mortales de la violencia sociopolítica en la segunda República Española, Granada, Comares, 2015, p. 75.

[2] El fascismo y la marcha sobre Roma. El nacimiento de un régimen, Barcelona, Edhasa, 2015, p. 23.

[3] Según R. J. B. Bosworth, Mussolini´s Italy. Life Under the Dictatorship, Londres, Penguin, 2006, indica que en el camino hacia la implantación de la dictadura italiana el Duce liquidó entre 2.000 y 3.000 oponentes. En tiempos de paz, es decir, hasta 1939 incluido, el relevante tribunal especial solo impuso veintinueve sentencias de muerte según Mazower.

[4] El modus operandi de dichos consejos ha sido estudiado, entre otros, por Peter Anderson y Glicerio Gómez Recio recientemente. ¿No se han leído sus obras en la FNFF?.

[5] Es instructiva la lectura del artículo de Francisco Moreno Gómez, “La gran acción represiva de Franco que se quiere ocultar”, Hispania Nova, nº 1, Extraordinario (2015), pp. 183-210, en http:e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/issue/archive.

[6] La victoria sangrienta, 1939-1945. Un estudio de la gran represión franqista para el Memorial Democrático de España, Madrid, Alpuerto, apéndices I y II.

[7] Una excelente visión de la temática española que tan ligeramente despacha el señor vicepresidente de la FNFF se encuentra en la obra de Michael Richards, After the Civil War. Making memory and re-making Spain since 1936, Cambridge, CUP, 2013, traducida al castellano bajo el título Historias para después de una guerra. Memoria, política y cambio social en España desde 1936, Barcelona, Pasado&Presente, 2015.

https://www.angelvinas.es/?p=949
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por gálvez »

En este caso Angel Viñas hace trampas.

No queda claro, pero parece que compara cifras de muertes de violencia política, con muertes por homicidio a secas en el caso italiano (que estando la Mafia, Camorra y cía poco de política deberían de tener).De ser así me parecería un argumento tramposo.

Pero es igualmente tramposo eso de afirmar que pese a su gran número de homicidios (sin especificar el caracter de los mismos) no hubo una guerra civil

Es que el que haya o no una guerra civil no es una cuestión de la violencia política. La violencia polìtica es loq ue se usa cómo justificante del golpe de estado militar de Julio del 36....y la guerra civil es la consecuencia del fracaso parcial del mismo.

Del mismo modo que el ascenso de Mussolini y sus camisas negras al poder se debe a que su "golpe" o mas concretamente su coacción para acceder al poder prosperó.
Si no hubiese prosperado porque el Rey de Italia se hubiese mantenido firme, pues seguramente la historia sería otra....habría degenerado en una guerra civil o en cualquier otro escenario.
En España la intentona fue distinta, y el resultado distinto.La república y las fuerzas de izquierda no se amilanaron y ofrecieron resistencia y eso derivó en guerra civil.

Pero es absurdo eso de argumentar...."Pues en Italia no hubo guerra civil pese a su clima de violencia política"
Cómo si Mussolini hubiese accedido democráticamente al poder y la marcha a Roma fuese algo ajeno al clima de violencia política.
Que educado y que buena gente Mussolini que no masacró a tanta gente para acceder al poder
.Cómo si un violador fuese mas respetable que otro en función de la resistencia que ejerza su victima .

Algunas veces el exceso de celo lleva a planteamientos dantescos....en este caso blanqueadores del fascismo.....del italiano.

saludos
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »



La verdadera guerra civil fue a finales de la segunda guerra mundial entre 1943 y 1945. El golpe de estado fascista de 1922 se fraguó ante la pésima actuación e inoperancia del primer ministro Luigi Facta y el miedo de las élites encarnado en la aprobación del Rey Víctor Manuel III. El escritor Curzio Malaparte, participante de la Marcha sobre Roma, lo explicó en su libro "Técnica del golpe de estado" publicado en 1931.

Saludos
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

'

elcorreodeespana.com/historia/678300864/Manana-hace-84-anos-que-los-rojos--fusilaron-a-Ramiro-de-Maeztu-junto-a-otros-220-en-las-tapias-del--cementerio-de-Aravaca-Por-Julio-Merino.

https://elcorreodeespana.com/historia/6 ... erino.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Ramiro de Maeztu

Desde 1932 deja constancia, en varios artículos para Acción Española y el diario ABC, de su admiración por Adolf Hitler, mostrándose también partidario del antisemitismo del Partido Nazi. También desde las páginas de ABC llegó a manifestar su deseo de que en España triunfase un movimiento nacionalista similar al hitleriano para enfrentarse a la democracia y al marxismo, pidiendo al extremista José María Albiñana que liderase el proyecto.23​

Terminó militando en Renovación Española, partido político significado por su oposición frontal al régimen de la República, en cuyas filas fue elegido diputado en las Cortes por Guipúzcoa en las elecciones de noviembre de 1933. Ya en 1931 abogaba por la instauración de una «monarquía militar» con el monarca como dictador.24​ Tras la huelga revolucionaria de octubre de 1934 exacerbó todavía más sus posiciones contrarrevolucionarias y abogó por llevar a cabo una represión ejemplar que dejara a España pacificada «por una o dos generaciones».25​

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_de_Maeztu
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Y por sus ideas lo fusilaron.
Si pudieses tu también me fusilarias por mis ideas. :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Tú eres el nazi, tú me gasearías o fusilarías, no des la vuelta a la Historia que el nazismo (del que era seguidor Ramiro de Maeztu) asesinó a millones de personas por ser asquerosos subhumanos*, podrás engañar a gente del foro o visitantes con tu nazismo light o chic de abuelete graciosillo pero no dejas de ser un nazi admirador de Hitler.

Yo ni mato ni mataría a nadie, en el caso que citas ni a Ramiro de Maeztu por fascista ni en otro caso a Federico García Lorca por rojo y homosexual.

*Untermensch («subhombre» o «subhumano» en alemán) es un término empleado por la ideología nazi para referirse a lo que esta ideología consideraba «personas inferiores», particularmente a las masas del Este, es decir, judíos, gitanos y pueblos eslavos, principalmente polacos, serbios y más tarde también rusos. Este concepto además se ha utilizado para los negros y las personas de raza mixta.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Cerrado