Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 22 Oct 2018 20:42



Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 08 May 2018 17:20 
Desconectado
Funcionario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4875
Image

Lograr que la verdad histórica una lo que la Leyenda Negra ha conseguido dividir. Este es el principal objetivo que se ha marcado el versado divulgador del legado de España en América, Borja Cardelús, en su nuevo libro: «La civilización hispánica» (Edaf, 2018).

Pero no es el único, sino que también busca demostrar mediante datos palpables que, a pesar de lo que los enemigos de nuestro país han afirmado durante más de cinco siglos, el genocidio de la mal llamada conquista del Nuevo Mundo (él aboga por denominarla «poblamiento», ya que se llevó a cabo mediante el mestizaje y las escaramuzas fueron mínimas) fue una falsedad forjada con la finalidad de separar a dos pueblos hermanos.

«Este ensayo pretende poner la primera piedra de un edifico hispánico desmoronado por la Leyenda Negra. Es imprescindible reivindicar lo que hemos construido: una civilización conjunta que cuenta con más de 600 millones de personas», explica el autor a ABC.

La obra, que será presentada este martes a las 19:00 horas en la Casa de América de Madrid, es además uno de los buques insignias de la fundación «Civilización Hispánica». Una asociación dirigida por el mismo Cardelús que, desde el pasado enero, quiere poner luz sobre una realidad histórica ennegrecida por unos países que vivieron durante siglos a la sombra de nuestro Imperio.

«Naciones como Holanda o Inglaterra aventaron la Leyenda Negra para separar a los iberoamericanos de los españoles. Debemos darnos cuenta de que hemos sido manipulados y divididos a lo largo de los siglos por intereses espurios y recuperar la unidad que una vez tuvimos», añade Cardelús.

Grandes falacias
Como armas contra estas mentiras, el autor usa la historia y la razón. Dos elementos que le permiten hacer añicos falacias tales como que los exploradores españoles se hicieron con el Nuevo Mundo aniquilando sistemáticamente a los americanos. «El saldo final de muertes en las luchas fue minúsculo. De cada 100 nativos muertos que hubo en América, 99 fallecieron por causa de enfermedades como el tifus o la viruela, y solo 1 por los combates», desvela.

Sin embargo, esta tropelía fue exacerbada hasta la extenuación por Inglaterra, un país que (aunque ha logrado ocultarlo) sí perpetró todo tipo de barbaridades contra los nativos. «Los anglosajones no contaban con los indios, no los querían ni como esclavos. Solo les interesaban sus tierras y, cuando los nativos protestaban, les exterminaban», señala.

Además, y según se explica en «La civilización hispánica», los ingleses no apostaron por el mestizaje ni por la enriquecedora unión entre civilizaciones. Ellos, por el contrario, cruzaron el océano con sus familias ávidos de riquezas. «Su política era de trasplante, la nuestra de injerto. Los españoles que acudían eran hombres solos que formaron nuevas familias. Y lo revolucionario es que sus leyes alentaban esos matrimonios mixtos», completa.

Image

Gracias a este cruce de culturas, hubo un trasvase sumamente beneficioso entre ambos mundos. «Fue algo mutuo, nosotros llevamos hasta allí toda la cultura occidental, pero los médicos y biólogos que fueron a las Indias dejaron también patente la riqueza científica que había allí», destaca Cardelús.

Con todo, entre las diferentes mentiras que ha extendido la Leyenda Negra hay una especialmente indignante: la que afirma que los españoles trataron a los americanos como esclavos. Algo totalmente falso. «Desde la aprobación de las Leyes de Indias a principios del siglo XVI, los nativos fueron considerados parte de la Corona», señala el autor.

Estas normas fueron, de hecho, las primeras del mundo en apostar por la igualdad de todos los seres humanos ante la ley. «En ellas se entendía que había que proteger a los nativos. Estipulaban, por ejemplo, que las mujeres locales no debían trabajar y que los hombres debían hacerlo cerca de su casa. Todo ello, para fomentar la vida y la unidad familiar», confirma Cardelús.

No fueron las únicas ventajas que obtuvieron. Y es que, además, se creó la figura del protector de indios para que los americanos pudieran acudir a él con cualquier reclamación y se estableció (entre otras tantas cosas) que los nativos solo podían trabajar a cambio de un salario digno. «Supusieron una auténtica revolución», finaliza el experto.

