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PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1. JUSTIFICACIÓN
La creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse mediante el empleo de un código común entre emisor y receptor.
La narrativa audiovisual es un lenguaje consistente en la utilización de los recursos y convenciones para hacer un puente entre la realidad natural y el “mundo mediático”. Adquirir las competencias básicas en esta materia ayuda a los alumnos a comprender los mensajes visuales que, hoy en día, les llegan, en la mayoría de casos, publicitarios que buscan alcanzar sus emociones para animarles al consumo.
Una de las funciones que la LOMCE asigna al profesorado es la de “La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado”, en base a ella, debemos entender como una responsabilidad propia de la comunidad educativa la de formar a los alumnos en esta competencia para poder realizar una lectura objetiva y subjetiva correcta de los mensajes visuales a los que acceden a través de diferentes vías, siendo de gran valor su aprendizaje para tener una participación social activa.
En este mismo sentido, en el Titulo I. De las enseñanzas y su ordenación, el Capítulo III de la LOMCE regula la Educación Secundaria obligatoria que queda dividida en dos ciclos, el primero con tres cursos y el segundo con cuarto. El artículo 23, señala como objetivos de esta etapa educativa:
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Entendiendo como competencia transversal la comunicación audiovisual, al establecer en su artículo 24, apartado 6 que:
Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias del ciclo, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.
Atendiendo a los postulados legales, a las propias necesidades de los alumnos que se han visto aumentadas tras la integración de los medios audiovisuales en su vida diaria y a los contenidos de la asignatura que forma parte del curriculum en esta etapa: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se lleva a cabo esta propuesta de actividades complementarias para integrarlas en los contenidos y poder ampliar las competencias, dotándoles de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y una lectura correcta de las imágenes a las que acceden.
Entre las competencias que la LOMCE reconoce a las administraciones autonómicas está la configuración de las asignaturas optativas y de libre configuración, en este sentido, la Consellería de Educación establece que la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual sea optativa en 1º y 4º de secundaria y obligatoria en 2º y 3º. Entre los contenidos de la asignatura en 2º de ESO tenemos los siguientes:
Percepción visual:
- La percepción como fenómeno físico y visual.
- Comprensión y síntesis mental de la percepción visual.
- Identificación y estudio de los elementos y factores que intervienen en el proceso de la percepción de imágenes.
Observación analítica y funcional.
- Teoría y leyes visuales de la Gestalt: ley de proximidad, ley de igualdad o equivalencia, ley de cerramiento, ley de simetría, ley de figura-fondo, ley de continuidad.
- Identificación de las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas.
- Análisis de las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos.
Asociación de ideas en la percepción visual.
- Aplicación y diseño de ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt.
La comunicación visual y audiovisual.
- Elementos básicos del proceso comunicativo: emisor, receptor, el mensaje, canal, código y el contexto o entorno.
- Identificación de los modelos de comunicación. Comunicación directa y comunicación mediada. Comunicación unidireccional y bidireccional. La retroalimentación o feedback.
- Identificación de los canales de comunicación de masas (prensa, televisión, Internet).
- Predisposición abierta y receptiva para reconocer los valores característicos de la comunicación y sus funciones.
- Función de la imagen en la producción de mensajes: informativa (identificadora, indicadora, descriptiva), exhortativa, estética, expresiva y simbólica.
- Disposición crítica hacia las necesidades de la sociedad, el consumismo y los medios de comunicación.
- Procesos de emisión, transmisión y recepción en prensa, fotografía, radio, televisión, cine e internet.
El lenguaje visual y audiovisual.
- Elementos básicos configurativos de la imagen: punto, línea, esbozo, textura, tono y composición.
- Clasificación de los lenguajes: gestual, corporal, oral, verbal, escrito, gráfico, musical y audiovisual.
- Lenguajes específicos de expresión artística: lenguaje gráfico del dibujo, lenguaje plástico con predominio del volumen presente en la escultura, lenguaje pictórico con predominio del color y el lenguaje arquitectónico.
