Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Publicado: 02 Dic 2023 10:51
Mientras, en las Cercanías de Cataloonia...
https://www.diaridegirona.cat/opinio/20 ... 65351.html
Como ya dije en otro hilo, al final esto de las Cercanías quedará en la GenCat llorando porque no tienen suficiente dinero y 500 inútiles adicionales mamando de la teta con salarios muy superiores a los de los "españoles" a los que sustituyan.
Y entonces la culpa será de Madrid por la "herencia recibida", que no se referirá a los genes de estupidez y sectarismo que sus infelices padres dieron a la tropa que nos desgobierna.
https://www.diaridegirona.cat/opinio/20 ... 65351.html
La T-Mobilitat es una tarjeta electrónica recargable, como la famosa Oyster Card que conocerán todos los que hayan pasado por Londres, pero que de momento sólo sirve para cargar en ella titulos de transporte de valor cerrado (de 10 viajes, unipersonal con viajes ilimitados 30 días, grupal de 70 viajes en 30 días, etc). Algún año se pagará por distancia, quitando el jaleo del sistema tarifario actual, pero visto lo que han tardado en implementar la tarjeta básica tras el desastre de las primeras pruebas en 2021, ya veremos cuándo cambian el sistema tarifario y a qué precio. Y esto es 100% eficiencia catalana, aquí Madrid no pinta nada y sí la Generalitat.Ver citas anterioresLa eterna demagogia sobre Cercanías
02·12·23 | 06:31
Jordi Xargayó
Gestionar las grandes infraestructuras es complejo. Incluso un país como Suiza, que dispone de un servicio ferroviario de referencia mundial, este verano tuvo que cerrar el túnel del San Gotardo (57 kilómetros) durante trece días a causa del descarrilamiento de un tren, con lo que esto supone para el tráfico ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, entre Suiza e Italia. Por eso, resulta muy pesado tener que aguantar tanta demagogia y tanto supremacismo de la Generalitat con Cercanías. Y mucho más viniendo de un gobierno que no es el más indicado para dar lecciones a nadie y que ya ha demostrado su incompetencia en mil temas (recuerden el fiasco de las oposiciones de principios de año, entre otros muchos).
Trece meses lleva a ERC al frente de la Conselleria de Territori, y ya ha tenido los dos peores consejeros de la historia. El primero, Juli Fernández, duró nueve meses en el cargo. Será conocido por haber sugerido sacar las líneas de bajo coste del aeropuerto de El Prat para implantarlas en Girona y Reus, eliminando el 70% de los pasajeros de Barcelona. Del iluminado Fernández hemos pasado a la sectaria y demagoga Ester Capella. Siendo delegada de la Generalitat en Madrid, cargo que ocupaba antes de ser designada consejera, vetó la presentación de un libro crítico con el proceso del ex diputado del PSC Joan Ferran en Blanquerna, la sede de la Generalitat en la capital del estado. Capella, en cambio, había presentado en el mismo espacio el libro Lawfare. La estrategia de represión contra el independentismo catalán, escrito por un alcalde de ERC.
A Ester Capella, tan experta en infraestructuras como yo en física nuclear, lo más destacado que se le conoce como consejera es su habilidad tuitera cuando hay alguna incidencia ferroviaria, como el pasado lunes: «Empieza la semana de forma complicada en Cercanías. Sin circulación: R12, R13 y R14 Lleida-Barcelona y R3 Figaró-Puigcerdà. Unas molestias constantes hacia muchos usuarios que son incomprensibles para todos. Trabajaremos para que esto no sea nunca más el día a día del nuevo Cercanías», escribió temprano. Capella omitió decir que el centro de control se había quedado sin servicio por un nuevo robo de muchos metros de cable, por lo que, por el bien de todos, quizás sería más productivo exigir a su compañero de Gobierno Joan Ignasi Elena, conseller de 'Interior y responsable de la seguridad ciudadana, extremar la vigilancia policial.
A ver, si la culpa de un servicio de Cercanías que presenta deficiencias, y con esto estamos todos de acuerdo, es de la gestión del Estado, ¿pueden explicarnos por qué la Generalitat acaba de nombrar para el cargo de Comisionado por el traspaso de Cercanías a Pere Macias, que hasta ahora era, precisamente, el coordinador de la Oficina de Cercanías en Cataluña? No sé si nos toman el pelo o son los más cínicos del mundo, o ambas cosas a la vez. Pere Macias, a quien Pere Aragonès ha calificado de «persona con un talento, solidez, experiencia y una fidelidad a la Generalitat contrastadas, especialmente en la gestión del sistema ferroviario», ¡lleva cinco años gestionando Cercanías en Catalunya! A principios de este año, cuando le preguntaron si Cercanías funcionaría mejor dentro de Ferrocarrils de la Generalitat, el olotense Pere Macias respondió que «es como comparar un CAP y un hospital. Gestionar el Metro o Ferrocarrils tiene su mérito, pero nada tiene que ver con la complejidad de Cercanías». O sea, desmentía, como todo el mundo sabe, que fuera simplemente un problema competencial.
Estaría bien que Ester Capella y la Generalitat se dedicaran a gestionar las muchas, e importantes, competencias que tienen, empezando por la entrada en funcionamiento de la tarjeta de transporte T-Mobilitat. Lleva diez años de retraso, y sería motivo de escándalo en cualquier país, menos en Cataluña, donde la agenda de la mayoría de los medios de comunicación la marca la Generalitat, y este tema sólo se toca de puntillas, sin entrar en fondo, como tantas cosas. El primer contrato data de 2014. Debido a la opacidad de la Generalitat, se desconoce el coste real, pero, en cualquier caso, los 58 millones por los que se adjudicó el proyecto se han incrementado exponencialmente. En 2021, ya se hablaba de 115 millones y este verano, según publicó El Periódico, ya se habían invertido unos 160 millones de euros. Podrían ser muchos más. Aquí sí que debería abrirse una comisión de investigación.
Como ya dije en otro hilo, al final esto de las Cercanías quedará en la GenCat llorando porque no tienen suficiente dinero y 500 inútiles adicionales mamando de la teta con salarios muy superiores a los de los "españoles" a los que sustituyan.
Y entonces la culpa será de Madrid por la "herencia recibida", que no se referirá a los genes de estupidez y sectarismo que sus infelices padres dieron a la tropa que nos desgobierna.