Sabor español
Para nuestra desgracia, el hombre que construyó los pilares sobre los que se terminó asentado la Leyenda Negra tiene nombre y apellidos castizos: Bartolomé de las Casas.

Poco después de arribar al Nuevo Mundo, este fraile se encomendó a luchar por los derechos de los nativos. Una noble tarea que llevó a cabo de una forma nada adecuada. «Escribió un libro, la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, en el que exageró y falseó las barbaridades cometidas por los españoles para causar revuelo a nivel social», señala Cardelús.

Así pues, Bartolomé de las Casas aireó falacias tales como que, antes de la llegada de los españoles a América, había nada menos que 100 millones de nativos. Y no solo eso, sino que una ingente cantidad de ellos había sido pasada a cuchillo por los exploradores. «Está perfectamente documentado que había entre 13 y 14 millones, lo que hace que la cifra de muertos sea muchísimo menor», destaca el autor.

Por si fuera poco, se limitó a recoger los testimonios minoritarios de aquellos americanos que habían sufrido abusos por parte de los encomenderos y atribuyó matanzas a sus compatriotas que, realmente, habían sido perpetradas por tribus locales. «Consiguió que le escucharan, pero los países enemigos de España difundieron y ampliaron sus argumentos por motivos políticos, religiosos y económicos. Así forjaron la Leyenda Negra», finaliza.

Fuente original. http://www.abc.es/cultura/libros/abci-n ... ticia.html
Fuente ABC

_________________

No respondo correos de temas ajenos al foro.
¡Lo siento!


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 05 Jun 2018 19:48 
Desconectado
Funcionario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4875
Españoles en Holanda: la leyenda negra

No todos los holandeses miden 1,80 metros, son rubios y tienen ojos claros. Las 'ovejas negras' existen y están infiltradas especialmente entre los holandeses del sur y los belgas flamencos. Unos cuantos neerlandeses son algo más bajitos que la media, un poco más morenos y con los ojos oscuros. Para el pueblo, esto tiene su explicación en las "agresiones sexuales" de los soldados españoles que colonizaron los Países Bajos y dejaron sus espermatozoides esparcidos entre sus mujeres. Siglos después, llega la ciencia para decir que eso está lejos de ser cierto, aunque pocos están dispuestos a renunciar a esta leyenda negra que habita la región desde el siglo XVI.

"En mi familia, con alguna excepción, todos tenemos un color de piel oscuro, y comprenderá que pensemos que somos descendientes de un español como consecuencia de la invasión. Es obvio que algún soldado español ha dejado una semilla entre nosotros", dice Annemarije, una holandesa de la región sureña de Limburgo. Esta joven no acepta las conclusiones de un informe de la Universidad de Lovaina, donde se confirma que este mito no es cierto y que no hay "ningún sello del ADN español" en la sangre de los holandeses más morenos. "No soy un especialista ni tengo pruebas de esto, pero tengo dudas sobre este informe", añade. Porque lo que dicen los abuelos, va a misa.

El biólogo y genetista flamenco Maarten Larmuseau, que participó en esta investigación, explica a EL MUNDO que esta falsa teoría es resultado de "una fuerte propaganda contra el enemigo" español durante la Guerra de los Ochenta Años, que duró de 1568 a 1648, y durante la cual se dice que el Ejército del sur violó a miles de mujeres en varias de las ciudades que conquistó. Uno de los episodios más famosos de esa guerra es el saqueo de Amberes el 4 de noviembre de 1576, las llamadas Furias españolas durante las que militares españoles bajo el mando del Duque de Alba exigieron dinero a los ciudadanos y quemaron las casas de aquellos que no pudieron pagar. Esta es la misma revuelta que enorgullece 500 años después a los neerlandeses porque al final la ganaron, y lograron su independencia de España. "En cualquier guerra, la propaganda es un arma fuerte y en ese conflicto funcionó y caló muy bien", asegura Larmuseau.

"Las tropas que envió el rey español a nuestras regiones dejaron mucho menos ADN del que le gustaría a la leyenda negra. Mi propia familia también cree en este mito. Mi tía me llamó después de la publicación del informe para ponerlo en duda porque tiene claro que mis tíos son morenos por las supuestas agresiones de los militares españoles", dice Larmuseau, impresionado por la popularidad de este mito. "En realidad, a la gente le gusta también la idea de tener ascendencia española porque me han preguntado sobre esto en charlas que di en otros países, pero nadie está interesado en las invasiones de franceses o alemanes, que ocuparon Flandes, por ejemplo", ironiza. Tampoco se plantean el legado de la ocupación romana, austriaca o francesa. "Una vez alguien me preguntó por los vikingos, porque creía que sus raíces estaban ahí", agrega con sorna, pero fue uno entre un millón.

