La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10843
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por SanTelmo »

Pues según el Ministerio si que había exámenes en todos los idiomas.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... on-abogado
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10843
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por SanTelmo »

Y según La Vanguardia también.
http://www.lavanguardia.com/vida/201702 ... gacia.html
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por JP »

Esa es la convocatoria de este año 2017, en los anteriores no había la posibilidad de hacerlo en catalán a pesar de las quejas de los Colegios de Abogados, el convenio se firmó en septiembre pasado.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10843
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por SanTelmo »

Pues lo dicho, el ministro se comprometió a ello y ha cumplido. Ergo la queja de Logan no se sostiene. Y en Barcelona y otros sitios lleva haciéndose 2 años creo, que antes se hacía en Madrid para todo el mundo.
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por JP »

Si claro, sólo ha tardado 2 años en cumplir su palabra. :sisi3:
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10843
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por SanTelmo »

De septiembre del 16 (según noticia aportada por usted) a febrero del 17 creo que solo van 5 meses, no dos años.
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por JP »

La convocatoria del 2014 ya fue impugnada por el Consell de la Abogacía catalana.
En septiembre del 2016 se firmó el acuerdo, la reivindicación de los Colegios de Abogados venía de años atrás (ver último enlace del Consejo General de la Abogacía)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Enxebre »

Eso también lo he dicho yo en mis primeros mensajes
Estos argumentos de "sentido común" esconden una lógica perversa, como todos nos entendemos en castellano no hay que obligar a estudiar a la gente en la lengua minoritaria y esas cosas...yo repito, que si por pragmatismo se trata, estudiemos sólo en inglés, mejor lengua para comunicarse no la hay

El asunto es el respeto mutuo y que el castellano tiene la misma utilidad que el euskera en su ámbito, sirve para comunicarse, pero la Administración no debe obligar a nadie a que le hablen en tal o cual lengua (repetimos en su ámbito, en principio en su territorio, de ahí lo de la racionalidad), si en Cataluña se obligase a la gente a hablar catalán para dirigirse a la Administración ¿tb esgrimirías lo de que las lenguas son para comunicarse? No, ahí ya sacarías lo del deber de saber castellano y el derecho de saber catalán (oh gracias Sra. Constitución por dejarme usar mi lengua vernácula)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Lealtad »

No voy a buscar otras opciones cuando veo que lo que pasa es que al amable ciudadano lo que no le sale de los cojones es facilitar mi labor, cuando encima me está pidiendo ayuda.

Personalmente nunca me ha pasado, aunque cierto es que no trabajo tampoco de cara al público, pero cuando lo hacía, las veces que se dirigieron a mi en catalán pude entenderlo y contestar en castellano, y ahí quedó la cosa.
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11092
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Regshoe »

Vamos, que mucho largar pero luego a tratar bien al ciudadano que una cosa es ir de guay aquí y otra jugartela a que te cosan a quejas y te perjudiquen laboralmente.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Lealtad »

Hay que entender que hay comunidades con una lengua cooficial, y que sus ciudadanos tienen pleno derecho a usarla cuando quieran. Eso es una cosa y otra que venga el típico (o la típica) gilipollas, vea que no comprendes lo que te dice, y aun sabiendo castellano, no quiera cambiar de idioma. A esos son a los que les dan por culo normalmente.
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7848
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

De esos hay tantos como funcionarios que por sus cojones les hablas en castellano, Lealtad, y en esos casos ¿en qué situación queda el ciudadano? pues que si tiene que iniciar un trámite se ve en la obligación de hablar en una lengua que no es la que ellos han elegido.

Yo he trabajado 15 años en una administración pública donde la lengua oficial era el valenciano. Soy castellanoparlante pero por estudios de secundaria tengo la homologación del Nivel Elemental que es el que me exigían para el acceso al grupo C que era el mío. En la práctica se me quedaba muy corto y en los cursos que ofrece la administración obtuve el Mitjà y el de lenguaje audiovisual. Puedo comunicarme en ambas lenguas aunque en determinado tipo de conversaciones siempre opto por el castellano porque tengo mayor capacidad expresiva, a nivel escrito no tengo problemas en ninguna de las dos. En mi puesto de trabajo mi relación se limitaba a estudiantes y profesores pero en mi condición de representante sindical tenía estrechas relaciones con sindicatos de estudiantes, entre ellos el SEPC que es independentista, y nunca jamás he tenido ningún problema para comunicarme con ellos en castellano, no he visto prepotencia ni desprecio por ningún sitio, cuando veía que el tema a tratar pasaba por algún punto donde me resultaba dificil continuar en valenciano me pasaba al castellano, primero les preguntaba tranquilamente ¿os importa si me paso al castellano, es que me estoy empezando a liar? y siempre contestaban lo mismo: que va, que va, el esfuerzo que has hecho ya es mucho.

