Japón después de 20 años de crisis - Must see

Noticias y artículos sobre economía
Responder
pepeto12
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jun 2020 16:31

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por pepeto12 »

Vale la pena recuperar estas cosas unso cuantos años después. Da gusto ver cómo envejecen ciertos hilos y hacer la comparativa, incluso en plena pandemia.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Shaiapouf »


Si el Estado japonés se ha financiado con déficit y su tenedor es interno, esto se explica porque su economía en conjunto es capaz de hacerlo, no así en España ya que mientras en el primero la C.C da superávit en el segundo hay déficit. Incluso con el déficit público que pueda sostener, el Estado japonés es más seguro que el español porque tiene más herramientas de financiamiento (por ejemplo, la presión fiscal es inferior en Japón que en España y la OCDE en su conjunto).

En otras palabras, el capitalismo japonés funciona mejor que el capitalismo español, de allí a la capacidad de financiamiento de su respectivo Estado.

El capitalismo japonés es tan avanzado y competitivo, que ya llevan prácticamente 30 años estancados, con un montón de empresas zombies que naturalmente deberían quebrar, con un desempleo reducido y una de las políticas más restrictivas de inmigración dentro del mundo desarrollado, y siguen manteniendo un estándar elevado de vida y un orden institucional más menos impecable en comparación.

Hay muchos motivos, pero lo cierto es que de haber aplicado las medidas correctas Japón ya hubiese despegado nuevamente. Y en comparación, mientras en España para aumentar la competitividad y productividad se necesita poner a millones en la calle (como se puede observar entre 2007 y 2013, entre los 80 y 90), en Japón la productividad ha aumentado a pesar de mantener a millones de trabajadores y empresas improductivos e insolventes. Si hoy la tasa de desempleo aumentase al 20%, la productividad nipona sería de las más elevadas de la OCDE.

El problema español está a años luz del japonés, definitivamente.

En Japón lo que falta para superar este tercio de siglo perdido es desvalorizar los capitales no productivos; en España se necesita eso, más una fuerte política industrial y tecnológica que le dé al país un acicate de superación sostenible... y de momento (bueno, ya puestos, desde que Franco dejó el poder) la apuesta es la tecnología extranjera y el turismo.

Saludos.
.
Responder