Annemarije ha recurrido a los servicios municipales para rastrear a sus antepasados, utilizando las partidas de nacimiento y toda la información que posee, pero sólo pudo llegar hasta 1760. "Sería bueno comprobar lo que dice el informe con una prueba genética", propone, sobre su propio historial. Hay a quien la curiosidad le ha llevado a someterse a un examen sanguíneo en busca de las influencias que ha recibido el árbol genealógico de su familia. "Entre un 14 y un 15,6% de mi ADN tiene influencia española y/o italiana, según varias pruebas que me hice para saber la composición de mi sangre", dice un joven flamenco en un correo enviado a Larmuseau. Se pregunta cómo es posible que ahora este mito no sea más que eso, una leyenda negra.

El informe recoge las pruebas genéticas de unos 1.300 holandeses y flamencos procedentes de la región por la que pasaron los españoles y, según los investigadores, "aunque las agresiones sexuales sí ocurrieron en el siglo XVI, estas no dejaron huella genética española rastreable en el genoma autóctono" de los Países Bajos. Larmuseau explica que en esa época las mujeres tuvieron hijos con los soldados españoles pero no tantos como para influir en el ADN de la población. Los 17 territorios de los Países Bajos fueron colonia española durante casi cien años, desde el reinado de Felipe II. Hubo una revuelta holandesa en 1566 y una declaración de independencia en 1581, pero que no fue formalmente reconocida hasta 1648.

Pero el biólogo cree "difícil" que la ciencia logre cambiar "la memoria colectiva" de las sociedades belga y holandesa, que guarda un rencor a los españoles que ha pasado de padres y abuelos durante siglos. Para ellos, dice Larmuseau, los soldados españoles "son los seres más crueles del mundo" y los estereotipos generados por la propaganda durante el siglo XVI "aún se representan en obras de teatro y están entre las páginas de algunos libros de texto e incluso en los cómics" que se publican hoy en día.

propaganda fue efectiva: se presentó a los españoles como un ejército de violadores y eso ayudó a crear una identidad nacional para luchar contra un enemigo común. Esa imagen se estancó en la memoria de la sociedad. "De pequeño, yo leía en los cómics de 'Spike and Suzy' cuán extremadamente violentos eran los españoles. Los historiadores están intentando desacreditar ese estereotipo y de ahora en adelante hay pruebas científicas de que no fue así. La sangre española no corre por las venas de los holandeses y flamencos", concluye el genetista. Diga lo que diga la Ciencia, por estos lares, España siempre será recordada por las matanzas que cometió durante esa guerra.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45d1.html

_________________

No respondo correos de temas ajenos al foro.
¡Lo siento!


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 06 Jun 2018 07:53 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2015 23:43
Mensajes: 1734
Algo habrán aportado los tercios, pero no olvidemos a otros españoles que llegaron en tropel, morenitos y bajitos, que además se quedaron ahi: los judíos expulsados por sus Majestades católicas y portuguesas. :-|


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 07 Jun 2018 00:13 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012 03:06
Mensajes: 29872
Mar.bo escribió:
Algo habrán aportado los tercios, pero no olvidemos a otros españoles que llegaron en tropel, morenitos y bajitos, que además se quedaron ahi: los judíos expulsados por sus Majestades católicas y portuguesas. :-|


Pero qué payaso es :facepalm:

_________________

Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 08 Jun 2018 04:54 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Mensajes: 15062
Ubicación: NGL
xmigoll escribió:
«Naciones como Holanda o Inglaterra aventaron la Leyenda Negra para separar a los iberoamericanos de los españoles. Debemos darnos cuenta de que hemos sido manipulados y divididos a lo largo de los siglos por intereses espurios y recuperar la unidad que una vez tuvimos», añade Cardelús.


Eso se puede aplicar a México, Perú, Colombia, Venezuela y casi todo el Caribe y Centroamérica, que es donde realmente aplica con más fuerza la leyenda negra y la típica frase llorona "nos robaron el oro". :hombros Y que son, precisamente, los países donde se centra la mayor herencia de hispanidad, los más conectados con España, los más cercanos y los que han tenido la una historia común más identificable.

