Ver citas anteriores
Lobra escribió:Europa lucha con tetas y cartas. Están perdidos. En menos de 40 años Islam religión oficial.
Espero que nunca pase eso, que Vd. esté equivocado y que Europa despierte y se reconozca en lo que la hizo ser la luz. Porque, si pasase eso que Vd. pronostica, ese día Europa habrá muerto y será otra cosa, pero ya no será Europa.
Es más, yo me preguntaría si tiene sentido actualmente hablar de Europa, hablar de Occidente. Creo que mucha gente que vive en países que una vez formaban parte de aquello que se llamó "la Cristiandad" parecen haber perdido sus puntos de referencia morales. No tenemos una historia convicente para contarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos, a nuestras generaciones futuras, sobre nuestros orígenes y cómo hemos llegado a ser lo que fuimos y lo que somos. Hay poco discurso narrativo en nuestra percepción de las cosas. Para mejor o para peor, parece incluso que las cosas nos han pasado, nuestra historia ha pasado, sin que nosotros tuviésemos nada que ver en ello.
Para algunos, eso es algo de lo que alegrarse, interpretándolo como una especie de liberación de mitos históricos, como la historia bíblica del pecado y la redención de los hombre y mujeres. U, otra manera de verlo, poniendo una fe ciega en el progreso avalado por el desarrollo imparable de la ciencia.
Otros, por el contrario, argumentarán que una narrativa más "inclusiva" sobre la globalización ha conseguido que la narrativa de Occidente no solamente sea obsoleta, sino también poco convincente desde el punto de vista moral o ético.
El carácter militante (y agresivo) del islam, pretendiendo que toda la humanidad reconozca a su dios y se postre ante él (y los movimientos terroristas inspirados en esta religión) es el ejemplo más claro. Un futuro como el que Vd. pretende adivinar, en el que la ley religiosa excluya cualquier ámbito secular y en el que la subordinación de la mujer compromete los valores interiorizados por los que creemos en la igualdad radical de todas las personas, es incompatible con las convicciones morales y éticas que fundamentan el Occidente. Y eso es sólo un ejemplo. La mutación del socialismo marxista en una especie de "cuasi-capitalismo" en el país más poblado del mundo, China, no proporciona otro ejemplo. La ideología que siguen los gobiernos chinos forma parte de lo que siempre hemos conocido como "utilitarismo", subiendo a los altares del partido los intereses de una supuesta mayoría a expensas de la justicia y de la libertad de toda la población. Eso también ofende o choca con nuestras convicciones más arraigadas.
¿Podemos todavía definir a Europa o al Occidente como un espacio de valores compartidos? En mi opinión, comparte valores que, TODAVÍA, podríamos definir "grosso modo", como liberales. Pero al momento nos encontramos con un problema. Porque a los ojos de los musulmanes, y de no pocas personas en Europa, el liberalismo es algo así como el espacio de las no-creencias, el espacio de la indiferencia, de la permisividad hacia todo y... de la decadencia.
Espero que Europa despierte de su letargo y se re-encuentre en las raíces que un día la hicieron fuerte y luz del mundo. Pero, si no fuese así, y Europa se deja morir, quizá haya llegado el momento de hacer las maletas y buscar paisajes y espacios nuevos para no perder nuestras libertades (mi libertad), oprimidas por la teocracia islámica. Lo cierto, guste o no guste, es que no es ninguna coincidencia que el secularismo liberal haya florecido únicamente en el Occidente de raíz cristiana, no en otras sociedades ni en otras culturas.
Saludos.