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Fecha actual 19 Ene 2019 14:51



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
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 Asunto: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 26 Dic 2018 12:01 
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Registrado: 11 Oct 2011 19:48
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Entrevista a Esteban HErnandez, analista político y autor de "El tiempo pervertido"

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... a_1640502/

Es un poco larga pero me ha parecido un análisis de la realidad política actual muy interesante

Es fácil desorientarse en el tiempo líquido que anunció Bauman. Ni la realidad política ni la económica encajan fácilmente con nuestras referencias filosóficas y conceptuales del siglo XX. Pero, después de un tiempo en el que las ideologías parecían obsoletas, hemos pasado a otro donde los viejos monstruos eligen nuevos disfraces. Las reglas del juego son diferentes y no sabemos cómo afrontar una nueva partida que parece definitiva. Esteban Hernández, analista político de El Confidencial, publica un nuevo libro donde trata de clarificar el caos del presente con la táctica filosófica de replantear los conceptos. Tras 'El fin de la clase media' y 'Los límites del deseo', centrados en los nuevos laberintos de la economía capitalista contemporánea, el autor publica 'El tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI' (Akal, 2018), donde analiza la batalla ideológica.

PREGUNTA. Fukuyama se equivocaba. El fin de la historia parece lejano. ¬ŅPor qu√© volvemos a hablar de ideolog√≠as?

RESPUESTA. Estamos en un momento muy poco ideol√≥gico si lo entendemos desde el pasado. Hoy el capitalismo reina sin discusi√≥n. Pero eso no quiere decir que no existan nuevas ideolog√≠as. En Occidente, las dominantes son: 1) la de las democracias liberales, con su internacionalismo, multiculturalidad y multilateralidad, y 2) el populismo de derechas, un movimiento neoliberal en lo econ√≥mico, pero nacionalista, que promete solucionar los problemas de los perdedores de la globalizaci√≥n desde una naci√≥n m√°s fuerte. Ya no es la lucha del comunismo o el fascismo contra la democracia liberal, sino algo diferente. Tiene mucho m√°s que ver con lo que describ√≠a Marx en 'La lucha de clases en Francia' o con la situaci√≥n de los populistas estadounidenses en el XIX. Fuera de Occidente est√° China, con ese r√©gimen h√≠brido entre econom√≠a capitalista y estructura comunista, y muchos reg√≠menes con democracias formales pero en realidad regidos por l√≠deres fuertes, como Rusia o Turqu√≠a, adem√°s de las dictaduras que a√ļn perduran.

P. ¬ŅCu√°l es hoy la ideolog√≠a dominante?

R. La ideolog√≠a dominante en Occidente es la tecnol√≥gica, que es una estafa para la mayor√≠a de la gente. Sustituye la promesa de futuro de las viejas ideolog√≠as o de las religiones por un remedo, con ribetes muy religiosos tambi√©n, seg√ļn el cual los adelantos t√©cnicos nos llevar√°n hacia avances enormes que nos cambiar√°n radicalmente. Estar a la altura de los cambios nos obliga a actualizarnos, a estar siempre aumentando nuestro conocimiento, pero tambi√©n mejorando nuestros cuerpos y adoptando actitudes mentales mucho m√°s positivas. El resultado final es muy decepcionante: por m√°s posibilidades que el cambio tecnol√≥gico pueda tener en la teor√≠a, su aplicaci√≥n pr√°ctica est√° recomponiendo las sociedades de una forma desfavorable para la mayor√≠a de la gente. Es una nueva fase del capitalismo que pretende acabar con muchas de las instituciones en las que se apoy√≥ durante la segunda mitad del siglo XX.

P. ¬ŅA qui√©n pertenece el ma√Īana seg√ļn esta ideolog√≠a?

R. El futuro pertenece a quien sepa adaptarse y los demás caerán, por méritos propios, en el pozo de la historia. Así lo explican desde la mirada ideológica dominante, que es básicamente el capitalismo tecnológico de la IV Revolución Industrial. Pero esto encubre también luchas de poder entre las élites, y los nuevos movimientos políticos, como el repliegue de EEUU con Trump, son parte de ellas.

