La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11085
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Regshoe »

¿Y si ese funcionario no puede cumplirla? No hay que olvidar que un policía nacional hoy está en Benidorm y mañana en Segovia. Vamos, que ni es de allí, ni le va a dar tiempo a aprender el idioma de la comunidad autónoma. De todas formas no se si entra en el ámbito de lo "administrable" un control policial. Quiero decir, un control de la policía en la calle no me parece igual que una mesa/ventanilla del padrón, por ejmplo.[/quote]
Pues igual administración tiene que preocuparse de enseñar idiomas a los policías no? En vez de andar cambiandolos de destino sin ton ni son.
Imagen
+++++++++++++
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por jordi »

:+1
Exacto.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por jordi »

No creo que cambien los policías de destino con tanta facilidad y frecuencia. Sería irresponsable.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7839
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

¿Y si ese funcionario no puede cumplirla? No hay que olvidar que un policía nacional hoy está en Benidorm y mañana en Segovia. Vamos, que ni es de allí, ni le va a dar tiempo a aprender el idioma de la comunidad autónoma. De todas formas no se si entra en el ámbito de lo "administrable" un control policial. Quiero decir, un control de la policía en la calle no me parece igual que una mesa/ventanilla del padrón, por ejmplo.[/quote]
Un funcionario lo es siempre, en la calle y en ventanilla.

Si no conoce la lengua y, amablemente, le pide si puede hablarle en castellano pero la otra persona insiste se busca a otro funcionario que si pueda facilitarle la ayuda que necesita, que para eso están.

¿si a ese policía que hoy está en benidorm le preguntan en inglés o alemán tampoco les facilita la ayuda? Ya me extraña, ya.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Lealtad »

¿Pero qué pedir amablemente? ¿No está viendo ya que no la entiendo? ¿Hay que explicárselo? Es evidente, y como veo que no quiere facilitarme el trabajo, pues lo siento, no puedo ayudarle.
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Ulyses »

Aquí de lo que se trata no es de sentido común sino del derecho a hablar un idioma oficial con un funcionario público. Pero me da a mi que pensar que en este caso no estamos ante un mero trámite administrativo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7839
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Bueno, pues ya vemos que la chulería no viene por parte de los ciudadanos sino que los funcionarios también andan crecidos.

Lo pides amablemente porque, te guste o no, la ley sólo les reconoce a los ciudadanos el derecho a elegir lengua, cuando tú actúes como ciudadano nadie puede obligarte a hablar una que no te da la gana pero en el ejercicio de tus funciones como empleado público, no te queda otra, es justo eso lo que prometes cuando haces toma de posesión de tu plaza y no respetar sólo las leyes que tú quieras, así que con actitudes como la tuya vemos que la prepotencia no siempre, algo que que tampoco me pilla de nuevo, no es de los ciudadanos.

¿qué haces cuando alguien te pregunta en inglés, francés o alemán, tampoco le ayudas?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Atila »

... "Lea" solo sabe hablar castellano o español, no le pidas mas!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7839
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Ulyses, la relación con la administración no incluye sólo los trámites en ventanilla, se refiere a todo intercambio con un empleado público y un policía o guardia civil no deja de ser eso, un empleado público.

No sé por qué resulta tan complicado entender y mucho más respetar, en el ejercicio de sus funciones un funcionario respeta la lengua en que el ciudadano se dirige a él, lo establecen así todas las leyes ¿tú como ciudadano te has encontrado a alguien que hable la otra lengua oficial en Valencia y se niegue a ayudarte si no te entiende? Están alegando al sentido común cuando por otro lado el policía que tenemos en el foro ya dice que si no le hablan en castellano no ayuda, y ojo que lleva siete años en una comunidad con lengua oficial que no son dos ni cuatro días, eso es sentido común y lo demás tonterías.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7839
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Siete años en una comunidad con lengua oficial da para mucho, seguro que si puntuara el aprendizaje de esa lengua a efectos de promoción interna se lo plantearía de otra forma, como todos los funcionarios, por ellos sí, por los ciudadanos que les den.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Ulyses »

