¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

PAra eso han quedado...para ocurrencia cómo lo de los youtubers y mierdas identitarias.

Una pena
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Para eso y para seguir chupando bote y viviendo de puta madre sin hacer nada de nada.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Lo triste de toda esta historia no es que sea gente protestando o movilizándose por una ley que no les guste, lo cual me parece lícito y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Forma parte de la democracia.

No, lo triste es que la movilización es movilizándose contra el ejercicio de derechos a unas personas que lo tienen reconocido por la aplicación en sentencia de una ley,

Y eso de ver a instituciones públicas, a parte del estado o a poderosas organizaciones cómo UGT o CCOO en teoría creadas para defender el derecho de las personas movilizándose contra el ejercicio de un derecho de determinadas personas me parece sencillamente asqueroso y vomitivo.

Porque esto no viene a raiz de una ley que no te haya podido gustar, o a la sentencia del constitucional, que te puede no haber gustado
Esto viene a raiz de que una familia ha pedido ejercer un derecho reconocido y se le pone encima amen de multiples amenazas , coacciones, peticiones de aislamiento y linchamiento social.......se le ponen enfrente representantes dle estado que en teoría deberían de velar por sus derechos, asociaciones sindicales y partidos políticos

Me producen el mismo asco que defensores provida (postura tan lícita de defender cómo la contraria) movilizándose contra el ejercicio del derecho al aborto de una ciudadana particular ....el mismo asco que personas movilizándose contra la celebración de una boda gay o algo similar

Porque ya no están manifestandose por defender su postura , que podrá parecernos peor o mejor, pero lícita....no
Están manifestandose contra la aplicación de derechos reconocidos a una persona

En democracia es respetable defender tu postura y movilizarte por ella.....pero el ir en contra del derecho reconocido legalmente a otras personas es algo muy distinto y muy mezquino

ESto no es defensa de un derecho propio, es la limitación de un derecho de terceros.

Tanto compararse con Rosa PArker y al final resultaron ser el puto KuKuxKlan

Sencillamente vomitivo.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Antes de nada, un saludo a todos los foreros, que hace mucho tiempo que no me paso por aquí.

En lo concerniente al debate de lenguas vehiculares, vaya primero mi repulsa a todo tipo de coacción, intimidación o amenaza a cualesquiera personas con diferente disposición respecto al tema en cuestión. Dicho esto, no puedo más que asombrarme del cariz que va tomando la polémica de los idiomas en el Estado, donde parece ser que el idioma castellano peligra y los derechos de los castellanoparlantes son acotados. Es el puto mundo al revés, alentado por cientos de opiniones absolutamente victimistas que para mayor inri son espoleados por tribunales de justicia que defienden a los pobres martirizados hablantes del español. No hay más que ver sentencias como el de TSJN en Navarra anulando decretos forales que regulan la rotulación, los avisos y las publicaciones bilingües o despojando méritos que sí se le dan a otros idiomas EXTRANJEROS en oposiciones. Mismo tipo de sentencias por parte del TSJPV, donde se anula el requisito del perfil lingüístico de euskera para ser policía local en Irún, por poner un ejemplo. Y yo me pregunto donde anda la justicia en este país a la hora de amparar los derechos de los euskaldunes o los que pretenden serlo....

Respecto al tema de lenguas vehiculares en educación yo soy partidario de un único modelo en los que se asegure el aprendizaje de todos los idiomas oficiales. Desconozco si los alumnos catalanes tienen menor conocimiento de castellano pero lo que sí se a ciencia cierta es que el aprendizaje del euskera NO ESTA GARANTIZADO ni en la CAV ni en Navarra, y el español lo hablan sin problemas todos los estudiantes. A ver si prestamos la misma indignación y no le damos la vuelta a la realidad en este tema.

ONDO IZAN.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Está claro. Si yo viviera en Euzkadi desearía hablar euskera, pero a algunos les debe ser rentable decir barbaridades.

