Gobierno y PSOE pactan aplicar cadena perpetua a terroristas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gobierno y PSOE pactan aplicar cadena perpetua a terroristas

Mensaje por ElPizarreño »

La pena es fundamentalmente eso que dices, pues la función más importante sin duda es la prevención del delito. Unas penas duras desde luego previenen más que unas blandas, pero no es exponencial, una vez que entras dentro de penas duras (aproximadamente más de 15-20 años de cárcel) el poner más o menos años ya varía muy poco en la motivación para cometer el delito.

Lo de los terroristas tienen rara solución es incorrecto totalmente, eso es una falsa creencia extendida. Los terroristas, y máxime los de ETA, son de lo más fácil de resocializar, pues cometen sus actos por unos determinados fines, hazle ver que no vale la pena jugarse la libertad por esos fines o que dichos fines no justifican los actos y ya les tienes fuera de peligro, desde luego no es fácil para muchos pues están muy convencidos, especialmente los islámicos, pero sabes hacia donde se tienen que dirigir las terapias en la cárcel, prueba de ello es que no son pocos los terroristas de ETA (y máxime hoy en día que ETA ha dejado las armas) que han reconocido su error. Es mucho más fácil que reincida un traficante de drogas o un ladrón que un terrorista, pues en el caso de ellos son gente marginada que cree que no va a poder llevar una vida cómoda de forma honrada, el típico gitano que por muchas profesiones que haya aprendido en la cárcel sabe que no le van a contratar por ser gitano, por lo tanto cuando salga vuelve a dedicarse a trapichear con droga o a robar como se dedicaba antes de entrar, esa gente si que tiene grandes registros de reincidencia en las estadísticas, y es un problema mucho más grave porque la solución no es específica como con los terroristas (atacarles lo que he nombrado antes), si no que afecta a todo el entramado de la sociedad (disminuir el "racismo" innato, por otra parte justificado, de los ciudadanos hacia la gente de su grupo social; poner medidas socioeconómicas que favoriten su integración, evitar que entren en riesgo de exclusión social por pobreza...), esa gente sí que tiene grandes probabilidades de reincidir.

En cuanto a los violadores y pederastas, pues sí, esos seguramente sean los que más difícil tengan su reinserción, pero es que no me parece justo que se les aplique semejante condena por lo que hemos venido hablando Disntiguido y yo, rompe la proporcionalidad de las penas, violar a una mujer o a un hombre adulto o a un niño, no es matar, y no puede tener la misma pena. Es sin duda el caso más complicado de todos, pues es obvio que hay que dar una respuesta, pero tengo dudas de que la respuesta más justa, y más sensata, sea condenarles a cadena perpetua.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Gobierno y PSOE pactan aplicar cadena perpetua a terroristas

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Lo de la alta tasa de reincidencia entre los violadores tampoco es verdad. Lealtad ha seleccionado los cuatro delitos que él personalmente más detesta y les ha atribuido con temerario desprecio por la verdad altas tasas de reincidencia que darían una justificación racional a lo que no es sino una preferencia personal por la cadena perpetua. La tasa de reincidencia entre violadores está por debajo del 20%, mientras que la tasa general de reincidencia en España para el conjunto de delitos está por encima del 40%. Los violadores reinciden poco, y hay un porcentaje significativo de violaciones cometidas bajo influencia del alcohol o de las drogas. Sí hay un pequeño porcentaje, que se corresponde con la imagen que todos tenemos del violador en serie, que parece experimentar una necesidad compulsiva y, en apariencia, incurable, de violar, pero que yo creo que esos casos son carne de psiquiátrico y no de cárcel.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gobierno y PSOE pactan aplicar cadena perpetua a terroristas

Mensaje por ElPizarreño »

Yo siempre he defendido en este foro que la gente al pensar en violadores lo hace pensando en los violadoes en serie, cuando la mayoría se dan en relaciones de amistad o incluso en la propia pareja. De ahí que ya de por sobreentendido que cuando Lealtad se refiere a violadores lo hace pensando en el del estilete, el del chandal y todos estos compadres.

Obviamente violadores esporádicos, la gran mayoría, el riesgo de reincidencia es muy, muy bajo, cometieron un error y tras pasar tantos años en la cárcel no se les ocurre volverlo a hacer.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: Gobierno y PSOE pactan aplicar cadena perpetua a terroristas

Mensaje por raf »

En la cárcel los presos no creo que hagan distinción entre un violador de cinco mujeres y uno de dos.
Responder