VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Que por cierto, decir que por 'minar, limitar o atentar contra derechos fundamentales te vuelves no-liberal, iliberal o antiliberal' estás dándole al concepto liberal, unas características propias de una ideología carente de todo vicio o negatividad.

Dicho de otra forma, solo los buenos son liberales.

Una manera muy fácil de caer en trampas retóricas frente a los verdaderos pregoneros del liberalismo. Yo sí soy antiliberal.
.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por daktari »

! Vaya...ya está aquí el abrazafarolas del foro ?. Yo tan solo me he limitado a citar algunos de los asesinos dictadores, represores e hijos de puta de la calaña nazi y fascista, lo cual no quita para que reconozca que los Lenin, Stalin, Fidel Castro, Mao Zedong, Pol Pot, Kim II Sung, etcétera, fueron igualmente unos asesinos dictadores, represores e hijos de puta. ¿ Te ha quedado claro, o te hago un plano ?
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por SABELA »

Desconfío de los valores que se toman de forma aislada para demostrar lo que sea.
No he calculado si esa subida del SMI que has dado a partir de 1963 ( el año en que se implantó el SMI en España, según creo) se corresponde con una subida real del poder adquisitivo o una simple actualización del SMI por la subida de los precios.
Las subidas de precios fueron tremendas en esos últimos años del franquismo y continuaron con los primeros años de Democracia y en gran medida desencadenaron los Pactos de la Moncloa (1977) . La inflación en esos años fue también debida a la crisis del petróleo (1973)
Cuando me refiero a la relación entre horas-SMI me refiero al máximo de horas en cómputo anual para obtener ese salario. Por eso quizás sea más razonable para comparar calcular el SMI por hora.
En cuanto a la productividad , entiendo que el salto sería considerable al modernizarse sectores como el agrícola y pesquero, por ejemplo ,más rudimentarios y artesanales en los inicios del franquismo.
Y en cuanto a los beneficios empresariales quizás la existencia de un importante sector público (INI) tenga algo que ver en las estadísticas que muestras
Las condiciones laborales son la suma de muchas cosas y el SMI es solo un indicador más.
No quiero pontificar porque carezco de base para ello. Son solo opiniones y algún dato extraído de por ahí.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si si, siempre mencionas a los mismos y nunca a los dictadores alabados por la gente de izquierdas y que tambien fueron unos malditos asesinos.

Pues entonces mencionales y no solo a los mismos.

Ahora dirás que harás lo que te salga de los cojones
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Edison »

Hablar de un salario mínimo más o menos oficial en una época en que los currantes que no estábamos en el sindicato vertical trabajábamos y cobrábamos en negro, es para nota. Ya se pueden poner los gráficos en colorines que se quiera.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

En esa época no se podía despedir a un trabajador. Antes de arruinaba el empresario. Eso hoy en día es imposible
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Edison »

Pues a mi me despidieron porque estaba a punto de ser nombrado enlace sindical. No digas tonterías.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

En qué época fue? Porque si fue ya en democracia ya fue distinto porque cambiaron muchas cosas
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Perdón, no expliqué los gráficos de participación de las rentas al capital en el PIB. La línea de cuadros es la participación neta, y la de cruces es bruta. Es decir una es antes y la otra después de impuestos. Así que puedes darte por contestada en la duda sobre los beneficios empresariales (que no son beneficios, propiamente dicho, es explotación dura).

Los demás gráficos igualmente contestan tus dudas: existe una caída de las horas totales dedicadas al trabajo al mismo tiempo que aumenta el salario mínimo real. Y el incremento del salario mínimo real (dato que entregué en mi post anterior) despeja cualquier duda sobre los efectos inflacionarios, caso contrario habría colgado datos del crecimiento del salario mínimo NOMINAL.

Es decir, entre los años 50 y 70, los salarios crecieron tanto a nivel de participación en el PIB, como también por hora trabajada.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Cierto, pero es un problema endémico de los países atrasados, cuestión que también evolucionó bastante rápido desde 1940 en adelante. Al menos observada la tasa de asalarización, esta pasó de poco más del 50% a un 70% en 1975. Actualmente ronda el 85%.
.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por daktari »

Es verdad...se me ha olvidado citar a Topo Yiyo, a Espinete, a Don Pimpon, al Pato Lucas y a Mazinguer Z. Anda...vete a cagar a la vía, que no haces más que rebuznar soplapolleces.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

Ya ya, ya pasó la rabieta. Respira lento y profundo. Lento y profundo. Ya se te pasó?
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por daktari »

¿ Sabes por donde amargan los pepinos ?...pues vete yendo...
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

Que divertido es picarte. Es tan fácil. A la minima saltas. Eres incapaz de aguantarte.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por SABELA »