No sé... un control o filtro policial no me parece exactamente igual que otros trámites. De hecho no creo que esté en la misma categoría. Pero vamos, que tampoco lo sé y no estoy seguro de que el legislador lo sepa tampoco.
Nunca me he encontrado con el problema del idioma porque entiendo perfectamente el valenciano. Eso sí, no lo uso porque no es mi lengua principal (por definirla de alguna forma) y metería "castellanismos" por todas partes. Me da repelús escuchar las constantes patadas al idioma que le da la mayoría de la gente por aquí y muchísimos políticos también.
Imagen
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Pordiosero »

Alguien me puede explicar para qu'e vale esa ley o ese derecho, aparte de satisfacer alg'un ego herido?
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7839
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Para regular las relaciones del ciudadano con la administración. Esa misma ley te habla del procedimiento administrativo, los recursos, los plazos, los interesados... pero que si es por egos y tal que la quiten que a mi no me gusta respetar los plazos de los recursos, a ver si no voy a poder entregar las cosas cuando quiera.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Pordiosero »

Quiero decir, cu'al es el beneficio de que cuando todos hablan espa;ol, el ciudadano pueda exigir que se le hable en valenciano? es el beneficio mayor que el perjuicio? lo veis conveniente y razonable?
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7839
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Es lo mismo un control que un trámite en ventanilla, es una relación entre ciudadano y empleado público, indistintamente del lugar donde se de.

Y estamos hablando de unas cuantas leyes, nadie a nombrado la que regula a las fcse y me juego el pelo que si dijera lo contrario ya estaría por aqui hace rato.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Douglas »

+1

Si todos hablan espanhol no se porque ensenhan otros dialectos regionales que no sirven para nada en las escuelas, tendrian que prohibirlo como con Franco.

:facepalm: Marxem.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Pordiosero »

A m'i me parece bien que se ense;en, porque lo considero suficientemente relevante culturamente como para mantenerlo. Lo que ninguno me ha respondido todav'ia es por qu'e si dos personas tienen un idioma com'un, nos empe;amos en que una de ellas imponga a la otra un idioma que no comparten.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Enxebre »

Hombre igual te parece mal que la gente aprenda chino o urdu, gracias por tu generosidad que dejas nos enseñen la lengua de nuestros ancestros...Lo que estás diciendo es que no tiene que haber lenguas cooficiales, vamos que durante siglos en Galicia sólo se hablaba gallego y no le quedaba otra al funcionario que entender el gallego pero ahora que los gallegos son bilingues, el gallego sólo se puede usar para el entorno familiar como un árabe hace con su lengua (que tb se enseña en algunas escuelas como lengua extranjera), será casualidad que viene de alguien que no habla ninguna de esas lenguas

Yo insisto, inglés como lengua oficial y el resto que hable como le de la gana, es lo que hacen algunos países africanos con múltiples lenguas, así nadie parte con ventaja

Veo que acerté de pleno con la "lógica" perversa, lo que dices es que la culpa es de los catalanes, gallegos, vascos y valencianos por aprender castellano, ya que así hablan la lengua común y entonces la Administración no tiene que proveer ninguna clase de servicio en la lengua que se exprese mejor, que es la lengua materna, o sea, que uno no puede expresarse en la lengua propia de su región salvo en ámbientes informales
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11085
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Regshoe »

Cambié usted la ley.
Y aprenda a escribir si tal.
Que cruz con los defensores del castellano. Ni uno escribe bien.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Pordiosero »

Os andáis por las ramas, y sigo sin leer una respuesta a mi pregunta. Pero lo voy a dar ya por perdido.

Respondiendo a lo que tú dices, no, ni tanto ni tan calvo. A mí me parece bien que por ejemplo esas lenguas se enseñen en las escuelas de sus regiones. Me parece bien que se incentive desde cada administración regional el uso de su lengua particular. Me parece bien que se fomente su uso y se permita su uso en los trámites administrativos. Lo que yo estoy pidiendo es un poco de sentido común, el adaptar las leyes a la realidad, y no la gente a las leyes. Tener una lengua común es útil para un país, así que el que haya una lengua oficial, de obligatorio aprendizaje, sirve a la convivencia. Que se enseñen y se conserven las lenguas regionales es bueno desde el punto de vista cultural. Que se pueda dar servicio bilingüe, hasta cierto punto es bueno y deseable pues habrá situaciones y realidades que así lo requieran. En un tocapelotas se escude en diferencias idiomáticas para dar por culo, no tiene ningún aspecto positivo.
Responder