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/5 ... nguistica/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Editado por repetido
Última edición por gálvez el 17 Dic 2021 14:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »


En primer lugar mostrar mi alegría pro volver a leerte por aquí

Luego respecto al tema vayamos por partes

1) Entiendo que la indignación mayoritaria es por el tema de las coacciones y por el tema de concentraciones y protestas contra el DERECHO de otros ciudadanos, que lo considero una fascistada matonil importante. Máxime cuando la protagonizan cargos públicos, sindicatos e instituciones importantes y poderosas....porque repito, no se está protestando contra una ley en concreto, sino se está protestando conrtra el ejercicio legal de los derechos reconocidos a otros ciudadanos

2) Y podrá haber protestas victimistas y todo eso respecto al castellano....pero mi protesta victimista consiste en el pisotear los derechos de otros ciudadanos . Eso me importa bastante más que el idioma.El plantearse la ley no es cómo nos gustaría que fuera, pues presionemos a los que se intenten acoger a dicha ley.
En esta sociedad hay mucha gente a la que no le gusta determinadas leyes....malo sería que centrasen su oposición a la misma atacando a las personas que ejercen los derechos que les reconocen esas leyes ....he puesto el ejemplo de matrimonios gays o abortos....
La paz social va de que podemos discrepar de las leyes pero debemos de reconocer los derechos que se le reconocen a las personas.

3)No sería bueno mezclar churras con merinas.

Es decir, en una sociedad donde conviven varias lenguas oficiales pueden darse multiples pleitos. Y en dichos pleitos unos pueden gustarnos el resultado y en otros no gustarnos.En uno puede ser perjudicado según nuestra opinión tal o cual postura en tal o cual circunstancia.
MEzclarlo todo , por ejemplo el caso este del niño, con lo de las oposiciones de bomberos en Navarra porque son casos distintos de circunstancias distintas.....porque si lo hacemos todo en un paquete para en base a unas inequidades justificar otras , pues si va a desembocar en victimismos y en ytumases infinitos y nunca vamos a llegar a nada en concreto.

Porque puede darse el caso que una ley o una sentencia pueda ser desequilibrada en un sentido y otra en otro....no se, lo suyo sería ver cada casuistica y entender que sería lo sensato en cada caso.

Por tanto lo suyo sería ver los casos uno a uno y los argumentos uno a uno. Porque a lo mejor estamos hablando de cosas que tienen poco que ver al margen de ser un conflicto donde tercia el tema de las lenguas.

4) Dices que eres favorable a un solo modelo que garantice el conocimiento de ambas lenguas.
Yo no veo mal la existencia de varios modelos.....el modelo vasco me gusta. Pero te compro el argumento.
¿Un modelo de 25% castellano 75% Catalán que es el caso del niño que nos ocupa......te parece un ataque al catalán?
¿Cual sería tu modelo que garantizase ambas lenguas.....un 100% de una y un 0% de otra?

No se, un tema 25/75 honestamente no me parece un ataque al Catalán,,,,me parece algo compatible con un sistema bilingue

5) Por ultimo, una reflexión

España es un pais donde sus símbolos nacionales están en cuestión. LA bandera, himno, incluso su historia o su misma existencia. Y no hablo solo de nacionalismos cómo el vasco o el catalán...
Y eso es en buena base al abuso y al manoseo que le dio una ideología determinada a los símbolos nacionales apropiándose de ellos.El caso es que lograron que buena parte de la población acabase asociando los símbolos nacionales solo con una parte de la sociedad y no con la otra.....y por tanto no haciéndolos suyo

Entiendo que la utilización política del idioma es algo que va a ser contraproducente para el nacionalismo que lo manosee demasiado. Porque va a acabar identificando una de las dos lenguas de una sociedad bilingue cómo algo no propio, cómo algo de los otros y no tuyo....y honestamente no creo que eso sea bueno para el catalán, por ejemplo.

