No he leído el informe del Instituto Elcano, aunque intentaré hacerlo. Ateniéndome a los párrafos que has seleccionado, no veo en qué contradice lo que he dicho yo. Primero, hay que entender de qué forma se radicalizaron esas personas y por qué fueron arrestadas, porque, recordemos, lo que yo estoy debatiendo es que la existencia de mezquitas con imames salafistas sea un factor de radicalización en la ideología del ISIS. La mezquita de la M-30 era un centro de reunión de varios de los implicados en el 11-M. El imam de esa mezquita era salafista. Expuestos así los datos, podríamos afirmar que esos individuos se radicalizaron bajo la influencia de una mezquita salafista, pero resulta que eso no es verdad, porque sabemos que estos tipos comenzaron a frecuentar la mezquita cuando ya estaban radicalizados y que fueron expulsados de ella por el imam salafista cuando este detectó su radicalización.Ver citas anterioresEnxebre escribió:http://www.abc.es/espana/20140713/abci- ... 80936.htmlVer citas anterioresAunque ahora los foros de internet y las redes sociales son uno de los principales focos de «contagio», las mezquitas y lugares de culto islámico han sido los escenarios donde se ha detectado con más facilidad a individuos susceptibles de radicalización ideológica. El Centro Cultural Islámico, la mezquita de la M-30, la Mezquita de Abu Bakr o una congregación Tabligh de Madrid fueron relevantes para individuos detenidos entre 1995 y 2003. Locales como peluquerías, tiendas de ropa o alimentos, restaurantes y locutorios crecieron en importancia en el periodo 2004-2012. En el barrio madrileño de Lavapiés, señala el informe del Real instituto Elcano, confluyeron en los noventa una serie de negocios controlados por yihadistas o simpatizantes.
Informe más reciente de Elcano sobre el tema, conclusiones en la página 71, aún no lo he leído
http://www.realinstitutoelcano.org/publ ... Espana.pdfVer citas anterioresNuestra investigación corrobora además que, por lo común, la radicalización de los detenidos que iniciaron dicho proceso tras el auge de EI se desarrolló sobre todo en entornos mixtos, que combinan ámbitos offline y online. Pero, tomados estos entornos por separado, el número de individuos radicalizados exclusivamente offline es mayor que el de quienes se radicalizaron únicamente online. Domicilios privados, lugares de culto o centros culturales islámicos, espacios al aire libre, así como centros penitenciarios, destacan entre los ámbitos de radicalización offline.
No creo que esté revelando ningún secreto si digo que todos los sermones de las mezquitas están controlados. De hecho, el imam de Motril implicado en estos últimos atentados no daba prédicas radicales. En España no existe ese fenómeno por el cual un imam extremista inflama a sus fieles a través de prédicas radicales, cualquier experto te lo diría. Los imames salafistas difunden un discurso conservador. Punto. En ocasiones, ha habido mezquitas que mandaban reclutas y dinero a las guerras de Bosnia, Argelia, Chechenia o lo que fuera, posiblemente a grupos armados que contaban con financiación del gobierno saudí, y ha habido gente detenida por estas razones, o como Allekema Lamari (posterior implicado en el 11-M), por enviar ayudar desde España a un grupo islamista que actuaba localmente en Marruecos. Ni todos estos grupos y grupúsculos son Al Qaida o ISIS, ni todos los "radicales" están detenidos por querer atentar contra España.