En Chile, la historia es muy diferente. Primero lo de la leyenda negra solo pega en hippies piojentos porque aquí a nadie le interesa lo que le haya pasado a los indígenas, partiendo por el hecho de que el arrase final lo hizo el mismo Estado, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy :hombros Segundo, de España además de unos pocos cientos de pelagatos muertos de hambre, no recibimos nada, éramos la colonia más pobre, desolada y despoblada, a nosotros ni la Corona, ni el pueblo español nos ayudó para sostenernos al fin del mundo con las tremendas guerras que se dieron entre diferentes pueblos :sisi Como mucho luego del tremendo desastre de Curalaba, la Corona nos dejó esclavizar a los mapuche (sí, la esclavitud sí se mantuvo en este país) para controlar la crisis que casi nos cuesta la historia.

O sea, esa imagen que tienen los españoles de grandes construcciones, arquitectura, ciudades y el glorioso imperio español que tuvieron, aplicará para México, Colombia, Perú/Bolivia y Centroamérica, pero aquí nuestras ciudades eran unos putos pueblos de mierda pobres que a casi nadie le importaba, ¿o creen que siquiera se preocuparon de edificar tremendas fortificaciones anti piratas como en La Habana? :jojojo Que las de Valdivia dan pena...

Y lo más curioso de todo, es que una vez ganamos la independencia, NOS FUE MIL VECES MEJOR, evolucionamos, nos modernizamos e hicimos de este país una república semi-decente casi, sobre todo si se comparaba con casi todo el mundo hispano, incluida la ""madre Patria"". Esto una vez más, a diferencia del resto del mundo hispano que luego de la independencia, fueron incapaces de organizarse y llegaron a gastar medio siglo en peleas internas, guerrillas y anarquía (y aparentemente les fue peor con la independencia durante muchas décadas, algunos para siempre).

Por eso a nosotros eso de la ley negra poco nos pega. Porque primero nos importa como pueblo, una mierda la vida indígena antes de los españoles. Segundo porque también nos importa una mierda la herencia colonial. Lo único que nos importa es el mundo republicano de este pueblerino país. Entonces, haciendo la comparativa, nos fue muchísimo mejor (y nos sigue yendo mejor) cuando nosotros mismos administramos el país, a cuando lo hacía España dejándonos como simple "capitanía pobretona" :jojojo Pasamos de ser la colonia más pobre al país hispanoamericano más avanzado...

Además, desde que fuimos independientes casi que no tuvimos contacto con España. Prácticamente éramos mundos paralelos hasta la década de los 90 con sus inversiones.

Por eso el chileno con el español no siente resentimiento (digno de pueblos que se sienten inferiores), más bien una ambigua relación de aprecio/desagrado como sucede con los argentinos.

_________________

.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 11 Jun 2018 09:35 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2015 23:43
Mensajes: 1734
.
Sobre los orígenes de la Leyenda Negra, parece que hace quinientos o seicientos años nadie veia bien a los españoles, por diferentes y complejas razones todos hablaban mal de ellos, lo mismo fueran italianos, franceses, ingleses, alemanes, e incluso ciertos "españoles".

Citar:
Sobre el origen judío de la "Leyenda Negra"

El historiador Philip Wayne Powell añade un tercer origen entre los judíos expulsados de España. Powell coloca el comienzo de la crítica de las poblaciones judías contra España en 1480, con la creación de la Inquisición española, que se dirigía principalmente contra criptojudíos y falsos conversos. Pero fue a partir de la expulsión de 1492 que se generalizó esta opinión. A pesar de que habían sido expulsados anteriormente de casi todos los países europeos, en ningún otro habían tenido durante la Edad Media tanto arraigo, llegando a vivir lo que se ha llamado una Edad de Oro, dando una relevancia especial a esta expulsión.

Estudios de Yosef Kaplan, Yosef Hayim Yerushalmi, Henry Mechoulan y Jaime Contreras muestran que muchos intelectuales judíos expulsados colaboraron en la extensión de la imagen negativa de España. La comunidad sefardí más importante estaba en Ámsterdam, con dos sinagogas. Su actividad, «poco affectos al servicio de Su Majestat», llegó a provocar la protesta de los embajadores españoles ante el archiduque en Bruselas...//... La crítica se extendió a Flandes y Venecia, donde también se habían asentado sefardíes. Así, las comunidades daban publicidad a las ejecuciones de la Inquisición, como la ocurrida en 1655 en Córdoba.

