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FREESVINDO escribió:
Para ver el crecimiento de la economía va mejorando, es que este mejorando el consumo de cemento.
España va mejorando y nadie puede decir lo contrario.
El cemento no se come. El gasto en alimentación cae un 17% (y no es por la operación biquini)
Los hogares cántabros siguen haciendo una compra «achuchada»
Ajenos al repunte de los datos macroeconómicos, los consumidores mantienen hábitos de crisis para llenar sus neveras, con más visitas a las tiendas de barrio
El gasto medio por familia en alimentación cae un 17% desde 2008 y está por debajo de la media del país
María de las Cuevas
@mariadelascueva
SANTANDER
19 abril 201518:12
La crisis económica ha cambiado la forma de hacer la compra de alimentos en los hogares de Cantabria. Ahora se hacen compras más pequeñas, pero con más frecuencia. Se ha sustituido lo de hacer «la gran compra del mes» por la visita al súper del barrio dos o tres veces a la semana. Una vez en la tienda, el formato de los paquetes y las unidades que adquiere el consumidor son menores para controlar mejor el gasto en alimentación, que ha caído un 17% desde 2008, según datos del Instituto de Estadística de Cantabria.
«La compra en los hogares de Cantabria sigue siendo achuchada, ya que el consumidor tiene menos efectivo en su bolsillo, por lo que se ve condicionado a comprar menos cantidades, a pesar de que por ello pierda beneficios económicos de la compra a mayor escala», explica Francisco Bustillo, de la Unión de Consumidores de Cantabria. «Se acabó el '2 por 1' si solo tengo para uno el consumidor no cogerá la promoción», matiza.
El presupuesto total de las familias cántabras ascendió a 27.109 euros en 2013. De esta cantidad, cada hogar destinó de media a la alimentación y a bebidas no alcohólicas 3.741 euros en 2013. Un gasto inferior a la media del país, que se sitúa en 4.098 euros.
«Las familias hacen una compra más reflexiva, de menos cantidades y van más a menudo»
«Los españoles acuden a la tienda de alimentos un 1,3% más que hace un año y el ticket medio de la compra es un 1,1% menor». Son datos del Informe Nielsen 360, que refleja esta tendencia a nivel nacional por la que tres de cada cuatro españoles llenan sus neveras con compras pequeñas que realizan a diario. Hoy compramos de una forma más «reflexiva» y no por concienciación social -según Bustillo-, sino por «necesidad».
Otro cambio detectado en los hábitos de consumo tras la crisis es que «cada vez más hombres se acercan a comprar». Así se ha observado en el Mercado de la Esperanza de Santander, donde acuden «muchos más hombres que antes a realizar la compra doméstica». Es uno de los cambios registrados más característicos, según apunta el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, Pablo Plaza. «Antes, solo se veían mujeres en el mercado, pero ahora hay un reparto de esta labor y colaboración entre las parejas», sostiene.
En este céntrico mercado de Santander los dos días fuertes de ventas son «los martes y los viernes». Los puestos han apreciado «un ligero repunte en las ventas» en comparación con el 2012, «que fue el año más duro en el que tocamos fondo». Hoy se puede ver más ambiente en la plaza y a vecinos sosteniendo cestas de la compra menos escuetas.
El gasto en alimentos en la región desciende desde 2008, año en el que se situó en 4.528 euros de media. La caída se ha producido en todos los grupos de alimentos. Ahora llevamos menos pescado a casa, menos carne, frutas, huevos y hortalizas, si bien estas últimas son el grupo de alimentos que mejor se mantiene.
En 2007 se gastó en productos cárnicos 1.215 euros de media en los hogares de la región, mientras que en 2013 este gasto se redujo a 898 euros. La bajada del consumo también se notó en la compra de pescado, que en 2007 ascendía a 584 euros por familia al año y en 2013 se redujo a 451 euros. Lo mismo ocurrió con el pan y los cereales, que de 613 euros de consumo por familia en 2007, se ha pasado a gastar 549 euros en 2013. El presupuesto destinado a fruta en 2008 fue de 450 euros y hoy es de 360. Son datos aportados por la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, actualizados en noviembre de 2014.
Hábitos de crisis
Los datos macroeconómicos han mejorado según los informes, pero las economías domésticas parece que van por otro lado. «Aquel que se ha quedado fuera de la crisis se ha salvado, pero al que le ha llegado la marea le ha cogido de pleno y no puede con su alma», según ha percibido Bustillo desde la UCC. «Muchas personas, al quedarse sin trabajo, están en comedores sociales, mientras que antes de la crisis nadie les regalaba nada», añade.
Dentro de los nuevos hábitos de compra, las tiendas de barrio han ganado cuota de mercado en 2014, según la consultora Nielsen. «El tipo de tienda que mejor funciona en estos momentos son los supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados y aquellos de 100 a 400 m2. Los primeros crecieron de forma neta en 108 unidades en el último año, mientras que los segundos, aupados por la fórmula de la franquicia, crecieron a su vez en 182 puntos de venta.
Otra novedad es que la marca blanca ha frenado su ascenso, que parecía imparable. Lo ha hecho en un momento en el que representaba el 38,7% de la cesta de la compra, tras dos décadas creciendo. El 12% de los consumidores reconoce variar de marcas debido a las promociones, el 37% busca activamente los productos en promoción sin cambiar de tienda y, finalmente, el 24% es directamente infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor promoción ofertada. Los fabricantes vendieron mediante la promoción el 28,3% de su venta total.
El gasto medio por hogar en España en 2013 cayó un 3,7% desde 2012. Todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto el de Enseñanza, que aumentó un 8,6%.
http://www.eldiariomontanes.es/cantabri ... 634-v.html