¿Estas de acuerdo en la proxima regularizacion de inmigrantes?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Estas de acuerdo en la proxima regularización de inmigrantes?

10
56%
No
7
39%
Me da igual
1
6%

Votos totales: 18

Vitornacovilha
Cobra convenio

Re: ¿Estas de acuerdo en la proxima regularizacion de inmigrantes?

Mensaje por Vitornacovilha »

Pues mira qué fácil:

La grandísima mayoría de las respuestas que tu IA da, son exageradas, imprecisas o derechamente falaces.

:hombros

¿Podrías traer una cita en la que yo diga "los negros son inferiores"?

Aquí te espero.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenas noches, retomo el debate dentro de mis limitaciones de tiempo.

Cuando se habla de relaciones socioeconómicas no hablo exclusivamente de niveles de renta , hablo de una amplia gama de factores que tienen que ver con lo social.

LA delincuencia tiene que ver con la renta....si. Pero tiene a su vez que ver mas todavía con condiciones ambientales que no necesariamente deben de tener un componente genético , porque tu análisis bien puede acabar convirtiendo lo genético en una especie de "cajón de sastre" donde metas todo aquello no explicable con un reducido número de variables socioeconómicas pero bien podría corresponderse con otras que no ha tenido en cuenta.

Por poner un ejemplo , bien podrías estudiar los datos de criminalidad de El Salvador de 2010 , con tasas de homicidios de mas de 70 muertos por cada 100.000 habitantes, y actualmente 15 años mas tarde, la cifra ha bajado a aprox 1.3 de forma abrupta.
El nivel de renta no ha experimentado cambios ni remotamente tan revolucionarios cómo para justificarse de forma inversa. Ni por supuesto en un periodo de tres años se puede haber producido una evolución genética.
Ergo cuando hablamos de violencia homicida a niveles colectivos habrá que buscar mas variables sociales que meramente el nivel de renta y variables meramente cuantitativas sin tener en cuenta otras variables cualitativa .
Y es que en el tema de la violencia es clave un factor social cómo el nivel de desorganización social. Y es que no podríamos tener explicación para fenómenos cómo los de El Salvador sin tener en cuenta las teorías de desorganización social.
Por ejemplo en 2010 la región con menor indice de homicidios (un cuarto de la capital) es la provincia de Morazán, una región de la que no tengo estadísticas de CI, pero que tiene el doble de la media nacional de analfabetismo y de mayoría indígena Cacaopera.
Si no tenemos en cuenta la teoría de la desorganización social cómo fenómeno SOCIAL principal de las variaciones de criminalidad violenta podríamos llegar a conclusiones de ue poblaciones con presumible CI (consideremos cómo proxy del CI el analfabetismo) inferior a la media tienen correlación negativa con la violencia, o que genéticamente los cacaopera son mas pacíficos que blancos o mestizos....y que todo esto cambia vía una repentina mutación genética colectiva
Todos sabemos y vemos claro que en el salvador la variable que lo ha cambiado todo ha sido un cambio drástico social, que ha cambiado las condiciones de desorganización social que existía en el pais, y que por tanto este condicionamiento social es el mas correlacionado con el indice de homicidios.

Pues bien....en el tema de EEUU , en el tema de la segregación racial, los gettos generados de la misma , y en el porcentaje de población negra o latina viviendo en este tipo de entornos de desorganiación social es en el que deberíamos de estar mirando cómo clave
ESto explicaria cosas cómo las oscilaciones que nos presenta la curva que has traido (donde porcentaje de propietarios pueden tener curiosamente una correlación positiva con la criminalidad en partes del tramo debido a las viviendas de protección oficial, indicador de barrios de origen segregado etc, etc...
Vamos que entiendo que en el metodo se debe de hilar mucho mas fino antes de llegar a conclusiones generales.

