Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Sostiene »

Un trabajo de investigación de Manuel Montero, exrector de la Universidad del País Vasco, pone de manifiesto que los apellidos de raíz eusquérica cuentan con una elevada sobrerrepresentación en la política vasca. El estudio de los apellidos de quienes conforman las Corporaciones municipales, las Juntas Generales (Parlamentos autónomos), las Diputaciones y el Gobierno vasco muestra que los de etimología eusquérica multiplican hasta por tres la representación que cabría atribuirles en razón de la estadísticA...

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 95246.html

Y en Cataluña ídem

De dónde sale la clase política catalana? ¿Cuáles son los mecanismos de reclutamiento de los representantes del pueblo? Mientras los sociólogos acometen sesudos estudios para responder a estas inquietantes preguntas, las estadísticas del Idescat ofrecen conclusiones aún más sorprendentes. Por ejemplo, sólo 32 de los 135 diputados elegidos el 27 de septiembre pasado para ocupar un asiento en el Parlamento catalán cuentan con algún apellido que figure entre los 25 más frecuentes en Catalunya. Y lo más llamativo es que el grupo mayoritario, Junts pel Sí, es de los que menos miembros tienen con apellidos que figuren entre los más numerosos. Todo lo contrario de lo que ocurre con Ciutadans o el Partido Popular...

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ium=social

-----------------------



Nacionalismo democrático lo llaman
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Douglas »

Es democrático, otra cosa es que a usted y el resto del ultranacionalismo español no le gusten los apellidos de los representantes políticos que los ciudadanos catalanes eligen en las urnas.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Sostiene »

Muchos de estos representantes hablan luego de 'paridad' ;-)

Y lo de 'ultra' aplícatelo a ti mismo Douglas
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Bell Cooper »

En el caso de Cataluña (donde yo vivo) no me sorprende demasiado; hasta no hace mucho, cuando se acercaban elecciones autonómicas había mucho inmigrante (interior, se entiende) que no votaba porque eso era "cosa de los catalanes"... cuando luego sí votaban en las municipales, por ejemplo.

No lo acabé de entender nunca, aunque tengo claro que Pujol y cía hicieron todo lo posible y más por identificar ciertos ámbitos políticos y sociales con la "catalanidad" con el efecto (buscado) de alienar a ciertos sectores de la población.

Creo que eso ya no es así, o en mucha menor medida, pero no me sorprende que se mantenga la tendencia en los candidatos y representantes.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por ElPizarreño »

Resulta curioso que un forero que antes era serio se haya convertido en un TROLL.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Cero07 »

No veo el troleo por ninguna parte. Los artículos de El País y La Vanguardia son interesantes y ponen de relieve una realidad poco conocida.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Skip »

Curioso y significativo, aunque estoy seguro de que en todos los parlamentos sucede lo mismo: que mandan los de siempre, aunque sus apellidos se parezcan más a los de la plebe.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Gaius Baltar »

Pues mi apellido es catalán y poco común. ¿Significa eso que soy parte de la casta y no me he enterado? ¿Donde tengo que ir a reclamar mis pagas y mis mansiones? ¡Que alguien me informe ya!
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Cero07 »

No se trata de privilegios sino de sobrerepresentación.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Enxebre »

El parlamento español está sobrerepresentado por apellidos españoles, no hay apellidos latinoamericanos ni musulmanes ni rumanos y por primera vez hay una diputada negra (de Podemos como no), que además es hija de un antiguo cargo del Gobierno, anteriormente sólo hubo un diputado gitano :hombros
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Gaius Baltar »

+1.

La noticia es una curiosidad sin más. La interpretación que se hace de la misma es totalmente intencionada y responde a una voluntad planificada de relacionar el catalanismo con una ideologia de clase alta que no interesa al pueblo. Eso lo empezó el señor Lerroux hace casi un siglo y parece que la misma absurda estrategia se sigue usando hoy en dia por parte del nacionalismo español.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Cero07 »

Sobrerepresentación respecto a esto, no respecto a los apellidos del mundo. Hablamos de españoles, no de inmigrantes de primera generación.
Última edición por Cero07 el 21 Feb 2016 17:31, editado 1 vez en total.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Enxebre »

¿Que mundo? En España el 10% de la población es inmigrante a lo que hay que sumar los hijos de inmigrantes y los nacionalizados, por no hablar de los gitanos, evidentemente el Congreso no es representativo estadísticamente de la composición de la población y evidentemente es más probable que un nacionalista tenga apellidos vascos o catalanes

Que a alguien le parezca chocante esto debería ser la noticia
Homo homini lupus
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Cero07 »

He editado tarde.

El artículo se refiere a españoles, no a inmigrantes de primera generación, que son los que en su mayoría conforman los exiguos colectivos musulmán, rumano y latinoamericano afincados y nacionalizados en España.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Oldways »

Diputada negra que, tristemente, responde a un sistema de cuotas como ella misma ha dicho en alguna entrevista. Sistema que, por cierto, defiende. Su padre fue Enrique Gori Molubela, antiguo cargo del Régimen Franquista. Presidente de la Diputación "provincial" de Fernando Poo, entre otros cargos, encarcelado en la Crisis de las Banderas y asesinado años después en la cárcel.

Como Echenique, a pesar de sus respectivas valías, son símbolos y están donde están por el motivo que todos sabemos: para sacar crédito político. No creo que sea el mejor ejemplo posible ya que si esta mujer fuese blanca y se apellidase "García" seguiría trabajando en el ámbito sanitario.

En nuestras comunidades tenemos a gente muy válida, de orígenes extranjeros, que podrían ser representantes públicos cojonudos. No hace falta "forzar" su llegada en un alarde de postureo, la sociedad está más que preparada.

Por cierto, hemos tenido ya políticos de orígenes diversos y la gente ni se ha enterado (básicamente porque no le daba importancia). Así, sin pensarlo demasiado, se me viene a la cabeza Jaime Lissavetzky (medio ucraniano) y si entramos en política local nos podemos hartar... No es nada raro encontrar concejales rumanos, marroquíes, latinoamericanos...
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Sostiene »

El articulo habla de estadísticas no de casos concretos, en fin.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Sostiene »

Para algunos nacionalistas es lo mismo un 'español' q vive en Cataluña o PV q un rumano recién llegado. Los q no hablan catalán o vasco van al mismo saco vengan de donde vengan. Pero los peores de todos son los españolistas recalcitrantes q votan PP o C's, a esos, a esos, ... :taspasao
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Sostiene »

Hombre lo q habría q mirar es q en el parlamento español haya gente con apellidos de todas las CCAA en porcentaje adecuado que yo creo q si y de sobra.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por Enxebre »

Precisamente este hilo en el fondo va de algo así como cuotas para los castellanos, que los pobres no se valen por sí mismos para salir elegidos, vaya por dios

Yo no creo que sea por racismo o ideología, simplemente los gitanos por ejemplo no han tenido mucho interés por la política nacional y supongo que en otros casos será igual con los que no han nacido en Euskadi o Catalunya con la política autonómica
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: Sorbrerrepresentación de apellidos vascos y catalanes en sus respectivos parlamentos

Mensaje por JP »

Hay representación de apellidos vascos, catalanes y gallegos en un porcentaje representativo del porcentaje de vascos, catalanes y gallegos dentro de España?
Hay alguna estadística?
O no la han hecho porque no levantaría suspicacias?
Responder