Los sefardíes se mostraron agradecidos con su nueva patria durante la guerra de independencia holandesa: así como España era «tierra de idolatría» y de esclavitud, como la de Egipto, cuyos gobernantes sufren la maldición de Yaveh; Holanda en cambio es la tierra de la libertad, sobre la que el Dios de Israel hará caer todas las bendiciones, tal como escribieron Daniel Levi de Barrios o Menasseh Ben Israel (anteriormente llamado Manoel Soeiro).

También emplearon su poder dentro de la industria editorial, tanto para apoyar a los holandeses en su lucha, como para extender la crítica hacia España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_española


Sin embargo, a juzgar por la gran nostalgia y melancolía con que los hijos de Sefarad reclaman hoy su retorno al "Egipto español", este no debió de haber sido tan malo... digo.
.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 11 Jun 2018 20:08 
Desconectado
Muerto de hambre

Registrado: 16 Feb 2018 05:10
Mensajes: 1
Justo sobre este tema conversabamos en clases hace poco, tuvimos este debate sobre las enfermedades que los españoles exportaron a América, total que hemos armado todo un debate en la facultad, cada quien representando un país y una etnia, hemos ido a comprar banderasde cada país, todo un show nos hemos montado, y salieron opiniones de lo más interesantes. Nos han dichob que este tipo de debates no son muy usuales en España, pero vaya que son necesarios para recordar un poco lo que hemos sido.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 11 Jun 2018 20:16 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Oct 2011 19:48
Mensajes: 21191
Mrabor escribió:
Justo sobre este tema conversabamos en clases hace poco, tuvimos este debate sobre las enfermedades que los españoles exportaron a América, total que hemos armado todo un debate en la facultad, cada quien representando un país y una etnia, hemos ido a comprar banderasde cada país, todo un show nos hemos montado, y salieron opiniones de lo más interesantes. Nos han dichob que este tipo de debates no son muy usuales en España, pero vaya que son necesarios para recordar un poco lo que hemos sido.


También podríais haber debatido sobre las importadas, cómo la sifilis, y haber rememorado de cómo se transmitía. Sin duda habría sido un debate y un show bastante interesante :trollface:

bienvenido al foro

saludos

_________________

Image Image


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 11 Jun 2018 20:37 
Desconectado
Funcionario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4875
Mejor me callo lo que estoy pensando. Mejor me callo.

_________________

No respondo correos de temas ajenos al foro.
¡Lo siento!


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 11 Jun 2018 23:49 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Mensajes: 15062
Ubicación: NGL
Mrabor escribió:
Justo sobre este tema conversabamos en clases hace poco, tuvimos este debate sobre las enfermedades que los españoles exportaron a América, total que hemos armado todo un debate en la facultad, cada quien representando un país y una etnia, hemos ido a comprar banderasde cada país, todo un show nos hemos montado, y salieron opiniones de lo más interesantes. Nos han dichob que este tipo de debates no son muy usuales en España, pero vaya que son necesarios para recordar un poco lo que hemos sido.



¿Y qué opinaba el representante de cada país?

:hombros

_________________

.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 12 Jun 2018 18:11 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012 03:06
Mensajes: 29872
Mar.bo escribió:
.
Sobre los orígenes de la Leyenda Negra, parece que hace quinientos o seicientos años nadie veia bien a los españoles, por diferentes y complejas razones todos hablaban mal de ellos, lo mismo fueran italianos, franceses, ingleses, alemanes, e incluso ciertos "españoles".

Citar:
Sobre el origen judío de la "Leyenda Negra"

El historiador Philip Wayne Powell añade un tercer origen entre los judíos expulsados de España. Powell coloca el comienzo de la crítica de las poblaciones judías contra España en 1480, con la creación de la Inquisición española, que se dirigía principalmente contra criptojudíos y falsos conversos. Pero fue a partir de la expulsión de 1492 que se generalizó esta opinión. A pesar de que habían sido expulsados anteriormente de casi todos los países europeos, en ningún otro habían tenido durante la Edad Media tanto arraigo, llegando a vivir lo que se ha llamado una Edad de Oro, dando una relevancia especial a esta expulsión.

Estudios de Yosef Kaplan, Yosef Hayim Yerushalmi, Henry Mechoulan y Jaime Contreras muestran que muchos intelectuales judíos expulsados colaboraron en la extensión de la imagen negativa de España. La comunidad sefardí más importante estaba en Ámsterdam, con dos sinagogas. Su actividad, «poco affectos al servicio de Su Majestat», llegó a provocar la protesta de los embajadores españoles ante el archiduque en Bruselas...//... La crítica se extendió a Flandes y Venecia, donde también se habían asentado sefardíes. Así, las comunidades daban publicidad a las ejecuciones de la Inquisición, como la ocurrida en 1655 en Córdoba.