Respecto a este comentario
A mi también me parecía contraintuitivo, pero no era un planteamiento que hiciese de forma gratuita.
Mirando estudios en base a los datos de correlaciones basados en las estadisticas del NLSY79 si me resultó curioso estudios cómo el de j. Zagorky 2007 donde se confirma esa correlación positiva entre niveles de AFQT altos cómo predictor de ingresos altos en el futuro.
PEro por contra no se da esa correlación, de hecho es despreciables y en cuestiones cómo estress financiero incluso negativa entre tener AFQT altos y riqueza futura. SEr mas listo no está correlacionado con ser mas rico. Es mas , incluso ser mas listo puede tener una ligera correlación con tener stress financiero (agobios) en el futuro.
Y eso me resulta interesante. Porque ingresos (variable flujo) no es lo mismo que riqueza(variable stock)
La riqueza tiene aparejado unos niveles de estabilidad, ingresos consolidades, que SI ME INTERESARÍA CONOCER, sus niveles de correlación con el nivel de homicidios por grupo racial...por ver si ese componente de "estabilidad" social que añade un plus al nivel de ingresos influye o no influye.

También porque el diferencial de riqueza entre negros y blancos que es de entre 7 /10 a uno ....se acerca mas al de la tasa de homicidios que el de renta ( que es de 1,5 a 1)

No puedo ser categórico porque hay poco al respecto. PEro creo que el nivel de alta riqueza si es un indicador de estar ajeno al factor de "desorganización social" que no me lo garantiza meramente el nivel de ingresos. Un indicador mayor de estabilidad.
PEro tampoco podría aseverarlo. He encontrado estudios que hablarían que las tasas de encarcelamiento seguirían existiendo, pero estas suelen ser anteriores al haber alcanzado el estatus de riqueza. También es cierto que en el percentil 90 la situación se equilibra e incluso es favorable para los negros. No tengo datos de homicidios, pero atendiendo al dato de años de condena (condenas gordas) se puede concluir que en los niveles altos de riqueza ese factor de homicidios se equilibra.

Resumiendo que a la hora de correlacionar homicidios y raza, pesa mas que las características socioeconómicas individuales, las características sociales colectivas del entorno , tiene el mayor peso el factor de desorganización social.
Es decir, ¿puede influir el factor genético? Si...una persona puede tener un componente genético que le predisponga mas a la hora de ser violento...
¿puede influir el nivel socioeconómico de cada cual ? Si, sin duda influye...pero para sacar conclusiones colectivas y máxime de cuestiones de convivencia social , cómo es la delincuencia homicida, creo que el factor determinante es el de desorganización social.

saludos
Vitornacovilha
Cobra convenio

Justamente para eso están estos estudios que controlan por SES.

Porque si nos metemos en terreno farragoso de casos como El Salvador, el factor gobierno que encarceló eficazmente a miles en un período relativamente corto de tiempo, todo se difumina. Mejor sería estudiar el efecto de meter preso al 1% de la población más violenta de la sociedad) y ver cómo se reduce la delincuencia después de conseguido.

Obvio está que lo social influye. Yo mismo dije que los gemelos educados en diferentes entornos pueden tener rendimientos muy diferentes. Sin embargo eso no contraviene en nada lo que he dicho.

Porque yo NO DIGO que "lo social no influencie" nada,

No digo que violencia (o resultados académicos) sea igual a A(genética) + B(social), con B = 0.

Lo que digo es que A pesa entre 50 y 80% del resultado final. Que es lo que más o menos proporcionan los estudios (y los estudios más actualizados). En el caso de El Salvador lo social seguiría explicando un 20%, pero es que lo modificaste tanto en términos absolutos, que ese 0,2 es enorme.

Las regresiones también apuntan a ese mismo resultado.

