Ver citas anteriores
DistinguidoBourdieu escribió:
No, el empollón no lo sabe. El empollón trata a la china como a un ser humano (en la escena en que le insiste en que no se desnude, por ejemplo) hasta que la china se quita un trozo de piel para enseñarle sus tripas mecánicas, en otro ejemplo de esa manía que tiene la película de explicarse demasiado. Según la lógica interna de la película, el CEO no sabe que el chico lo ha descubierto. A la película le falta media hora de metraje precisamente para poder prescindir de ese tipo de escenas, para que podamos enterarnos de qué ocurre por otra vía más genuinamente cinematográfica que las intermitentes confesiones del malo.
Vuelve a ver la película porque te equivocas. El empollón sabe o al menos sospecha desde el principio que la china es un robot. Tendría que ser muy zoquete para no hacerlo, máxime cuando en ningún momento el desinhibido CEO intenta persuadirlo de lo contrario. Es algo que no mencionan de forma explícita, pero se sobreentiende todo el rato y encima el director inserta un discreto plano de la china cada vez que el diálogo versa sobre la sexualidad de los androides. La escena en la que el empollón descubre finalmente el percal sólo confirma lo que ya pensábamos tanto él (¿por qué si no iba a robar la llave?) como el público. Que la trate “como a un ser humano” no demuestra nada: el personaje es tímido y además podemos conjeturar que le inspira piedad al intuir en ella el destino que aguarda a la otra. Cuando mantienen esta conversación a mí me parece indudable que están hablando entre líneas de la china:
Caleb: "I didn't know there was gonna be a model after Ava."
Nathan: "Yeah, why? You thought she was a one-off?"
Caleb: "No, I knew there must have been prototypes. So I... I knew she wasn't the first, but I thought maybe the last."
Nathan: "Well, Ava doesn't exist in isolation any more than you or me. She's part of a continuum. So Version 9.6 and so on. And each time they get a little bit better."
Caleb: "When you make a new model, what do you do with the old one?"
Nathan: "Well, I, uh... download the mind, unpack the data. Add in the new routines I've been writing. And to do that you end up partially formatting, so the memories go. But the body survives. And Ava's body is a good one. You feel bad for Ava?"
Ver citas anteriores
DistinguidoBourdieu escribió:Contándole la verdad y humillándolo también se expone a que tome represalias. La justificación dramática es endeble. Es simplemente una película que quiere dejarlo todo claro por procedimientos demasiado obvios: monólogos, un androide que te enseña los circuitos por si no te había quedado claro que no es humano, etc. No es Blade Runner.
No será “Blade Runner”, pero tampoco es un guión chapucero escrito de cualquier manera en un fin de semana.
Yo no te he interrumpido.