El proyecto secesionista catalán no es transversal

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Sostiene »

Imagen

Los datos de las encuestas desmienten el supuesto carácter transversal del proyecto independentista promovido por Artur Mas, al contrario de lo que aseguraba este viernes el ex presidente autonómico Jordi Pujol. El apoyo a la secesión es residual entre los catalanes castellanohablantes y entre aquellos cuyos padres nacieron en el resto de España. La fractura social ya es una realidad.

Los datos de este sondeo (consistente en 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas entre el 26 y 28 de febrero pasado) ponen de manifiesto que el apoyo a la independencia de Cataluña tiene un amplio apoyo entre los catalanohablantes y entre las personas cuyos padres han nacido en Cataluña; ese independentismo se reduce entre los catalanes que tienen uno de sus padres nacido fuera de Cataluña; disminuye aún más entre los que utilizan el catalán y el castellano indistintamente como lengua habitual; y es minoritario entre los que tienen ambos padres nacidos fuera de Cataluña o son castellanohablantes.

De forma más detallada, el sondeo de Gesop apunta que un 54% de los ciudadanos catalanes nacidos en Cataluña apoya la secesión de Cataluña, mientras que solo un 14,6% de los ciudadanos catalanes nacidos fuera de la Comunidad apuesta por la ruptura.

En segundo término, un 70,5% de los ciudadanos catalanes cuyos padres nacieron en Cataluña está a favor de la independencia de Cataluña. Esa cifra se reduce al 53,7% si unos de los dos padres nació fuera de Cataluña. Mientras que el apoyo a la secesión se queda en el 18,4% en el caso de ambos padres hayan nacido fuera de esta Comunidad.

Finalmente, un 68,8% de los que dicen tener el catalán como lengua habitual apoya la secesión de Cataluña. Este dato baja hasta el 36,2% en el caso de los catalanes que dicen usar de forma habitual ambas lenguas oficiales. Mientras que solo un 15,4% de los catalanes castellanohablantes apostaría por la independencia de Cataluña.

Si se cruzan estas variables entre sí, el resultado todavía es más contundente. Así, un 75,1% de los catalanohablantes con los dos padres nacidos en Cataluña es partidario de la ruptura, una opción que solo apoya un 21,8% de los castellanohablantes nacidos en Cataluña o un 9% de los castellanohablantes nacidos fuera de Cataluña. Y es que, según concluye Solís, "cuanto más vinculado a Cataluña es el origen del individuo, más favorable a la independencia es este".
Mas datos aquí http://www.gesop.net/es/blog/item/160-indep

un hilo mas sobre el tema pero lo que me ha resultado interesante son los datos que aporta
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Sostiene »

La noticia era esta, no me deja editar http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... s-6506.php
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por juan.gonzalez »

No es que me sorprenda. Sin embargo este enfoque de fractura social me hace risa. ¿Acaso no hay gente de derechas y de izquierdas (diferenciados por estratos sociales en este país) y nadie va diciendo que España vive una fractura social? Es prácticamente imposible encontrar proyectos políticos transversales, como le llaman al artículo.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Sostiene »

Bueno el problema es q trabajadores y empresarios aunque sean antagónicos se necesitan mutuamente mientras q entre españolistas y catalanistas no existe ningún tipo de dependencia, cada uno tira para un lado hasta q se produzca la fractura social.
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por raf »

Los que hemos vivido en Catalunya sabemos que esa fractura social existe, y es evidente. Vamos a ver, no es que en Catalunya estemos todo el día a hostias como dice alguna tv pero no hay buen rollo, y se ha creado un clima demigrante que tardará mucho en irse.
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por raf »

No es lo mismo. Uno puede ser de izquierdas y cenar con uno de derechas. Pero como empieces a cenar con un independentista y te empiece a decir que los andaluces son unos vagos, que Murcia apesta, que los valencianos son retrasados y que por todo eso y mas bla bla bla Catalunya no es España créeme que te dan ganas de mandar la cena a la mierda. Me ha pasado, y soy un tipo muy tranquilo.
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Guardiola »

El buen rollo lo hace uno mismo, según trates a la gente así serás tratado.
El clima en Catalunya es templado y soleado, como casi siempre.
La vida son dos dias... uno Lunes.
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por raf »

Para nada, tu puedes tratar bien a alguien y que este no responda con la misma moneda. Catalunya esta llena de biliosos que no aceptan que son españoles, y esto lo trasladan a sus familiares y amigos. Como digo no es como algunas tv de ámbito estatal quieren hacer ver pero tampoco es mucho mejor. Conozco casos realmente demigrantes.

