Ver citas anteriores
Avicena escribió:Ver citas anteriores
skye escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:
...
Por eso estoy totalmente en contra con la opinión de skye...
Las tres son interesantes, pero "el cristianismo" para mí es el peor logrado, porque redunda sobre lo ya escrito miles de veces sobre la historia y los dogmas cristianos por otros teólogos anteriores, la figura de Jesús de Nazaret, no es creíble y en medio del libro saca su faceta de teólogo y se olvida un poco que ésta es una obra divulgativa para los que quieren conocer el cristianismo como fenómeno religioos y que poco le importa la teología.
...
Sobre lo primero que reseño, que sepa que no está siendo demasiado original. Porque, incluso en esto de la crítica de libros, el paisaje habitual parece que es el de discrepancia generalizada con mis puntos de vista. Algo democrático y que acepto con deportividad, no pasa nada. Pero esto es como lo de las relaciones biunívocas en aquello de los conjuntos de Matemáticas. Si Vd. está en desacuerdo conmigo, también se cumple que yo estoy en desacuerdo con Vd. Bah, tonterías, pero que no deja de tener su punto gracioso.
Sobre lo de que el libro sobre el cristianismo es el peor de la trilogía de Küng, supongo que ese es un asunto de crítica literaria. Como he comentado, a mi me parece un gran libro, un libro de referencia. Y en absoluto es asimilable a libros escritos por otros teólogos. Porque en Küng se juntan varias circunstancias que le hacen especialmente interesante: es un personaje de una inteligencia excepcional; es un personaje que, siendo teólogo (es decir, un estudioso de Dios) se acerca a esa realidad divina o a esa "circunstancia" divina y a la estructura montada por sus seguidores y fieles con toda su mochila crítica, algo que en absoluto es corriente, diría que ni en el cristianismo ni en el judaísmo ni desde luego en el islam. Y, por último, es uno de los teólogos más leídos del siglo XX. Es decir, que, pese a que la teología y las cosas de Dios parece que no interesan demasiado, Küng sí puede presumir de tener una "audiencia" muy importante.
Vd. dice:
"De historia de las religiones soy de los que creo que los más objetivos y neutros son aquellos que lo elaboran desde fuera..."
El mismo Küng le contesta en uno de sus párrafos:
Ver citas anteriores
"... y tal vez la exposición del cristianismo por un cristiano comprometido es incluso más interesante que la descripción "neutra!", científico-religiosa o experta en religiones o que la cínica denuncia o caricatura anticristiana. No, no he abandonado la esperanza de que también en el tercer milenio se pueda vivir de forma creíble -creyente y crítica a la vez- la fe cristiana, con convincentes contenidos de fe, sin toda la rigidez dogmática, y con orientaciones éticas depuradas de toda tutela moral. La cristiandad tiene que hacerse más cristiana; no es otra la perspectiva de futuro también para el tercer milenio. El sistema romano, el tradicionalismo ortodoxo y el fundamentalismo protestante son manifestaciones
históricas del cristianismo. No han existido siempre, y un día llegarán a desaparecer. ¿Por qué? ¡Porque no forman parte de la esencia del cristianismo! ...
En fin, no pasa nada por estar en desacuerdo con Küng, claro que no. Pero sólo es una muestra de que hay maneras diferentes de ver las cosas. Al final, yo al menos no me creo eso de la neutralidad absoluta cuando una persona se acerca a interpretar los fenómenos religiosos, unas realidades trementamente complejas y que marcan de una manera tan profunda a las personas, ya sea en su interioridad o en su individualidad, o como elemento fundamental de cualquier cultura, en la que, sea una u otra, todos estamos inmersos y que nos condiciona nuestra visión del mundo.
No quiero desviar el tema, pero me reafirmo en que a un creyente le va a costar mucho no pasar de una descripción a una apología en la que al final se retrata una religión ideal.
Por eso lo que diga Hans Küng sobre como tiene que ser contada la religión cristiana es el relato del desideratum de un creyente y encima cristiano.
Un budista también creerá que el que no es budista no puede comprender esa religión y que no tiene sentido que se acerque a estudiarlo.
Quiero una descripción apasionada o no, pero lo más neutral y objetiva posible del fenómeno religioso y lo mejor para ello es desde fuera, en la que sigue siendo importante entrevistarse con creyentes y exponer la perspectiva emic, intentar presentar la religiosidad popular que es la que al final se manifiesta de forma más clara en la sociedad pero una vez recogidas, el análisis y las conclusiones deben de ser científicas.
Y la neutralidad absoluta no se conseguirá pero estará más cerca.
Lo interesante de Hans Küng como autor es su erudición, su inmenso trabajo a la hora de elaborar sus monografías de cada religión, lo único que leí de este autor, con una presentación clara y estructurada elaborando esquemas en las que intenta reflejar las ideas-fuerza de cada religión y las ideas secundarias.
Miento, también conozco algunos artículos suyos y entrevistas.
Y hay otra cosa interesante, que es su vertiente ética, soy de los que creo que la buena moral no es algo exclusivo de ninguna postura intelectual, es algo visceral, o se tiene o no se tiene, Küng tiene algunos proyectos de ética global que parte de una postura de empatía y humanismo en las que intenta el acercamiento entre distintos colectivos humanos.
Es muy interesante, pues el islam, el cristianismo y el judaísmo tienen un origen común y parten de dogmas básicos semejante, es mucho más cercana la cosmovisión de estas tres religiones, que la que puede tener cualquiera con el budismo o el hinduismo que parten de paradigmas distintos, por eso las antítesis ideológicas que se construyen entre el islam y el cristianismo son creaciones artificiales, sus creyentes tienen una ética semejante y te recomiendo skye que te fijes en su crítica a la idea de conflicto de civilizaciones, que manejan tanto unos cristianos islamófobos como islamistas salafistas, en la que se retroalimentan y acaba convirtiendose en una profecía autocumplida, este es un peligro tanto para Europa como para el mundo árabe, fíjate en esos aspectos de küng, lee sobre sus proyectos de ética global y acercamiento interreligioso.
Lo que estoy viendo en Europa me preocupa, en Oriente Próximo llevan recibiendo atentados de Daesh continuamente y los europeos reciben algo y empieza a surgir, un odio, una intolerancia preocupantes y luego exigimos a los de Oriente Próximo que no vayan por el camino del odio.