Sea porque muestran una evidente correlación entre CI y violencia. O sea porque presentan correlaciones (cuando se integran factores sociales, y no pocos) entre SES y violencia del orden del 0,4. Por supuesto, esto no significa que "lo que no está contabilizado es genético". Podría ser genético/biológico o social (otros factores). Pero, a favor de que el 0,6 (asumamos este dato, depende del estudio, pero más o menos lo no explicado por SES ronda en esa cifra) es herencia biológica están los estudios en gemelos o la explicación del CI mismo sobre la violencia y el crimen:

Imagen

Y por otro lado, podemos hablar de otros factores sociales, pero cabría analizarlos para estimar cuánto explican la violencia. Y de momento no ha habido resultados muy diferentes a estos que presento.

Lo que sí proporciona la historia misma son experimentos naturales muy interesantes.

Por ejemplo eventos en los que cambios en la redistribución de la renta y la riqueza no generan una pacificación social. Como en la misma Venezuela, donde durante 15 - 20 años la población más pobre comió mejor, ganó salarios más altos, obtuvo acceso a niveles de riqueza mayores (planes de urbanización y universalización de servicios sociales) y la delincuencia no hizo más que irse al alza.
Te presenté un estudio (aunque no es el único) del efecto del incremento de la riqueza en la dinámica, y estos son, generalmente, mínimos, por no decir nulos. Te presenté la correlación entre % de propiedad inmobiliaria y crímenes y no existe un salto cualitativo (es decir, pasamos de no tener propiedad a poseerla y no hay una variación significativa de crímenes). Creo que, a pesar de que los datos en términos de riqueza siempre son más esquivos y también más controversiales, la evidencia sigue tirando más a concluir que su influencia si es un poco mayor que la renta, lo es solo un poco. No es tan significativo.

Sobre la poca correlación entre pruebas de inteligencia y riqueza en el futuro me parece que se relaciona a realidades sociales con alta o relativamente alta movilidad social. Un pobre inteligente tenderá a ser como un rico inteligente y un rico tonto será más como un pobre tonto. Pero este salto no es inmediato y posiblemente requiera más de una generación. Entre medio tienes a personas de clase media, clase media alta o clase alta, sin tanto ahorro y gente con mucho ahorro pero con una tendencia a ganar menos que sus padres y abuelos.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

¡Anda! Qué cosas.
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Vitornacovilha
Cobra convenio

El problema es que ese incremento de bienestar fue a costa de la riqueza colectiva. Hiciste un asado con la gallina de los huevos de oro, y te quedaste sin huevos de oro. Pero ese es otro debate.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Estamos hablando de influencia del centro educativo respecto a las pruebas de inteligencia. Y los estudios que han analizado este fenómeno , estudiando precisamente hermanos gemelos (Horvath y Fabricant 2025) nos dice que el factor educación nos da diferencias de hasta 15 puntos a la hora de realizar tests de inteligencia.
Así que si concluimos que dos gemelos tienen la misma herencia genética y sacan puntuaciones sensiblemente diferentes en las pruebas de inteligencia, quiere decir que el diferencial debe de marcarlo otras cuestiones ajenas al factor biológico. En este caso el factor diferencial que se estudiaba era el centro educativo.

Y por otra parte si existe correlación entre nivel socioeconómico de los padres y asistencia a mejores centros educativos . Es cierto que en los datos del NLSY79 esta crrelación era moderada , pero en la NLSY97 esta correlación se ha vuelto mas intensa. Del mismo modo lo indican estudios de la OCDE
Ergo si, los estudios nos llevan a la conclusión que los resultados de los indices de CI están fuertemente condicionados por la inversión en calidad edicativa que a su vez está correlacionado con el nivel socioeconómico.