Es lo que querían los independentistas biliosos. La independencia no la tendrán pero por lo menos han creado un "conflicto" donde antes no lo había.
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Guardiola »

Bueno, es tu opinión. La mia es que Catalunya está llena de biliosos que no aceptan que se hable otro idioma que no sea castellano y no toleran a los que solo se sienten catalanes, y este conflicto no es nuevo aunque para ti si sea una novedad.
La vida son dos dias... uno Lunes.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por juan.gonzalez »

Pues no soy indepe, la mitad de mis amigos lo son, la otra mitad no. En mi trabajo hay indepes, y muchos que no. Y nunca he visto a nadie meterse con otro por eso.
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Guardiola »

Yo si soy pro independencia, muchos de mis amigos no, jamás hemos tenido ningún problema con eso, ni si quiera con conocidos. Al final todo depende de con quien te sientas a una mesa.
La vida son dos dias... uno Lunes.
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por raf »

Directamente no, pero yo si que he escuchado palabras acerca de los andaluces por ejemplo que no me han gustado ni un pelo. Problemas como esos pueden derivar en algo grave que esperemos que no suceda.
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por raf »

No esta llena y lo sabes. La mayoría de catalanes castellano-parlantes aceptan que en Cataluña haya dos lenguas. Por supuesto siempre hay excepciones, rancios hay en ambos lados aunque en el de los independentistas haya mucho mas.
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Guardiola »

También yo he escuchado cosas sobre catalanes que no me han gustado nada, en cuanto entramos en lo personal soy de los que se animan enseguida.
La vida son dos dias... uno Lunes.
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Guardiola »

Tampoco Catalunya está llena de indepes maleducados e incitadores de violencia y lo sabes, también en este caso hay excepciones aunque rancios haya infinitamente más entre los castellanoparlantes.
La vida son dos dias... uno Lunes.
Avatar de Usuario
Fernand
Becario
Mensajes: 253
Registrado: 30 Jun 2011 10:36

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Fernand »

Buen rollito:

La candidata de EUiA forzada a dimitir por criticar a CiU y ERC denuncia la intimidación nacionalista que impera en Cataluña

Marina Pibernat responde al "linchamiento mediático" recibido. Lamenta la "cobardía" de la izquierda no independentista, que no solo no salió a defenderla, sino que colaboró con izquierda secesionista a la hora de hacerle "el trabajo sucio" a la derecha nacionalista. "Cualquier barbaridad puede salir sin problema de la boca del soberanismo, pero cualquier crítica o comentario sarcástico sobre el mismo es tomado como un ataque a toda la sociedad catalana, y eso es señal de que tenemos un grave problema", advierte.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por juan.gonzalez »

Estamos hablando de las personas, no de los brazos propagandísticos a sueldo de la generalitat.
Avatar de Usuario
Akion
Becario
Mensajes: 131
Registrado: 01 Sep 2010 22:28

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por Akion »

No creo que el % varie mucho, solo que los rancios son mas vistosos cuando estan enfrente y no al lado. Tambien porque la palabra "rancio" se asocia prejuciosamente a la palabra "español"...la palabra "catalanista rancio" casa poco, aunque ambas personas actuen y piensen igual.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
iosif
Profeta
Mensajes: 1453
Registrado: 31 Ago 2010 21:12
Ubicación: Demigrantland

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por iosif »


Imagen

Pobrecita, que la lincharon.
Imagen
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El proyecto secesionista catalán no es transversal

Mensaje por jordi »

Fernand no va a entender qué problema hay con este tuit.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Responder