Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Noticias y artículos sobre economía
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Danny »

Todos sabemos que muchos españoles están marchando al extranjero desde que empezó la crisis. Pero no está en la misma situación el emigrante que realiza un trabajo cualificado, bien pagado y socialmente reconocido que otro que vive en condiciones precarias.

En los próximos años, muchos jóvenes tendrán que escoger entre ser ninis (personas que ni estudian ni trabajan) en su tierra o emigrantes precarios en el extranjero o en regiones distintas a las de su origen.

Sin duda, el nini tiene grandes ventajas:

- Vive con sus padres, que cubren sus necesidades básicas y financian sus gastos de ocio (en cantidad variable según sus ingresos)
- En muchos casos, tiene una consola de videojuegos y una conexión a Internet que le permite usar programas como Youtube, Facebook o participar en foros online
- Tiene mucho tiempo libre y puede levantarse cuando le parezca, sin verse obligado a madrugar ni estar sometido a una disciplina horaria
- Está cerca de sus amigos de toda la vida y puede contar con ellos fácilmente (siempre que tampoco hayan emigrado)

Sus inconvenientes son estar sometido a las normas de sus padres (aunque eso depende de cada familia) y la falta de ingresos propios (salvo que cobre algún subsidio o ayuda social), que le hace tener la sensación de vivir de prestado.

En lo que se refiere al emigrante precario hace trabajos no cualificados como fregar platos, servir cafés, cuidar niños o reponer supermercados.

Suelen competir con inmigrantes de muy diversas zonas del mundo. Viven compartiendo piso e incluso habitación con varias personas (en muchos casos también inmigrantes).

Una gran parte de sus módicos salarios se van en pagar el alquiler del piso compartido y la alimentación.

Por tanto, les resultará difícil tener ocio y una vida social mínimamente decente, a no ser que sus padres les manden todos los meses sobres con dinero. Muchos sufrirán soledad y sentirán morriña de la tierra que les ha visto nacer, echarán de menos a sus padres, hermanos, primos y amigos y es posible que tengan nostalgia del sol, la gastronomía típica de su tierra y los bares de su ciudad en los que tan buenos ratos y noches divertidas han pasado.

Su única esperanza es aprender bien el idioma del país de destino y tener la posibilidad de aspirar a mejores trabajos.

¿Que vida parece mejor? Probablemente la del nini que vive en su tierra de origen y tiene cerca a sus seres queridos, pero puede haber opiniones para todos los gustos.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Belenguer »

Lo que esta claro es al foro le interesa el nini, ya que según usted tiene más tiempo para participar en foros en linea, como este, que en línea está.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por ElPizarreño »

Yo prefiero 100.000 veces ser nini, ni me lo pienso vamos, de hecho, es que no concibo salir de España ni loco.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por carmene »

Yo afortunadamente no he tenido que elegir, pero para nada hubisese sido una nini. Me parece de lo más triste ser un parásito. Si no trabajas cuando eres joven apaga y vámonos. A cualquier parte del mundo me hubiese ido, antes que quedarme viéndolas venir.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Danny »

La mayoría de los ninis no son parásitos, sino personas sin oportunidades: recordemos que la mitad de los jóvenes están en paro. Cuando eso ocurre, está claro que lo que falla es el sistema, no es porque la gente no quiera trabajar.

Respecto al tema de emigrar, vivimos en un planeta superpoblado y ya no quedan territorios que colonizar. Casi todos los países tienen problemas de paro y exceso de población y ya no hay ninguno que necesite millones de personas para trabajar en el campo o la industria, como ocurría en Estados Unidos, Argentina o Australia en el siglo XIX.

Por tanto, es razonable que cualquier persona prefiera quedarse a verlas venir en su tierra, donde tendrá, por lo menos, un plato de comida, una cama y una paga para sus gastos de ocio y podrá votar al político que más ayudas sociales le ofrezca a emigrar en condiciones precarias.