Creo que es interesante esto que decía el FMI en 2017 :
https://www.eleconomista.es/economia/no ... eldos.html
En España los salarios también se han visto afectados por los motivos anteriores pero además creo que ha habido causas particulares para su mala evolución . Algunas de ellas podrían ser :
Desmantelamiento industrial por la reconversión , exigencias de los socios europeos y crisis energética de 1973.
Despidos masivos de la banca debido en parte a la tecnología sí , y a la globalización ( call-centers, por ejemplo) , pero también por desaparición de entidades : bancos y cajas de ahorro, fusiones. Se perdieron puestos de trabajo muy bien remunerados con largos trienios de antigüedad : prejubilaciones.
Paso al trabajo formal de algunos sectores , como el doméstico ( aunque aún con peso en la economía sumergida) con muy baja remuneración
Introducción de otras fórmulas de contratación mal remuneradas ETTS, empleados de subcontratas , fraudes de ley ( despido de trabajadores bien remunerados recolocados como falsos autónomos)
Excesiva orientación de la economía al turismo con empleo mal remunerado y picos estacionales
Explosión de la burbuja financiera e inmobiliaria con una reforma laboral (2012) muy lesiva para los trabajadores , sus condiciones laborales y salarios que en muchos casos se vieron congelados durante años.
En general , aplicación de políticas neoliberales , desregulación de las relaciones laborales. Durante muchos años nos martillearon los economistas con eso de "la rigidez del mercado laboral". Desde hace unos años apenas se oye. Bueno , quizás ahora con esto del SMI alguno tenga la tentación.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por El Sopapo »

Y la empanada continua.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Empanada es cuando leo y no entiendo pero quiero parecer listo igualmente.

.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Adaptarse al mercado, insertarse en la UE, desindustrializarse, etcétera. Todo eso me huele tanto a PSOE state of mind. Quien integró España a la globalización, finalmente, fue González y no Franco.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por SABELA »

¿ Y que me quieres decir con eso?
Te aseguro que simpatías por Felipe González , pocas. Tenía muy buen olfato para el dinero y se sabía arrimar a él.
Lo que intentaba decir es que los tiempos y circunstancias eran diferentes , con Franco con dos épocas claramente diferenciadas , una primera autárquica y una segunda más abierta en la que los tecnócratas del Opus tomaron el control económico pero en unos tiempos , hasta la crisis del petróleo, prósperos para Occidente con un crecimiento , por lo que he leído, similar al de países del sur de Europa como Italia , Portugal o Grecia.
La jornada de trabajo 48 horas semanales ( creo que con la república 40) y un máximo de 15 días de vacaciones. Y eso quien tenía la suerte de que le daban de alta, que mucho se encontraron al jubilarse con que hubo años (especialmente con el SOVI, vigente hasta 1967) en los que los empleadores no les dieron de alta y los trabajadores ni siquiera se enteraron hasta que les tocó cobrar la pensión. O sea , ese salario diferido lo choriceaban fácilmente.
¿ Se hubiera opuesto esa gente al neoliberalismo que imperó después?
Algunos nombres actuales , o de hace algunos años, por si nos da una pista:
Luis de Guindos
Federico Trillo
Isidro Fainé
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Simplemente digo que si achacamos ciertos problemas a la apertura y consecuente desindustrialización, esas medidas fueron propias de la izquierda, no de la derecha (aunque es evidente que la derecha más liberal siempre las apadrinó). Actualmente todos, pero es que absolutamente todos los problemas socioeconómicos que padece España no se pueden no buscar fuera de aquel modelo adoptado entre 1978 y 1982. Si consideramos que la situación actual española (de la que el PSOE lideró su constitución junto con el PP secundando) es mayormente positiva o negativa, es desde luego, un debate aparte.

Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que actualmente España es un país estancado principalmente por las medidas tomadas entre 1978 y 1982, que luego cuajaron tras la completa inserción del país en la economía europea. La situación actual del país es de absoluto rezago, y ese rezago tiene una causa clara.

Sobre los demás casos que comentas no tengo información verificable, por tanto no los considero, pero evidentemente en un país con un PIB per cápita varias veces inferior, lo más lógico es que hubiera menos inversión en SS y legislación que los protegiera. Sin embargo, el hecho claro es que fue en entre 1950 y 1970 cuando se dio el mayor salto en industrialización dentro de la historia económica española, y junto a ello, fue ese período mucho más dinámico económicamente (al menos analizando los salarios mínimos reales, la tasa de asalarización, entre otras) que los que le sucedieron (incluyendo 1997 - 2007, pues a pesar del crecimiento, en realidad hubo un estancamiento en muchas materias debido a la burbuja).
.
Responder