P. En el retrato del mundo del futuro que realiza Klaus Schwab, presidente del Foro de Davos, al que citas en la segunda parte del libro, encuentro una apelación constante a la capacidad de improvisar.

R: En su caso, la improvisación tiene que ver con la adaptación. Supone, en realidad, la exhortación a que seamos capaces de ajustarnos siempre a lo que se nos demanda. No tiene que ver con la inventiva o con la genialidad surgida de lo inesperado, sino con someterse acríticamente al ritmo y a las necesidades de los cambios.

P. ¬ŅLo que se exige a los trabajadores de Glovo, por ejemplo, o a los j√≥venes con estudios superiores que tienen que emigrar?

R. Sí, o a los periodistas y sus clicks, a los directivos y su necesidad de dar rentabilidad al accionista, o a los teleoperadores, o a los turnos cambiantes en el sector servicios, o a los empleados anglosajones con contratos de cero horas a los que se les pide que vayan a trabajar solo en los días y horas que decida la empresa. Están reescribiendo las reglas del mundo del trabajo.

P. La obligaci√≥n de evolucionar y ponerse al d√≠a me recuerda tambi√©n a la exigencia de la izquierda posmoderna: hemos de cambiar urgentemente nuestra mentalidad y deconstruirnos o quedaremos atropellados por la historia. ¬ŅHay un patr√≥n o es coincidencia?

R. No, no es coincidencia. Muchos de los patrones que han utilizado desde arriba se han repetido abajo. La izquierda posmoderna adopt√≥ un marco de pensamiento similar al de esta reacci√≥n conservadora, aunque trate de llevarlo a su terreno. Por ejemplo, conservadores e izquierdistas piensan que la tecnolog√≠a es una gran soluci√≥n; y buena parte de la izquierda dice: ‚Äúok, las m√°quinas har√°n el trabajo, solucionemos el problema con la renta b√°sica‚ÄĚ o ‚Äúno importa que las grandes empresas tecnol√≥gicas sean monopolios, porque despu√©s se nacionalizan‚ÄĚ. Pero esa mirada hacia el futuro impide que se cuestionen las consecuencias que est√° produciendo ya un cambio tecnol√≥gico que es puro taylorismo elevado a una potencia mucho mayor.

P. ¬ŅQu√© panorama deja este cambio acelerado?

R. Los cambios estructurales de las √ļltimas d√©cadas son claros. Si nos atenemos a los efectos, y dejamos de lado las ideas con las que se est√°n justificando, lo √ļnico cierto es que la parte m√°s favorecida de la sociedad, ese 10% superior, ha ganado muchos m√°s recursos y poder, mientras que el resto hemos perdido opciones vitales, ingresos y capacidad de acci√≥n. El estado liberal y el estado de bienestar fueron √ļtiles mientras existi√≥ el comunismo, pero han empezado a pensar que ya no los necesitan para nada. Por eso aparecen Trump y otros como √©l: quieren deshacerse de las instituciones del estado liberal porque les estorban, ya sean las laborales, las jur√≠dicas o las pol√≠ticas. Todas ellas est√°n sometidas a un proceso de corrosi√≥n gradual que no avanza mediante grandes saltos, pero que genera efectos radicales.

P. De nuevo se√Īalas un tipo de acci√≥n donde coinciden las nuevas izquierdas y nuevas derechas populistas: el descr√©dito permanente de las instituciones del estado liberal. Esta semana, muchos pol√≠ticos claman contra la opini√≥n de la fiscal√≠a en el juicio del Proc√©s, como lo hicieron con el voto discrepante de la sentencia de La Manada. ¬ŅEstamos jugando con fuego al atacar estas instituciones?

R. Estamos metidos en el fuego mismo. Las instituciones, para que sean efectivas y generen legitimidad, no pueden estirarse para que cumplan √ļnicamente las reglas de una parte, de un partido o de un colectivo. En el caso de los jueces en Espa√Īa est√° claro: la mirada del ciudadano com√ļn ya los contempla como si estuvieran totalmente atravesados por intereses partidistas en lugar de por las reglas propias del mundo jur√≠dico.

P. Entiendo que un motivo puede ser la desorientaci√≥n del ciudadano com√ļn ante un sistema dif√≠cil de entender. Se percibe la injusticia pero no se sabe d√≥nde atacar. En el siglo XVIII pod√≠a tomarse la Bastilla, ¬Ņqu√© se puede hacer hoy?