Bien distinto es el caso de los que prefieren quedarse en su tierra, aun teniendo posibilidades de conseguir buenos trabajos en el extranjero.
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por pablemosfan »

No sí ya, algunos el trabajo ni en pintura.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Atila »

... Tan "patriota" eres? o te acojonan los idomas extraños? ... en fin, Serafín! ... :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por xmigoll »

Existen dos tipos de ninis a mí entender. Los que ni estudian ni trabajan pero están en un constante movimiento e intentan encontrar algo que hacer, en definitiva, ocupar su tiempo libre sin esperar que la oportunidad les llueva como maná al pueblo de Israel por su periplo por el desierto y los que ni estudian ni trabajan, ni tienen ganas de hacer nada, que terminarán trasformándose en una Wuchereria bancrofti con el consiguiente hinchazón de las partes sexuales de sus progenitores.
Esa excusa del plato de comida, cama y paga, es el consuelo de quién por diferentes razones no tiene el espíritu suficiente para buscar las alubias fueras de su lugar de nacimiento. Es cierto, lo sé, que emigrar es duro, pero más duro estar en casa sin alicientes, lamentándote de tú mala suerte, con los inconvenientes psíquicos que a la larga trae está aptitud. Repito, en caso de ser un nini de tipo II. Es decir, un vago de cojones.
(Se me queda alguna cosa más en el tintero, pero acaban de llegar mis mujeres después de un día de soledad absoluta y las obligaciones me llaman)
Un saludo.
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por carmene »

Mi comentario surgió como respuesta a Pizarreño que prefiere ser un "nini" a salir fuera a trabajar. Yo he conocido enfermeras en paro que aún sabiendo que en Inglaterra y Alemania tendrían, han preferido quedarse en España sin hacer nada. No les importa vivir de sus padres teniendo la oportunidad de ser independientes. Para mí son parásitos, no me valen excusas.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por dyonysos »

El emigrante precario tiene más oportunidades de crecer y aminorar su precariedad.

El nini en España tiene pocas opciones de progresar.

En un período largo de tiempo las personas normales acaban quemándose por no hacer nada, psicológicamente te hunde, tensa tu humor, te debilita mental y físicamente, discute más, contestas mal a los que te rodean, estás frustrado y pagas tu frustación con tu entorno. La falta de actividad te debilita como individuo y te hace peor persona en general.

Ser nini no es una opción es una condena.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Oldways »

Alucino... yo no he tenido que salir del país, pero he recorrido más kilómetros que el Tour y llevo 5 "hogares" distintos en los últimos 5 años. La mayor parte de mis amigos de toda la vida llevan años dando bandazos por Europa.

La diferencia es que, cuando esto remonte (que tarde o temprano lo hará), esa gente volverá con experiencia, idiomas y pudiendo pones "los cojonazos" encima de la mesa en su entrevista de trabajo. Eso sin entrar en la experiencia vital que les hará crecer como personas.
Evidentemente no es una situación deseable ni justa, pero es el problema con el que toca pelearse.

Yo lo siento mucho, prefiero ganar poco lejos que nada en casa de mis padres. Y eso de que con la que está cayendo financien tu ocio... Telita.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Enxebre »

Bueno, algunos también lo poneís como si emigrar fuese coger el autobús...Es una decisión racional que uno tiene que hacer (y un poco impulsiva también), además que se necesita un colchón monetario o alguien que te ayude y eso no todo el mundo lo tiene, y actitud mucha actitud, si te vas sin ganas mejor no intentarlo

Que estamos hablando de emigrantes precarios, no de alguien que sepa idiomas y consiga trabajo de lo suyo cobrando bien y llevándose a su novia, así la cosa como que no tiene mucho de reto.

No sé, a mí la jugada me salió bien, aunque me podía haber salido mejor y he conocido a mucha gente que se ha ido a los 3-6 meses, en realidad poca gente aguanta más de dos años por estos lares...Pero, quien no arriesga no gana
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por petroski17173 »

Precario, con los ojos cerrados.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Atila »

... Eso en teoría supongo ... en la prática ... :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por petroski17173 »

También. Algunos nos sentimos mal jugando a ser parásitos.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
Akion
Becario
Mensajes: 131
Registrado: 01 Sep 2010 22:28

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Akion »

