Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Sostiene »

Cuenta atrás para la irrupción en el mercado de una nueva moneda virtual: el 'hayek'. Rival de, por ejemplo, el bitcóin, sus promotores la presentan como un depósito más seguro que éste, ya que tendrá el respaldo del oro.

La estadounidense Anthem Vault es la empresa que se encuentra detrás de la nueva divisa virtual, que se valorará en un gramo de oro al precio de mercado del día. Según Anthem Vault, la moneda será un depósito de valor más seguro que el bitcóin.

La denominación de hayek es un homenaje al economista austriaco de igual nombre, quien en 1974 obtuvo el nobel de Economía y se hizo famoso por sus trabajos de teoría monetaria. Su teoría de los ciclos económicos, de 1939, incluso, se puede intrepretar como anunciadora de la actual crisis económica. En ella alertaba de los períodos de recesión que provocarían unos tipos de interés anormalmente bajos y la consecuente burbuja del crédito que ese período podría ocasionar.



Leer más: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en el oro - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/divisas/noti ... a3kPunSxej


¡Qué nombre mas original!
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Rambo »

cuantos euros vale un hayek? :jojojo
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por juan.gonzalez »

Huelo...Huelo a rotundo fracaso. Las divisas basadas solamente en metales preciosos, cual banco central, son cosa del pasado.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por jordi »

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/ ... b4578.html
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Sostiene »

Ahora que lo dices creo que tienes razón, mejor utilizar una cesta de activos (oro, dólares, euros, plata, etc) que un activo solo para respaldar una moneda, seguramente la hará mas segura y estable.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por juan.gonzalez »

Totalmente de acuerdo. Una divisa no puede depender solo de un activo, por muy valor seguro que sea.
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por petroski17173 »

Por?

PD: Yo también creo que será un fracaso.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por gálvez »

Por mera concentración de riesgo.
Si por cualquier circunstancia el precio del oro se altera sensiblemente , que se yo, se descubren yacimientos bestiales, descubren la piedra filosofal, se producen tensiones especulativas....se está afectando a las garantías que soportan tu economía por cuestiones ajenas a tu economía .Eso es muy volátil.
Si oo tienes fijado respecto a una combinación de valores ya osn muchas las circustancias que deban de darse a l avez para que le tema de sustos importantes.
Es el mismo criterio por el que las carteras de inversión diversifican sus valores en lugar de apostarlo todo a un solo activo.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Sostiene »

Austriacos a comprar Hayeks como locos en 3,2,1,...

Hay q mantener las esencias nunca mejor dicho, en última instancia el oro puede ser el mejor depósito de valor cuando todo se derrumbe.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por juan.gonzalez »

Que los sepáis, la plata tiene expectativas de multiplicar su precio en los próximos 50 años, viendo la escasez de sus reservas. Así que ya lo saben, ¡a comprar!
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por gálvez »

El imperio inca era curioso...teniendo muy fácil acceso al oro y a la plata la unidad monetaria que usaban era el spondylus ...una concha marina :-)

saludos
selknam
Becario
Mensajes: 396
Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por selknam »

El nombre ya es motivo suficiente como para que su valor sea inferior a la moneda de Somalía.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Rambo »

tienes pesadillas con él? :jojojo
Duque
Muerto de hambre
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2015 20:20

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Duque »

Las divisas no dependen de ningún activo, lo que es la forma más potente de evitar cualquier problema de disponibilidad de dicho activo.

Una moneda, virtual o no, respaldada por un elemento material (en este caso el oro, pero nos valdría igualmente las conchas marinas mencionadas anteriormente o un litro de agua) será, en principio muy estable si se conoce la cantidad de dicho elemento y ésta es ""fija"" (vamos, que no aparezca de repente un filón de oro de tropocientos millones de metros cúbicos en Jaramilla de los Marqueses), pero seguirá careciendo de lo más importante, y que es lo que realmente hace que las monedas sean útiles (y, por lo tanto, apreciadas): que otra persona esté dispuesta a aceptar que le entregues dicha moneda a cambio del bien o servicio que quieres.

En el caso del Hayek, no creo que sea muy sencillo para sus impulsores convencer a un grupo importante de personas para que la "compren". Aunque espero que se lleve adelante, porque será un experimento muy interesante para ver si se puede privatizar el último resquicio de planificación central estatal de Occidente, que es el dinero, o no.