R. Muchas cosas. Y estamos obligados a hacerlas, o el estado liberal ser√° destruido por el bonapartismo de Trump y los suyos. Hay que tener en cuenta tres factores. Primero, en las luchas de poder se requiere una fuerza que te respalde, y hoy las opciones progresistas est√°n perdiendo la batalla electoral. Hay que dejar de perder espacio social y comenzar a ganarlo y para esto hay que cambiar el mensaje y el enfoque radicalmente. En segundo lugar, podemos aprender de experiencias del pasado. Muchas de las medidas econ√≥micas que promovi√≥ el populismo estadounidense del siglo XIX, por citar un ejemplo, eran medidas de control del poder real, del econ√≥mico. Algunas de ellas son igual de v√°lidas en el mundo actual. Y en tercer lugar, hemos de analizar la situaci√≥n desde un punto de vista estrat√©gico, porque los cambios internacionales que est√°n produci√©ndose traer√°n consecuencias, y eso obligar√° a Espa√Īa a tomar posiciones.

P. ¬ŅSe puede pensar en frentes internacionales de izquierdas tras el fracaso de Syriza?

R. El caso de Tsipras se produce en un momento muy distinto del actual, porque era un peque√Īo pa√≠s sin apoyo internacional tratando de cambiar la direcci√≥n de la UE. Aquella experiencia no sirve para el presente, porque la situaci√≥n es muy distinta: ahora son Salvini, Le Pen y Orb√°n quienes quieren romper la UE, y lo cierto es que las democracias liberales no est√°n sabiendo combatirlos. Hasta ahora, cuando hab√≠a que plantar cara a los Trump de turno colocaban sucesivos j√≥venes y bellos l√≠deres impolutos, estilo Renzi, Trudeau o Macron y eso ya no les vale, porque las poblaciones apuestan por un cambio y porque quienes les desaf√≠an tienen de su parte a un Trump que mira con buenos ojos la debilidad de la UE dada su gran rivalidad comercial. Las democracias liberales, si quieren subsistir en lugar de convertirse en meros simulacros tienen que ganarse el respaldo de la poblaci√≥n y para eso no pueden deso√≠r lo que les dec√≠an Tsipras y Varoufakis en aquel entonces. Si lo hacen, ser√°n los populismos de derechas quienes les doblar√°n el brazo. Esto la UE tiene que entenderlo claramente: el cambio ya est√° aqu√≠, y lo √ļnico que queda es saber hacia d√≥nde nos moveremos.

Las democracias liberales, si quieren subsistir en lugar de convertirse en simulacros tienen que ganarse a la población

P. La pelea en el plano simb√≥lico contra los machismos, racismos, etc., da preponderancia medi√°tica a la izquierda, pero la limita en el terreno electoral. Sin embargo, la l√≠nea "de clase social" fue la muerte electoral de las izquierdas obreras de los 70. ¬ŅQu√© discurso le queda a la izquierda para ganar terreno?

R. La izquierda necesita abandonar los marcos tan rígidos en los que se mueve e identificar bien quiénes pueden estar de su parte.

P. Si tachan a Daniel Bernabé de enemigo por su libro 'La trampa de la diversidad', parece que la puntería no la tienen demasiado bien afinada.

R. (Se r√≠e) Desde luego. La reacci√≥n al libro de Bernab√© fue muy cutre, pero formaba parte de ese intento del 'establishment' de la izquierda de conservar su posici√≥n en un momento en el que la ven peligrar muy seriamente. Pero m√°s all√° de estas an√©cdotas nacionales, ligadas a nuestra pobreza de miras y a la pelea por los peque√Īos espacios, lo que est√° ocurriendo, al contrario de la izquierda, la derecha populista no se ha dirigido a un sector prefijado (la clase obrera, las mujeres, los j√≥venes) sino a un colectivo amplio, heterog√©neo, y 'transversal', como son los perdedores de la globalizaci√≥n, a los que han llevado a su terreno.