Conmigo trabajaba gente de Galicia y de Madrid que hablaban valenciano perfectamente, a pesar de haber entrado en la administración en una época en la que no era obligatorio y para mi, esos son los funcionarios ejemplares pero, lamentablemente, son los que no salen nunca en los medios.

¿Es tan difícil para un funcionario mostrar respeto por los derechos de los ciudadanos y reconocer que son ellos quienes eligen la lengua? ¿tan difícil pedirles permiso para poder dirigirnos a ellos en castellano porque nos estamos viendo limitados? ¿reconocer nuestras limitaciones es malo para mantener una comunicación?

Sinceramente, nos falta mucha empatía y nos sobra prepotencia. A todos
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por procrastinando »

La fuerza motriz que impulsa a una persona a no usar un idioma que domina perfectamente es la estupidez.
Supongamos que un turista inglés me para por la calle para preguntarme dónde está el corte inglés y yo, que hablo perfectamente inglés, le contesto en español porque "es el idioma oficial de España". Cateto number 1.

Cosa totalmente distinta sería si el ciudadano valenciano no hablase español o no lo dominase tan bien como el valenciano-mallorquín-catalán-chiquitistaní.

Lo dicho, hay que ser muy estúpido para no usar un idioma que se domina igual que la lengua materna.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3626
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Logan »

Ahora lo normal en Sevilla es estúpido en València...

Quiere el turista conocer València?... pues que no se marche sin aprender algo más como saber que aquí hay otro idioma a parte del oficial en España.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Lealtad »

La cosa es fácil.

Dos personas conocen el mismo idioma.

Una de ellas (A) además habla una lengua cooficial, cosa que la otra persona no (B)

A necesita que B, que es funcionario del Estado, le resuelva un problema con una gestión administrativa, cree que está en su derecho de utilizar la lengua cooficial, mientras que B no comprende lo que le dice.

A decide no cambiar al idioma que ambos conocen, porque sigue creyendo que está en su derecho a expresarse en tal lengua cooficial.

B no puede resolverle la duda, pero podría llamar a alguien que sí, pero ante la cabezonería y desfachatez de A, decide comunicarle en castellano, idioma que ambos conocen, que no puede resolverle su problema y que en esos momentos no hay nadie que pueda hacerlo; que venga otro día que quizá sí la haya, o no.

Así son las cosas.
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7848
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Lo que decía, falta empatia y sobra prepotencia.

Si un funcionario no piensa cumplir la normativa, promesa que hace para poder hacer toma de posesión de su plaza, requisito indispensable para ocuparla, que se busque otro oficio.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Enxebre »

Con la ley en la mano, ese comportamiento es sancionable :facepalm:

Es como si le digo a alguien que tal marca está agotada porque me cae mal :facepalm:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Pordiosero »

Si la ley dice que hay que atenderle en el idioma que elija, entonces es así. Ahora, eso no quiere decir que:

1) el tío no sea un gilipollas porque aunque sea legal, no esté pidiendo un sinsentido
2) que la ley es absurda, porque en estos casos debería de primar el sentido común: si sólo hay una lengua común entre dos personas, y la hay, pues se usa y listo
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Ulyses »

Lo que decía, falta empatia y sobra prepotencia.

Si un funcionario no piensa cumplir la normativa, promesa que hace para poder hacer toma de posesión de su plaza, requisito indispensable para ocuparla, que se busque otro oficio.[/quote]
¿Y si ese funcionario no puede cumplirla? No hay que olvidar que un policía nacional hoy está en Benidorm y mañana en Segovia. Vamos, que ni es de allí, ni le va a dar tiempo a aprender el idioma de la comunidad autónoma. De todas formas no se si entra en el ámbito de lo "administrable" un control policial. Quiero decir, un control de la policía en la calle no me parece igual que una mesa/ventanilla del padrón, por ejmplo.
Imagen
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por procrastinando »

Es igual de estúpido en Sevilla, en Valencia y en Pekín negarse a hablar un idioma que dominas perfectamente con otra persona que no lo habla.

Ejemplo de comportamiento del género estúpido:
Supongamos que un turista inglés me para por la calle para preguntarme dónde está el corte inglés y yo, que hablo perfectamente inglés, le contesto en español porque "es el idioma oficial de España".
Responder