Un saludo.
-- Millones de personas vieron caer una manzana. Sólo Newton se preguntó el por qué --
Barbudo
Muerto de hambre
Mensajes: 68
Registrado: 05 Nov 2013 13:02

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Barbudo »

Hola

Creo que si fuese por la la volatilidad,el dinero fiduciario ha demostrado ser mucho mas inestable.
No estoy a favor del patron oro ni mucho menos,pero en la mayoria de paises y monedas no se pueden ni comparar con la estabilidad del oro.
Yo en casa tenco alguna moneda vieja,tengo de 10 centimos de peseta del 1959 creo que al cambio harian falta 2000 monedas de estas para tomar un cafe
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por gálvez »

http://www.oroahora.com/invertir_oro/pr ... ro_10.html

si miras esta gráfica entre oro y dolar, verás que entre 2000 y 2010 el oro se sobrevaloró respecto al dolar en un 500% (indice de 250 a 1250),llegando a casi un 800% en 2011...desde entonces se ha depreciado un 50%....

En el mismo periodo la comparatica euro dolar muestra una variación desde un mínimo de 0.82 a un máximo de 1.54. lo cual es a todas luces una volatilidad menor, nunca ha llegado al 100% en un periodo de tres lustros
https://nakatak.wordpress.com/2009/01/1 ... otizacion/

800% versus 80% de volatilidad máxima en el mismo periodo,desde luego no hay color....

Podemos comparar la variabilidad entre euro y dolar por ejemplo o entre libra y dolar y ni de lejos se obtienen esas volatilidades.Por lo que a todas luces tener un mix de diversos activos en los que soportar tu moneda disminuye los riesgos de volatilidad que el depositarlo todo a un solo activo.

saludos
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por SanTelmo »

¿Para que esta moneda esté respaldada por oro se supone que tienen que tener los creadores dicho oro no?
Barbudo
Muerto de hambre
Mensajes: 68
Registrado: 05 Nov 2013 13:02

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por Barbudo »

Hola.
Yo no me referia a el tipo de cambio euro-dolar o la cotizacion del oro en dolares. Sino a la capacidad de compra de las monedas o del oro.
Si un año tanto el euro como el dolar tienen una inflacion del 40% pero su cotizacion de ambas fuese tambien a la par no podriamos decir que sea muy estable.

Siempre se suele poner de ejemplo al dolar americano EEUU que es la potencia economica mundial para hablar de la estabilidad de la moneda fiduciaria,existen cientos de monedas en el mundo y solamente este años podriamos ver autenticos descalabros monetarios.
Hay casos y no son pocos que las monedas han perdido todo su valor
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por gálvez »

Barbudo, es que en el comentario que yo estaba realizando decía que a la hora de buscar respaldo a una moneda es menos volátil hacerlo en un mix de activos que hacerlo en uno solo....precisamente para evitar que alguno de esos activos por el motivo que sea sufra un descalabro o está sujeto a tensiones especulativas cómo le ha pasado al oro.
En ese mix de activos siempre se ha hablado de divisas fuertes, dolares,euros y ese tipo de divisas .A nadie creo se le ocurra hacerlo en Kyats birmanos o ngultrunes butaneses.

Si algún estado hubiese estado indixado 100% en relación al precio del oro, su divisa se habría revalorizado un 800% en menos de una década, con todo lo que supondría eso en perdida de productividad para una economía por el mero echo de una espectativa especulativa en torno al oro.
Imagínese que fuese un exportador de ese pais....sería desastroso para usted.
eso si, cómo turista el rey del mambo. :-)

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Cuenta atrás para el Hayek, nueva moneda virtual que se respalda en Oro

Mensaje por xmigoll »

Estaba leyendo el tema y he recordado que a principios del siglo XX, en la Uganda Británica todavía podían pagarse los impuestos mediante cauris.
No obstante y era a lo que iba enlazando con lo que ha dicho, cuando los nativos preguntaron a Cortés por qué los españoles tenían tal pasión por el oro y preferían ese metal al spondylus, el conquistador contestó: "Tenemos yo y mis compañeros mal de corazón, enfermedad que sana con ello".
Seguramente pensarían que éramos o eran gilipollas.
Un saludo.

PD. ¿O eran los aztecas? Lo miraré. Me ha surgido esa duda.
Responder