P. Parecen hábiles para acercar masas de población, y la izquierda para expulsarlas.

R. El nacionalpopulismo avanza porque ha examinado la situación con acierto y ha buscado y encontrado los aliados que necesitaba. Y les han convencido, como hicieron Reagan o Bush antes, de votar a quienes les van a perjudicar económicamente. La izquierda sigue pensando en grupos, en colectivos, en sus fantasías, porque no son capaces de pensar estratégicamente y porque les ha cegado su mirada teórica. Han querido encajar la realidad en su marco, y obviamente no les ha salido bien.

P. Monereo, un izquierdista histórico, ha sido tachado poco menos que de fascista por hacer un diagnóstico parecido al tuyo.

R. Cuando Monereo sale con su postura, quienes mandan ahora en la izquierda corren a llamarle fascista para cerrar el debate e impedir que crezca, porque saben que su dominio es muy precario y que no puede resistir muchos embates ya.

P. La izquierda suele definir a la derecha con trazo gordo, parece verla en bloque sin apreciar sus diferencias. T√ļ haces lo contrario en el libro. ¬ŅCu√°ntas derechas hay en lucha?

R. Hay una derecha sist√©mica y una antisistema, por as√≠ decir, y ambas se enfrentan. En Espa√Īa, como no hay derecha antisistema, salvo la de Puigdemont, que sigue la mec√°nica del populismo, hay varias que intentan repartirse lo que se ha dejado el PP por el camino. Pero la √ļnica derecha que cuenta, que es la de la revoluci√≥n conservadora, sigue consiguiendo que los recursos y el poder vayan a parar a una minor√≠a social. Insisto, si eliminamos las ideas, las justificaciones y nos quedamos con lo desnudo, lo que est√° haciendo Trump es favorecer a esas √©lites.

P. Favorecer a √©lites de la globalizaci√≥n repleg√°ndose en la nacionalidad. ¬ŅC√≥mo lo hace?

R. Está llevando a su territorio parte de los capitales que andaban por paraísos fiscales, está promoviendo nuevos tratados que le favorezcan todavía más, está deshaciéndose de socios que entiende gravosos, como Europa. Y trata de expandir sus empresas y liderar el cambio tecnológico con firmas como Google, Facebook, Uber, Tesla, Apple, Microsoft, Amazon o Palantir, además de situarse los primeros en la carrera por la inteligencia artificial. Amazon, Uber o Airbnb están reescribiendo el reparto de los ingresos mundiales a través de operaciones de concentración de los sectores más diversos, que lideran firmas que gozan de condiciones muy ventajosas demasiado ventajosas. Son empresas estadounidenses, que no se olvide.

P. El excedente de mano de obra que supone la IV Revoluci√≥n Industrial, unido a la superpoblaci√≥n, ¬Ņsupone alg√ļn riesgo de que las tensiones terminen alivi√°ndose con la receta de la I Guerra Mundial?

R. Hay gente convencida de que a medio plazo ser√° inevitable una guerra entre la potencia hegem√≥nica y la aspirante, como ha ocurrido a menudo a lo largo de la historia. Muchas inc√≥gnitas se asoman por el horizonte, con la poblaci√≥n de √Āfrica creciendo a un enorme ritmo, el crecimiento generalizado de la desigualdad y el ascenso chino. Esas tensiones podr√≠an derivar en alg√ļn tipo de confrontaci√≥n b√©lica. Esto es cierto, pero s√≥lo si hacemos proyecciones. El futuro se construye, no est√° escrito, y depender√° de lo que hagamos ahora.

P. Para definir el presente, me parece muy preciso el t√≠tulo de tu libro: el tiempo pervertido. Internet nos da infinita informaci√≥n y prolifera la mentira. Abre el discurso a todos y prolifera la propaganda. Estamos a un paso de la cura del sida mientras vivimos el auge de la homeopat√≠a. En el plano pol√≠tico, parece que ocurre lo mismo. Las ideas m√°s avanzadas corren en paralelo a los impulsos m√°s primarios. ¬ŅDej√≥ la democracia de ser el mejor sistema imaginable?

R. No, no lo creo. La democracia debería asegurar un balance de fuerzas, una limitación clara a los que mandan, porque en todas las sociedades, como bien decía Maquiavelo, están los de arriba y los de abajo. Este balance es necesario en cualquier tipo de sistema. El problema de la democracia es que a menudo quienes tienen más poder no se encuentran cómodos con las limitaciones que les impone y tratan de corromperla y debilitarla, o de acabar con ella. Estamos en uno de esos momentos.

