Página 1 de 1

Aniversario. Ingvar Kamprad, el “tacaño” fundador del imperio Ikea, cumple 90 años.

Publicado: 30 Mar 2016 18:17
por Atila
'

Aniversario. Ingvar Kamprad, el “tacaño” fundador del imperio Ikea, cumple 90 años.

Comprar en el mercadillo, conducir un coche de 1993, llevarse los sobres de sal y pimienta de los restaurantes... Todo ello pese a una fortuna de 60.000 millones.

Imagen
Ingvar Kamprad (Fabrice Coffrini - AFP)

En 1943, con solo 17 años, el sueco Ingvar Kamprad fundó una empresa de muebles y la llamó Ikea. Hoy esa empresa es la más grande del mundo en su sector. Un éxito que no le ha hecho cambiar sus principios: hay que exprimir cada moneda, incluso ahora, cuando cumple 90 años.

Su lema es claro: ahorro y austeridad. “Ahorrar forma parte de la naturaleza de los que somos de Småland”, afirma el sueco en un nuevo documental emitido por su cumpleaños. “Conocemos el valor de una corona”. Lo dice alguien que tiene una fortuna de más de 60.000 millones de euros, pero que no gasta una moneda sin antes pensarlo detenidamente.

Pagar impuestos, lo mínimo

Nacido en una granja cercana a la pequeña ciudad de Älmhult, en la región de Småland, en el sur de Suecia, la muerte de su mujer en 2011 propició que volviera a su tierra natal tras cuatro décadas viviendo en Suiza, donde procuró evitar al máximo el pago de impuestos.


Entrada de un Ikea
Entrada de un Ikea (Ap)

Eso lo trasladó a la empresa, a la que trasladó a Países Bajos en 1982, donde se transformó en una fundación para pagar todavía menos. Además, se aseguró de que la red de empresas que conforman el conglomerado Ikea sea muy poco transparente.


? Cuando me miro en el espejo me doy cuenta de que no llevo nada puesto que no haya comprado en un mercadillo”


Comprar todo en el mercadillo

“Cuando me miro en el espejo me doy cuenta de que no llevo nada puesto que no haya comprado en un mercadillo”, afirma en la entrevista del documental. Un multimillonario preocupado al máximo por los precios: su coche es un Volvo de 1993 (aunque usa principalmente el transporte público), en los supermercados compra la leche y los yogures que están cerca de ser arrojados a la basura por estar a punto de caducar, se lleva los sobres de sal, pimienta y y azúcar de los restaurantes...

Esa propensión extrema al ahorro lleva a los humoristas a tenerlo en el punto de mira. Comentan, por ejemplo, que los lápices de las tiendas de Ikea miden la mitad de lo normal por motivos de ahorro.


Filón para humoristas

En la televisión sueca se bromea con los lápices de las tiendas de Ikea: su tamaño es la mitad de lo normal por motivos de ahorro

Querido, a pesar de todo

Seco y austero, pero amado. Los escandinavos lo tienen como ejemplo. Incluso a pesar de haber simpatizado con los nazis. Al salir a la luz este episodio elaboró un video en el que se disculpaba a sus empleados. Un escándalo evitado.

Para muchos, Ikea no tiene sentido sin él. Kamprad, por su parte, no se preocupa por el devenir de la empresa cuando ya no esté. “Tengo la suerte de tener tres hijos de unos 50 años que tienen el máximo interés por Ikea”, señala. “Hemos aprendido a trabajar juntos y a actuar con un deseo común de desarrollarnos sin abandonar las ideas básicas”, prosigue.


Simpatizante nazi

Kamprad simpatizó con el nacionalsocialismo, lo que obligó a que se disculpara con sus empleados cuando salió a la luz esta información

Desde Ikea, le quieren devolver su esfuerzo y visión. La llamada “Familia Ikea” celebrará el 90 aniversario del fundador con una “fiesta privada”.

¿Acudirá Kamprad o es un celebrar cumpleaños le resultará demasiado caro?


Kamprad, en frente del primer Ikea, en una foto de febreor de 1989
Kamprad, en frente del primer Ikea, en una foto de febreor de 1989 (Lars Nyberg - AFP)

Relacionadas

La austera vida de Ingvar Kamprad, dueño de Ikea: yogures caducados y ropa de segunda mano

La austera vida de Ingvar Kamprad, dueño de Ikea: yogures caducados y ropa de segunda mano

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... dador.html

Publicado: 01 Abr 2016 11:23
por xmigoll
Hace unas semanas mi señora y santa esposa adquirió un mueble en esa conocida firma. Al montarlo me faltaban dos tornillos. Bien. Me los mandaron desde Suecia creo.
Lo que se ha ahorrado en los sobres de sal y pimienta, se lo ha gastado mandando los tornillos. :trollface:
Las gallinas que entran por las que salen, como diría José Mota.
Un saludo.