Cuando se sobreactua afirmando que esto es un ataque al catalán (que una familia ejerza sus derechos) lo que estás haciendo es identificando al catalán con tu postura. Y cuando lo haces en bases a amenazas y a linchamientos sociales.....la gente que pueda discrepar contigo que a lo mejor no es ruidosa porque se siente intimidado por los mas ruidosos pues lo acabará tomando cómo una imposición y lo impuesto pues no suele caer demasiado bien

Yo un consejo que le daría a los que tantos aman a las lenguas en peligro es que no fuesen tan celosos en sus defensas, porque a lo mejor de abrazarlo tanto y achucharlo tanto las acaban aplastando y asfixiando....cómo le pasó a los fachas con la bandera de España.
Fomentar algo desde el miedo a lo mejor no es la mejor de las ideas.Acogotar a los futuros hablantes de una lengua a lo mejor no es la mejor de las ideas
La mejor de las ideas es que los futuros hablantes amen su lengua cómo fuente de cultura, no que la asocien con algo antipático que se le impuso a costa de parte de su identidad cultural.
Y creo que es una falacia plantear un 25/75 cómo un ataque al Catalán Porque es vincular la enseñanza del castellano cómo un ataque al Catalán

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Es que poner rotulos en la calle o carreteras en dos idiomas puede llevar a la confusión o producir accidentes de trafico. Los carteles tienen que ser lo mas sencillos que sea posible.
Si los independentistas tuvierais una actitud leal de hacer una España mejor, con una mejor cohesión, con una mejor tolerancia o compresión hacia las lenguas minoritarias,.... yo no vería ningún problema a lo que dices aunque no lo veo factible. Porque un sistema educativo en el que se enseñen 5 idiomas es imposible. Porque sería una cantidad de asignaturas enormes(más el resto de asignaturas y las que sean precisas para el futuro), lo cual haría que aumentara el fracaso escolar. Otra cosa sería que fueran a ser optativas y que dependieran de los padres y alumnos si las eligen o no.

Y luego encima con el vasco, es que no tiene nada que ver con ningún idioma de Europa(y yo diría del mundo). Lo cual que sea muy complicado de aprender.

Pero la realidad es que los independentistas no tenéis esa actitud. El 99 % de las negociaciones que tenéis en el congreso son para aumentar vuestros privilegios o el dinero que recibís o avanzar aunque sea 1 mm en el camino hacia la independencia. Es decir, nada de negociaciones que beneficien a la mayoría de la sociedad en toda España. De manera que hacer lo que dices solo os beneficiaría a los independentistas para expansionar vuestros proyectos independentistas en un futuro(Que en Cataluña se añadiera a Aragón a su proyecto de los paisos catalans, que en el país vasco añadierais a la rioja......). Porque es lo que habeis estado haciendo desde democracia(PNV y bildu en navarra,etc).

Por eso no sois de fiar. Sería como dejar a un lobo al cuidado de las ovejas.

En cuanto a lo ultimo si sucede eso que dices, es culpa de la CCAA de navarra y no del estado. Ya que las competencias en educación las tienen las comunidades autonomas, de ahí el problema que hay
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Rorona.,,...¿cómo es eso que la rotulaciñon bilingue puede crear confisión?

Yo lo veo mas aclaratoria que la monolingue.

Te pongo un ejemplo personal real.....vas a aeropuerto de Budapest. que es el aeropuerto internacional mas cercano de una ciudad eslovaca fronteriza llamada Kosice , a un par de horas en coche.

Te encuentras el siguiente cartel de carretera

Imagen

¿Qué sería mejor, cartel bilingue o tener que presuponer que el extranjero conozca que el antiguo nombre de la ciudad en hungaro es Kassa?