P. Otro problema. Pero a los que mandan ¬Ņni se les vota ni se les puede echar?

R. Efectivamente, porque han logrado separar la política de la realidad. Hablábamos antes de la debilidad de la izquierda, pero existe por encima de todo la debilidad de la política. También la derecha es muy simbólica, no solo la izquierda. Estaba leyendo el programa económico que Daniel Lacalle le propone a Pablo Casado para el PP, y es de risa. No cumpliría ni la décima parte si llegase a gobernar, porque la política cada vez tiene menos fuerza para limitar al poder financiero y lograr que se sometan a las reglas comunes. Si el PP estuviera hoy en el gobierno no podría bajar los impuestos (como ya ocurrió) porque tiene que ingresar para pagar la deuda y sus intereses. Por eso cada vez nos movemos más en el terreno de las apariencias y de lo simbólico: lo real se puede tocar poco.

P. Parece que la pol√≠tica est√° en todas partes menos donde tiene que estar. En las relaciones amorosas, en el cine, en las series... En todas partes menos en una esfera financiera. Esta renuncia, ¬Ņc√≥mo puede invertirse?

R. Primero, debemos entender que este sistema funciona a partir de la b√ļsqueda del poder y de los recursos. Una vez que sabes cu√°l es su estructura y c√≥mo funciona, sabes qu√© l√≠mites le puedes poner.

P. ¬ŅEl Marx del siglo XXI tendr√° que aprender a jugar a la bolsa?

R. 'El capital' sería hoy algo diferente, sí. Occidente hoy no es las fábricas de Manchester, nuestra situación es otra, y por lo tanto los mecanismos de extracción de riqueza que utiliza el capital no son los mismos. Pero de esto era consciente Marx. Si se lee 'Las luchas de clases en Francia' aparece de una forma diáfana que sabía leer muy bien el momento social, entender las fuerzas en juego, cuáles eran las debilidades y las fortalezas del sistema y de las clases sociales de la época. Y este tipo de pensador es el que, en general, escasea más hoy día.

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 Asunto: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 26 Dic 2018 13:21 
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La izquierda vive de fantas√≠as y se pone de u√Īas cuando les piden actuar seg√ļn lo que predican. Como si el delito o las malasnconductas no fueran con ellos. Ejemplo caso carmena y sus reiteradas caidas; pablete y su casopl√≥n, la concejala de Zaragoza y su dedazo en el Ayuntamiento.
Me guardaré el enlace para luego.


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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 27 Dic 2018 15:49 
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La politica desde luego ha decaído una barbaridad, no existe un debate de nivel. Pero es q parece q la izquierda se ha quedado completamente k.o. aunque la derecha tampoco es q esté mucho mejor.

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Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.


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 Asunto: Re: El tiempo pervertido.
Nota Publicado: 27 Dic 2018 15:51 
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xmigoll escribió:
La izquierda vive de fantas√≠as y se pone de u√Īas cuando les piden actuar seg√ļn lo que predican. Como si el delito o las malasnconductas no fueran con ellos. Ejemplo caso carmena y sus reiteradas caidas; pablete y su casopl√≥n, la concejala de Zaragoza y su dedazo en el Ayuntamiento.
Me guardaré el enlace para luego.


Es q la politica performance cansa.

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 Asunto: Re: El tiempo pervertido.
Nota Publicado: 27 Dic 2018 17:27 
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Lady_Sith escribió:
xmigoll escribió:
La izquierda vive de fantas√≠as y se pone de u√Īas cuando les piden actuar seg√ļn lo que predican. Como si el delito o las malasnconductas no fueran con ellos. Ejemplo caso carmena y sus reiteradas caidas; pablete y su casopl√≥n, la concejala de Zaragoza y su dedazo en el Ayuntamiento.
Me guardaré el enlace para luego.


Es q la politica performance cansa.
Después se quejan que los populismo crezcan. Si estamos hasta los cojones de inventos que nos llevan a situaciones peores que las existentes anteriormente. Si a mi me dan ganas de votar al pp o a ciudadanos imagina gente más enfadada que yo.


