Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 19 Nov 2018 12:14



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Si Mozart levantara la cabeza... aplaudiría.
Nota Publicado: 02 Nov 2018 20:29 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Mensajes: 41962
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.
'

Si Mozart levantara la cabeza... aplaudiría.

La Fundación Excelentia y LA RAZÓN organizaron por segundo año un concierto para celebrar el Día de Todos los Santos. El programa, «Réquiem de Mozart» y la Sinfonía número 2 de Beethoven.

Las buenas costumbres es mejor no perderlas. Así que la Fundación Excelentia volvió a celebrar, junto a LA RAZÓN, una cita que se está convirtiendo en habitual en vísperas del 1 de noviembre. El Teatro Real de Madrid fue de nuevo el escenario elegido, recinto que merece la calidad de la Orquesta de la Fundación y del Coro Santa Cecilia, que esta vez interpretaron una composición del genio de Salzburgo.


Su «Réquiem» ha pasado a la historia por ser la pieza que creó en los últimos momentos de vida. De hecho, no logró acabarla antes de morir y, convaleciente, dio guías y notas al músico Franz Xaver Süssmayr para que la finalizase. Pero, desde su origen, ya es una partitura misteriosa. Cuentan que un hombre encapuchado fue quien le pidió componerlo, hasta que se supo que era un enviado del conde Franz Von Walsegg, que queria el «Réquiem» para «regalárselo» a su mujer recientemente fallecida.

Además, todos estos acontecimientos se cuentan en una oscarizada película, «Amadeus» (de Milos Forman). Sin embargo, no se debe confundir la ficción con la realidad, ya que en el largometraje se toman la licencia de colocar a Salieri (contemporáneo y competidor de Mozart) en el centro de la trama, pero no fue quien demandó el Réquiem ni quien lo terminó con las indicaciones del músico.
Y si la música clásica ha sido llevada al cine (y no con el único objetivo de elaborar una banda sonora) es porque el espectador la conoce. De hecho, es uno de los motivos por los que la Fundación Excelentia eligió esta pieza, según comenta su presidente, Javier Martí: «Es una las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica y sin duda es uno de los «Réquiem» preferidos por el público. En ese sentido, si el año pasado hicimos elde Verdi, este año era obligado ofrecer el de Mozart». Aunque el «Réquiem» era el plato fuerte de la noche, por si fuera poco, fue acompañado por la sinfonía número 2 de Beethoven, «que es la primera de su etapa más “clásica”», explica Martí.
La Fundación Excelentia es una institución privada de carácter internacional, ya que cuenta con músicos de numerosas nacionalidades y, lo más importante, jóvenes. De esta manera resulta un buen ejemplo para demostrar que la música clásica (a pesar de los estigmas que algunos le quieran imprimir) sigue muy viva y existe bastante gente interesada por ella. Y justo para que esa curiosidad sigue creciendo fue fundada la fundación.
Javier Martí indica que «toda nuestra actividad está orientada a acercar la música clásica al público, ofreciendo no solo un gran repertorio sino una calidad muy elevada que se traduce en destinar grandes recursos a formar una buena orquesta y contar con buenos solistas y directores. Por ello, un concierto como el del Teatro Real, que pretender ser una cita obligada todos los años, es una forma de acercar la música a las familias con el precio más asequible que se pueda».

Cabe subrayar estas palabras, pues realmente la cita con el «Réquiem» de la Fundación Excelentia se ha convertido en una oportunidad de disfrutar de un evento en el Real a un precio reducido y sin que las entradas se agoten tan rápido como para «Fausto», «La traviata» o «Norma» (aunque la Fundación Excelentia también agota las localidades cada año). Y el espectáculo, como en las nombradas óperas, está asegurado.
Director y solistas
Sobre todo por el talento de la orquesta, el coro, los solistas y el director. En esta ocasión la batuta la cargó el brasileño Lavard Skou Larsen, «que lleva afincado en Viena muchos años donde desarrolla una actividad musical en escenarios de prestigio scomo el Mozarteum. Es un gran conoccerod de la obra de Mozart y Beethoven», sostiene Martí. Subió al escenario con un chaqué azul al más estilo Werther (y no es casualidad pues quien escribió a este personaje novelesco, Goethe, es contemporáneo de Mozart, y ambos centroeuropeos), y sus gestos llamativos reclaman constantemente las miradas de un público al que le entretiene lo que oye, pero también lo que observa.

Los solistas (la soprano María Hinojosa, la mezzo Adriana Mayer, el tenor Roger Padullés y el bajo David Cervera), por su parte, demostraron que en España tenemos grandes voces jóvenes. Fueron llamados para este espectáculo porque «son de primer nivel», asegura el presidente, y porque «hay un denominador común en todos ellos, tener una calidad vocal muy propia para el Requiem de Mozart».
El acto, promovido por LA RAZÓN, tuvo como patrocinador a Seat. Así, los asistentes pudieron comprobar en el «hall» del Teatro Real el espacio interior con el que cuenta el Seat Tarraco, nuevo modelo de la compañía, su SUV de siete plazas. Además, colaboraron la marca de ropa para mujer The Extreme Collection, la agencia Gesmedia y las Bodegas Hispano-Suizas, que fueron los anfitriones del cóctel previo, en el que gustó especialmente su vino espumoso rosado «Tantum Ergo Pinot Noir».

https://www.larazon.es/cultura/si-mozar ... GH20364332

_________________

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

Image

Image

http://www.bodegalesuseres.es/


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Fecha actual 19 Nov 2018 12:14


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com