EStoy de acuerdo en que la inteligencia es una combinación de herencia(genética) y medio (social).....ni idea del porcentaje.
El problema es la medición colectiva. Porque supongamos que podamos aislar a un individuo y estudiar sus circunstancias socioeconómicas individuales y su herencia genética. Ok....supongamos que podamos ponderar su inteligencia y la composición de la misma
La sociedad es algo mucho mas complejo porque la sociedad NO ES LA SUMA de sus componentes individuales.
la lógica de las mediciones de inteligencia que dieron lugar al CI, el medir esa inteligencia innata del individuo podrías teóricamente aproximarte en un contexto comparativo muy controlado. Coiges alumnos que han seguido un mismo procedimiento formativo(mismas materias, mismos profesores, mismo aprendizaje) y circunstancias socioeconómicas y familiares homogeneas y puedes evaluar su diferencias de resultados en pruebas de conocimiento y llegar a la conclusión que dada la misma calidad de aprendizaje la diferencia de resultados que se de nos dará esa diferencia innata, ese factor g, que es la inteligencia pura.
Ok
El problema es que esto se nos convierte en algo cada vez mas especulativo conforme nos alejamos de estos supuestos de partida y comenzamos a realizar mediciones en muestras cada vez menos heterogéneas....
Si mides a niños ue han recibido la misma cantidad de conocimiento, y estos sacan diferencia en los resultados de evaluación de los mismos, existen diferecnias de capacidades cognitivas entre esos niños.
El problema surge cuando comenzamos a realizar las mediciones entre niños que han recibido una cantidad 100 y otros una cantidad 80....y empezamos a medir las diferencias que nos dan esas mediciones cómo mediciones de nivel de inteligencia.
Y eso se nos va a disparatar cuanto mas alejemos el foco.
En una clase que han tenido la misma formación y los mismos profesores, y no se aprecian problemas personales fuertes entre los niños, teóricament epodrías aproximarte a medir los diferenciales....cuando comparas dos clases con diferentes profesores (que este tenga un profesosr mas negligente y en lugar de transmitir 100 transmite 98...) ya comienzan a darse perturbaciones.
Cuando ya haces comparaciones entre diferentes centros educativos....y resulta que para el mismo programa formativo el centro A de un buen barrio de la ciudad transmite 100 y el centro B de un barrio marginal transmite 80 por una serie de historias (alumnos mas problematicos, absentismo, mayor numero de alumnos y menor atención individual....peor calidad educativa en definitiva)...ya la cosa se dispara....si aumentas el foco a distintas ciudades, regiones o paises....las diferencias se nos van agrandando porque estamos sacando conclusiones de muestras muy diferentes presuponiendo que estamos hablando de cosas homogéneas.
Cuando trasladamos un método concebido para medir diferencias entre grupos muy pequeños , y controlado y los aplicamos para grupos enormes y heterogeneos los resultados de la medición van a ser poco reales.
Y en esos saltos es cuando metes esas diferencias de medición en lo social en el saco de lo biológico.
Si yo me aseguro que le transmito exactamente la misma información a PEpito y pablito, niños de la misma edad, mismos profesores y parecido entorno...y Pepito en una evaluación me saca una comprensión del 98% de lo transmitido y Pablito de 95%, yo puedo llegar a la conclusión de que Pepito es mas inteligente que PAblito, porque en las mismas circunstancias ha demostrado asimilar mejor los conocimientos.
Y puedo tasar eso en un 3%. ESe sería el factor g
El problema es cuando esas cuestiones las analizo no en contexto no aislado y de circunstancias no homogeneas.....puedes estar considerando que lo transmitido es teóricamente 100, pero a lo mejor es 80....y tu estás evaluando en un caso que un 90% del 100 es mayor que un 99% de 80 y que el primero es mas inteligente que el segundo cuando es realmente el segundo el que ha tenido una mayor capacidad de asimilar información.
Y normalmente suelen ser factores sociales los que marcan esas diferencias en la transmisión de conocimientos....y que si nosotros lo tomamos cómo un todo homogéneo sencillamente estamos sacando malas conclusiones.
Y en las mediciones de CI , cuanto mas nos alejamos de la lógica inicial de estos estudios (dar seguimiento a los alumnos en base a su capacidad cognitiva dentro de un mismo aula) y lo pretendemos usar para medir realidades muy heterogéneas....pues estamos mezclando churras con merinas y sacando conclusiones erróneas.
Y aplicar eso a grupos sociales, etnicos o nacionales es mezclar churras con merinas a nivel muy fuerte. Y de allí cualquier conclusión grupal que saques sobre capacidades biológicas innatas va a ser probablemente distorsionada.