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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 30 Dic 2018 13:09 
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Si yo fuese empresario estaría encantado con los miembros y las miembras de la izquierda actual. En otros tiempos eran unos tocapelotas que se pasaban el dia pidiendo reducciones de jornada, aumento de salarios, derechos laborales, fomentaban huelgas, etc etc etc un incordio, vamos
Ahora es una delicia, se pasan todo el dia feminizando palabras y hablando de paridades
:-) :-) :-)

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Jordi "el catal√°n":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)


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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 31 Dic 2018 16:51 
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Ganímedes escribió:
Si yo fuese empresario estaría encantado con los miembros y las miembras de la izquierda actual. En otros tiempos eran unos tocapelotas que se pasaban el dia pidiendo reducciones de jornada, aumento de salarios, derechos laborales, fomentaban huelgas, etc etc etc un incordio, vamos
Ahora es una delicia, se pasan todo el dia feminizando palabras y hablando de paridades
:-) :-) :-)


No te falta raz√≥n pero eso siempre han sido migajas, te recuerdo que el SMI va a subir y la clase empresarial y sus lacayos se han puesto en pie de guerra. El asunto es que si la izquierda retoma su dial√©ctica de nacionalizaci√≥n de sectores estrat√©gicos y dem√°s se les tacha de "izquierda trasnochada" y la gente no responde positivamente a ese tipo de pol√≠ticas, por ejemplo, las √ļltimas privatizaciones apenas tuvieron respuesta social, creo que el l√≠mite en nuestra sociedad es la sanidad y las pensiones (recordar que se nos ha intentado colar que hay que hacerse planes de pensiones)

El problema de la izquierda es de enfoque, no que haya perdido su esencia

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Homo homini lupus


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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 31 Dic 2018 20:40 
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Enxebre escribió:
Ganímedes escribió:
Si yo fuese empresario estaría encantado con los miembros y las miembras de la izquierda actual. En otros tiempos eran unos tocapelotas que se pasaban el dia pidiendo reducciones de jornada, aumento de salarios, derechos laborales, fomentaban huelgas, etc etc etc un incordio, vamos
Ahora es una delicia, se pasan todo el dia feminizando palabras y hablando de paridades
:-) :-) :-)


No te falta raz√≥n pero eso siempre han sido migajas, te recuerdo que el SMI va a subir y la clase empresarial y sus lacayos se han puesto en pie de guerra. El asunto es que si la izquierda retoma su dial√©ctica de nacionalizaci√≥n de sectores estrat√©gicos y dem√°s se les tacha de "izquierda trasnochada" y la gente no responde positivamente a ese tipo de pol√≠ticas, por ejemplo, las √ļltimas privatizaciones apenas tuvieron respuesta social, creo que el l√≠mite en nuestra sociedad es la sanidad y las pensiones (recordar que se nos ha intentado colar que hay que hacerse planes de pensiones)

El problema de la izquierda es de enfoque, no que haya perdido su esencia

Sí, eso han dicho, que el smi va a subir, y también que eso va a generar más paro, y si eso es cierto, no entiendo lo de la solidaridad, para que unos cobren más otros se van a la puta calle.
Perdón, otros y otras.
Y no he dicho que hayan perdido su esencia, lo que vine a decir es precisamente eso, que han perdido el enfoque, se han obsesionado con las tonterías de nosotros y nosotras y de lo demás apenas hablan
Por cierto ¬Ņd√≥nde est√°n los sindicatos?, ¬Ņa√ļn existen?, los de siempre me refiero

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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 31 Dic 2018 21:58 
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Ganímedes escribió:
Sí, eso han dicho, que el smi va a subir, y también que eso va a generar más paro, y si eso es cierto, no entiendo lo de la solidaridad, para que unos cobren más otros se van a la puta calle.
Perdón, otros y otras.
Y no he dicho que hayan perdido su esencia, lo que vine a decir es precisamente eso, que han perdido el enfoque, se han obsesionado con las tonterías de nosotros y nosotras y de lo demás apenas hablan
Por cierto ¬Ņd√≥nde est√°n los sindicatos?, ¬Ņa√ļn existen?, los de siempre me refiero


