Ver citas anteriores
juan.gonzalez escribió:Estuve a un tris de dedicarme a la música, pero dejé el conservatorio al entrar la universidad (piano, por cierto). Así que, presentadas credenciales, hablemos del tema.Tus requerimientos son sorprendentes para adentrarse a la música clásica, aunque comprensible viendo tus gustos musicales (que comparto por cierto, algún grupo a destacar?). No recomendaría muchos de estos a alguien de entrada normalmente (generalmente se entra con algo sencillo y a ser posible famoso) , pero a ver que te parecen.
JS Bach. La cumbre del barroco. Bach es duro. Es música antigua y lejana para muchos, a pesar de su fama. Generalmente es mucho más popular entre músicos (es el más popular) que entre el público "profano". Sin embargo el llevó el barroco a su máxima expresión. Harmònicament muy complejo, no se encuentra nada parecido hasta finales del XIX con un estilo muy diferente. Hablamos de obras concretas. No especificas instrumentación, así que pondré algunos estilos diferentes. Bach compuso en casi todo, desde ser casi el inventor del violoncello a obras orquestales o ser el mayor compositor de órgano.
Algunas fugas (dado que es el mejor compositor de fugas) :
fuga in C bwv 574 sobre un tema de con legrenzi.
Fuga in C bwv 575
La famosa tocatta y fuga en D menor. No te quedes solo con la tocata, la fuga es espectacular.
Si te va gustando esto (o el órgano, vamos) fantasía (o preludio) y fuga en d bwv 549.
Algún concierto y obras orquestrales:
Grandes hits con los conciertos de Brandenburgo.
Piano o clave:
Preludio y fuga 10 del libro 1 del clave bien temperado. Recomiendo en estos casos aunque no guste el preludio esperar hasta la fuga.
Emmanuel Bach: uno de los tres hijos de Bach que se dedicaron a la música (y triumfaron). Es clasicismo (género que te aburrirá seguramente, puedes probar con el requiem de mozart, que es prácticamente lo mejor del movimiento, si no te gusta eso, pues ya sabes que no escuchar), pero alguna fuga suya vale la pena:
Choralbearbeitung: Aus der tiefen rufe ich. Bwv anh. 745
Fuga I a 2.wq 119/2 (h99)
Beethoven : cuartetos de cuerda. De él casi todo vale, pero vamos a lo un poco indigesto.
Cuarteto de cuerda n14 opus 131
Mendelssohn: no es el que pensaríamos para harmonies sorprendentes, dado que es el compositor romántico por antonomasia (i. E. Lieder onhe worte). Atención a la fuga que hay dentro de esta sonata para órgano (es lo que hay me gusta el órgano)
Sonata VI opus 65
Wagner. Según tu definición, 99.9% de la gente te lo recomendará. No es santo de mi devoción pero era bueno el condenado. Sus óperas del anillo de Nibelungo de más de tres horas cada una no es algo para todos los públicos. Orquesta para ti. Cualquier cosa, pero te pongo algunas:
The Mastersingers of Nuremberg, la obertura y el preludio.
Lohengrin los preludios.
En las Valkyrias the ride of the Valkyrias :)
Obertura del Tanhauser.
Nos vamos alejando de la armonía. Bienvenido al impresionismo.
Debussy, the children's corner algo ligero.
Grieg, Peer gynt
Nacionalismo con Stravinsky. Te lo han recomendado arriba acertadamente. Consagración de la Primavera, un clásico.
Nos vamos a lo hard-core.
La rebelión de los balcanes. Bartok: allegro Barbaro. Te puede sonar.; Emerson Lake and Palmer hicieron el disco the Barbarian adaptando esta pieza.
Atonalidad: las variaciones de Paganini con lutoslavsky.
Schonberg la noche transfigurada.
Bueno, pues eso es todo. Más cuando quieras, que escribo desde el móvil. Con más indicaciones o quejas por hacerte escuchar bodrios infumables.