Los sefardíes se mostraron agradecidos con su nueva patria durante la guerra de independencia holandesa: así como España era «tierra de idolatría» y de esclavitud, como la de Egipto, cuyos gobernantes sufren la maldición de Yaveh; Holanda en cambio es la tierra de la libertad, sobre la que el Dios de Israel hará caer todas las bendiciones, tal como escribieron Daniel Levi de Barrios o Menasseh Ben Israel (anteriormente llamado Manoel Soeiro).

También emplearon su poder dentro de la industria editorial, tanto para apoyar a los holandeses en su lucha, como para extender la crítica hacia España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_española


Sin embargo, a juzgar por la gran nostalgia y melancolía con que los hijos de Sefarad reclaman hoy su retorno al "Egipto español", este no debió de haber sido tan malo... digo.
.


Está haciendo practicas para entrar en el Circo del Sol?

_________________

Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 27 Sep 2018 02:55 
Desconectado
Funcionario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4875
Imperiofobia y leyenda negraImage

_________________

No respondo correos de temas ajenos al foro.
¡Lo siento!


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 27 Sep 2018 08:32 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26517
Prólogo de Arcadi Espada "Los indios eran unas nenazas"

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 07 Oct 2018 12:36 
Desconectado
Muerto de hambre
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Oct 2018 12:09
Mensajes: 41
si hubieron genocidios


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 14 Oct 2018 19:03 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Mensajes: 15062
Ubicación: NGL
xmigoll escribió:
Imperiofobia y leyenda negraImage



Creo que se empeñan demasiado (o al menos, una rama de los historiadores) en demostrar algo que a estas alturas a nadie le interesa, como lo es lo bueno o malo que fue un imperio fracasado como el español :hombros

Que haya sido malo o bueno, es lo de menos, lo real y objetivo es que fue un imperio fracasado que solo le sirvió a la modernidad para nutrir al mercado capitalista de metales preciosos y poco más. Y que dejaría en el mundo solo naciones pobres y atrasadas :hombros

_________________

.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 14 Oct 2018 23:34 
Desconectado
Funcionario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4875
Shaiapouf escribió:
xmigoll escribió:
Imperiofobia y leyenda negraImage



Creo que se empeñan demasiado (o al menos, una rama de los historiadores) en demostrar algo que a estas alturas a nadie le interesa, como lo es lo bueno o malo que fue un imperio fracasado como el español :hombros

Que haya sido malo o bueno, es lo de menos, lo real y objetivo es que fue un imperio fracasado que solo le sirvió a la modernidad para nutrir al mercado capitalista de metales preciosos y poco más. Y que dejaría en el mundo solo naciones pobres y atrasadas :hombros


Bueno. Como siempre que se habla por un todo, se patina irremediable. La historia de esta gran nación, España, sirve por lo menos para una cosa y con eso me siento más que satisfecho; para no volver a cometer errores. Con que lo entienda gente medianamente ilustrada o que pretende serlo, objetivo cumplido. Quizás deba dejar la desidia y el chovinismo mal entendido en aras de conocer un poco más tú pasado.
La verdad le hará libre.
Perdone que no pierda más el tiempo con este tipo de disertaciones sobre lo absurdo que es rememorar la historia de mi país (!)
Me voy a preparar un congreso.
Páselo usted bien.

_________________

No respondo correos de temas ajenos al foro.
¡Lo siento!


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»
Nota Publicado: 15 Oct 2018 03:39 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Mensajes: 15062
Ubicación: NGL
xmigoll escribió:
Quizás deba dejar la desidia y el chovinismo mal entendido en aras de conocer un poco más tú pasado.


Mi país es Chile, y la historia previa a 1818 es la de la zona más pobre y dejada a la suerte del imperio :hombros No hay mucho que decir más que una guerra de conquista excesivamente prolongada, y una posterior colonia monótona con poco interés para el mundo :hombros :sisi

La importancia de nuestra historia en realidad recién vino décadas después de la independencia. Y la importancia del imperio español nunca estuvo centrada al sur de Perú.

Como ve, mi pasado entre los siglos XVII y fines del XVIII era muy aburrido.

_________________

.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Fecha actual 22 Oct 2018 20:42


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com