Lo que va a subir el paro es un dogma, que va a aumentar el consumo es una ley de mercado, vamos a ver ¬Ņcu√°ntos parados crearon las √ļltimas subidas del SMI? Adem√°s creo que eras t√ļ el que me dec√≠a que era humo que ya se hab√≠a acordado con el PP y los sindicatos esa subida en el futuro

Los sindicatos siguen existiendo, pero han dejado de tener relevancia por dos razones, primero por el bombardeo medi√°tico en la √©poca de crisis para desacreditarlos y desactivarlos y segundo, porque le cortaron la financiaci√≥n p√ļblica...el modelo espa√Īol es √ļnico, ahora se sostienen por las cuotas de los afiliados pero tienen que dar cobertura a todos los trabajadores...

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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 01 Ene 2019 20:48 
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Ganímedes escribió:
Si yo fuese empresario estaría encantado con los miembros y las miembras de la izquierda actual. En otros tiempos eran unos tocapelotas que se pasaban el dia pidiendo reducciones de jornada, aumento de salarios, derechos laborales, fomentaban huelgas, etc etc etc un incordio, vamos
Ahora es una delicia, se pasan todo el dia feminizando palabras y hablando de paridades
:-) :-) :-)

:jojojo :jojojo :jojojo

y adem√°s son unos aprovechados

la sociedad ha avanzado en medios, en casa y en el trabajo, la mujer se iba a incorporar al trabajo de todas todas, y con el tiempo a puestos directivos y mandos para las m√°s capacitadas. ellos se han aprovechado para ponerse las medallas en nombre de las mujeres trabajadoras que lo iban a conseguir y adem√°s sin tener que aguantar prejuicios sobre cuotas y mierdas del estilo.

yo si fuera mujer estar√≠a muy cabreada con la utilizaci√≥n que se les ha hecho como colectivo, poni√©ndoles representantes en instituciones por la cara que ellos mismos se autoproclaman representantes de todo el colectivo. como pasa en catalu√Īa con los pol√≠ticos indepes que hablan en nombre de todos los catalanes por toda la cara.


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 Asunto: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 06 Ene 2019 20:26 
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Ganímedes escribió:
Si yo fuese empresario estaría encantado con los miembros y las miembras de la izquierda actual. En otros tiempos eran unos tocapelotas que se pasaban el dia pidiendo reducciones de jornada, aumento de salarios, derechos laborales, fomentaban huelgas, etc etc etc un incordio, vamos
Ahora es una delicia, se pasan todo el dia feminizando palabras y hablando de paridades
:-) :-) :-)



+1

Pues sí . Mientras la izquierda se centra en discursos feministas, sacar a Franco de Cuelgamuros y el wellcome refugees, los empresarios disfrutan viendo como de eliminar la reforma laboral, nada de nada y del resto de medidas sociales, tampoco.

Ni Renta Básica Universal, ni leyes antidesahucios, ni auditorías de la deuda, ni pollas.

Solo feminismo,, Franco y wellcome refugees.


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 Asunto: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 06 Ene 2019 20:27 
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Tiene paguita

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Lo √ļnico, el smi, pero eso solo afecta al mill√≥n y medio de aut√≥nomos y sus familias. Las grandes empresas pagan m√°s que el smi .


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 Asunto: Re: El tiempo pervertido. "El nacionalpopulismo avanza mientras la izquierda vive fantas√≠as"
Nota Publicado: 09 Ene 2019 00:42 
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Muerto de hambre

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Historias de futuro
La historia avanza pero no siempre progresa, es el empe√Īo de la sociedad ‚Äďde los pol√≠ticos y tambi√©n de los ciudadanos‚Äď el que puede construir un futuro mejor, con menos exclusiones, en el que los derechos de todos se vean amparados.


Dicen que en la vida corriente, ahora mismo, aqu√≠ cerca o m√°s lejos, hay mucha historia. En unos casos su presencia se escribe con may√ļscula, cuando se habla de monumentos, gestas o personas c√©lebres, s√≠mbolos o banderas, venerados todos para engrandecer la patria. Aseguran que es una forma de reafirmar las ra√≠ces de la gente en el territorio. Sin embargo, la historia es en buena parte la realidad posible, mucho m√°s pr√≥xima y con min√ļscula; est√° formada por retazos de las personas. Estas van dejando una serie de deseos y afectividades en su c√≠rculo social, en las cosas y en el territorio.

Para algunos, la historia del pasado cuenta, pero poco; vale mucho m√°s la que se hace en el presente, armado por lazos de relaciones diversas, sin duda menos rigurosas que anta√Īo, cuando iban de arriba hacia abajo (ahora son m√°s espont√°neas y libres, y por consiguiente m√°s dif√≠ciles de formalizar con acomodo). Entre todas encaminan hacia un porvenir, manifiestamente imperfecto porque toda eventualidad por definici√≥n lo es, y m√°s cuando no hay acuerdo en c√≥mo gestionar las relaciones tanto entre los pol√≠ticos ‚Äďpara algunos el destino es el pasado que lleva a ninguna parte‚Äď como entre los ciudadanos que se quieren ver reflejados en ellos, en sus historietas o en sus programas.

Adem√°s, en ese limbo del futuro se observa tambi√©n una identificaci√≥n entre los bienes que el sujeto y la sociedad poseen ‚Äďcrecimiento y desarrollo lo llaman algunos‚Äď y lo que quieren ser. Este patr√≥n creciente modifica usos o costumbres que, a falta de un an√°lisis reposado y cr√≠tico, no se quedan en lo material sino que impregnan la esfera de lo emotivo y particular. El presente, si se adorna solo de territorio y posesiones, escribe veladas historias del ma√Īana porque el primero se torna inconcreto y las segundas pueden faltar.

Pero la vida no es tan insulsa como a veces parece, o nos quieren hacer ver. Si las personas miran hacia la posterioridad, dif√≠cilmente programable, se dan cuenta de que en el presente tambi√©n hay desfavorecidos por la historia, gente que tiene muy limitados sus derechos. Por cualquier lado ‚Äďmire a Espa√Īa o a Europa‚Äď se muestran diversas deudas sociales que hay que reparar. En esa intenci√≥n transita gente que ve lo que hay que hacer o que supo percibir que la vida es una encomienda social. Si cualquiera de nosotros siente la necesidad del obrar colectivo, se a√Īade a propuestas bienhechoras ‚Äďincluso algunas de holgura universal‚Äď empujadas por la buena fe y en cierto sentido autocomplacientes. Son esas que plantean la duda de si no se podr√≠a haber hecho m√°s por los otros, aquellos que aparecen en nuestras pantallas de forma ef√≠mera, ll√°mense pobres severos, emigrantes que se hunden en el mar, infancia en riesgo de exclusi√≥n, mujeres maltratadas o explotadas, o sectores como quienes cobran un m√≠sero salario; todos abandonados por la probatura pol√≠tica y tambi√©n olvidados por quienes trabajan para vivir y capean como pueden la vor√°gine diaria, bastante materialista.

Si dudan de que las historias del pasado son utilizadas para imaginar futuros y atraer a la gente, lean los peri√≥dicos o escuchen la radio, as√≥mense a los medios nacionales o internacionales. No tardar√°n en comprobar que se utiliza lo glorioso que se fue ‚Äďahora en forma de nacionalismos fronterizos y de verdades inventadas‚Äď y lo que se posee en el presente para construir lo que se quiere ser, por m√°s que mucha gente quede al margen. Hay que asegurar historias de futuro multidiversas entre todos. Para ello ser√° necesario, adem√°s de pol√≠ticas p√ļblicas con recursos suficientes, la participaci√≥n ciudadana en espacios de encuentro, en di√°logos constructivos, en proyectos de lucha contra las desigualdades avivados por los agentes sociales, en la continuada mirada solidaria hacia los menos favorecidos, etc.

Se dice que la historia avanza pero no siempre progresa; si lo hiciese traer√≠a un poco m√°s de felicidad colectiva, ayudar√≠a a los m√°s vulnerables a salir de sus penurias. Puede que exagere, que nada de lo aqu√≠ escrito sea cierto. Pero cabe pensar que la sociedad ‚Äďya sean dirigentes o simples ciudadanos‚Äď que no est√° ocupada en vivir el presente hacia un futuro colectivo menos desigual est√° abocada a dejar morir su verdadera historia, que se asienta m√°s en las personas que en la patria.


Heraldo de Aragón.


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