ES que no creo que la opción de ponder dos nombre pueda generar confusión...en todo caso es aclaratorio

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

Bueno. Uno de los puntos que perseguimos los que estamos a favor de que se abra un proceso constituyente en condiciones, y no como el que se dio en el 78, para que se escriba una Constitución en condiciones, y no la "carta otorgada" que tenemos ahora, es la celebración de un referéndum en el que los españoles puedan elegir la forma de Estado que prefieren: monarquía parlamentaria (la que votaría yo) o república (y sus variantes). Por lo cual, no hay problema.
¿En este momento? Al servicio de los partidos estatales. En especial, los que están en el poder ahora mismo (PSOE y UP) y los que les extorsionan para apoyar sus presupuestos (ERC, PNV, EH Bildu, etc.).
¿Quién te dice a ti que los que no tienen apellidos catalanes no hablan catalán? Lo hablan gracias a la inmersión lingüística que, a lo largo de las últimas décadas, se ha llevado a cabo en la educación catalana y que ha ido arrinconando, poco a poco, al español. Pero no solo hubo una inmersión lingüística, sino también cultural y revisionista. En las escuelas catalanas, secuestradas por el nacionalismo catalán, se ha enseñado a los niños a repudiar su propio país, presentándose a sí mismos como víctimas históricas de un proceso de anexión violenta y autoritaria. Obviamente, los nacionalistas pensáis que todo está bien, porque realmente lo está para avanzar hacia vuestra meta nacionalista. Me hace mucha gracia que sean los nacionalistas/secesionistas lo que aseguréis que no hay ningún problema lingüístico en la enseñanza. Obvio. La enseñanza es casi exclusiva en catalán, y a vosotros os viene de perlas para desnaturalizar el español de las mentes de los críos. El que se crea a un nacionalista, sabiendo que solo tiene entre ceja y ceja la independencia, es que es subnormal perdido. Y, por desgracia, no sé si por convicción o por necesidad política, pero parece que hay demasiada gente en la izquierda que os cree.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

¿Y qué hacer cuando la ciudadanía no lo quiere?

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2021/ ... b4573.html
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Los ytumases y lo de Iràn que comentas son hechos reales pero parece que la casa del niño sea ya una montaña de piedras cuando yo no he visto imagen alguna de piedra alguna. Los miserables que se usan el anonimato no me parecen argumento alguno , otra cosa fuera que lo dijera un conseller o cualquier político representativo.

Hay pocos casos porque la realidad no acompaña la actitud de esa familia. No existen nadie que no sepa castellano en Canet por lo que sus miedos no tienen base real ninguna. Yo creo que obedece a otros motivos que nada tienen que ver con la educación del niño. Por eso el 25/75 es un ataque infundado (el TSJC podría haber atendido al retroceso del castellano y tal -pero sabe que es al revés ya que los niños usan más el castellano-) y obedece a la política y no a la educación.

Salut
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si vas en coche como que es al revés. Ya que cuando vas con el coche tienes que tener el 100 % de los sentidos puestos en la carretera y en nada más. De manera que los carteles tienen que ser tan simples y fáciles de entender, que el 99.9999999 % de los conductores lo sepan ver claro con dedicarle 1-2 segundos a ver dicho cartel. Por eso tienen que estar en un solo idioma y en el que este más claro para la mayoría de los conductores. Porque de lo contrario podría haber accidentes o males entendidos o....

Y no que tengas que mirar el móvil para saber que es lo que pone o llamar por teléfono a alguien para preguntar o preguntar a alguien con quien vayas en el coche que mire la traducción de lo que pone o..... Es de un sentido común tan arrollador que parece incomprensible que haya gente que no lo entendáis.