Análisis e interacción de los lenguajes en el mensaje audiovisual.
- Visualización y crítica de diferentes canales audiovisuales.
- Mostrar interés en hacer un uso personal y creativo del lenguaje audiovisual.
- Apreciación de la contribución de los lenguajes audiovisuales a aumentar las posibilidades de expresión y comunicación.
- Identificación de las tendencias estéticas recogidas de las vanguardias artísticas (modernismo, surrealismo, expresionismo, arte conceptual, arte pop, etc.)
- Apreciación y disfrute del lenguaje audiovisual como parte del patrimonio histórico, artístico y cultural.
- Uso personal y creativo de los lenguajes visuales y audiovisuales.
Valoración de la producción audiovisual en la Comunitat Valenciana.
El mensaje visual:
Exploración de posibles significados de la imagen, según su contexto: expresivo y emotivo.
- Interpretación de mensajes presentes en el entorno próximo.
- Tipo de formatos visuales y audiovisuales del entorno personal, familiar y social con específica función comunicativa.
- Adquisición de criterio propio a la hora de argumentar sobre los mensajes que pretenden transmitir las imágenes audiovisuales.
- Utilización de manera comprensiva del valor semántico de los elementos básicos que conforman la imagen.
- Adquisición de un criterio personal sobre los mensajes que contienen los medios audiovisuales.
- Rechazo ante la utilización en los mensajes visuales y audiovisuales de formas y contenidos que muestran discriminaciones de género, raciales o sociales.
El signo visual y el proceso comunicativo.
Signos convencionales. Signos y símbolos en la comunicación visual: marcas, señales, símbolos e iconos. Intención comunicativa (información, prohibición o advertencia)
Diseño de iconos.
- Distinción de significado/significando en el signo visual.
- Valor denotativo y connotativo. Lectura objetiva/subjetiva de una imagen.
- Identificación del signo visual como huella expresiva en las imágenes: el trazo del lápiz, trazo del pincel o la textura sobre el papel, lienzo o arcilla.
- Reconocimiento de distintos grados de iconicidad en las imágenes presentes en el entorno comunicativo. Niveles de representación: geometrización, esquematización y abstracción.
- Creación de imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.
Lectura y análisis de imágenes:
- Elementos configurativos de la imagen: punto, línea, mancha, textura, tono y composición.
- Análisis compositivos: estatismo y dinamismo, simetría, equilibrio, tensión, movimiento y ritmo.
- Leyes compositivas: ley de la balanza, ley de compensación de masas y simetría.
- Finalidad y aplicación de la imagen a ámbitos de expresión y comunicación.
- Aplicación de la imagen fija en el campo de la fotografía, cartel publicitario, ilustración y cómico.
- Aplicación de la imagen en movimiento en el cine, televisión y formatos multimedia.
- Reconocimiento del valor expresivo de la imagen en la sociedad actual.
La imagen fotográfica.
- Análisis y síntesis de la evolución histórica de la fotografía. De la cámara analógica a la digital.
- La cámara fotográfica. Elementos y manejo de la cámara fotográfica.
- Control de diafragma y velocidad de obturación. Programas automáticos.
- Accesorios fotográficos: trípode e iluminación artificial.
- Realización de fotografías variando la profundidad de campo.
- Realización de fotografías variando la velocidad de obturación: exploración y congelación de imágenes.
- Apreciación de las técnicas y recursos aplicados a la realización de fotografías.
- Composición, técnica, estilo, temática y valor expresivo de la fotografía.
- Planificación: gran plano general, plano general, plan entero, plano americano, plano medio largo, plano medio corto, primer plano y primerísimo plano.
- Angulación: normal, picado, contrapicado, nadir y cenital.
- Realización de imágenes con la cámara fotográfica, teniendo en cuenta los aspectos compositivos, técnicos, estilísticos, temáticos y expresivos en la fotografía.
- Recreación de géneros fotográficos: retrato, paisaje y bodegón.
- Realización de collages o fotomontajes.
- Campos de aplicación de la fotografía: publicidad, moda, diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo.
Técnicas y tratamiento digital de la imagen.
- Valor cromático de la imagen en blanco y negro y en color.
- Utilización de programas de retoque fotográfico: encuadramiento, balance de tonos, virados.
- Actitud y crítica razonada en el análisis de imágenes fotográficas.
La publicidad.
- Concepto y elementos. Medios publicitarios.
- Reconocimiento de la influencia de la publicidad en nuestra sociedad.
- Observación crítica de los mensajes publicitarios.
- Identificación de recursos visuales presentes en mensajes publicitarios.
- Interés por la influencia que la publicidad ejerce en los medios de consumo.
- Valoración de las posibilidades publicitarias de la imagen y del texto.
- El anuncio publicitario. Relación entre elementos textuales e iconográficos.
- Relaciones significativas.
- Descripción de los elementos que componen un anuncio publicitario.
- Transformación de imágenes y textos con fines expresivos.
- Utilización de diferentes tipografías adaptadas al mensaje visual.
Tratamiento digital.
- Relación del valor connotativo de las palabras y de las imágenes.
- Análisis y clasificación de las campañas publicitarias.
- Aplicación y función social en carteles y vallas publicitarias.
- Atributos expresivos (textura, color, iluminación), comunicativos y simbólicos (imágenes icono) aplicados a la imagen publicitaria.
- Creación y diseño de anuncios publicitarios utilizando recursos visuales.
- Participación en la organización y elaboración de un trabajo publicitario colectivo.
- Aceptación y respecto de los juicios de los compañeros sobre el hecho publicitario y sobre los anuncios.
- Valoración crítica de las propuestas publicitarias generadas en el aula.
El cómic
- Concepto y génesis: los antecedentes en pintura y escultura. Las convenciones icónicas y literarias, específicas.
- Interés por conocer los antecedentes y evolución histórica del cómic.
- Los géneros del cómic. Humor, aventuras, ciencia-ficción. Tipología y caracterización de personajes.
- Identificación de estilos, géneros, soluciones expresivas y convenciones de lenguaje propio del cómic y de la fotonovela de diferentes autores, procedencias y épocas.
- Escuelas y tendencias a partir de la evolución de los corrientes artísticos como el realismo, modernismo, expresionismo, arte pop, etc.
El espacio y el tiempo en el cómico.
- La viñeta como unidad espaciotemporal. La secuencia de imágenes: narración y descripción de la acción.
- Integración imagen-texto: globo o bocadillo, cartelas y onomatopeyas.
- Expresión gráfica del movimiento: líneas cinéticas, metáforas visuales y signos de apoyo que le configuran valor expresivo.
- Estructuras temporales y psicológicas de montaje. Elipsis, acciones paralelas, cuenta atrás.
- Recursos representativos en la viñeta. Encuadramientos y ángulos de visión.
- Valor expresivo de la luz como generador del volumen. Caracterización y expresión anímica de los personajes. Estilo y tratamiento: realista, esperpéntico, caricaturesco.
- Las técnicas de dibujo: trazo, trama, mancha. El color.
- Análisis e identificación de soluciones representativas (encuadramientos, puntos de vista, perspectiva) y expresivas (estilo, composición y tratamiento).
- Reconocimiento de soluciones descriptivas y narrativas (presentación de personajes, acciones paralelas, elipsis, ralentís).
- La creación del cómic. La historia y el guión: relación lenguaje escrito e icónico. La composición de la página.
- Aportación personal en la dinámica de aprendizaje del grupo-clase: ejemplificación, documentación, intervenciones, responsabilidad individual en la cadena de trabajo.
- Planificación metódica del proceso de elaboración de un cómic.
- Utilización con variedad y autonomía las convenciones icónicas y lingüísticas propias del cómico.
- Representación con eficacia de la figura humana en posturas, movimientos y expresiones faciales variadas.
- Representación sin estereotipos de objetos y espacios bajo encuadramientos y puntos de vista adecuados a un determinado contexto narrativo o descriptivo.
- Composición del interior de una viñeta, y las viñetas de una página, favoreciendo la lectura.
- Utilización con expresividad y seguridad de los acabados, procesos y técnicas de dibujo y pintura adecuados a la elaboración de cómics.
- Muestra de conducta activa, responsable y creativa en los proyectos individuales o en grupo.
- Documentación icónica. Representación de objetos y espacios. Aplicación de convenciones icónicas y literarias del cómic.
- Expresión de la acción y del tiempo con imágenes fijas secuenciadas.
- Elaboración de una historieta. Organización y seguimiento del proceso de trabajo: guionización, documentación, planificación y realización.
- Experimentación y aplicación de técnicas de dibujo, pintura, fotografía y reprografía.
- Valoración crítica y argumentada de los resultados propios y de los ajenos.
Para poder complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje basándonos en la adquisición de conocimientos a través de la experiencia, vamos a proponer una serie de actividades complementarias para trabajar con los grupos de segundo curso durante el segundo trimestre.
Se diseñarán tres actividades a realizar en el centro escolar para las que será necesaria la autorización del centro para poder utilizar medios electrónicos de captación de imágenes como móviles y cámaras fotográficas. El objetivo de la actividad consiste en crear un StopMotion que es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varía ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina o materiales moldeables.
La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, o recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar, adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir.
El montaje puede realizarse con cualquier programa editor de video que pueda capturar imágenes y crear una secuencia. Este tipo de software tan específico tiene un coste demasiado elevado y, normalmente, sólo son para soporte Windows o Mac, con el inconveniente que supone eso para poder trabajar en el aula, ya que sólo se permite el uso de software de código abierto, para ello hemos hecho una selección de los más utilizados en Linux: 10 Excelentes Editores de Vídeo Libres
Y finalmente, los trabajos acabados serán expuestos para que todos los alumnos que cursan primero de secundaria, tanto los que han escogido la asignatura como optativa como para los demás, con el fin de que puedan comprobar la finalidad práctica de la asignatura que tendrán que cursar obligatoriamente en segundo, así como los conocimientos que pueden adquirirse y solucionar todas las dudas al respecto que puedan surgirles con los propios alumnos que han creado la animación.
La temporalización del segundo trimestre va desde el día 7 de enero al 22 de marzo de 2017, con dos horas semanales de clase. Las actividades se empezarán a realizar una vez se hayan estudiado los contenidos teóricos de la asignatura y la confección del guión o storyboard. Para ello, empezaremos a trabajar la primera actividad en la primera semana de febrero para poder exponer los trabajos antes del inicio de los exámenes de la segunda evaluación.
2. DOCUMENTACIÓN
Se precisará la comunicación al centro para poder utilizar en horario escolar medios electrónicos de captación de imágenes, para ello es necesario establecer un protocolo de uso para informar a las familias.
COMUNICACIÓN A LA JEFATURA DE ESTUDIOS SOBRE USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL APRENDIZAJE
El profesor________________________ de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual requiere la utilización de dispositivos móviles para la captación de imágenes como: teléfonos móviles, tablets o cámaras fotográficas para las actividades complementarias que se llevarán a cabo los días 1, 3 y 6 de febrero de 2017, en horario de 12:00 a 12:50 horas.
Y para que conste, según lo establecido en el DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.
Fdo:
El trabajo se realizará en grupos de cuatro alumnos y para ello comunicaremos a los padres/madres/tutores su autorización para acudir al centro escolar en esos días con el material necesario. En caso de que no autoricen su uso, la actividad podrá llevarse a cabo, siempre y cuando, en cada grupo exista, al menos, un dispositivo de captura.
AUTORIZACIÓN/COMUNICACIÓN A LOS PADRES DE ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO DE ESO
En la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual se han propuesto para el segundo trimestre del curso 2016-2017 una serie de actividades complementarias que faciliten el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura.
Para una correcta realización se requiere el uso de dispositivos móviles que permitan la captación de imágenes como pueden ser teléfonos móviles, tablets o cámaras fotográficas.
Los días que los alumnos deberán acudir con ellos al centro son el 1, 3 y 6 de febrero.
D.___________________________________________ padre/madre/tutor del alumno _____________________________________________ AUTORIZO a mi hijo a que asista en los días señalados con el equipo necesario para la correcta realización de la actividad.
3. PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Grabación de imágenes fijas
NOMBRE: AnimanDO 1
OBJETIVOS: poner en prácticas los conocimientos de composición de imágenes adquiridos en la asignatura EPVA.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula IES Pere Boil (Manises)
ALUMNADO: 2º de Educación Secundaria
ORGANIZACIÓN FECHAS: días 1, 3 y 6 de febrero
HORARIO: 12:00 a 12:50 horas
PRESUPUESTO: sin coste
DESPLAZAMIENTO: sin desplazamiento
AUTORIZACIÓN: de los padres/madres/tutores para el uso de dispositivos móviles
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD PROFESORES: Educación Plástica, Visual y Audiovisual
La actividad consiste en grabación de imágenes fijas, sobre un tema escogido por los alumnos, para crear un stopmotion
ACTIVIDAD 2: Secuenciar imágenes fijas
NOMBRE: AnimanDO 2
OBJETIVOS: secuenciar las imágenes que se utilizarán para crear el mensaje visual que pretendan
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula de informática del IES Pere Boil (Manises)
ALUMNADO: 2º de Educación Secundaria
ORGANIZACIÓN FECHAS: días 8 y 13 de febrero HORARIO: 12:00 a 12:50 horas
PRESUPUESTO: sin coste
DESPLAZAMIENTO: sin desplazamiento
AUTORIZACIÓN: de los padres/madres/tutores para el uso de dispositivos móviles
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD PROFESORES: Educación Plástica, Visual y Audiovisual
La actividad consiste en secuenciar las imágenes grabadas en las tres sesiones anteriores para crear el mensaje visual deseado, utilizando para ello los recursos informáticos del aula.
ACTIVIDAD 3: Montar el trabajo en soporte informático, añadiéndole efectos sonoros y visuales
NOMBRE: AnimanDO 3
OBJETIVOS: crear una animación audiovisual partiendo de imágenes fíjas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula de informática del IES Pere Boil (Manises)
ALUMNADO: 2º de Educación Secundaria
ORGANIZACIÓN FECHAS: días 15 y 20 de febrero
HORARIO: 12:00 a 12:50 horas PRESUPUESTO: sin coste
DESPLAZAMIENTO: sin desplazamiento
AUTORIZACIÓN: no requiere
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD PROFESORES: Educación Plástica, Visual y Audiovisual
La actividad consiste crear el montaje final de la animación, añadiéndole efectos sonoros, visuales y textuales para reforzar el mensaje visual deseado.
ACTIVIDAD 4: charla-exposición de los trabajos realizados
NOMBRE: CompartienDO
OBJETIVOS: exponer los trabajos realizados aportando nuevos conocimientos y experiencias a otros alumnos
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos del IES Pere Boil (Manises)
ALUMNADO: 1º y 2º de Educación Secundaria
ORGANIZACIÓN FECHAS: 22 de febrero
HORARIO: 11:30:00 a 12:50 horas
PRESUPUESTO: sin coste
DESPLAZAMIENTO: sin desplazamiento
AUTORIZACIÓN: no requiere
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD PROFESORES: Educación Plástica, Visual y Audiovisual
La actividad consiste exponer a los alumnos de 1º de Secundaria los trabajos realizados, explicándoles las técnicas utilizadas, la experiencia que les ha aportado y respondiendo a todas las dudas que se les plantee