'
UE vuelve a imponer sanciones a 32 compañías navieras y banco iraní.
La Unión Europea (UE) ha vuelto a imponer este miércoles sanciones al banco iraní Tejarat y 32 compañías de transporte marítimo, tan solo ocho días después de que Teherán y el Grupo 5+1 alcanzarán un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear persa.
La medida se ha dado a conocer el martes, a través del Diario Oficial, después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anulara el 22 de enero de 2015 una orden judicial para poner fin a la congelación de activos de entidades iraníes, ya que los 28 miembros del bloque europeo no pudieron probar su vínculo con el programa nuclear iraní.
En diciembre de 2013, también, se consolidó la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la anulación de sanciones a la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés), impuestas en 2010 y 2012, por bloque regional.
A pesar de que los órganos del TJUE han anulado varias veces el embargo a los bancos, empresas y entidades de la República Islámica de Irán, la UE nunca los había retirado de su lista de sanciones.
"El presente Reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea", dice la UE en la revista, agregando que "será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro."
A pesar de que los órganos del TJUE han anulado varias veces el embargo a los bancos, empresas y entidades de la República Islámica de Irán, la UE nunca los había retirado de su lista de sanciones.
Barco de la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés)
Este tipo de sanciones tiene sus orígenes en las infundadas acusaciones de Estados Unidos, el régimen de Israel y sus aliados de que Irán podría perseguir objetivos bélicos en su programa de energía nuclear.
Sin embargo, Teherán, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
El pasado 2 de abril, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, hicieron público un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán.
Según la declaración conjunta, ninguna de las instalaciones nucleares de Irán suspenderá sus actividades o se clausurará, incluidos los centros de Natanz, Fordo, Isfahán y Arak.
Además garantiza los derechos nucleares de la nación iraní y propone el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa en una sola fase.
mep/ybm/msf
http://www.hispantv.com/newsdetail/Euro ... anco-irani
... Que hijos de la gran puta los de la UE! ...