Ya te he citado el estudio
87 pares de gemelos. HAn estudiado practicamente toda la base de estudios existentes sobre pares de gemelos TRA . Vamos, la misma base que usaron los estudios que tu has comentado. Sencillamente que en este caso midieron las diferencias de CI respecto a las diferencias de centro formativo. Y se llegó a la conclusión que si el nivel socioeconómico no era tan relevante cómo el biológico, la diferencia de centro educativo si tenía resultados relevantes,

MA S o menos es redundar en lo mismo.
Cuando realizas un estudio de CI a nivel mundial, y ante la falta de muestras significativas lo haces extrapolando las otras pruebas, al final claro que van a estar todas correlacionadas unas con otras. Porque buena parte de las estadísticas oficiales de CI son en base a estimaciones sobre otras pruebas.
PEro metodologicamente las pruebas de medición de conocimientos no son pruebas de medición de inteligencia....porque la gracia del CI es medir ante el mismo nivel de conocmiento el diferecial cognitivo, de asimilación del mismo. Si no partimos del mismo nivel de conocimiento, no podemos medir ese diferencial.....y estamos sacando conclusiones erradas.
Si tu haces unas pruebas de PISA en el RD Congo y otra en FInlandia , y de ellos infieres los CI de la gente del Congo y la de Finlandia estás operando con una lógica diferente a lo que son los CI
Porque el nivel de formación recibida por un niño de 15 años en el Congo es muy distinto al recibido en Finlandia.Debido a medios, profesorado, circunstancias políticss, sociales etc,,,, Pongamos que en el Congo es 60 y en Finlandia es 100....de allí PISA nos dice que sale 63 y 101....Y de allí por ejemplo extrapolamos por ejemplo que estamos hablando de un CI de Finlandia de 101 y de Congo de 63....cuando realmente el CI devería ser de 101 para finlandia (101/100) y de 105 para Congo (63/60)...ese es al menos la lógica ue debería de tener el CI medir la diferencia entre información transmitida y asimilada.......mientras PISA es un mero medidor de la asimilada. A secas.
¿Que existe correlación entre CI y PISA y otros evaluadores?...SI....en muestras homogeneas...normalmente dentro de un mismo pais, mas o menos homogéneo donde se ha transmitido una información mas o menos homogenea y el receptor tiene unas condiciones mas o menos homogeneas... El que saque en Finlandia 105 en PISA sobre una transmisión de mas o menos 100, tendrá alta correlación con los CI, pues todo trabajan con un denominador similar....PEro esa correlación pasa a ser discutible cuando estás midiendo realidades distintas dando por hecho que la transmisión es la misma, dando por hecho que la formación que recibe un alumno de 15 años en Congo es similar a la recibida por un alumno de similar edad en Finlandia. Digamos que esa correlación entre CI y evaluadores varios va siendo menor conforme ampliamos el foco y estudiamos realidades mas homogéneas.
Por eso creo que ese tipo de extrapolaciones hay que cogerlas con pinzas porque al final no estamos midiendo las mismas realidades.

[/quote]
Eso es complicado de evaluar a nivel individual y me imagino que infinitamente mas a nivel colectivo. Cómo he dicho antes , elementos individuales puedes aislarlos cómo elementos de estudio, tener mucha información de los mismos y puedes llegar a una convención al respecto.Ok
PEro eso es extremadamente dificil en el ambito social, ya que los colectivos sociales no son necesariamente un sumatorio de individuos.

saludos
Responder