Ese cartel que muestras no deja nada claro salvo que kassa sea el nombre de una ciudad o localidad. Si es un cartel para guiar hacia el aeropuerto más cercano, lo lógico sería que en el cartel pusiera Airport y el nombre de dicho aeropuerto. En el caso de que el cartel sea para indicar como se va a una localidad, lo lógico sería que pusiera primero el nombre de como se conoce dicha localidad internacionalmente hablando y luego en paréntesis el nombre de como se conoce para la gente de dicho país aunque lo ideal es poner cuantas menos palabras mejor. De manera que lo mejor sería poner solo el nombre de como se conoce dicha localidad internacionalmente hablando.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Valiente gilipollez.
Vamos, que la culpa es de los padres, que las visten como...
Imagen
+++++++++++++
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

:+1
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

Huy, la que se ha liao, ahora... :-)

Decenas de familias siguen el ejemplo de la de Canet e inician el trámite para pedir el 25% de castellano

"Estamos desbordados. El acoso a esta familia se ha girado en contra de la Generalitat", señalan desde las entidades en favor del bilingüismo

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/12 ... b457f.html
Vignole
Muerto de hambre
Mensajes: 59
Registrado: 18 Dic 2021 23:01

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Vignole »

Barcelona supera a Madrid como principal destino de la inversión inmobiliaria

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 70633.html
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Eso te lo parece por tu falta total de empatía por lo que no piensan como tu y los tuyos. Imagínate que estas conduciendo en una carretera que no conoces y que todos los letreros que ves están en ruso, que es una carretera de doble sentido y que hay muchísimo trafico. Que harías?

Lo normal es que te pusieras muy nervioso y que fueras rápido a mirar el movil para orientarte y saber como ir a donde quieres ir. Pero claro al haber tanto trafico, pues no lo podrías hacer. Eso haría que corrieras el riesgo de sufrir un accidente de coche o de provocarlo. Y todo por unos simples carteles de nada.
Confiar en quien te quiere destruir como que va a ser que no. Y esa es la razón por la que no se puede confiar en los independentistas. En el independentismo no hay tolerancia alguna por los que no piensan como ellos. Son como Vox
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Me estás vacilando con lo de los carteles?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

1) Mi primera frase es clara al respecto. No concibo amenazas de ningún tipo a gente que quiere estudiar un 25% de castellano, ni 100%.

2) De acuerdo contigo.

3) En esto no vamos a estar de acuerdo. En cuanto a pleitos la casuística es muy clara respecto al euskera, siempre trabas y trabas. No tengo demasiado tiempo ahora pero estaría bien encontrar un solo dictamen a favor del vascuence en la justicia española. Las circunstancias son las que son, acérrima defensa del castellano cuando sea necesario, el resto de lenguas no cuentan, son menores, vernáculas, locales, minoritarias....
Te parece normal que en una oposición en "zona mixta" no puntúe como mérito el euskera pero sí otros idiomas extranjeros???, y bueno, ya puestos, te parece normal que se zonifique Navarra respecto al euskera?....

4)Ya hemos debatido este tema antes. Defiendo que los alumnos aprendan todos los idiomas oficiales de su país. Con esta premisa, el modelo debe adecuarse a la realidad lingüística de cada zona. Seguramente en Zegama se deberán añadir más horas de castellano y en Laguardia bastantes menos. Más allá de la guerra de porcentajes (cada centro debería evaluarlos en mi opinión...), se debe controlar que los alumnos dominen ambos idiomas. Solo ese modelo será compatible con un sistema verdaderamente bilingüe Galvez.

5) Más allá del uso político en la que todos podemos echarnos en cara lo que queramos, sería interesante clarificar que es lo que proponemos en relación al aprendizaje de los idiomas oficiales. Por ejemplo, ¿es lícito que haya alumnos vascos o catalanes, que estudiando cierto modelo educativo, no tengan un conocimiento mínimo del castellano?,¿podrían los padres elegir ese modelo?. Conozco la respuesta claro, que en un juzgado me contestarían bien rápido. Pero a la inversa todos sabemos lo que pasa....
La cosa esta clara, además de no tener el amparo de la ley, nos tenemos que chupar el dedo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder