Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Como para fiarse de Putin. :bravo
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SanTelmo »

Si tú y yo hacemos una carrera, tú en un 600 con una rueda pinchada y yo en una Honda CBR de 2022 en perfecto estado, te aseguro que ganas la carrera.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

Aquí no se trata de carreras, se trata de combates a vida o muerte.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

1) A mi por contra lo de "blanquear" me sigue pareciendo el termino mas putamierda de los que últimamente se estila por demagógico, inquisitorial y tóxico. Un término meramente envilecedor del debate.

Y me parece inquisitorial y tóxico porque tiene un elemento criminalizador de la otra parte. Se hace por analogía a la figura del blanqueo de capitales que es una modalidad de complicidad en un delito. Ergo cuando se usa en un contexto de un debate donde se habla de crímenes y guerras llamar a alguien blanqueador de algo es endiñarle el sambenito de ser cómplice en crímenes y brutalidades. Y eso sencillamente es una forma de debatir tóxica y tremendamente agresiva, pues es limitar el ámbito del debate a la mera condena acrítica de unos hechos bajo amenaza de que puedas ser interpretado cómo cómplice de dichos hechos.ES envilecedor de un debate

De esta modo parapetado desde una demagógica superioridad moral, se está coartando y coaccionando el poner cualquier matiz o cualquier análisis explicativo de los sucedido bajo la presión de ser acusado de complicidad en dichos hechos.

Y claro que hay gente que puede tender a rebajar el reproche moral de algo (es la expresión que has usado) con argumentos mas o menos acertados. PEro para eso se está en un debate , para hacer ver a la otra parte lo peregrino o fuera de lugar de los argumentos y su inconsistencia ...por eso yo en mi respuesta te he invitado a que me digas qué de lo que estaba comentando no se ajustaba a la verdad o era una manipulación.

PEro es que voy mas allá.....por supuesto que es lícito que alguien en un foro de política sobre un tema haga las matizaciones y contextualizaciones que le pete hacer sobre unos sucesos....porque el ANALIZAR LA REALIDAD es eso. Respecto a un suceso exponer sus puntos de vista, puedan gustar mas o menos.

Yo participo en un foro para aportar mi análisis respecto a sucesos en base a lo que piense del mismo y para aprender (o discrepar) de los análisis de terceros. NO VENGO AQUÍ A REPROCHAR MORALMENTE cosas a nadie . Por supuesto que puedo expresar mi reproche moral a determinado suceso...pero ese no es para mí el interés central de participar en un foro. No, no me interesaría un sitio que fuese un vertedero de reproches y ya está. ME interesa un sitio donde amen de que uno pueda expresar su indignación moral hacia algo SOBRE TODO me arroje puntos de vista sobre algo.

Y por supuesto que para mi son bienvenidas las opiniones que alguien pueda tener sobre el conflicto terrorista en el pais vasco o sobre la guerra civil o sobre lo que sea....me puedan gustar mas o menos , pero entiendo que son temas controvertidos y siempre que no sean obscenas justificaciones de crímenes vertidas desde la mala intención , siempre agradeceré cualquier opinión....le intentaré rebatir lo que dice o hacerle ver lo falaz de su argumentación en el asunto si estoy en desacuerdo, pero no voy a insinuar que esa persona por su opinión es complice de actos criminales ... máxime cuando ha manifestado expresamente su condena al mismo.

En el fondo las apelaciones al blanqueo suelen tener una pendiente deslizante en la que se intenta de acotar el debate hacia la única opinión posible e intentar imponer un punto de vista meramente desde la descalificación moral del disidente...

No deja de ser un tipo de conducta similar de aquellos que llamaban proterroristas a Inguma a las primeras de cambio. Un comportamiento inquisitorial y tóxico.


2) Vale....no respondes a las preguntas directas que te hago sobre mi argumentación en el comentario sobre el que vertistes tu críticas porque aduces que no tienes suficiente información sobre el tema.

PEro aun así, pese a que afirmas que no tienes conocimiento suficiente sobre lo que argumentaba te permitiste el opinar denostándolo desde el ámbito moral,no tengo ni puta idea para contraargumentar pero tiro de crítica moral....blanqueador!!!

Por eso mi repugnancia frente al término de marras, por eso afirmo que es envilecedor del debate, por eso hablaba de pendiente deslizante....porque al final es un recurso fácil de apelar a la crítica moral de una opinión que no te gusta pero que no eres capaz de rebatir argumentalmente. No es un argumento de nada...es un recurso inquisitorial para acallar

REspecto al tema de los medios..

En primer lugar en mi crítica sobre la manipulación mediática en el ámbito de las guerras no tengo de referente a Pablo Iglesias,
Mi crítica sobre el relato mediático es constatar algo sobradamente demostrada por la historiografía. La famosa frase de que la primera victima de la guerra es la verdad....está sobradamente estudiado el papel de l aprensa cómo constructor de relatos oficiales e intrumento de propaganda y manipulación en los conflictos.
Son sobradamente conocidos los estudios sobre el papel de la prensa estadounidense en la creación de un clima favorable para la intervención en la guerra de Cuba por parte de EEUU soliviantando al personal.....y concretamente hablando sobre esto le citaba a LDI la obra de F. Fejto "Requien por un imperio difunto" donde se documentaba los diversos pagos de gobiernos para generar un clima favorable a la intervención en la guerra a la prensa francesa...concretamente en este caso de la embajada rusa y en menor medida de Serbia.
Los ejemplos de estudios historiográficos son muchos, no hablo de conspiranoias gratuitas.

En segundo lugar recurres a un ytumás.....que si los medios rusos también manipulan....¿y qué?
Por supuesto que los medios rusos manipulan ...¿y?....y la prensa de Uganda también....pero es que los medios que se desayuna el ciudadano medio español o europeo no es el Sputnik...eso es cosa de cuatro que rebusquen por internet a propósito.
Lo que ve el ciudadano medio son los informativos, los magazines , tertulias y todo eso.....eso son los creadores de opinión centrales a fecha de hoy, ...que los rusos manipulen en su casa o tengan medios irrelevantes en occidente no aporta absolutamente nada a lo que afirmaba sobre la creación de discursos en una sociedad.

3) Respecto a la diferencia de reacción tanto social cómo institucional en este conflicto aduces cercanía del mismo y seguridad

Y creo que no son argumentos explicativos suficientes de dicha diferencia.

En primer lugar lo de la distancia no es en absoluto cierto. LA distancia de mi casa a Kyev no difiere mucho de la distancia a Damaso,,,,,y por supuesto está mucho mas lejos que Libia, que lo tengo a la misma distancia que puedo tener Bruselas.Una desestabilización del mediterraneo me puede afectar tanto o mas que una en la frontera extrema este de la UE.

En segundo respecto a la percepción del riesgo creo que está completamente distorsionado .

El riesgo real egoista para nosotros , y ahora estoy apelando al Pizarreño utilitarista no al Pizarreño moralista que no reconozco, no es que Rusia invada Ucrania con equis objetivos limitados ...el plantearse que Rusia podría invadir todos los paises de Europa hasta amenazarnos a nosotros es en vía a la correlación de fuerzas absolutamente una quimera.
El riesgo real por contra si sería una escalada en el conflicto que pudiese derivar en una guerra directa entre Rusia y la OTAN y el tema degenerase en el uso de armas estratégicas nucleates....entonces si que estamos jodidos
Así que nuestro objetivo utilitarista debería de ser el evitar a toda costa dicha escalada aunque sea jodiéndose los Ucranianos.
LA exaltación moralista que pide a gritos redoblar las apuestas o llegar a la guerra , puede ser moralmente muy digna, pero utilitaristamente desde el punto de vista de la seguridad es sencillamente temeraria.

Y ahora podremos tirar del manido ejemplo de Chamberlain y Munich...aquello de Churchill del que cambia paz por dignidad acaba sin tener ni paz ni dignidad....
Pero esas reglas del juego cambian totalmente cuando hablamos de disuasión nuclear, porque los riesgos de escalada bñelica son incontrolables.Hitler no tenía miles de cabezas nucleares.
De hecho en el contexto de enemigo con armas nucleares occidente se comió las brutales intervenciones de la URSS en Hungria y Checoslovaquia (si...la misma ninguneada en Munich) sin decir ni pio . Y no creo que nadie acuse a Eisenhower de ser un Chamberlain de la vida.
Sencillamente se negociaban areas de influencia y se establecían líneas rojas....y sería cínico , inmoral e indigno ...pero lo cierto es que en un conflicto de antagonistas ideológicos extremos se consiguió que la escalada de violencia no llegase a un punto de no retorno tipo III guerra mundial.

Ergo, desde el punto de vista utilitarista y desde la persepectiva de la seguridad que siempre has defendido, el exceso de indignación en este caso es mas contraproducente que el cinismo y el tono bajo.

Por tanto desde el punto de vista utilitarista el diferencial de indignación respecto a otros conflictos es contraproducente....y desde el punto de vista moral está claro que es hipócrita.

PAra mi este diferencial de indignación tiene justificaciones mas profundas mas relacionados con lo que se llama poder blando, que no es otro que el tener la capacidad de imponer a una sociedad el relato que a mi me convenga . En la línea del hilo donde reflexionaba sobre la muy diferenrte percepción de sucesos bastante análogos cómo Kosovo /Ucrania.

Y el poder blando es aquel que crea un marco de pensamiento y no es algo que se improvisa sino fruto de un arduo y constante trabajo de propaganda e inteligencia.

saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

China exige a EEUU informar sobre laboratorios biológicos en Ucrania

Tras advertencias de Rusia, China insta a EE.UU. a revelar detalles sobre los laboratorios biológicos que financia en Ucrania y los virus almacenados.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha indicado este martes que, según informes, Estados Unidos tiene en Ucrania 26 laboratorios biológicos en los que se almacenan “virus peligrosos”.

“Estados Unidos, como la parte que mejor conoce los laboratorios, debe publicar información específica relevante lo antes posible, incluidos sobre los virus almacenados y las investigaciones que se han llevado a cabo” en estas entidades, ha recalcado durante una rueda de prensa.

Zhao ha denunciado que los programas biológicos militares de Estados Unidos en Ucrania son solo “la punta del iceberg”, ya que el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) “controla 336 laboratorios biológicos en 30 países”.

China alerta de “actividades de militarización biológica” de EEUU

El portavoz chino ha aseverado que la comunidad internacional está cada vez más preocupada por el hecho de que EE.UU. ha sido el único país que ha bloqueado el establecimiento de un mecanismo de verificación de la Convención sobre las Armas Biológicas en los últimos 20 años.


Rusia advierte de que el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania ha multiplicado los casos de sarampión y otras enfermedades en el país europeo.

“Una vez más, instamos a la parte estadounidense a proporcionar una aclaración completa de sus actividades biomilitares dentro y fuera de sus fronteras, y a aceptar la verificación multilateral”, ha agregado.

Estas declaraciones se producen después de que el Ministerio ruso de Defensa reveló documentaciones, según las cuales, Estados Unidos destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de los laboratorios biológicos en Ucrania.

En este contexto, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, indicó el domingo que los documentos muestran que Kiev ha estado desarrollando componentes de armas biológicas en los laboratorios cerca de la frontera rusa.

No obstante, cuando comenzó el operativo militar ruso, el Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, ordenó “la destrucción con carácter de emergencia, el 24 de febrero, de patógenos especialmente peligrosos” en laboratorios, para que no saliera a la luz la referida cooperación Washington-Kiev que viola la Convención sobre Armas Biológicas, según denunció Konashenkov.

https://www.hispantv.com/noticias/china ... gicos-eeuu
---

¿Será verdad, será mentira?
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SanTelmo »

¿Armas de destrucción masiva? ¿En serio?

Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

:-)

Sería un placer vernos cara y cara y hablar sobre lo humano y lo divino, por supuesto. Se que te cuesta el poder expresar todo los matices que quisieras, gracias por el esfuerzo en todo caso

Respecto a lo que comentas , dos cosas

1) La preguntas que haces nos remite al dilema del pacto de Munich....precisamente le hablaba de eso a Pizarreño

Aquello de lo conveniente o no de ceder paz por dignidad y sus consecuencias , cuando Churchill le afeó a Chamberlain de que cuando se cambia paz por dignidad no se acaba ni teniendo ni lo uno ni lo otro.

Pero claro, el propio Churchill que era un tipo con determinación pero utilitarista cómo buen inglés, habría dicho una cosa bien distinta si Hitler hubiese tenido un arsenal nuclear respaldando sus respuestas en lugar de solo incipientes divisiones panzers.

De hecho haban de lo de Ucrania cómo la primera invasión en Europa tras la IIGM y es falso...pues se obvian las vergonzantes invasiones del pacto de Varsovia liderados por la URSS a Hungria en 1956 y CHecoslovaquia (la misma victima de Munich) en 1968

Y en esas dos invasiones occidente sencillamente se la envainó con una naturalidad pasmosa. Ni una palabra mas alta que otra oiga....
Y a nadie se le ocurrió llamar Chamberlain o indigno al mismísimo Eisenhower.
¿Porqué esto pasa desapercibido?.....porque en la guerra fría , pese al antagonismo ideológico brutal , TODAS LAS PARTES eran conscientes del equilibrio de fuerzas y estaban claramente definidas las líneas rojas de dicho status quo

El propio Churchill fue el que bautizó esa linea roja de areas de influencia, ese limes, con el nombre de TElón de Acero.
Y no, no le pareció indigno dejar al otro lado a naciones cómo Checoslovaquia o Polonia, el pais en cuyo nombre iniciaron la IIGM.

Ergo la real politik va de estas mierdas, no de consideraciones morales.
Y en el fondo, y lo dice Putin de una forma brutalmente clara en un enlace que traje, esto no es mas que una reivindicación de lindes,...de lineas rojas, de espacios de seguridad.....eso es lo que reclama Rusia , su teloncillo de acero.Mas modesto, pero lo quieren
Y lo reivindican en base a una correlación de fuerzas con el que creen que están en disposición de exigirlo.

Y EEUU se ha despertado de su periodo unilateral con varios desafíos revisionistas a su orden mundial, el desarrollo de China cómosuper potencia y el revisionismo ruso respecto a su estatus de potencia en base a su poder nuclear ,,,,,,,y no termina de entender eso de las líneas rojas, no entiende el concepto de Mare Clausum en un mundo que ha concebido de MAre liberum al menos para ellos

2) Y así hemos llegado a la guerra, donde Putin tira de lo que tiene....poder duro, y para no llegar a una escalada está usando contra Rusia su infinitamente poderoso poder blando.
El granpeligro es una escalada....cosa que no descarto ya que pienso que esta situación es mas peligrosa que todas las padecidas a lo largo de la guerra fría.
Pero de no darse habrá que ver si el poder blando desatado cómo nuncas antes doblega al poder duro ,

Las dudas que se me plantean son varias.

NO termino de ver claro (es posible, pero no se hasta que punto que tan posible) eso de que puteando a los "oligarcas" estos vayan a derrocar a Putin.
Porque no se hasta que punto son influyentes el poder de los oligarcas en la Rusia de Putin.
ES decir, en tiempos de Boris Yeltsin su poder si era considerable,....por eso se acuñó el termino de oligarcas. Un sistema en mano de unos mafiosetes que se habían privatizado grandes empresas estatales por la cara y gozaban de un inmenso poder económico y mangoneaban las estructuras de un estado a cargo de un fantoche alcoholizado.
Pero me da a mi que los apoyos de Putin viene mas de la reacción de ese estado profundo sovietico , de una especie de contrarevolución donde altos funcionarios, militares, servicios secretos puso a uno de los suyos, y restableciese el poder estatal, desparasitando el estado de oligarcas...que seguirían siendo poderosos , ricos y tal, pero mas alejados del poder político
De hecho la evolución de la Rusia de Putin ha sido de una Oligarquía Yeltsiana de partida (el poder en manos de determinados magnates) a una autocracia estatista.
Y los apoyos de Putin los veo mas en el ejercito , servicios secretos,alto funcionariado....etc....y si ellos son responsables de la guerra, no se hasta que punto van a tirarse piedras encima de su tejado.

De hecho hay una pregunta que me inquieta...y es que estamos personalizando en Putin, y estamos pensando que su sistema es mas cómo el nuestro (si se jode a las elites económicas en EEUU a Biden no lo reelige ni el tato, pues ya se encargarían los medios de demonizarlo hasta lo grotesco) , pero no se hasta que punto esto es tan así
Y tampoco tengo tan claro que Putin no sea el gran halcón que se nos está vendiendo (empezando por Rusia) sino que esté haciendo esto presionado precisamente por el grupo que lo sostiene en el poder (ya hemos cedido bastate...es inadmiisble...haga algo señor presidente o....)

Saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

¿HispanTV?

Imagen
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

¿No sería más fácil, más seguro ejecutar este tipo de actividades en EEUU? Hacerlo cerca de la frontera rusa en un país que ya estaba desde hace tiempo bajo riesgo de un ataque ruso no tiene mucho sentido.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Cualquier laboratorio que se dedique a investigar sobre patógenos y vacunas puede almacenar "virus peligrosos" en sus congeladores, no hace falta irse muy lejos.

Pero lo de HispanTV ya pasa de ridículo. Piensa el ladrón... https://www.nature.com/articles/489364a
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Coincido con Gálvez en que el término "blanquear" es nauseabundo. Muy empleado, además, por sujetos de izquierda en conceptos tan ridículos como "blanquear al fascismo", en referencia a Vox y a todo aquel que se le arrime. Es un intento burdo y sectario de estigmatizar al disidente. A mí, desde luego, me resbala. Si hay gente tan obtusa que piensa que estoy "blanqueando" a Putin, no es problema mío. Yo soy dueño de mis palabras, no de sus conclusiones, por grotescas que sean. A mí me gusta analizar la realpolitik en clave geopolítica, sin ingerencias ideológicas. Aunque, en ocasiones es muy difícil desprenderse de todos los prejuicios que se puedan tener.

Hace años vi un vídeo de Jorge Verstrynge, que ya en aquel tiempo me resultó interesante, y cuyo contenido cobra mucho sentido en estos días. Altamente recomendable para explicar lo que está sucediendo en el Este europeo, Cáucaso, Asia Central, etc.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Ya comenté algo parecido... lo que está hablando es de la teoría de Nicolas Spykman que es discípulo de McKynder.

viewtopic.php?p=1261420&hilit=spykman#p1261420

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Cierto. No lo recordaba. Con el mapita se ve mejor. :-)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

:vomitivo :vomitivo :vomitivo

Imagen

Imagen

A ver si todavía hay imbéciles que siguen defendiendo a Putin.

Y de los nazis ya sabemos por qué lado están.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

En este foro todavía no he visto ni una sola persona que defienda a Putin. :roll:

Los nazis son los del Batallón Azov, entre otros, que reciben nuestras armas. :guino:
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Bueno, también habrá que sólo son imbéciles. :hitler:
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Según diversas fuentes, Ucrania está lista para negociar un estatus de neutralidad con Rusia. A cambio pediría garantías de seguridad. Esto no serviría para solucionar el problema del reconocimiento de Crimea como parte de Rusia ni el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk, pero algo es algo.

Mientras tanto, estas fueron las palabras del líder checheno Ranzam Kardirov:
“El personal militar ruso es responsable de la vida y la salud de los civiles ucranianos que se encuentran en los territorios liberados de los nazis. Esto significa que están completamente seguros, provistos de alimentos, así como atención médica. Los médicos militares los examinan regularmente, verifican el estado general del cuerpo de cada persona y suministran los medicamentos necesarios. ¡Ni un solo ucraniano bajo el ala de nuestros muchachos sufrirá!”

Tras esto subió un vídeo de médicos de combate del ejército checheno asistiendo a la población civil.
Responder