Como se ha dicho, pillar e irse a alemania o irlanda no es pillar el autobus....hay jovenes españoles que han acabado debajo de un puente y eso creo que tiene que tenerse en cuenta, sino te puedes ir con un minimo de seguridad es muy arriesgado. Mientras un curso universitario en la publica tampoco va regalado y un master ni digamos. Esta claro que hay mucho chupoptero y mucho vagos a los que esta excusa de la crisis les viene que ni pintado para tocarse los huevos. Seguir en casa buscando trabajos temporales, encadenando trabajos a tiempo parcial con meses en paro tampoco me parece de parasito, muchos han salido del enfango asi....yo mismo.
Imagen
Imagen
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Oldways »

Para mí eso no es ser nini. Un "nini" es aquel que, llevado por la apatía o la pereza, prefiere quedarse en casa tocándose la pandereta antes que salir a enfrentarse al problema por muy mala pinta que tenga.

Luego está el "pseudo-nini" que, aún buscando, no encuentra colocación y descarta la opción de abrir el abanico de posibilidades o la alternativa de cambiar de aires. El de "para no trabajar de lo mío me quedo en casa" o "yo quiero curro pero lo quiero en mi ciudad/pueblo".
O el "pseudo-nini" que va de cutrecursillo en cutrecursillo, mareando la perdiz, sabiendo que no le valdrán para nada pero que usa como excusa para no afrontar el problema.

Un caso como el que tú mencionas no puede ser calificado como "nini". Las situaciones a las que me refiero las veo en algunos amigos que no han sabido adaptarse a la situación, nada que ver con la gente que se rompe los cuernos con mejor o peor suerte. A esos últimos todo mi ánimo.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Shaiapouf »

Yo personalmente llevo un tiempo pensando en irme a Argentina o Uruguay a trabajar y estudiar (allá la universidad es gratuita), y aunque está al lado, las distancias son enormes, casi como moverse varios países dentro de Europa... y el costo en traslado tampoco es que sea barato.
.
Avatar de Usuario
Akion
Becario
Mensajes: 131
Registrado: 01 Sep 2010 22:28

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por Akion »

Ya, pero a veces la diferencia entre yo y un nini es que a las pocas semanas de estar en paro (y tras 6 meses de trabajar sin cobrar), es que yo encontre un trabajo fijo...si, pase unas pruebas de seleccion para ser un simple dependiente donde se presentaron 2000 personas para 40 puestos, tendria mis habilidades, si, pero hasta cierto punto tambien es suerte pasar el corte. Si no llego a entrar que habria hecho? Seguramente no quedarme llorando en casa, pero lo habria pasado mal almenos una temporada, seguro. Y la opcion de juntar 1000€ para ir a buscar curro al extranjero con garantias de no quedarme en la calle no la tenia nada clara. Bueno, al final sino hubiese encontrado nada mejor habria currado en verano como un negro y lo habria intentado, pero es pq en Menorca siempre puedes currar como un negro 3 meses, pero en otros sitios no.

No me entendais mal, no quiero actuar de abogado defensor, doy por hecho que un buen % de los ninis lo son en parte por voluntad propia y no quieren hacer nada para cambiar su situacion, pero otra buena parte pues o no tienen los recursos o no se ven capaces por su forma de ser de lanzarse a X aventura, por mucho que odien su situacion actual.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Nini en tierra propia o emigrante precario, ¿quién está en mejor situación?

Mensaje por ElPizarreño »

Me acojonan los idiomas extranjeros, las costumbres de otros países me gusta para visitarlas durante un tiempo pero me siento más cómodo con las españolas, me gusta estar rodeado de mi gente y no a más de 1.00KM y por si fuera poco, se especifica "emigrante precario", no emigrante con vida asentada, ergo para estar precario y encima con todo lo demás prefiero quedarme en casa de mis padres que mientras sigan vivos alguna desgracia tiene que pasar para que no sólo no me puedan mantener si no que no me puedan pagar algunas actividades como gimnasio o salir a tomar algo. Lo mismo me queda el mismo dinero para ocio trabajando por 4 duros en el extranjero que con la paga que me dan mis padres, y yo para tener el mismo dinero trabajando que tocándomela a dos manos pues me quedo con lo segundo sin duda.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Responder